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Planificación Anual:

 

Filosofía

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso 3er. Año
Espacio curricular Filosofía
Período Lectivo 2010
Profesor/a Griselda Troyano
Docente Adscripto Martín Bustos
N° Horas 4 hs. semanales

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

El conocimiento del hombre no se acaba en el horizonte de lo sensible; tampoco se acaba en el horizonte de lo intelectual, porque lo intelectual puede ser meramente científico: busca, en su afanosa inquietud por saber, el infinito horizonte filosófico.

La expresión “filosofía” o “filosofar” se nos ha hecho tan familiar que no advertimos la profunda riqueza de significado que contiene. Todo animal es curioso por conocer, el hombre también lo es, pero con una orientación distinta: el conocimiento que a veces le proporciona su curiosidad no es sólo motivador de su comportamiento externo, sino que, además, satisface por sí mismo, llena su centro interior, su naturaleza de persona.

La Filosofía es un modo de saber racional peculiar. Como reflexión radical y crítica, la Filosofía a lo largo de su historia se ha ocupado de unos problemas específicos referidos a la totalidad de la experiencia humana. Algunos de estos problemas orientarán el recorrido que se realizará a lo largo del cuatrimestre buscando que el futuro docente se introduzca en ellos, desarrolle su capacidad de análisis y reflexión crítica y argumente considerando múltiples aspectos de la realidad sobre cuestiones que hacen a la opción de un proyecto de vida tanto individual como social como su práctica docente.

Además se tendrá en cuenta que la relación entre educación, conocimiento y concepción del hombre ha sido desde siempre un nudo de la problemática pedagógica y de las prácticas educativas tanto institucionales como áulicas. Estas relaciones deben ser explicitadas para ser analizadas críticamente, de modo tal que, con posterioridad al abordaje de la materia, sea posible para el futuro docente avanzar hacia un mayor nivel de profundidad en la comprensión de los principios filosóficos que subyacen a las teorías y conceptos que aborda en su cotidianeidad.

Asimismo, a través del estudio del problema del conocimiento y de la fundamentación del conocimiento científico se procura una mejor comprensión de este tipo de saber, de sus posibilidades y limitaciones, así como de los procesos de producción, circulación y apropiación.

Por lo anteriormente explicitado este espacio curricular se propone abordar la problemática filosófica, a través de una propuesta que articula las nociones introductorias a este campo disciplinar y la presentación de los distintos movimientos filosófico respetando su aparición en la historia en torno a tres planteos: el gnoseológico, el epistemológico y el antropológico.

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 

Comprender el ámbito específico del saber filosófico y distinguirlo del quehacer científico y vulgar.

Entender la actividad filosófica como una tarea ineludible del ser humano en su intento de dar respuesta a los problemas que le plantea el mundo en el que vive.

Comprender los principales problemas filosóficos que se han tratado a lo largo de la Historia.

Reflexionar, a partir de los contenidos abordados, sobre cuestiones de la práctica docente.

Argumentar de modo racional y coherente los propios puntos de vista, ya sea de forma oral o escrita y saber escuchar la posición de los demás.

 Utilizar el diálogo con sus pares y con el docente a fin de poder contrastar y debatir diferentes puntos de vista.

Emplear con propiedad y rigor los principales términos y conceptos filosóficos.

Analizar textos filosóficos comprendiendo su coherencia interna, identificando los problemas y valorando críticamente los supuestos y las soluciones que proponen.

Adoptar una actitud crítica ante las cuestiones teóricas y prácticas abordadas en el aula.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 

UNIDAD I: Los orígenes de la filosofía.


La importancia de la filosofía. Definiciones de filosofía: etimológica, clásica y actual. La filosofía y las ciencias particulares. Los problemas filosóficos y las disciplinas. Saber vulgar, científico y filosófico. El comienzo de la filosofía en Grecia. Pensamiento mitológico. La democracia ateniense y el contexto social de Atenas. Los filósofos presocráticos. Sócrates y los sofistas. Platón. Aristóteles.

 

BIBLIOGRAFÍA:


CARPIO, Adolfo (1997). Principios de filosofía. . Edit. Glauco. Bs. AS.
CASAS, Gustavo (2007). Introducción a la filosofía. 2da edición. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.
OSPINA ECHEVERRI, Marta Cecilia (2003). La democracia ateniense. Texto presentado a la convocatoria para docentes del departamento de historia de la Universidad de Antioquía. Puede consultarse también en:
http://biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/11/11_1327564096.pdf.
VERNANT, Jean Pierre (2006). Los orígenes del pensamiento griego. Edit. Paidós. Bs. As.

 

UNIDAD II: El problema gnoseológico


Los problemas del conocimiento:
1. Problema de la posibilidad del conocimiento:
-Dogmatismo. Los filósofos presocráticos.
- Escepticismo. Los escépticos.
-Subjetivismo: Los sofistas.
-Relativismo: Los sofistas.
- Pragmatismo: William James, Schiller, Nietzsche.
- Criticismo: Immanuel Kant

2. El problema del origen del conocimiento:
- Racionalismo: René Descartes.
- Empirismo: David Hume.
- Intelectualismo: Aristóteles.
-Apriorismo: Kant.

3. El problema de la esencia del conocimiento:
-Realismo: Demócrito, Aristóteles, Locke.
-Idealismo: Hegel
-Fenomenalismo: Kant

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

CASAS, Gustavo (2007). Introducción a la filosofía. 2da edición. Editorial de la Universidad Católica de Córdoba.
HESSEN J (1975). Teoría del conocimiento. Editorial Losada. Bs. As. O en:
http:// cienciasyarte.googlepages.com/JOHANNESHESSEN.pdf

 

UNIDAD III: El problema epistemológico


Epistemología: concepto. Contextos de abordaje en ciencia. Estructura del conocimiento científico: conceptos, hipótesis, teorías, leyes. La ciencia como explicación de la realidad. Visión tradicional del conocimiento científico: el positivismo decimonónico y la concepción de ciencia. El inductivismo. El hipotético deductivismo. El falsacionismo.
Nueva visión de la ciencia: Thomas Kuhn y los paradigmas. Paul Feyerabend. Imre Lakatos.
Epistemología de las ciencias sociales
Epistemología y prácticas educativas.

 

BIBLIOGRAFÍA:


BACHELARD. Gastón (1979). La formación del espíritu científico. Edit. Siglo XXI. México.
DÍAZ, Esther (2003). Metodología de las ciencias sociales- Editorial Biblos. Bs. As.
GONZALO, Adriana. PRONO, Ma. Inés (2003). Epistemología. Cuadernillo del ciclo de Licenciatura en  Gestión Educativa. UNL.
KLIMOVSKY, Gregorio (1994). Las desventuras del conocimiento científico. AZ Edit.
REALE, G. y ANTISERI (1995). Historia del pensamiento filosófico y científico. Edit. Herder. Barcelona.
ROMERO, Francisco (1973). Lógica e introducción a la problemática filosófica. Editorial Losada.

 

UNIDAD IV: El problema antropológico


Concepción: platónica, nietzscheniana, marxista, existencialista, personalista, biotecnológica.

 

BIBLIOGRAFÍA:


FROMM, Erich (1973). Marx y su concepto de hombre. Fondo de Cultura Económica. México.
MOUNIER, Emmanuel (1972). Manifiesto al servicio del personalismo. Taurus, Madrid.
NIETZSCHE, Friedrich (2003). Así habló zaratrustra. Editorial Alianza.
PLATÓN. Fedón (2006). Editorial Eudeba. Bs. As.
SARTRE, Jean Paul (2005). El existencialismo es un humanismo. Editorial Edhasa. Barcelona.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

 

  • Identificación de problemáticas filosóficas.
  • Diferenciación entre tipos de saberes.
  • Organización y sistematización de la información obtenida a través de estrategias diversas como los mapas conceptuales, resúmenes, esquemas, síntesis, etc.
  • Adquisición de vocabulario preciso y adecuado.
  • Reflexión crítica sobre problemas filosóficos.
  • Identificación de posturas filosóficas.
  • Elaboración de comentarios de textos filosóficos
  • Argumentación clara, correcta y coherente de ideas sobre los temas filosóficos que se traten.
  • Interpretación de imágenes e historietas.
  • Transferencia de conceptos a situaciones de la vida cotidiana.
  • Vinculación con situaciones de la práctica docente.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

  • Valoración de la importancia que tiene “pensar” en todos los ámbitos de nuestra vida, para regular la acción humana, personal y colectiva.
  • Predisposición para participar de manera activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Responsabilidad tanto en el trabajo individual como en el grupal.
  • Valoración positiva del diálogo como procedimiento idóneo para la resolución de los problemas, tanto cognoscitivos como de relaciones humanas.
  • Valoración de las opiniones divergentes, posiciones filosóficas o creencias de los otros como un modo de enriquecer, clarificar y poner a prueba los propios puntos de vista.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

Diálogo y debate grupal.

Exposición dialogada.

Guía de preguntas y cuestionarios en general.

Análisis de imágenes e historietas.

Organización de la enseñanza a partir de los conocimientos previos de los alumnos, así como de sus experiencias.

Presentación de casos para su análisis y reflexión.

Presentación de situaciones problemáticas para su indagación y resolución.

 

RECURSOS:


*Habituales del aula.
*Libros de textos.
*Imágenes.
*Historietas.
*Videos.

 

EVALUACIÓN

CARACTERÍSTICAS:


* Continua: Porque estará presente desde el comienzo del trayecto, tomará en consideración el proceso de aprendizaje del alumno en las diferentes instancia por las que atraviese y se detendrá en la culminación del año.
* Progresiva: Se atenderá a los logros y aprendizajes adquiridos por el alumno a lo largo de todo el trayecto.
* Formativa: Buscará  que el alumno aprenda de sus progresos y de las dificultades con las que se va encontrando a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
* De resultado: Para determinar la distancia que media entre el logro alcanzado por los alumnos y las expectativas de logro.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Evidencia de valorización del trabajo en equipo, apertura al diálogo y a la comunicación.

Evidencia de juicio crítico, originalidad en la resolución de tareas, apertura y flexibilidad para trabajar en función de propuestas diversas.                 

Dominio de contenidos conceptuales.

Expresión oral y escrita.

Transferencia de conceptos a situaciones cotidianas.

Responsabilidad.

Participación activa.

 

DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS:

 

A lo largo del cuatrimestre se les solicitará a los alumnos dos trabajos prácticos, el primero abordará los contenidos de la unidad III: el problema epistemológico y el segundo de la unidad IV: el problema antropológico. Los mismos serán evaluados de manera oral y escrita y su calificación será considerada nota de parcial para la regularización de la materia.

En caso de no aprobar los parciales con una calificación de 2 (dos), los alumnos tendrán posibilidad de recuperatorio escrito.

BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA:

BUNGE, Mario (2004). La investigación científica.  Siglo XXI editores.
CARPIO, Adolfo (1997). Principios de filosofía. . Edit. Glauco. Bs. AS.
CHALMERS, Alan. ¿Qué esa cosa llamada ciencia?. Edit. Siglo XXI.
DESCARTES, René (2004). Discurso del método. Gradifco. Bs. As.
DESCARTES, René (2004). Meditaciones metafísicas. Gradifco. Bs. As.
GAARDER, Jostein. (1995) El Mundo de Sofía. Barcelona Ediciones Siruela. (5ta Edición)
HUME. David (2005). Investigación sobre el conocimiento humano. Alianza Editorial.  Madrid.
KANT, Inmanuel. Crítica de la Razón pura.
KHUN, Thomas (1987). La estructura de las revoluciones científicas. F.C.E.
KIRK, G.S. y Otros.  Los filósofos presocráticos. Historia crítica con selección de textos. Editorial Gredos.
MARX, Carlos y ENGELS Federico (2004). Manifiesto comunista. Nuestra América Editorial. Bs. As.
PLATÓN (2007). La República. Gradifco. Bs. As.
REALE, Giovanni y ANTÍSERI, Dario (1995). Historia de la filosofía.

                                                                                   

 

 

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