Planificación 2009
Educación Temprana
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
3° |
Espacio curricular |
Educación Temprana |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
Prof. Lic. Verónica Márquez |
N° Horas |
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Fundamentación:
El abordaje temprano con niños discapacitados o en riesgo y el trabajo con su familia, requiere, por parte de los profesionales docentes, una mirada con bases sólidas en la teoría que constituye su marco.
El presente espacio, tiene como propósito constituirse en esa primera aproximación a la construcción de dicho marco teórico, es decir brindar las primeras herramientas para el trabajo en Estimulación Temprana.
Se destaca en función de esto, la posibilidad de construcción por parte de los alumnos, futuros docentes, de un encuadre que permita ir de lo general a lo particular, de cara a resaltar dos premisas fundamentales: la prevención y la asistencia.
El espacio se organiza en cuatro unidades, que permiten establecer un eje de relación entre lo amplio y lo específico, desde los elementos teóricos generales sobre la E.T , pasando por una mirada del desarrollo del sujeto y la importancia de la familia, hasta concluir en el análisis y estudio de los programas de intervención.
La Estimulación Temprana , en tanto disciplina terapéutica, requiere de un abordaje interdisciplinario, por lo cual su estudio implica el uso de conocimientos adquiridos por los alumnos en espacios curriculares diversos: la Psicomotricidad , la Neurología , la Psicología y la Psicopatología.
Objetivos:
Construir un marco teórico a partir de conceptos y líneas básicas sobre la E.T .
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Reconocer la importancia de la técnica y el espacio de la E.T. como condiciones necesarias para la intervención educativa futura, en niños de alto riesgo o con patología.
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Identificar la necesidad de trabajo en equipo como el pilar del abordaje.
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Valorar desde su rol docente la relación del niño y su familia en el marco del trabajo en la E.T .
UNIDAD Nº 1: Conceptos centrales acerca de la Estimulación Temprana
Contenidos Conceptuales:
Concepto de Estimulación Temprana. Funciones.
Algunas diferencias para pensar en Educación y Estimulación Temprana
¿A quién va dirigida la estimulación Tempana?.
Bases teóricas de la E. T
Algo de historia sobre la Estimulación Temprana
La importancia del trabajo en equipo. Rol del terapeuta único.
Bebé: objeto conceptual de trabajo
Unidad Nº 2: Un enfoque integrador acerca del desarrollo
Contenidos conceptuales:
- Desarrollo y maduración.
Aspectos Estructurales e Instrumentales del desarrollo.
Los engramas constitucionales del desarrollo del niño.
Desarrollo cognitivo.
Desarrollo Físico y Psicomotor en la primera infancia
Unidad Nº 3: Ejes Centrales de la Práctica Clínica
Contenidos conceptuales:
Constitución del sujeto.
Transferencia
Dirección de la cura
Juego
Interdisciplina
Unidad Nº 4:
Contenidos conceptuales
El abordaje.
La sesión. Entrevista, encuadre.
Intervención oportuna en niños con riesgo ambiental. Noción de factores de riesgo.
El juego. Jugar. Conceptos centrales.
Técnicas lúdicas. Juegos de sostén.
Psicopedagogía inicial. El paso a ser “nenes”.
Contenidos procedimentales:
Análisis de información referida al abordaje de la Estimulación Temprana.
Búsqueda de información sobre la temática a través de diferentes recursos.
Elaboración y aplicación de entrevistas a profesionales del área.
Identificación de los aspectos teóricos sobresalientes en el abordaje temprano de niños con patología o en riesgo.
Identificación de los rasgos principales del rol del terapeuta único y su inclusión en el equipo inter o transdisciplinario.
Contenidos actitudinales:
Valoración del abordaje temprano en niños con discapacidad o en riesgo, como un espacio de intervención y prevención.
Actitud de respeto ante situaciones que implican el trabajo con la familia y el abordaje inter o transdisciplinario.
Bibliografía:
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Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe: “ESTIMULACIÓN TEMPRANA: Algunas cuestiones para pensar” (Septiembre de 2005).
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Material del Curso de Especialización en Estimulación Temprana, Centro Crianza, Córdoba (1997): - Módulo I: Dra. Alippi, Lucía; Dr. Schmal, Edgardo- "Psicopatología infantil". pags. 20 a 36 - Pag. 57, 48, 49. Modulo II : Rigó, Ma. de las Mercedes- " Bases de la Estimulación Temprana. Aspectos instrumentales y estructurales". pags. 173 a 178. Módulo IV : Rigó, Ma. de las Mercedes- "Abordaje clínico en Estimulación Temprana". pag., 55 a 86.
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Textos extraídos del curso “Abordaje interdisciplinario de los Problemas del Desarrollo Infantil” FEPI. Centro Llidia Coriat . (2007)
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Carretero, Mario. Posgrado “Necesidades educativas especiales en trastornos del desarrollo” FLACSO (Facultad Latinoamricana de Ciencias Sociales).
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Lo posible y lo imposible en la interdisciplina. Lic. Fernando Maciel.
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Estimulación Temprana e intervención oportuna . Un enfoque interdisciplinario biopsicosocial. Cap. VII: “Intervención oportuna en niños con riesgo ambiental ”. Jaime y Gabriela Tallis . Cap. VII: La evaluación en estimulación temprana” . Jaime Tallis.
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Material del Curso de Especialización en Estimulación Temprana, Centro Crianza, Córdoba (1997):
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¿Qué se juega cuando jugamos? La intervención diagnóstica en la clínica de la Psico- Pedagogía Inicial . Caniza de Paez, S. y Enright, Patricia, en Escritos de la Infancia N º 7 ( FEPI-1996)
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Psicopedagogía Inicial. De ser bebé a ser nene, Mokotoff, Nora; Enright, Patricia; Caniza de Paez, Stella, en Escritos de la Infancia N º 2 (FEPI-1996)
Artículos:
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Artículo "Juegos de sostén", Daniel Calmels, en El diario del Centro (Centro Crianza: Capacitación y formación en los problemas de la infancia) 1999.
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“Belleza y discapacidad. ¿Un paradigma posible?” Levin, E.
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Psicoanálisis en Problemas del Desarrollo Infantil. Jerusalinsky, Alfredo y colaboradores. Capítulo XVI: La escucha de lo indecible” . Mónica Isabel Arias. Ediciones Nueva Visión.
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País, Alfredo: “De la tragedia a la construcción del destino” - Escritos de lA Infancia N º 5 (FEPI 1995)
Estrategias:
Exposición
Trabajo individual y grupal. Plenarios
Guías de preguntas.
Mapas conceptuales.
Análisis de casos
Entrevistas.
Participación en panel de profesionales del Centro Regional de Estimulación Temprana Nº 2133 de la ciudad de Venado Tuerto sobre casuísticas.
Evaluación:
El espacio curricular se cursará dentro de la modalidad propuesta como Regular semipresencial, requiriéndose para su aprobación el cumplimiento del 40 % de la asistencia y la aprobación del 100 % de los trabajos prácticos y parciales.
1º T.P. : Análisis bibliográfico y exposición grupal sobre “Un enfoque integrador acerca del desarrollo”.
2º T.P. : Análisis de un caso. Propuestas de intervención.