Planificación 2008
TRAYECTO DE PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
2do. Año |
Espacio curricular |
Trayecto de Práctica: Taller de docencia II |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Pereyra, Gloria- Cecilia Mangini |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN
En el presente espacio se procura un acercamiento sistemático por parte de los alumnos a la realidad del aula, a partir de observaciones en situaciones reales y el análisis de casos.
Se intenta promover la lectura de dichas situaciones teniendo en consideración el aula como dinámica compleja en la que intervienen variedad de factores y como contexto atravesados por múltiples dimensiones: pedagógica, curricular, social, política e histórica.
En la Unidad Nº 1 se abordan contenidos en relación a la técnica de la Observación con el propósito de construir herramientas teórico prácticas que permitan la recolección de datos y el análisis crítico de los fenómenos escolares.
La Unidad Nº 2 abordará el fenómeno educativo y sus componentes, concretizando en propuestas metodológicas las problemáticas seleccionadas.
OBJETIVOS
Diseñar y utilizar instrumentos de observación teniendo en cuenta los elementos componentes de la complejidad áulica.
Analizar situaciones didácticas a partir de procesos de recolección de datos, de casos y la lectura de documentos.
Mantener una actitud de ética profesional dentro y fuera de las instituciones a las que concurran, como elemento primordial de su futuro accionar docente.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Unidad Nº 1: La Observación
- La observación educacional. Concepto
- Tipos.
- Características de la técnica.
- Recaudos de una observación sistemática.
- Instrumentos de la Observación.
- Ventajas y desventajas de la sistematización.
- Los indicadores en la observación. Construcción.
- La observación de documentos: legajos, cuadernos, informes.
Unidad Nº 2: La observación de situaciones didácticas.
- La clase escolar como fenómeno colectivo y su complejidad: Niveles del accionar docente Supuestos básicos subyacentes.
-El problema de las interacciones en el grupo clase. Componentes de la situación didáctica. Tríada didáctica. Relaciones de poder y autoridad
-Modalidades de intercambio entre el docente y los alumnos. Interacción maestro- alumno.
-Interacciones entre alumnos.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
- Análisis de Diseños Curriculares y Orientaciones didácticas.
- Diseño y utilización de instrumentos de observación y registros adecuados.
- Análisis, teórico- práctico de distintas situaciones áulicas, de sus componentes y contextos.
- Elaboración de propuestas didácticas y de evaluación.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
- Actitud de respeto frente a situaciones observadas.
- Valoración de la importancia de la técnica para la recolección de información y como propuesta de evaluación.
- Postura reflexiva crítica frente a la relación teoría práctica
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
- Trabajo grupal e individual
- Diálogo, exposición
- Torbellino de ideas
- Observaciones en Escuelas Especiales y en Escuelas comunes (niños con NEE integrados)
- Análisis de audiovisuales
- Análisis de casos
- Análisis de viñetas e historietas
- Rol Playing.
RECURSOS
- Material bibliográfico
- Material audiovisual
- Internet
- Documentos oficiales provinciales
- Casos
- Viñetas- historietas
EVALUACIÓN
Los alumnos cursarán este taller con categoría de regulares con cursado presencial. El mismo tendrá promoción directa, mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:
a) Aprobación del 100% de los trabajos prácticos, que serán un mínimo de dos por cada cuatrimestre, y se aprobarán con calificación de tres (3) puntos.
b) Aprobación de la totalidad de los exámenes parciales, uno por cada cuatrimestre, y se aprobará con nota no inferior a tres (3) puntos
TRABAJOS PRACTICOS
- 1er. Cuatrimestre:
-1º: Roll Plaing de una situación de clase, con planificación, desarrollo, actividades. Un grupo realiza el roll plaing y el otro grupo observa, registra y elabora el informe. Luego, a la inversa.
2º Análisis de una viñeta y/o texto para su abordaje desde la bibliografía entregada.
BIBLIOGRAFÍA
Sugerida para los contenidos propuestos que puede modificarse según criterio de la cátedra.
-YUNI, José A. y Urbano, Claudio: “Mapas y herramientas para conocer la escuela- Investigación etnográfica e investigación acción”, cap. 9: “La observación participante”. Editorial Brujas.
-Cuadernos de Psicomotricidad y Educación Especial: “El Rol del observador en la tarea educativa”.
-GONZÁLEZ CUBERES, María Teresa: “Al borde de un ataque de prácticas”, cap 3: Veo, veo, escucho, escucho”.
-TIANA FERRER, Alejandro: “Qué son y qué pretenden”. Indicadores educativos, política educativa. En Cuadernos de Pedagogía/ Nº 256.
-PUIGDELLIVOL, Ignasí: “La escuela especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad”, cap. 7 “El desarrollo de las tareas de apoyo” (el papel de la observación). Editoral Graó. 1999. Barcelona, España.
-SOUTO, Marta: “ Nuevas perspectivas acerca de la observación de las clases”
-SOUTO, Marta: “La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal”
-ARDOINO, J, MIALARET, G. “La intelección de la complejidad: hacia una investigación educativa cuidadosa de las prácticas”.
-ACHILLI, Elena: “Práctica docente y diversidad sociocultural: Los desafíos de la igualdad educativa frente a la desigualdad social”. Editorial Homo Sapiens. 1996.
-MERCADO MALDONADO, Ruth: “Los saberes docentes en trabajo cotidiano de los maestros”.Archivo material de Internet. http.//www.upnqueretaro.edu.mx/biblioteca/Investigación Educativa.
-TERIGI, Flavia: Carpeta de trabajo, Psicología Educacional UNQ: cap. 3 .Universidad Nacional de Quilmes, Bs.As. 1999.
-BIXIO, Cecilia: “Enseñar a aprender”- Homo Sapiens Ediciones
-ARNAIZ SÁNCHEZ, Pilar y GARNIDO GALA, Carlos: “Atención a la diversidad desde la programación del aula”
-MARCHESI, Alvaro y MARTÍN Elena: “Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio”- Cap. 12- Psicología y educación.