Programa de examen 2008
PEDAGOGÍA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
Primer Año |
Espacio curricular |
Pedagogía |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Adriana L. Rinaudo de Parés (Reemplazante) |
N° Horas |
|
Contenidos Conceptuales
Unidad 1: Pedagogía y epistemología
¿Qué se le reclama a la Pedagogía en la actualidad?
Definición de Pedagogía. Etimología y etapas en la estructuración de la pedagogía: acumulación, estructuración, iniciación científica y maduración científica. Su objeto de estudio y el aporte de ciencias auxiliares al campo pedagógico.
Antecedentes: Pestalozzi,, Rousseau. Fundador: Herbart.
Pasado y presente de la Pedagogía. Debilidades y posibilidades de la Pedagogía.
Aproximación epistemológica: ciencia o ciencias de la educación.
La pedagogía: ¿arte, técnica, ciencia o filosofía?
Pedagogía, educación y escuela.
Unidad 2 : Educación, educabilidad y educatividad
¿De qué hablamos cuando decimos educación?
Caracterización de la educación. Etimología. Definiciones. Posibilidad, necesidad y legitimidad de la educación.
A ntinomias pedagógicas: educare-exducere, autoeducación-heteroeducación, formación-instrucción. Educación sistemática y asistemática. La educación permanente. Tipos de enseñanza: Formal, no formal e informal. Los agentes educadores: familia, escuela, MCS.
El acto pedagógico. La relación pedagógica y las antinomias pedagógicas.
La educación como proceso y como resultado. Su finalidad. Caracteres esenciales del proceso educativo. La educación desde algunas construcciones filosófico-culturales muy extendidas.
Educabilidad y educatividad: conceptualización y características.
Unidad 3 : Los problemas educativos actuales
¿Qué desafíos se presentan ante la problemática educativa actual?
Educación y sociedad: aspectos centrales de su relación.
Fundamentos económicos de la educación. La educación como inversión.
Problemas de la educación en la práctica: Educación y los sexos. Educación para la ciudadanía y la democracia. Educación de la voluntad. Deserción y fracaso escolar. La violencia escolar y el problema de la disciplina. Los virus de la educación.
Unidad 4 : Debates pedagógicos contemporáneos
¿Cómo inciden las actuales corrientes pedagógicas en las prácticas educativas?
Las corrientes pedagógicas no crìticas y crìticas. Representantes.
Las teorías críticas transformadoras: concepciones pedagógicas de Paulo Freire y Henry Giroux.
Contenidos Procedimentales
-Interpretación de conceptualizaciones acerca de educación y pedagogía.
-Anàlisis de la realidad educativa a partir de distintos marcos teóricos.
-Lectura crìtica de material bibliogràfico.
-Identificación y explicación de los roles de los diferentes agentes educadores.
- Recolección de información pertinente a los contenidos abordados.
Contenidos Actitudinales
-Compromiso para el futuro ejercicio docente en el nivel que se desempeñe.
-Valoración de los distintos fundamentos de la educación.
-Actitud reflexiva respecto de la problemática educativa de nuestro siglo.
BIBLIOGRAFÍA
Manganiello, Ethel. “Introducción a las Ciencias de la Educación ”.Ed. Librerìa del Colegio. Bs As. 1985.
Nassif, R. “Pedagogía General”. Ed. Kapelusz. 1974.
Ballesteros, Juan C. “Introducción al Saber pedagógico”. Ed. Itinerarium S:A: Bs As. 1997.
“Corrientes Pedagógicas Contemporáneas”. Ed. Univ.Católica de Santa Fe. 1993.
Lemus, L.. “Pedagogía “ . Ed. Kapelusz. Bs As. 1975.
García Hoz, “Educación Personalizada”. 7ma. Edición Ed. Rialp. 1986.
Freire, P. “Pedagogía de la autonomía”. Ed. Siglo XXI Editores.1996.
López Herrerías, J.A. “Tratado de Pedagogía General”. Ed. Playor. Madrid. 2001.
Ander Egg, Ezequiel. “Los desafíos de la educación en el siglo XXI”. Ed. Homosapiens. 2001.
Silber, Julia. “Pedagogía y epistemología”. Univ. Nac. de La Plata.2001 .
Hubermann, Susana. “Cómo aprenden los que enseñan". Ed. Aique. 1998
Ferrández-Sarramona. “ La Educación : Constantes y problemática actual”.
Bazet, Celia. Apunte “Introducción a la Pedagogía crítica”. Venado Tuerto. 2000.
López, Daniel. Artículo: “Los vínculos de confianza en la enseñanza”. 2004.
Trilla, Jaime. “La educación fuera de la escuela”. Ed. Nueva Paideia. 2000.
Santos Guerra, Miguel Angel. “Arqueología de los sentimientos en la escuela”. Ed. Bonum. 2007.