Programa de examen 2008
EDUCACIÓN ESPECIAL
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
Segundo Año |
Espacio curricular |
Educación Especial |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Inés Soljan |
N° Horas |
|
Unidad Nº 1: Educación especial
Contenidos Conceptuales:
- Escuela Especial y Educación Especial. Definiciones y alcances de ambos conceptos.
- Educación Especial en el mundo, en la Argentina y en la Provincia de Santa Fe.
- Recorrido histórico de la Educación Especial.
- Estructura de la Escuela Especial: Nivel Inicial, EGB especial y Post- EGB especial.
- Profesionales de la Educación Especial: equipos multi, inter y transdisciplinarios.
- Rol y funciones de la Educación Especial. Principios.
Contenidos Procedimentales:
- Análisis de los aspectos centrales que caracterizan a la Escuela y la Educación Especial teniendo en cuenta su evolución socio- histórica.
- Identificación de las nuevas funciones de la Educación Especial
Contenidos Actitudinales:
- Valoración de los aspectos que caracterizan al campo específico de la Educación Especial.
- Actitud de apertura ante las nuevas propuestas y cambios de la modalidad.
Unidad Nº 2: Atención a la Diversidad:
Contenidos Conceptuales:
- Educación y diversidad. Conceptos. Paradigmas.
- La diversidad como valor. Planos de la diversidad.
- La diversidad en la escuela.
Contenidos Procedimentales:
- Identificación de la diversidad como dimensión propia del sujeto y de los grupos sociales.
- Análisis de situaciones institucionales y áulicas en el marco de la atención a la diversidad.
Contenidos actitudinales:
- Toma de conciencia de la importancia del reconocimiento de la diversidad como rasgo de la complejidad institucional y áulica.
Unidad Nº 3: Integración Educativa
Contenidos Conceptuales
- Las N.E.E.: concepto. Tipos.
- La Integración educativa. Concepto. Niveles. Tipos.
- Razones y condiciones que justifican y fundamentan la integración escolar.
- Equipo integrador. Rol del maestro integrador.
Contenidos Procedimentales
- Selección y análisis de información teórica y práctica en relación a las NEE y la Integración Educativa.
- Identificación de la importancia de los nuevos roles del maestro de Educación Especial en el ámbito de las propuestas de Integración.
Contenidos Actitudinales
- Actitud de valoración y respeto frente a propuestas de Integración y al desempeño del rol de maestro integrador y de su participación activa del trabajo en equipo.
Bibliografía
Ainscow, M. “Escuelas eficaces para todos”. Narcea. Madrid. 2001.
Bautista, Rafael. “Necesidades educativas especiales”. 2da. Ed, Málaga. Aljibe. 1993.
Romeu Nuria Illán. “Didáctica y organización en Educación Especial”. Ediciones Aljibe. 1996.
Puigdellivol, Ignasi “La Educación Especial en la Escuela Integradora”. Graó. Barcelona. 1997.
Lus, María Angélica “De la Integración Escolar a la escuela integradora” Buenos Aires. Paidos. 1995.
Rendo, A. Vega, Viviana. “Una escuela en y para la Diversidad”. 1ra, Edición Aique. 1998. Buenos Aires.
Ministerio de Cultura y Educación. “La Educación Especial en la provincia de Santa Fe” Santa Fe. 1998.
Ministerio de Cultura y Educación. Documentos para la concertación, Serie A Nº :19, “Acuerdo Marco para la Educación Especial”. 1998.
Cortese, M.; Ferrari, M. “Trabajo en Equipo” en “Una mirada sobre la Diversidad” 1er. Congreso nacional sobre Educación Especial, Psicomotricidad y Estimulación Temprana. 1998. Córdoba. Argentina.
Ministerio de Educación. “La integración de los Alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común”. Pcia. Santa Fe. 1999.
Ministerio de Cultura y Educación. “El aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales”. 1999.
Duschatzky, Silvia. “De la Diversidad en la escuela a la escuela de la Diversidad”. Año 7 Nº: 15. Diciembre 1996. FLACSO. Propuesta Educativa.
Cuomo, N “La integración escolar” ¿Dificultades de aprendizaje o de enseñanza?. Madrid. Visor 1994.
Beljich, Horacio. “Niños en Integración Escolar” Hacia una lógica democrática de los procesos de inclusión. Serie Educación. Homo Sapiens Ediciones. Julio 1998. Rosario.