Programa de examen 2007

Profesor/a Lic. y Prof. Alejandra García

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad I:

El Estado capitalista. Condiciones de funcionamiento. La mercantilización de la economía.

La crisis de 1930: Keynes y las recetas anticíclicas. Los Estados Unidos y El New Deal o el Estado Interventor. La salida de la crisis: La Segunda Guerra. El surgimiento del sistema soviético como rival y alternativa económica del capitalismo mundial.

El caso Argentino desde la perspectiva latinoamericana :

Fin de la división internacional del trabajo, Estado interventor e industrialización sustitutiva.

Unidad II:

La guerra fría y el advenimiento del Estado Asistencial. El mundo bipolar. Apogeo y decadencia del estado benefactor (1947- 1980): la prosperidad de pos- guerra: los 30 años dorados. El crecimiento del comercio internacional. La sociedad de consumo y las críticas en los 70, por el deterioro del medio ambiente y el agotamiento de los recursos naturales no renovables. Crisis del Estado benefactor y del paradigma fordista

El caso argentino desde la perspectiva latinoamericana:

La implantación del Estado de bienestar durante el régimen peronista: promoción industrial, nacionalización de los servicios públicos, pleno empleo y redistribución de los ingresos a favor de los trabajadores. Los límites del modelo

El Desarrollismo y las relaciones entre democracia y capitalismo dependiente

Unidad III:

Hacia un nuevo Orden Internacional: La ofensiva neoliberal, el colapso soviético y la globalización. El mundo post-fordista.

Los procesos de la globalización. La Aldea global o la fabrica global. Efectos políticos, económicos y culturales de la globalización capitalista: el debilitamiento de los Estados nacionales y el ensanchamiento de la brecha entre el mundo desarrollado y los países en vía de desarrollo. Crisis de la sociedad solidaria y atomización del individuo.

Argentina desde el contexto latinoamericano:

Los efectos de la globalización y la ideología de libre mercado en la periferia.

Organismos internacionales, grupos económicos y soberanía nacional. Transformaciones en el mundo del trabajo. Las condiciones actuales del empleo y el mercado laboral. Educación y fragmentación social. Las nuevas infancias y el mercado como agente sociabilizador.

OBJETIVOS:

•  Comprender el funcionamiento de la economía capitalista contemporánea, a través de sus fluctuaciones, ciclos y crisis históricas.

•  Destacar la crisis de 1930, como generadora del Estado Interventor.

•  Comparar el funcionamiento del Estado benefactor con las lógicas contemporáneas del mercado puro.

•  Entender la debilidad histórica de América Latina en relación con la economía agro-exportadora y su dependencia de las oscilaciones del mercado mundial.

•  Comprender el nuevo orden mundial que emerge en la posguerra y el nuevo sistema de relaciones internacionales.

•  Reconocer en las políticas desarrollistas de América latina, el intento de modernizar e industrializar según el modelo de los países desarrollados.

•  Entender la globalización económica y su implicancia en el fenómeno de debilitación de los Estados nacionales.

•  Destacar la aparición de las nuevas tecnologías y la modificación que estas producen en la forma de producir e intercambiar bienes y servicios, así como en la condición humana.

•  Relacionar las causas de la profundización de la marginalidad, el desempleo, la xenofobia y abundancia de mano de obra no calificada, con la falta de inversiones por parte del Estado en seguridad social o educación.

•  Destacar el fenómeno de la globalización cultural y su implicancia en la identidad nacional.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA:

1) Marcaida Elena (coordinadora) “ Estudios de historia económica y social, De la revolución industrial a la globalización neoliberal” , Buenos Aires, Biblios, 2002.

•  Susana de Luque, “Algunos conceptos para la comprensión de la historia económica y social”.

•  Paula Inés Sofía, “La conformación del mercado mundial capitalista”. Punto 3.

•  Elena Sirica, “Estados Unidos en la crisis. Depresión y New Deal”.

•  Ezequiel Sirlim, “El advenimiento de la economía mixta y su crisis”.

•  Ezequiel Sirlin,“Neoliberalismo: apuntes sobre una ideología”.

•  Fernando Pita, “Neoliberalismo y neoconservadurismo: La nueva derecha.

•  Miguel Mazzeo, “Los procesos de globalización”.

2)Eric Hobsbawn, Historia del siglo XX, “La caída del liberalismo”, Cáp. IV, punto II, 122 a 130, “Los años dorados” Cáp. IX, punto I, Barcelona, Editorial Crítica, 1998.

3)Artola Gallegos – Pérez Ledesma, Historia del Mundo Contemporáneo “La división del mundo 1945- 1973,” Cáp. XVI, Pág. 390 a 392, 402 a 403 y “Cambio de rumbo” Cáp. XIX, Madrid, Anaya, 1988.

4)M.Alonso, E.Vázquez, AGiavón (comp.) “La discusión sobre el desarrollo económico en América latina” Buenos Aires, Aique, 1999.

Revista Aula Nueva, Nº21, Buenos Aires, Julio 1995.

5) Guillermina Tiramonti, “La fragmentación llegó a las aulas”, en revista Ñ, 20/08/05.

6) Viviana Minzi, Valeria Dotro, “Los niños de hoy no son como los de antes, de 0 a 5, La educación en los primeros años, en Novedades Educativas, tomo III, Noviembre 2006.

7) Gladis Ezquerro-Alejandra García, “El espacio industrial venadense desde la crisis del fordismo” (1975-2001), en Revista Lote, Año V, Número 50, Agosto del 2001.

8) Maristella Svampa, “El golpe inauguró una forma atroz de desigualdad” en Revista Ñ, Nº 9, Marzo de 2006.

9) Guillermo O`Donnell, “Nuestra democracia pide a gritos un pensamiento más latinoamericano”, Página 12, julio de 2007.

Instituto de Educación Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"