Planificación 2008
CIENCIAS NATURALES
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
Tercer Año |
Espacio curricular |
Ciencia Naturales |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Lucía Tosolini |
N° Horas |
|
Síntesis explicativa
En este espacio curricular se tendrá en cuenta que las alumnas futuras docentes deben poseer un saber disciplinar. A la vez que un saber acerca de la didáctica de las ciencias naturales.
El conocimiento de la disciplina será concomitante con las estrategias de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta como marco teórico la forma en que se produce el conocimiento científico y la peculiar caracterización de la ciencia. Los alumnos retomarán los contenidos de ciencia naturales trabajados en niveles previos a su formación y conformarán una estructura conceptual, procedimental y actitudinal que les permita efectuar intervenciones pedagógicas acordes al nivel y a la modalidad en la que se desempeñaran.
Será relevante, la continua referencia a la importancia de la enseñanza de las ciencias naturales en los niveles de enseñanza elemental para poder interpretar los fenómenos naturales que cotidianamente se le presentan al niño y para desarrollar una serie de habilidades y destrezas que son importantes en el trabajo científico y que le permitirán conducirse en la vida de todos los días.
Se hará hincapié sobre como pensar las ciencias naturales en función del el área integrada; definiendo el contexto de la relación entre la naturaleza, sociedad mediatizada por el trabajo y consecuentemente por la tecnología. De la elección conciente y reflexiva operada en la realidad y del desarrollo de distintas actividades con un mismo contexto se propondrá a partir de conocimientos cotidianos para sistematizar ideas básicas con un modelo didáctico.
El modelo propuesto para el recorte y selección de realidades cotidianas es el modelo de Investigación relacionado con la resolución de situaciones problemáticas como estrategia para promover el cambio conceptual, metodológico y actitudinal.
Se trabajará sobre propuestas integradoras resignificando un contexto trabajado frecuentemente en la sala, por ejemplo: el mercado, la vivienda, etc. Tomaremos un eje temático, alrededor del cual realizaremos la selección de contenidos desde el área de ciencias naturales y el planteo de situaciones problemáticas e interrogantes.
Expectativas de logro
Los futuros docentes:
· Planificarán y conducirán estrategias de enseñanza de contenidos de ciencias naturales en el nivel y en la modalidad..
· Conocerán distintos modelos de enseñanza de las ciencias naturales interpretando las concepciones sobre ciencia que subyacen a los mismos.
· Analizarán críticamente los procedimientos implicados en la investigación del mundo natural.
· Construirán una red conceptual a partir de las relaciones establecidas entre los distintos saberes disciplinares, aumentando su formación general.
Alcance de contenidos
Módulo I: Fundamentación del área:
Concepción de ciencia y tecnología. Relaciones ciencia – tecnología – sociedad- introducción a la epistemología de las ciencia naturales. Paradigmas de la educación científica. Relación con los modelos interpretativos educativos en general. Construcción del conocimiento escolar, cotidiano y científico. Características del pensamiento infantil. Implicancias en la enseñanza de las ciencias. Transposición didáctica. Las preconcepciones. Representaciones. Ideas previas. Construcción del conocimiento. Aproximaciones. Estructuras de acogida. Andamiaje. Implicaciones en la práctica escolar diarias.
Módulo II: Contenidos básicos de las ciencias naturales
Características de la vida. Evolución. Diversidad de seres vivos. El organismo humano y la salud. Sexualidad. Accidentes más comunes en la casa y en la escuela. Alimentos, composición etc. Los animales, características, cubiertas, locomoción, clasificación, comportamiento, crianza de animales en las salas. Los vegetales: binomio estructura- función, clasificaciones, utilidad, etc. Microorganismos. Las interrelaciones ecosistémicas. Cadenas y redes sencillas. Paisaje rural y urbano. Problemas ambientales. Flora y fauna regional.
Estructura de la materia. Cambios reversibles e irreversibles. Modelo cinético molecular. Estados. Materiales naturales y artificiales. Propiedades de los materiales. Separación de fases. Interacciones entre materiales: flotación y magnetismo. El agua, el aire y el suelo: características y propiedades.
Fenómenos físicos y químicos. Fuerzas y movimientos. Fricción, rozamiento, plano inclinado, palancas, ruedas y engranajes. Luz y sonido. Fenómenos térmicos. Astronomía: astros, descripciones y modelizaciones.
Módulo III: Procedimientos relacionados con la investigación del mundo natural.
Estrategias para la enseñanza de las ciencias. Formulación de problemas y anticipación, selección. Recolección y registro de la información. Interpretación y comunicación de la información. Diseños explorativos y experimentales. Trabajo estadístico e investigación, el trabajo con interrogantes. Los resultados y las conclusiones. Los trabajos de campo y de laboratorio.
Módulo IV: La enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales.
Propuestas didácticas. Ciencia integrada. Características de la ciencia escolar. Selección y organización de contenidos, actividades e instrumentos y criterios de evaluación. Programación y actuación en la enseñanza. Teorías de aprendizaje: conductuales, sociales y cognitivas. Mediadores educativos. Eventos de la clase. Negociación contrato. Complementariedad de distintos enfoques. Mapas conceptuales.
Observación, planificación, conducción y evaluación en el área de las ciencias naturales. Unidad didáctica. Ejes temáticos y núcleos conceptuales. Momentos en la clase de ciencias. Dimensiones de contenidos. Correlación de los elementos de la planificación. Tópicos, centros de interés. Globalización.
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