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Planificación 2009

 

Psicopatología

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso
Espacio curricular Psicopatología
Período Lectivo 2009
Profesor/a Fabiana Romagnoni
N° Horas  

 

Fundamentación:

El pensamiento clasificatorio, que siempre una y otra vez reingresa bajo nuevos ropajes, debe ser sustituido por un diagnóstico que apartándose de una perspectiva clasificacionista de los seres humanos, realice un pormenorizado diagnóstico diferencial de una subjetividad en curso de estructuración así como de sus sufrimientos, que en una dimensión ética apunta a dar cuenta de una singularidad no reductible a una etiqueta que no solo discrimina sino que se transforma en un significante que puede dañar y a veces aplastar dicha subjetividad en curso. Cuando un niño, justamente por sus características específicas de su “ser de niño”, molesta a las instituciones: sean estas familias, escuelas, etcétera es inmediatamente clasificado y rotulado empleándose el rótulo que en ese momento coincida con aquella “patología de mercado” que se organiza por diversos poderes entre ellos el de los laboratorios que han extendido su industria en forma cada vez más creciente y alarmante al campo de la niñez. Esto es acompañado por una “mediatización” y a la vez una alarmante banalización de lo específicamente psicopatológico.
Autores de la talla de Anna Freud han insistido desde los inicios mismos de la práctica con los niños justamente en lo que denomino “discontinuidades” con la teoría producida y convalidada para el campo de los adultos. Precisamente, distintos autores, no solo en otros países, sino también en nuestro medio, coinciden en señalar una extraordinaria fluidez en las formaciones psicopatológicas en la niñez y adolescencia, que constituyen configuraciones sintomáticas con frecuencia móviles, irregulares a la vez que atípicas en relación a la psicopatología del adulto.

Cuantas veces, por falta de formación los docentes de educación especial, no pueden establecer una intervención docente, no discriminatoria, que no psicopatologice “la diferencia”. Cuantas veces, por falta de formación no cuentan con los recursos necesarios para tomar posición con mayor claridad respecto de discursos y prácticas institucionales. Cuantas veces, por estas razones, la educación especial, en una histórica y acrítica reproducción del par binario: normalidad y anormalidad, patologiza las situaciones existenciales de los niños y jóvenes y se impide pensar otros espacios de subjetivación para ellos.

Espacios que apunten a transformar aquello que retorna en los discursos “psi” y en las lógicas de la educación a modo de repetición: la legalidad de un ideario pedagógico que imposibilita acontecimientos de efectos educativos subjetivantes, la naturalización del estigma y la cultura de la patologización.

 

 Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
    Puede afirmarse que el aporte fundamental de esta asignatura a la formación profesional del docente de Educación Especial radica en ofrecer herramientas teóricas específicas para la comprensión y abordaje de las diferentes problemáticas que plantea el trabajo con niños y jóvenes. La asignatura contribuye a advertir al futuro docente respecto de abordajes pre juiciosos -de “sentido común”- respecto del campo de la “salud mental”, y fomentar el interés por la indagación en el campo teórico de la psicopatología y la articulación de las nociones teóricas con casos concretos.

 

Objetivos

•  Promover la reflexión en el alumno acerca de las nociones de salud enfermedad, normalidad y anormalidad y sus efectos en las prácticas docentes.

•  Brindar al estudiante una aproximación básica de los procesos y destinos psicopatológicos que se constituyen desde la más tierna infancia y a lo largo de la niñez hasta su consolidación en la pubertad y adolescencia, a través de un enfoque que contemple la diversidad de las variables en juego, teniendo en cuenta la velocidad y profundidad de las mutaciones sociales, tecnológicas, de nuestra época y su profunda incidencia en la subjetividad.

•  Alentar a la comprensión de las condiciones de vida en los contextos actuales, de las problemáticas de las subjetividades infanto-juveniles, favoreciendo en los alumnos un posicionamiento que promueva la salud mental en la escuela.

Contenidos y Bibliografía

Unidad No. 1: El campo de la “Psicopatología” y los nuevos contextos existenciales
Definiciones, cuestiones e historia. La noción de la “Locura” antes del advenimiento de la Psiquiatría. La noción de la ‘Enfermedad Mental'. El Saber Psiquiátrico. Salud y Enfermedad: Determinaciones Sociales, Políticas e Histórico – culturales de las nociones de salud y enfermedad. Las Etiologías: Organogénesis – Psicogénesis – Sociogénesis. Normalidad–anormalidad. Análisis de los conceptos de salud-enfermedad mental. La Psicopatologización de la diferencia.

Las patologías “epocales”: Los nuevos contextos sociales y la constitución de la subjetividad. Recorrido por las problemáticas de la subjetividad de niños y jóvenes actuales . Políticas de salud y educación. La prevención-intervención posible desde la escuela.

Bibliografía:

•  Baumgart, A y cols:”Lecciones introductorias a la psicopatología” Caps.1 y 2 EUDEBA-Bs.As 2000.

•  Sierra, Héctor “Salud mental y fin de siglo” Conferencia

•  Foucault, Michel “Enfermedad mental y personalidad”-Paidós España,1984

•  Skliar,Carlos”Poner en tela de juicio la normalidad, no la anormalidad”, en La construcción social de la normalidad-Ensayos y Experiencias –Año2005

•  Álvarez Uría, Fernando “La configuración del campo de la infancia anormal”

•  Aurora Aycirex y Victoria Moretti “Por las cornisas del diagnóstico” en “Una ética en el trabajo con niños y jóvenes”-Ed. Novedades educativas-Serie Ensayos y Experiencias-Bs.As. 2004.

•  Janin,Beatriz “La construcción de la subjetividad y los diagnósticos invalidantes “,en Novedades Educativas Año 18-Nro 196/Abril 2007

•  Korinfeld, Daniel “Estigmatización y sufrimiento psíquico”, en Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde.Ed.Novedades Educativas-Col. Ensayos y Experiencias .2006

•  Perla Zelmanovich “contra el desamparo”, en “Enseñar hoy. Una introducción a la educación en los tiempos de crisis”. Fondo de cultura económica .2003

•  Menim, Ovide “Aulas y psicólogos. La prevención en el campo educativo”.Hommo Sapiens2004.Cap.III Y XI.

 

•  Películas: Video documental “La nave de los locos”

•  “Los coristas” Christophe Barratier. Francia, Suiza, Alemania / 2004.

•  “Ser otro ser” FLACSO

 

Unidad Nro 2: Psicopatología infanto-juvenil

Especificidad de la Psicopatología Infanto Juvenil. Diferencia y convergencias con la psicopatología del adulto. Diagnóstico diferencial y diagnóstico clasificatorio. Signo y síntoma en la infancia. El DSM IV: Replanteo crítico del concepto de diagnóstico en juego.

La producción de la salud y enfermedad en la familia. El modelo multifactorial de las series complementarias: su reformulación actual: Series suplementarias. Lo constitucional: lo mítico y lo biológico. La capacidad para tener experiencias. La experiencia de la vivencia de satisfacción. La inscripción del cuerpo; proceso originario: pictograma de fusión, pictograma de rechazo. El vivenciar traumático y el concepto de a posteriori.

•  Rodulfo, Marisa: “La clínica del niño y su interior”. Editorial Paidós Bs. As. 2005. Cap. 1. “El psicoanálisis, el educador y el niño sano”. Y “De la salud hacia lo psicopatológico I “.

•  Baraldi, Clemencia “Diagnóstico en la infancia .Síntoma y signo”, en “Diagnósticos en la infancia “Noveduc-2005

•  García Reinoso, Diego: “El discurso familiar como escritura transindividual en el análisis de niños”. Diarios Clínicos Nº 5. Ediciones Diarios Clínicos. Bs. As. 1992.

•  Freud, Sigmund: “El Sentido de los síntomas”.” Conferencias de Introducción al Psicoanálisis “y “La vivencia de satisfacción”. En Obras completas

•  Ajuriaguerra “Manual de psicopatología Infantil”.

•  Manual diagnóstico y estadístico de los Trastornos mentales. APA, 1995. (DSM-IV).

 

Fracasos y fallos en la constitución subjetiva: las patologías graves.

Unidad Nro. 3 Autismo

La problemática del autismo. El fracaso en la constitución subjetiva: de la vivencia

de satisfacción a la vivencia de anonadamiento. Pictograma de rechazo,

Autodestructividad y negativismo. Objetos y figuras autistas de sensación .Objeto y

Espacio transicional: especificidades y diferenciación. Derivaciones ulteriores del

Autismo infantil: el concepto de barrera autista.

BIBLIOGRAFÍA

• · Punta Rodulfo, M.: “La clínica del niño y su interior”. Editorial Paidós. Bs. As

2005 Cap. IX. “Desde la Salud hacia lo Psicopatológico I Y II.”

• · Rodulfo, Ricardo: “Estudios Clínicos”. Editorial Paidós. Bs. As. 1992. Cap. 17:

La Vivencia de satisfacción y la patología grave temprana.

•  Frith, Uta “¿Qué es el autismo?, en “Autismo” .Alianza ed.-1999

• · Tustin, F.: “Barreras autistas en pacientes neuróticos”. Cap. 5, 7 y 8. Ed. Amorrortu.Bs. As. 1989.

• · Tustin, F. “El cascarón protector en niños y adultos”. Cap. I y II Ed. Amorrortu. Bs. As. 1990.

• · Bettelheim, Bruno: “La fortaleza vacía”. Editorial Laila. España. 1977. Primera parte.

Las Psicosis

La problemática de la categorización en las psicosis. El pensamiento delirante primario y potencialidad psicótica. Formas de emergencia y características de las psicosis en la infancia, niñez y adolescencia.
BIBLIOGRAFÍA:

•  Baumgart, A y cols:”Lecciones introductorias a la psicopatología” Cap.5 EUDEBA-Bs.As 2000.

•  Aulagnier, Piera: “La violencia de la Interpretación”. Cap. V y VI. Editorial Amorrortu. Bs. As. 1977.

•  Punta Rodulfo, M.: “La clínica del niño y su interior”. Ed Paidós. 2005. Cap. VII: La desestimación de lo corporal. Cap. VIII: Un caso de psicosis no detectada en la pubertad. Y Cap. X “ Desde la Salud hacia lo Psicopatológico”

•  Coriat, Elsa “Las psicosis y los niños”, en “Con y sin el padre”-Hommo Sapiens 1998.

•  Cordie, Annie “Los retrasados no existen”. Nueva Visión

•  Errecondo, Marcela “Algunas cuestiones concernientes al autismo y a la psicosis infantil”.

•  Dujovne,V, “Psicosis en la infancia, un abordaje posible”, en “Con y sin el padre”

•  "Discurso  de clausura de las jornadas sobre psicosis infantil" Jacques  Lacan. Texto extraído de "Psicosis infantil", varios autores, págs. 150-161, editorial Paidós, Buenos Aires, Argentina, 1976. Edición original: Revista 'Re cherches', “Infancia alienada”, 2 vol., septiembre 1967 y diciembre 1968.

•  Lectura y análisis de la novela “el niño azul”, de Henry Bauchau

•  Películas propuestas : “Claroscuro”

•  “Un niño de otro mundo”

El campo de las neurosis

Fobias: su polimorfismo y universalidad en la infancia. La resolución conflictiva de las fobias universales y su especificidad en la niñez y adolescencia. Operaciones constituyentes. La fobia como trastorno y como síntoma. Las neurosis fóbicas y sus articulaciones con otras patologías. Desarrollo de las fobias en la pubertad y adolescencia. El objeto fóbico. Equivalentes fóbicos. Histeria : Características diferenciales de la histeria y la problemática de la diferenciación sexual en la niñez y en la adolescencia. La construcción del significado sexual. La conversión, su problemática diferenciación con la somatización. Neurosis Obsesiva : Las primeras manifestaciones obsesivas en la infancia y su diagnóstico diferencial. La composición del síntoma obsesivo en la niñez, sus diferencias con la obsesividad del adolescente y del adulto. Compulsión y ritualización; percatación y clasificación. Distinción entre fantasma obsesivo y acting-out.

Bibliografía:

•  Baumgart, A.: Formación de Síntoma + Identificación: un recorrido freudiano. . EUDEBA. Buenos Aires, Septiembre de 2001. Parte ll

•  Rodulfo, Ricardo: “El psicoanálisis de nuevo”. Eudeba. Bs. As. 2004. Cap. II. “Desadultorizaciones. Un pequeño estudio”. Cap. 26: “Los niños del psicoanálisis y la necesidad de una revisión de su estatuto “y Cap. “Serie y suplemento”.

•  Rodulfo, R.”Clínica psicoanalítica con niños y adolescentes” Lugar Editorial.Cap.”De un mito al Otro”

•  Miedos y fobias, una aproximación clínica - Mario Wasserman (Argentina) EN REVISTA FORT- DA Nro. 10

•  Ajuriaguerra “Manual de psicopatología Infantil”.

Películas:

•  “El príncipe de las mareas”

 

La tendencia antisocial en el niño y el adolescente.

El concepto de “endurecimiento” de Winnicott como proceso de atrofia afectiva y de atrofia en la capacidad identificatoria. El acting-out como demanda, su evolución psicopatológica post-puberal. Adicciones: delimitación de su campo. El fracaso en la constitución del espacio transicional. Los llamados niños de la calle

BIBLIOGRAFÍA

• · Duschatzky, Silvia y Corea, Cristina “ CHICOS EN BANDA Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones”

• · Rodulfo, Ricardo: “Futuro porvenir”. Noveduc. 2008. Lectura de la violencia, violencia de la lectura. “El psicoanálisis de nuevo”. Ed. Eudeba. 2004. Cap. XIII: Del cuerpo espectral

• · Winnicott, Donald: “Deprivación y delincuencia”. Ed. Paidós. 1998.

• · Rother Horstein, Cristina. Comp.: “Adolescencias Trayectorias turbulentas” Ed. Paidós. 2007.

• · Janin, Beatriz “La violencia y los niños” .en “Infancias en riesgo” Ensayos y experiencias .noveduc-2000

• · Giverti, Eva ”Niños Violentos “Publicado en Página 12 

Películas:

•  “Los cuatrocientos golpes”. Françoise Trufaut-Francia /1959

•  “El bola” Françoise Trufaut

 

Unidad Nro. 4 Trastornos psicopatológicos en el retraso mental

El campo del retraso mental y sus complicaciones psicopatológicas. Funciones de la constelación familiar. La debilidad mental como estructura. Conflicto entre cuerpo imaginario y cuerpo real. La problemática específica del retraso en la adolescencia.

 

• · Marisa Punta Rodulfo “Yo… vivir aquí”(La clínica psicoanalítica y el campo del retrasado grave)

• · Belgich,H “Discapacidad, Subjetividad, sexualidad” Ediciones de la sexta.1995

• · Baraldi, Clemencia “Entre la psicosis y la psicosomática: La debilidad mental como discursiva”. En “Con y sin el padre”

• · Cassarella, Jorge “Una manera de trabajar “, en Tallis, Jaime “Trastornos psicopatológicos y comportamentales en el retardo mental”. Miño y Dávila-2006

• · Hormigo, Ana Karina “Retraso mental en niños y adolescentes. Aspectos biológicos, subjetivos y educativos. NOVEDUC-Septiembre 2006 Cap.4 y 8

 

•  Películas: “Un ángel en mi mesa”

Evaluación: Se realizará a través de un parcial y la elaboración de trabajos prácticos.

Asignatura de modalidad cuatrimestral.

 

 

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