FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso Cuarto
Espacio curricular Nuevas Tecnologías y Educación Especial
Período Lectivo 2010
Profesor/a Daniel Guzmán
N° Horas  

 

Fundamentación

El surgimiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, trae cambios que alcanzan a todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisan las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras, la estructura organizativa de la escuela y su cultura, todo dentro de un marco teórico conceptual acorde con los tiempos actuales.
La utilización de las nuevas tecnologías en la educación, rehabilitación y/o reinserción social de personas con discapacidad implica una innegable mejora en su calidad de vida. En muchos casos se produce un antes y un después, luego de acceder a las Nuevas Tecnologías, abriendo una multiplicidad de caminos antes impensados.
Desde la formación de los docentes en Educación Especial, es necesario brindarles las herramientas necesarias para que conozcan estas Nuevas Tecnologías, en especial la computadora, que es el recurso más novedoso y que  más se implementa en la escuela. Es de suma importancia, que los futuros docentes sean críticos al seleccionar los programas y puedan realizar proyectos para ofrecerles a sus alumnos un recurso tecnológico acorde con las demandas de la sociedad actual.

Expectativas de logros:

  • Analizar críticamente las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
  • Conocer las posibilidades de la informática en el trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Vincular las diferentes teorías con los aspectos cognoscitivos, afectivos y tecnológicos aplicadas a la informática educativa.
  • Analizar propuestas de solución para el empleo de las Nuevas Tecnologías según cada discapacidad.
  • Elaborar proyectos informáticos para brindar una educación de mayor calidad.
  • Seleccionar softwares educativos acorde con las necesidades de cada alumno.
  • Valorar la adaptación de las Nuevas Tecnologías para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Contenidos conceptuales:

Módulo  N° 1: “Innovaciones tecnológicas, sociedad y escuela”
  • Las innovaciones tecnológicas y su impacto en los distintos escenarios cotidianos. La Educación en la Sociedad de la información. La imagen de las innovaciones tecnológicas en los medios masivos de comunicación, en la vida privada de las personas y en el mundo del trabajo.
  • Las innovaciones tecnológicas en Educación y en la Escuela Especial.

 

Módulo  N° 2: “La computadora y la escuela”
  • Características.
  • Aplicaciones relacionadas con algunas potencialidades: Telemática, Multimedia, Hipertextos e Hipermedios.
  • La computadora y su impacto en la enseñanza.

 

Módulo N° 3: “La Computadora en la Discapacidad Intelectual”
  • Fundamentación teórica general. Marco teórico y visión crítica del concepto de estímulo. Algunos conceptos del núcleo de esta teoría. La función del docente. Aportes desde la perspectiva vigotskiana.
  • Vinculación entre los aspectos cognoscitivos y afectivos. La computadora es una máquina de generar conflictos. Carácter lúdico de los aprendizajes con la computadora.

 

Módulo N° 4: “Informática y las diferentes discapacidades”
  • Informática y discapacidad visual.
  • El uso de la computadora en los trastornos motrices.
  • La cultura visual en la discapacidad auditiva.
  • La computadora y la escuela de niños sordos con metodología oral.
  • Nuevas Tecnologías para personas con discapacidad.

 

Módulo N° 5: “Softwares educativos”
  • La computadora. Funcionamiento y características.
  • Programas de computación.
  • Aspectos relacionados con la naturaleza y el abordaje de los contenidos.
  • Nivel tecnológico de los programas.
  • Adaptación de los programas a las diferentes discapacidades.
  • Medios alternativos de comunicación.

 

Módulo N° 6: “Una opción superadora para aprovechar significativamente a la computadora en la Escuela”
  • Condiciones institucionales: recursos, tiempos, materiales, asistencia técnica y capacitación continua. Definición de nuevos contenidos y habilidades. Evaluaciones comprensivas. Utilización administrativa en la Escuela.
  • Rol crítico de los docentes. Capacitación. La reflexión respecto del uso actual de la computadora en la escuela.

Contenidos procedimentales:

  • Análisis de las nuevas tendencias en educación, para adecuarlas a las prácticas diarias en la escuela especial.
  • Adecuación de los medios informáticos, para integrarlos a las distintas áreas del currículum.
  • Selección crítica de softwares educativos para adaptarlos a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.
  • Clasificación de adaptaciones y dispositivos de accesibilidad, según las necesidades de los alumnos.
  • Elaboración de proyectos innovadores, implementando las Nuevas Tecnologías.

Contenidos actitudinales:

  • Actitud crítica con respecto a la incorporación y uso de las Nuevas Tecnologías.
  • Responsabilidad en la generación de proyectos para abordar  manera comprometida, el uso de las innovaciones tecnológicas.
  • Tolerancia y respeto a la diversidad, para poder adaptar las nuevas tecnologías a cada situación de aprendizaje.
  • Responsabilidad profesional en el abordaje comprometido del aprendizaje de personas con Necesidades Educativas Especiales.

Evaluación:

  • Evaluación escrita: dos parciales.
  • Trabajo práctico N° 1: Análisis de softwares educativos.
  • Trabajo práctico N° 2: Elaboración de proyecto de informática.
  • Trabajo práctico Nº 3: Elaboración de una presentación audiovisual.

 

Bibliografía:

  • AA.VV. Revista el Cisne. Números  224 al 236. Buenos Aires. Años 2009 y 2010
  • AA. VV., Discapacidad, integración y NN TT en escuelas comunes, especiales y hospitalarias. Ed. Novedades Educativas, 2007.
  • AA. VV., Alfabetización informática. Ediciones Novedades Educativas. Mayo 2006.
  • AA. VV., Las TICs en la escuela. Ediciones Novedades Educativas. Enero 2009.
  • AA. VV., Proyectos en red: experiencias con TICs. Ediciones Novedades Educativas. Mayo 2008.
  • AA. VV., Curso Maestro en Tecnologías: Las Nuevas Tecnologías en la Educación y en las prácticas docentes.  Educared. 20009.
  • AA. VV., Nuevas Alfabetizaciones. El Monitor de la Educación. Agosto de 2007.
  • AA. VV., Nuevas Tecnologías en el aula: promesas y desafíos. El monitor de la Educación.  Septiembre 2008.
  • AA.VV. “Nuevos sentidos en la alfabetización”. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As. Marzo de 2010.
  • AA.VV. “La educación ante las nuevas tecnologías”, en Ediciones Novedades Educativas, Nº 134. Bs. As. Febrero de 2002.
  • AA.VV. “Alfabetización informática”, en Ediciones Novedades Educativas, Nº 185. Bs. As. Mayo de 2006.
  • BENAVIDES, Juan y RODRÍGUEZ, Aurora. “La presencia del universo de la Discapacidad en Internet”. Síntesis de la investigación realizada para el Real Patronato, España.
  • BURBULES, Nicholas y CALLISTER, Thomas. “Educación: Riesgos y Promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información”. Editorial Granica.
  • CAMPOS, Luis. “Medios Alternativos de Comunicación”.2005.
  • HARVLIK, Jamirla. “Informática y Discapacidad”. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As. 2000.
  • Harvlik, Carmila. “La computadora y el trabajo con mapas”, en Novedades Educativas, año 14, Nº 136, p. 24-25. Bs. As. Abril 2002.
  • ITURRALDE, Daniel. “Los Medios de Enseñanza en la Escuela”. Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Mendoza. Argentina. 2005.
  • Landivar Tomás. La educación en la Sociedad de la Información. Universidad Nacional del Centro. Tandil. 2004.
  • LÓPEZ, Ema. “Escuela del Futuro”. Ediciones Novedades Educativas, N° 172. Abril de 2005.
  • RODRÍGUEZ ILLERA, José. “Las Alfabetizaciones Digitales”. Revista Bordón. España. 2004.
  • SPIEGEL, Alejandro. “La Escuela y la Computadora”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 2005.

Softwares educativos:

  • Programas utilitarios: Paint, Word, Power Point, Movie Maker.
  • Programas específicos: graficadores, El Conejo Lector, Trampolín, Clic, Pingu, Betsy preescolar, Pipo (escritura, matemáticas y en la Ciudad), El Cuerpo Humano, Jugando con Letras, Microsoft, Los Pitufos, cuentos (Día de Playa con mi Abuela).
  • Cmaps, blogs, docs, wikis.

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias