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Planificación 2009

 

Diseño y Adecuación del Currículo II

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso
Espacio curricular Diseño y Adecuación del Currículo II
Período Lectivo 2009
Profesor/a Raquel Crelier
N° Horas  

 

Fundamentación:

Este espacio curricular intenta la reconstrucción y construcción de herramientas que le faciliten al alumno, el acercamiento al conocimiento pedagógico. Es un campo de articulación entre teoría y práctica

El diseño de situaciones de enseñanza y aprendizaje no es lineal, es necesario recorrer un camino, pero con alternativas, momentos para reflexionar, tomar un atajo, girar volver hacia atrás, encontrar nuevos horizontes.

Hablar de adecuaciones curriculares implica una concepción de currículum abierto, amplio equilibrado, que no se presente como algo dado, sino como un instrumento que se construye, en su diseño y desarrollo y orienta la actividad educativa.

La complejidad de la enseñanza y de las NEE demandan de un docente que pueda diseñar, poner en práctica, evaluar y ajustar, adecuaciones curriculares relativas a objetivos, temporalización, metodologías y organización didáctica, materiales, recursos y evaluación.

Es importante que el alumno pueda reflexionar acerca de para qué y porqué quiere enseñar determinado contenido, clarificar lo que pretende hacer y explicitarlo, tener un marco de referencia para organizar el proceso de enseñanza

 

Objetivos:

•  Adecuar los diseños de enseñanza acorde a las características personales de sus alumnos.

•  Comprender la importancia de la evaluación en la diversidad.

•  Fundamentar teóricamente las decisiones tomadas.

•  Mostrar una actitud de interés y responsabilidad ante las diferentes propuestas que surjan de la cátedra o del grupo.

 

Contenidos:

Unidad 1: la planificación Didáctica

Las adecuaciones curriculares. Tipos, características, principios en los que se basan. Niveles de concreción. Casos. Documento individual de adaptación curricular. Elementos constitutivos.

Mapas Conceptuales. Teoría que los sustentan. Construcción. Uso didáctico.

La planificación como organizadora del trabajo en el aula. Ejes orientadores. Planificación de actividades.

La evaluación. Características. Objetos de la evaluación. Connotaciones. Paradigmas: evaluación como proceso y como comprensión. Momentos e instrumentos para su aplicación. Problemáticas. Funciones. Evaluación de los contenidos según su tipología. Criterios e indicadores. El diagnóstico aúlico, características y momentos.

El enfoque globalizador. Globalización y constructivismo. La planificación según el enfoque globalizador. Plan Anual. Unidad didáctica, Proyectos, Talleres.

La motivación, su importancia en el ámbito de la escuela. Estrategias metodológicas.

 

Unidad 2: Las ciencias en el Nivel Inicial. Adecuaciones curriculares

Primer Ciclo. Ámbitos de experiencia y conocimiento. Descubrimiento del medio físico y social. Los objetos y las actividades sobre ellos. Entorno social y cultural.

Segundo Ciclo. Área integrada: Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología. Selección y secuenciación de contenidos. Criterios. Planificación del área. Adecuaciones curriculares. El juego, la investigación, el taller. La articulación.

Los Núcleos de aprendizaje prioritarios.

 

Unidad 3: Las Ciencias en la EGB. 1º y 2º Ciclo. Adecuaciones Curriculares

Diseños jurisdiccionales: Las Ciencias Sociales y C. Naturales.

Enseñanza contextualizada. Conocimientos previos. Cambio conceptual. El lugar del error. Los organizadores previos. Los mapas conceptuales. Diferentes aplicaciones.

Pensamiento reflexivo. Estrategias de desarrollo.

Los contenidos: selección y organización. Estrategias metodológicas. Evaluación.

Los Núcleos de aprendizaje prioritarios.

 

Contenidos procedimentales:

•  Observación y análisis de situaciones de enseñanza.

•  Análisis de los Diseños Jurisdiccionales de Nivel Inicial y EGB en las áreas de C. Naturales y C. Sociales.

•  Elaboración de planificaciones en las que realicen adecuaciones curriculares.

•  Fundamentación de la toma de decisiones.

•  Construcción de un diagnóstico grupal e individual inicial.

•  Lectura y análisis de material bibliográfico.

 

Contenidos actitudinales

•  Actitud crítica reflexiva ante las diversas situaciones didácticas.

•  Valoración de la importancia de la necesidad de adecuaciones curriculares tanto en la escuela común como en la escuela especial.

•  Participación en las actividades grupales.

•  Valoración de la importancia de la evaluación, como herramienta para la construcción de la planificación didáctica, como hipótesis de trabajo.

 

Estrategias metodológicas:

Exposición del profesor.

Diálogo.

Búsqueda de información, posterior análisis y puesta en común por parte de las alumnas en plenarios.

Guías de preguntas.

Análisis de casos.

Integración con otros espacios curriculares: Trayecto II, Ciencias Naturales y C. Sociales y su Didáctica.

 

Recursos

Material bibliográfico.

Material audiovisual.

Casos.

Registros de observaciones.

 

Evaluación

Este espacio curricular se cursará dentro de la modalidad propuesta como Regular con cursado presencial, requiriéndose para su aprobación el cumplimiento del 75% de asistencia, la aprobación del 70% de los trabajos prácticos y parciales. La promoción directa del espacio se obtendrá con el 100% de los trabajos prácticos y parciales aprobados con un puntaje de 4 o más, culminará con un coloquio integrador con el profesor a cargo.

 

1º TP : Elaboración de planificaciones. Plan anual. Unidad Didáctica. Proyecto. Taller. Presentación

 

3ª TP : Análisis de un caso de integración en el nivel inicial: selección y elaboración de estrategias de atención a la diversidad. Adaptaciones curriculares.

 

4º TP Análisis de un caso de integración en la EGB : selección y elaboración de estrategias de atención a la diversidad. Adaptaciones curriculares.

 

Bibliografía:

•  Horacio Belgich. Niños en integración escolar. Hacia una lógica democrática de los procesos de inclusión . Ed. Homo Sapiens.

•  Mario Carretero. Constructivismo y educación . Ed. Aique (1993)

•  Cecilia Bixio . Contenidos Procedimentales. Los procedimientos: su enseñanza aprendizaje y evaluación. Nivel Inicial y EGB. Ed. Homo Sapiens(1997)

•  Ana M. Encabo. Noemí Simón. Alejandra Sorbara. Planificar planificando un modelo para armar . Ed. Colihue.(2001)

•  Laura Pitluk “la planificación Didáctica en el Jardín de Infantes”. Edit. Homo Sapiens..

•  Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. “Diseño Curricular para la Educación Inicial.”

•  Ministerio de Educación. Pcia. de Santa Fe. Diseños Jurisdiccionales de Nivel Inicial y EGB . Orientaciones Didácticas.

•  Ministerio de Educación. Pcia de Santa Fe. Acerca de la evaluación . Documento de apoyo Curricular.

•  Sandra Alegre y otros. La construcción del espacio. Enseñanza inicial y EGB. Ed, Homo Sapiens. (1995).

•  Alfredo Gadino. La construcción del pensamiento reflexivo . Ed, Homo Sapiens.(1998)

•  Norberto Boggino. El constructivismno entra al aula. Ed. Homo Sapiens (2004).

•  Alfredo Gadino. Gestionar el conocimiento . Ed. Homo Sapiens.( 2001).

•  Cecilia Bixio. Cómo planificar y evaluar en el aula. Ed Homo Sapiens.(2004.

•  Daniel Gonzalez Manjón. Adaptaciones Curriculares . Ed. Aljibe. (1995).ç

•  E. Luchetti. Omar Berlanda. El diagnóstico en el aula . Colección respuestas educativas.(1998).

•  Ignasi Puigdellivol. La educación Especial en la escuela integrada. Una persepectiva desde la diversida d. Ed. GRAO. (1999).

•  Tomás Sanchez Inniesta. La construcción del aprendizaje en el aula. Aplicación del enfoque globalizador .(1995)

 

 

 

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