FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación Anual:

 

Trayecto de Práctica: Taller de docencia II

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso 2do. Año
Espacio curricular Trayecto de Práctica: Taller de docencia II
Período Lectivo 2010
Profesor/a Pereyra, Gloria- Cecilia Mangini
N° Horas  

 

FUNDAMENTACIÓN:

 En el presente espacio se procura un acercamiento sistemático por parte de los alumnos a la realidad del aula, a partir de observaciones en situaciones reales y el análisis de casos.

Se intenta promover la lectura de dichas situaciones teniendo en consideración el aula como dinámica compleja en la que intervienen variedad de factores y como contexto atravesados por múltiples dimensiones: pedagógica, curricular, social, política e histórica.

En la Unidad Nº 1 se abordan contenidos en relación a la técnica de la Observación con el propósito de construir herramientas teórico prácticas que permitan la recolección de datos y el análisis crítico de los fenómenos escolares.

La Unidad Nº 2 abordará el fenómeno educativo y sus componentes, concretizando en propuestas metodológicas las problemáticas seleccionadas.

OBJETIVOS:

  •          Diseñar y utilizar instrumentos de observación teniendo en cuenta los elementos componentes de la complejidad áulica.
  •          Analizar situaciones didácticas a partir de procesos de recolección de datos, de casos y la lectura de documentos.
  •          Mantener una actitud de ética profesional dentro y fuera de las instituciones a las que concurran, como elemento primordial de su futuro accionar docente.

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

Unidad Nº 1: La Observación

  • Concepto y características de la observación participante.
  • Implicancia del observador; explicitación de la observación y del propósito de la observación; duración y sistematización.
  • Los indicadores en la observación. ¡ Qué son y qué pretenden?
  • Construcción de los mismos.
  • Observación de documentos: legajos, cuadernos, informes.

Unidad Nº 2: La observación de situaciones didácticas.

  • La clase escolar como fenómeno colectivo y su  complejidad: Niveles del accionar docente  Supuestos básicos subyacentes.
  • El problema de las interacciones en el grupo clase. Componentes de la situación          
  • didáctica. Tríada didáctica. Relaciones de poder y autoridad
  • Modalidades de intercambio entre el docente y los alumnos. Interacción maestro- alumno.
  • Interacciones entre alumnos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

  • Análisis de Diseños Curriculares y Orientaciones didácticas.
  • Diseño y utilización de instrumentos de observación y registros adecuados.
  • Análisis, teórico- práctico de distintas situaciones áulicas, de sus componentes y contextos.
  • Elaboración de propuestas didácticas y de evaluación.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

  • Actitud de respeto frente a situaciones observadas.
  • Valoración de la importancia de la técnica para la recolección de información y como propuesta de evaluación.
  • Postura reflexiva crítica frente a la relación teoría práctica

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

  • Trabajo grupal e individual
  • Diálogo, exposición
  • Torbellino de ideas
  • Observaciones en Escuelas Especiales y en Escuelas comunes (niños con NEE integrados)
  • Análisis de audiovisuales
  • Análisis de casos
  • Análisis de viñetas e historietas
  • Rol Playing.

RECURSOS:

  • Material bibliográfico
  • Material audiovisual
  • Internet
  • Documentos oficiales provinciales
  • Casos
  • Viñetas- historietas

EVALUACIÓN:

       Los alumnos cursarán este taller con categoría de regulares con cursado presencial. El mismo tendrá promoción directa, mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a)     Aprobación del 100% de los trabajos prácticos, que serán un mínimo de dos por cada cuatrimestre, y se aprobarán con calificación de tres (3) puntos.

b)     Aprobación de la totalidad de los exámenes parciales, uno por cada cuatrimestre, y se aprobará con nota no inferior a tres (3) puntos

TRABAJOS PRACTICOS

  • Observaciones de: una persona conocida, un grupo de niños en situación de juego. Elaboración de los informes respectivos.
  • Roll Plaing de una situación de clase, con planificación, desarrollo, actividades. Un grupo realiza el roll plaing y el otro grupo observa, registra y elabora el informe. Luego, a la inversa.
  • Análisis de una viñeta y/o texto para su abordaje desde la bibliografía entregada.

 

BIBLIOGRAFÍA sugerida para los contenidos propuestos que puede modificarse según criterio de la cátedra.

 

-YUNI, José A. y Urbano, Claudio: “Mapas y herramientas para conocer la escuela- Investigación etnográfica e investigación acción”, cap. 9: “La observación participante”. Editorial Brujas.

-Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial: “El Rol del observador en la tarea educativa”.

-GONZÁLEZ CUBERES, María Teresa: “Al borde de un ataque de prácticas”, cap 3: Veo, veo, escucho, escucho”.

-TIANA FERRER, Alejandro: “Qué son y qué pretenden”. Indicadores educativos, política educativa. En Cuadernos de Pedagogía/ Nº 256.

-PUIGDELLIVOL, Ignasí: “La escuela especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad”, cap. 7 “El desarrollo de las tareas de apoyo” (el papel de la observación). Editoral Graó. 1999. Barcelona, España.

-SOUTO, Marta: “ Nuevas perspectivas acerca de la observación de las clases”

-SOUTO, Marta: “La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal”

-ARDOINO, J, MIALARET, G. “La intelección de la complejidad: hacia una investigación educativa cuidadosa de las prácticas”.

-ACHILLI, Elena: “Práctica docente y diversidad sociocultural: Los desafíos de la igualdad educativa frente a la desigualdad social”. Editorial Homo Sapiens. 1996.

-MERCADO MALDONADO, Ruth: “Los saberes docentes en trabajo cotidiano de los maestros”.Archivo material de Internet.                   http.//www.upnqueretaro.edu.mx/biblioteca/Investigación Educativa.

-TERIGI, Flavia: Carpeta de trabajo, Psicología Educacional UNQ: cap. 3 .Universidad Nacional de Quilmes, Bs.As. 1999.

-BIXIO, Cecilia: “Enseñar a aprender”- Homo Sapiens Ediciones

-ARNAIZ SÁNCHEZ, Pilar y GARNIDO GALA, Carlos: “Atención a la diversidad desde la programación del aula”

-MARCHESI, Alvaro y MARTÍN Elena: “Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio”- Cap. 12- Psicología y educación.  

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias