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Planificación Anual:

 

 

Trayecto de práctica: Taller de docencia III

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso 3er. Año
Espacio curricular Trayecto de práctica: Taller de docencia III
Período Lectivo 2010
Profesor/as Crelier, Raquel - Rinaudo, Adriana
N° Horas  

 

Fundamentación

 

Este espacio de formación abordará  la complejidad de la práctica docente, relacionándola en forma espiralada con  contenidos trabajados con anterioridad.
Se pretende lograr una articulación teoría práctica bidireccional con el importante  reconocimiento de problemáticas más abarcativas que consideren la diversidad cultural, los condicionamientos socio-históricos, el sistema educativo formal y no formal,  las instituciones, entre otros. Esto conducirá a asumir el pasaje conceptual de “práctica de la enseñanza” a “prácticas docente”, lo cual implica preparar a los futuros docentes para reconocer los múltiples atravesamientos expresados en dichas prácticas.
A través de observaciones participantes se tomará contacto con la realidad educativa que opere como referente empírico de las cuestiones abordadas desde la teoría, en éste  o en otros espacios curriculares, ya sea como fuente generadora de problemas o como vía de confrontación de supuestos, realizando un aprovechamiento y/o revisión de las propuestas de enseñanza de los docentes en ejercicio.
En un segundo momento los alumnos incorporan su práctica de ensayo como forma de anticipar espacios de práctica previos a su residencia. Esto es acompañado por la reflexión y nuevas elaboraciones conceptuales acerca de las experiencias vividas,  junto a los docentes de las instituciones.

 

Objetivos

Reflexionar sobre las prácticas observadas para intentar su comprensión, explicación y reformulación a través de supuestos teóricos construidos a lo largo de la carrera.

Elaborar diseños de enseñanza, materiales curriculares e instrumentos de evaluación, adecuados a la enseñanza de los contenidos curriculares y a las necesidades educativas de los alumnos con NEE,  a los contextos sociales, culturales e institucionales.

Fundamentar teóricamente las decisiones tomadas durante el desarrollo de la práctica de ensayo.

Sostener una actitud ética en  la institución formadora y en las de destino.

Profundizar en la comprensión de la relación teoría-práctica. 

 

 
Contenidos conceptuales

 

Revisión de la autobiografía escolar.
El portfolio: características, función, construcción.
Rol docente y rol de la docente de educación especial.
Relación Escuela-Familia: una necesaria retroalimentación, una relación conflictiva.
El contrato  pedagógico.
Diagnóstico áulico: características generales.
El informe pedagógico.
El sentido de las prácticas. De estudiante a profesor: Transición y discontinuidad. Observaciones y registros.
Estrategias didácticas innovadoras.
La práctica docente: momentos preactivo, de intervención áulica y de reflexión sobre lo actuado.

 

Contenidos procedimentales

 

Elaboración de instrumentos de observación y registro. Registro y documentación de  observaciones participantes.
Confección del portfolio.
Reflexión crítica de las observaciones de clase, de sus componentes y del contexto.
Planteo y análisis de problemas y situaciones referidas a sus observaciones y/o teorizaciones. Fundamentación de propuestas áulicas diferentes.
Construcción de criterios de evaluación y sus correspondientes indicadores.
Elaboración de diagnósticos áulicos.
Práctica de ensayo en el aula. Planificación del abordaje didáctico y de la evaluación.
Análisis reflexivo de su propia practica, evaluación y autoevaluación.

 

Contenidos actitudinales

 

Actitud de respeto en la utilización de la información recogida durante las observaciones.
Valoración de los aprendizajes alcanzados  y apertura permanente frente al desarrollo de la práctica docente.
Disposición para la producción de trabajos grupales reconociendo su importancia para  confrontar conocimientos a través de una actitud crítica, democrática y pluralista.

 

Estrategias metodológicas

 

Trabajo grupal e individual en talleres de aprendizaje.
Exposición dialogada.
Escritura de ensayos sobre problemáticas convocantes y pertinentes para el estudiante.
Análisis de casos,  de viñetas e historietas.
Análisis de películas: “El circo de las mariposas” y  “Gaby”,
Observaciones en Escuelas Especiales y en Escuelas Comunes (niños con NEE integrados).

 

Recursos

 

Casos, películas, viñetas.
Documentos oficiales nacionales y provinciales.
Material bibliográfico.
Escuelas de destino.

 

Evaluación

 

La evaluación del trayecto de práctica se realizará principalmente a través del seguimiento continuo de cada alumno.
Los alumnos cursarán este taller con categoría de regulares con cursado presencial. El mismo tendrá promoción directa, mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos;

Cumplimiento del 75% de asistencia

Aprobación del 100% de los trabajos prácticos, que serán un mínimo de dos por cuatrimestre y se aprobarán con calificación de tres puntos o más.

Aprobación de la totalidad de los exámenes parciales, uno por cada cuatrimestre, y se aprobará con nota no inferior a tres(3) puntos.

En caso de no cumplir el alumno con los requisitos para la promoción directa se presentará a examen final,  en condiciones idénticas a los alumnos regulares con cursado presencial, en los dos turnos de exámenes inmediatamente posteriores a la fecha de finalización del cursado. Transcurrido ese período, deberán recursar el taller.

Los alumnos tendrán derecho a un recuperatorio en cada una de las instancias antes mencionadas.

 

Trabajos prácticos propuestos tentativamente por la cátedra


TP 1: Elaboración de la autobiografía escolar. Socialización de las mismas. (ABRIL)
TP 2: Análisis de la película “El circo de las mariposas” relacionando con conceptos aprendidos en otros espacios curriculares. Presentación de una síntesis grupal. (MAYO)
T.P.3: Confección y presentación de un escrito individual que aborde la posible dicotomía del siguiente interrogante: Docente ¿se nace o se hace? (JULIO)
T.P.4: Trabajo reflexivo-crítico sobre la película Gaby, integrando saberes previos.(SETIEMBRE)
TP 5: Presentación de un diagnóstico del  grupo con el que  se realizó la práctica de ensayo. (OCTUBRE)
 T.P.6: Confección de un collage individual. Puesta en común.(NOVIEMBRE)
Relato individual respecto de las experiencias-vivencias, y aprendizajes significativos de sus prácticas considerando los siguientes momentos:
Momento preactivo: Los alumnos elaboran la planificación acorde a las características del grupo, de la institución y del contexto. Fundamentación. Dicha construcción es acompañada por los docentes de la cátedra y por el docente de destino.
Momento de intervención: El alumno lleva a la acción su hipótesis de trabajo.
Etapa postactiva: Reflexión sobre lo actuado. Arribo de una toma de conciencia sobre las decisiones tomadas antes, durante y después de la intervención docente.
Reformulación de la planificación inicial, decidir acerca de qué hacer en una próxima instancia.

 

Bibliografía 

 

-    Apuntes de cátedra: “Contrato Didáctico”
“Funciones que son propias del rol docente”
“El rol del docente de educación especial.”

Bixio. Cecilia: “Aprender a Enseñar. Construir un espacio colectivo de enseñanza aprendizaje.” Ed. Homo Sapiens. 2004                            
-    Brites, G y Müller, Marina: “101 juegos para educadores” Ed. Bonum. Bs.As. 1992

-     Contreras Domingo, José. Artículo: “La tensión entre pensamiento y acción”.
-    De la Torre y Barrios. “Estrategias Didácticas Innovadoras”. Ed. Octaedro. 2001.
-     Ensayos y Experiencias. N° 36.  Ed. Novedades Educativas. Año 2000.
-   Frigerio, Graciela “El análisis de la institución educativa. Hilos para tejer proyectos, para pensar y hacer la vida escolar”. Cap V. Ed. Santillana. 1996.
-   Martiñá, Rolando “Escuela y Familia una alianza necesaria”. Edit. Troquel. 2006
-     Revista “El Cardo” Año 2001. FCE. UNER.

Ministerio de Educación de la Pcia. Diseño Jurisdiccional de Nivel Inicial y E.G.B.

NAP. Nivel inicial y EGB.

-    Paredes de Meaños, Zulema. “Hacia la Profesionalización docente.” Editorial El Ateneo. 2000

Puigdellivol, Ignasi. “La escuela especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad” cap. 7” El desarrollo de las tareas de apoyo”(el papel de la observación). Editorial Graó. 1999. Barcelona.

-   Rodríguez Gomez Flores-García Jiménez, Metodología de la Investigación Cualitativa. Cap. VIII. Edit. Aljibe. Año 96.
-    Sanjurjo, Liliana “La formación práctica de los docentes”. Ed. Homo Sapiens. 2002
-  Santos Guerra, Miguel Angel “ La estrategia del caballo.” Ed. Homo Sapiens.2007.

Souto, Marta . Nuevas perspectivas acerca de la observación de clases. Fichas de Cátedra.

Yuni, José, Urbano, Claudio. Mapas y herramientas para conocer la escuela. Investigación Etnográfica e investigación Acción.

http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasgaby.htm

 

 

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