Planificación 2008
NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN INTELECTUALES
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
Cuarto Año |
Espacio curricular |
Nuevas Tecnologías y Educación Intelectuales |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Daniel Guzmán |
N° Horas |
|
Fundamentación
El surgimiento de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, trae cambios que alcanzan a todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisan las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras, la estructura organizativa de la escuela y su cultura, todo dentro de un marco teórico conceptual acorde con los tiempos actuales.
La utilización de las nuevas tecnologías en la educación, rehabilitación y/o reinserción social de personas con discapacidad implica una innegable mejora en su calidad de vida. En muchos casos se produce un antes y un después, luego de acceder a las Nuevas Tecnologías, abriendo una multiplicidad de caminos antes impensados.
Desde la formación de los docentes en Educación Especial, es necesario brindarles las herramientas necesarias para que conozcan estas Nuevas Tecnologías, en especial la computadora, que es el recurso más novedoso y que más se implementa en la escuela. Es de suma importancia, que los futuros docentes sean críticos al seleccionar los programas y puedan realizar proyectos para ofrecerles a sus alumnos un recurso tecnológico acorde con las demandas de la sociedad actual.
Expectativas de logros
• Analizar críticamente las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación.
• Conocer las posibilidades de la informática en el trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales.
• Vincular las diferentes teorías con los aspectos cognoscitivos, afectivos y tecnológicos aplicadas a la informática educativa.
• Analizar propuestas de solución para el empleo de las Nuevas Tecnologías según cada discapacidad.
• Elaborar proyectos informáticos para brindar una educación de mayor calidad.
• Seleccionar softwares educativos acorde con las necesidades de cada alumno.
• Valorar la adaptación de las Nuevas Tecnologías para los alumnos con necesidades educativas especiales.
Contenidos
Módulo N° 1: “Innovaciones tecnológicas, sociedad y escuela”
- Las innovaciones tecnológicas y su impacto en los distintos escenarios cotidianos. La imagen de las innovaciones tecnológicas en los medios masivos de comunicación, en la vida privada de las personas y en el mundo del trabajo.
- Las innovaciones tecnológicas en Educación y en la Escuela Especial.
Módulo N° 2: “La computadora y la escuela”
- Características.
- Aplicaciones relacionadas con algunas potencialidades: Telemática, Multimedia, Hipertextos e Hipermedios.
- La computadora y su impacto en la enseñanza.
Módulo N° 3: “La Computadora en la Discapacidad Intelectual”
- Fundamentación teórica general. Marco teórico y visión crítica del concepto de estímulo. Algunos conceptos del núcleo de esta teoría. La función del docente. Aportes desde la perspectiva vigotskiana.
- Vinculación entre los aspectos cognoscitivos y afectivos. La computadora es una máquina de generar conflictos. Carácter lúdico de los aprendizajes con la computadora.
Módulo N° 4: “Informática y las diferentes discapacidades”
- Informática y discapacidad visual.
- El uso de la computadora en los trastornos motrices.
- La cultura visual en la discapacidad auditiva.
- La computadora y la escuela de niños sordos con metodología oral.
- Nuevas Tecnologías para personas con discapacidad.
Módulo N° 5: “Softwares educativos”
- Evaluación crítica de programas de computación.
- Aspectos relacionados con la naturaleza y el abordaje de los contenidos.
- Nivel tecnológico de los programas.
- Adaptación de los programas a las diferentes discapacidades.
Módulo N° 6: “Una opción superadora para aprovechar significativamente a la computadora en la Escuela”
- Condiciones institucionales: recursos, tiempos, materiales, asistencia técnica y capacitación continua. Definición de nuevos contenidos y habilidades. Evaluaciones comprensivas. Utilización administrativa en la Escuela.
- Un rol crítico de los docentes. Capacitación. La reflexión respecto del uso actual de la computadora en la escuela.
Evaluación
• Evaluación escrita: dos parciales.
• Trabajo práctico N° 1: Análisis de softwares educativos.
• Trabajo práctico N° 2: Elaboración de proyecto de informática.
• Coloquio final.
Bibliografía
• AA. VV., Discapacidad, integración y NN TT en escuelas comunes, especiales y hospitalarias. Ed. Novedades Educativas, 2007.
• BENAVIDES, Juan y RODRÍGUEZ, Aurora. “La presencia del universo de la Discapacidad en Internet”. Síntesis de la investigación realizada para el Real Patronato, España.
• BURBULES, Nicholas y CALLISTER, Thomas. “Educación: Riesgos y Promesas de las Nuevas Tecnologías de la Información”. Editorial Granica.
• CAMPOS, Luis. “Medios Alternativos de Comunicación”.2005.
• HAVLIK, Jamirla. “Informática y Discapacidad”. Ediciones Novedades Educativas. Bs. As. 2000.
• ITURRALDE, Daniel. “Los Medios de Enseñanza en la Escuela”. Facultad de Educación Elemental y Especial, Universidad Nacional de Mendoza. Argentina. 2005.
• “La Computadora: un nuevo objeto cultural en la Escuela”. Plan Social Educativo, Primera publicación. 1997.
• “La Informática en la Educación”. Zona Educativa. Año 3 N° 20. 1998.
• LÓPEZ, Ema. “Escuela del Futuro”. Ediciones Novedades Educativas, N° 172. Abril de 2005.
• RODRÍGUEZ ILLERA, José. “Las Alfabetizaciones Digitales”. Revista Bordón. España. 2004.
• SPIEGEL, Alejandro. “La Escuela y la Computadora”. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. 2005.
• “Usando más y mejor nuestro equipamiento informático”. Plan Social Educativo, Segunda Publicación. 1997.
Softwares educativos:
• Programas utilitarios: Paint, Word, Power Point.
• Programas específicos: graficadores, El Conejo Lector, Trampolín, Clic, Pingu, Betsy preescolar, Pipo (escritura, matemáticas y en la Ciudad), El Cuerpo Humano, Jugando con Letras, Microsoft, Los Pitufos, cuentos (Día de Playa con mi Abuela).