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Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso
Espacio curricular Ética profesional
Período Lectivo 2010
Profesor/a Griselda Troyano
N° Horas 4 hs. (cuatrimestral)

 

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

La historia de la ética se produce dentro del marco de estudio de la filosofía, por esta razón el estudio de la ética sigue los mismos lineamientos y procedimientos que la historia de la filosofía. Como disciplina sistematizada surge con Aristóteles, esto no quiere decir que no tenga antecedentes, ya que ningún acto humano aparece intempestivamente, sino más bien son procesos que se van desarrollando por una causa y para una determinada finalidad.

            La ética ha abierto muchos espacios de reflexión al espíritu humano. Como disciplina filosófica implica una invitación a pensar sobre las ideas y actos morales; su origen, desarrollo, cambios y proyecciones en el futuro. Como la ética es un saber sobre la moral, por lo tanto, la función política de la educación es la formación ética, con lo cuál en esencia, este saber ha de privilegiar la formación de docentes.

            Se buscará que la formación ética sirva para la reflexión de la moral de su tiempo, sus propios valores, normas y derechos. La formación ética en cualquier carrera docente debe apuntar a interrogar acerca de la moralidad naturalizada como verdad inmanente. Por eso, de este espacio curricular de buscará el desarrollo de la conciencia crítica que posibilite las condiciones humanas para poder aprender a ser y aprender a vivir juntos en la sociedad en la que vivimos

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

  • Descubrir reflexivamente la dimensión ética de los actos humanos.
  • Advertir la necesidad de fundar la vida en una escala de valores que posibilite el bienestar

personal y garantice el bien común.

  • Comprender que las normas contribuyen a la convivencia social y al respeto por el otro.
  • Reflexionar sobre distintas posturas éticas y su posibilidad de aplicación en las condiciones  sociales actuales.
  • Aplicar conceptos y criterios filosóficos en el análisis de situaciones históricas.
  • Tomar conciencia de la responsabilidad del rol docente y de los deberes correspondientes.
  • Compartir con sus pares sus apreciaciones, argumentándolas críticamente y respetando las ideas ajenas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Unidad I: La ética y la moral.
Ética y moral. Concepto. Objeto de estudio. Problemáticas. Moral autónoma. Moral heterónoma. Éticas materiales: Aristóteles, Estoicos, Epicúreos, La ética utilitarista. Ética formal: Kant.

Bibliografía:
-ÁLAMO, Eduardo. Conceptos de Ética y Moral. En: http://filoalasofia.blogspot.com/2006/03/tica-profesional-3-tp.html
-CARPIO, Adolfo. Principios de filosofía. Una introducción a su problemática. EDDit. Glauco, Bs. As 1997.-
- CENCI, Walter y otros. Ética. Grupo Edit. Universidad Argentina de la Empresa. Bs. As. 2007
-ZURETTI, Juan Carlos. Filosofía y Lógica moderna. Edit. Itinerarium. Bs. As.  1981.
-NUÑEZ, María Gracia. La concepción estoica de la buena vida.  En Doc: http://www.antroposmoderno.com/word/estoicosda.doc

 

Unidad II: El sujeto moral
La persona. Actos humanos. Actos del hombre. Acto moral. Desarrollo del razonamiento moral. Normas. Tipos de normas.

Bibliografía:
-ÁLAMO, Eduardo. Conceptos de Ética y Moral. En: http://filoalasofia.blogspot.com/2006/03/tica-profesional-3-tp.html
-EDWARDS, Ernesto y PINTUS, Alicia. Poder y seducción en la escuela. Homo Sapiens. Rosario, 2001.-
-MOUNIER, Emmanuel. Manifiesto al servicio del personalismo. Taurus, Madrid.
-ZURETTI, Juan Carlos. Filosofía y Lógica moderna. Edit. Itinerarium. Bs. As.  1981.

 

Unidad III: Los valores
La axiología. Los valores: concepto. Postura axiológica de Max Scheler, Sartre y Risiere Frondizi .Universalidad y culturalidad de los valores. Los valores en la modernidad y en la postmodernidad. La inspiración de valores como aspecto de la práctica de enseñar. La práctica docente y los valores.

Bibliografía:
-DIAZ, Esther. Posmodernidad. Edit Biblos. Bs As 2005
-MULLER, Marina. Docentes Tutores. Edit Bomun. Bs. As. 1998.
-OBIOLS, Guillermo y DI SEGNI OBIOLS, Silvia. Adolescencia, posmodernidad y escuela. Edit. Novedades Educativas. Rosario, 2006.
-TRILLO, Felipe (coord.). Actitudes y valores. Edit Homo Sapiens. 2003
-FIERRO, María Cecilia y CARBAJAL, Patricia. Mirar la práctica docente desde los valores. Gedisa editorial. México, 2003.-

                     
Unidad IV: Deontología docente
La deontología docente. Vocación o profesionalización docente. Requisitos para el correcto ejercicio de la profesión. Actitudes morales del educador hacia: el alumno, el grupo de pares, la familia, el Estado. Virtudes del educador. Paulo Freire y las virtudes docentes. La docencia como virtud ciudadana.

CULLEN Carlos. Autonomía moral, participación democrática y cuidado del otro. Edit. Novedades Educativas. Bs. As. 2004
EDWARDS, Ernesto y PINTUS, Alcia. Poder y seducción en la escuela. Edit. Homo Sapiens. Rosario, 2001.
MERIEU, Philippe. Frankenstein educador. Editorial Leartes, 1998
RUIZ, Daniel. Ética y deontología docente. Edit. Braga. Buenos Aires 1994
TORRES, Rosa maría. Educación popular. Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1988.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Análisis e interpretación de textos.
  • Lectura comprensiva y crítica del material bibliográfico.
  • Argumentación de posturas éticas.
  • Interrelación de los conceptos y temas que componen las distintas unidades del programa.
  • Reflexión crítica y análisis de casos y situaciones cotidianas.
  • Exposición oral de trabajos.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

    • Actitud reflexiva y de apertura intelectual a partir de una apropiación crítica de los saberes.
    • Concientización de la importancia de la ética para la formación pedagógica.
    • Valoración del trabajo en equipo.
    • Respeto ante las opiniones divergentes.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- Exposición dialogada
- Análisis de casos.
- Formulación de situaciones o problemáticas éticas cotidianas
- Organización de la enseñanza a partir de los conocimientos previos de los alumnos, así como de sus experiencias escolares.

 

ASPECTOS A EVALUAR

    • Evidencia de valorización del trabajo en equipo, apertura al diálogo y a la comunicación.
    • Evidencia de juicio crítico, originalidad en la resolución de tareas, apertura y flexibilidad para trabajar en función de propuestas diversas.                
    • Dominio de contenidos.
    • Expresión oral y escrita.
    • Responsabilidad.
    • Participación activa.

CARACTERÍSTICAS  DE LA EVALUACIÓN
* Continua: Porque estará presente desde el comienzo del trayecto, tomará en consideración el proceso de aprendizaje del alumno en las diferentes instancia por las que atraviese y se detendrá en la culminación del año.
* Progresiva: Se atenderá a los logros y aprendizajes adquiridos por el alumno a lo largo de todo el trayecto.
* Formativa: Buscará  que el alumno aprenda de sus progresos y de las dificultades con las que se va encontrando a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
* De resultado: Para determinar la distancia que media entre el logro alcanzado por los alumnos y las expectativas de logro.

 

 

 

 

 

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