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Planificación Anual:

 

Trayecto de Práctica IV y Taller de Docencia

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso 4to. Año
Espacio curricular Trayecto de Práctica IV y Taller de Docencia
Período Lectivo 2010
Profesor/a María Laura Medei - Soljan Inés
N° Horas  

 

FUNDAMENTACIÓN:

El trayecto de práctica IV y el taller es la culminación de un proceso que hace necesario e imprescindible momentos de reflexión sobre los fundamentos de la tarea docente, desarrollando el juicio crítico, la creatividad, la capacidad de innovar, de negociar y de regular las acciones, en la medida que implica la reflexión sobre la experiencia que favorece la construcción de nuevos saberes.
La revisión del ROL DOCENTE y una definición más clara de lo que se espera de él, permite precisar que sus componentes profesionales no se agotan en la mera instrucción, sino se alcanzan al asesoramiento, a la orientación del maestro su ética a través de actitudes, con lo que adquiere el verdadero papel de formador, de facilitador de aprendizajes.
El maestro tiene una doble tarea, por una parte, seleccionar el flujo de datos disponibles, el material educativo adecuado y por otra, de suministrar ese material de manera tal que responda a las necesidades e intereses de los educandos y los imperativos de la sociedad.
El propósito de la Residencia Docente es permitir que el alumno además de contactarse con la realidad educativa en la que le corresponde actuar, pueda, a partir de la misma utilizar las principales dimensiones de análisis que le permitan confrontar; poner en crisis, revisar las experiencias formativas previas y lograr la apropiación críticas de las diferentes modalidades de trabajo en Educación Especial

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OBJETIVOS:
  • Planificar, conducir la ejecución y evaluar proyectos educativos a diferentes contextos.
  • Plantear, comparar y analizar preguntas, problemas y explicaciones provisorias referidas a cuestiones educativas abordadas en la formación general.
  • Elaborar y aplicar técnicas e instrumentos para la recolección; el tratamiento y la comunicación de la información educativa.
  • Integrar equipos de trabajo colaborando activamente en el desarrollo de la tarea grupal, asumiendo y mejorando permanentemente las normas de funcionamiento.
  • Coordinar grupos de trabajo promoviendo la participación de los miembros en el desarrollo de las tareas.
  • Observar, diseñar, conducir, comparar y evaluar estrategias de enseñanza basadas en los marcos teóricos generales, pertinentes para los tipos de contenidos indicados en los C.B.C. del nivel o ciclo elegido para la práctica profesional y acordes al diseño curricular del ámbito de influencia.
  • Desempeñar un rol docente modificando creativamente la realidad en la que le corresponde desempeñarse y comprometiéndose con la misma.
  • Reflexionar sobre la realidad en la que corresponde actuar, indagando con su grupo de pares, docentes y alumnos sobre las posibles soluciones a problemas presentados.

CONTENIDOS

Conceptuales:

La práctica educativa. Las variables que configuran la práctica educativa: la planificación, la aplicación y la evaluación.
Las  variables metodológicas de la intervención en el aula: las secuencias de actividades, las relaciones y situaciones comunicativas, formas de agrupamiento u organización de los contenidos. El uso de los materiales curriculares. Los procedimientos de la evaluación.

 

Procedimentales:

Anticipar, planificar, desarrollar y evaluar actividades.

Seleccionar los contenidos a enseñar.

Relevar las ideas previas de los alumnos en relación con determinados contenidos escolares.

Observar y analizar los procesos llevados a cabo por el niño.

Tomar decisiones adecuadas en función de los contenidos, los proyectos, los alumnos/as y del grupo.

Seleccionar los instrumentos de evaluación adecuados a cada momento y situación didáctica.

Organizar los tiempos y espacio de acuerdo a las situaciones planteadas.

 

Actitudinales:

Valoración y estimulación del pensamiento divergente.

Aceptación de las posibilidades cognitivas de los niños/as.

Desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual.

Adaptación y respeto por la heterogeneidad y diversidad entre personas, especialmente alumnos y alumnas de distintas etnias, creencias, costumbres, sexo, etc.

Valoración de la producción compartida y del trabajo en equipo.

 

ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS:

Análisis del reglamento.

Observación y análisis de las clases abiertas y focalizadas (objetivos, organización, procesos previstos, trabajo del docente, trabajo del alumno.

Análisis de planificaciones, registro de observaciones propios y ajenos.

 

Auxiliaturas: Consisten en el trabajo de la alumna en un determinado momento del día con el grupo de alumnos, llevando a cabo actividades previamente planificadas y decodificadas de la unidad didáctica del docente a cargo, conducir situaciones de enseñanza en forma gradual.

Diseñar planificaciones anuales de áreas, unidades didácticas y proyectos.

Seleccionar contenidos a enseñar y fijar alcance en su tratamiento.

Construir secuencias de trabajo para la enseñanza de un contenido.

Analizar materiales curriculares (diseños, videos, libros, documentos del MEC) en relación con el contenido a enseñar.

Tomar decisiones oportunas en el transcurso de su práctica docente.

Seleccionar y elaborar instrumentos de evaluación pertinentes al objeto a evaluar.

Participar en la elaboración de trabajos y propuestas de apoyo a las escuelas que les permita mantener un contacto vivo y constante.

Actividades administrativas propias del docente (registro, actas).

Asistencia a reuniones plenarias, de perfeccionamiento.

Atención de organismos comunitarios.

Asistencia a actos escolares-reuniones de madres.

Elaboración de un diagnóstico áulico.

 

ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES DE PRÁCTICA

 

Reuniones de orientación y organización.

Organización de las comisiones y equipos de Observación y Práctica.

Entrevista de los profesores de Prácticas con los Directivos y docentes de las escuelas seleccionadas.

Trámites administrativos.

Buscar posibles soluciones ante problemáticas emergentes.

Elaborar informes de orientación para guiar y corregir en lo didáctico-pedagógico.

 

DESTINATARIOS

Alumnos de 4º año de Educación Especial para Discapacitados Intelectuales.

 

RECURSOS HUMANOS

Grupos de alumnos de distintas escuelas especiales de la ciudad y profesores involucrados en el trabajo.

 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

En Educación General Básica Especial se realizan:

  • Observación: 40 horas reloj.
  • Auxiliatura y/o Ayudantía Docente: 40 horas reloj.
  • Práctica Intensiva: 80 horas reloj.

 

En Polimodal Especial Formación Laboral se realizarán:

  • Observación: 40 horas reloj.
  • Auxiliatura y/o Ayudantía Docente: 40 horas reloj.
  • Práctica Intensiva: 80 horas reloj.

EVALUACIÓN

Instancias y Modalidad.
Inicial:
Evaluación diagnóstica con el objetivo de determinar, la situación inicial de cada uno de los alumnos, se evaluarán los conocimientos requeridos para el desarrollo del proyecto de práctica, las preocupaciones y las necesidades de los alumnos.

Desarrollo:
Mediante la resolución de los trabajos prácticos de observación y ayudantía.
Seguimiento minucioso de la práctica intensiva, con observaciones por parte del profesor y la redacción de informes personales a posteriori de las clases observadas.

Final:
Instancia individual y escrita con el objetivo de establecer un balance de los resultados obtenidos al finalizar las prácticas.

Criterios de Evaluación:

  • Capacidad para integrar aspectos teóricos-prácticos.
  • Coherencia en su accionar.
  • Ética docente.
  • Apertura a los cambios y sugerencias,
  • Compromiso con la tarea.
  • Aplicación de contenidos procedimentales.
  • Actitud responsable frente a la tarea.
  • Creatividad frente a situaciones problemáticas.
  • Equilibrio emocional.
  • Capacidad para resolver imprevistos.
  • Acciones transformadoras en su hacer cotidiano.
  • Reflexión sistemática sobre su quehacer.

 

TALLER DE DOCENCIA IV:

            Paralelamente a la ejecución de las tareas descriptas, esta propuesta se complementa con el Taller de Reflexión, donde el grupo de Residencia (alumnos-docentes) tomará como objeto de análisis loa aspectos relevantes de la práctica docente buscando una reflexión crítica desde los elementos conceptuales referenciales, y favoreciendo a su vez la apropiación de otros, tendientes a posibilitar transformaciones.

Sistema de Evaluación:

Se implementará la evaluación entendida como una reflexión crítica, durante todos los momentos, y teniendo en cuenta los diversos factores que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje; será diagnóstica, como punto de partida para la reflexión en cuanto al grado de preparación y motivación del alumno; continua, formativa e integral.
Se realizará evaluación en proceso, en forma individual y grupal. Participarán en ella los alumnos (a través de la autoevaluación), los docentes de los grupos de alumnos  y los profesores.
Se culmina con un informe monográfico, sobre las cuestiones teórico-prácticas abordadas durante todo el trayecto.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Frigerio Graciela y  Poggi M.,  Tiramonti G. “Las Instituciones Educativas” Cara y Ceca. Troquel.
  • G. Frigerio y M. Poggi “Relaciones Institucionales” Un marco para su lectura.
  • C.B.C. Nivel Inicial y E.G.B.
  • Orientaciones Didácticas Nivel Inicial y E.G.B.
  • La selección y el uso de materiales para el aprendizaje de los C.B.C.
  • Recomendaciones Metodológicas para la enseñanza.
  • Hacia un Sistema Integrado e Integrador.
  • Documento Serie A 19.
  • Gvirtz, Silvina y Palamidessi, Mariano, “El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza” Aique Grupo Editor  S.A.
  • Alegre Sandra T., Gallo Gallelli “La construcción del espacio” Homo Sapiens.
  • Hernández y Ventura “La organización del currículum por proyecto de trabajo” Graó.
  • Ontoria A. Mapas Conceptuales “Una técnica para aprender” Edit. Madrid.
  • Luchetti E.y  Berlanda O. “El diagnóstico en el aula” Magisterio del Río de la Plata.
  • Publicaciones de actualidad (artículos que hacen al nivel)

                   Revistas: “Novedades Educativas”

  • Graves, Donald H.  “Estructurar un aula” “Donde se lea y se escriba”. Aique.
  • Parra, Cecilia e Saiz, Irma “Didáctica de matemáticas”. Paidos Educador.
  • Spakoswsky E., Label C., Figueras C. “La organización de los contenidos”. Edit. Colihue.
  • Sanchez Iniesta “La construcción del Aprendizaje en el aula”. Magisterio del Río de la Plata.
  • Ander Egg. “Planificación Educativa” Magisterio del Río de la Plata.
  • Gonzáles Cuberes M.T.. “Al borde de un ataque de prácticas”.  Aique.
  • Colección Triángulos Pedagógicos “Imágenes e Imaginación”. Iniciación a la docencia. Editorial Kapeluz.
  • Sttembrino, Zulema G. “La Supervisión Hoy” Vocación Docente.
  • Pérez Alvarez , Sergio “El Diagnóstico de la situación Educativa”. Librería el Colegio. Bs. As. 1981
  • Antúnez y otros “Del proyecto educativo a la programación del aula” Edit. Graó.
  • Ander Egg E. “Como elaborar un proyecto” Edit. Magisterio del Río de la Plata.
  • Poggi, Margarita “Apuntes y Aportes para la gestión Curricular”. Triángulos Pedagógicos. Edit. Kapeluz.
  • Bosch , Lidia P. de. Evaluación en el Jardín de Infantes.
  • Encabo, A. y otros “Planificar, planificando”. Colihue.
  • Novak “aprendiendo a aprender”.
  • Edward, Derek; Mercer Niel: “El conocimiento compartido” Editorial Paidos. 1988.
  • Perremoud, Philppe: “La construcción del éxito y fracaso escolar”. Morata. España. 1990.
  • Achilli, Elena Libia: “Escuela y democratización” Cuadernos de formación docente. Universidad nacional de Rosario. 1989.

                                                                                                                                                                                                                                                                   

 

 

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