FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación Anual:

 

 

Política e Historia Educativa Argentina

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso 2do- Año.
Espacio curricular Política e Historia Educativa Argentina
Período Lectivo 2010
Profesor/a Lic. Griselda Troyano
N° Horas  

 

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

En la construcción del campo de estudio de la política educacional converge una multiplicidad de modos de abordajes y enfoques disciplinarios. Se delimita y recorta como objeto de reflexión propio de la política educacional las vinculaciones que se establecen entre el sistema educativo y el sistema político en la pugna por otorgar direccionalidad a la educación. Se abordará así el estudio de las estrategias de los distintos actores sociales y políticos para expresar y articular demandas y propuestas en torno a la educación. De este conjunto de actores  interesa analizar, principalmente, el accionar del Estado, con sus órganos de gobierno ejecutivo y legislativo y la influencia que ha ejercido y ejerce la iglesia católica en las decisiones educativas.
La política en general, y la política educativa en particular, son ámbitos de la vida especialmente abonados para que toda la población, pueda verter su opinión. Sin duda, es bueno que sea así y que toda persona pueda expresarse en cuestiones que, como la educación, afectan al bienestar de todos los ciudadanos. Sin embargo, junto con esta preocupación cotidiana por la educación como una política de Estado, aparecen marcos teóricos que son necesarios abordar, para entender e interpretar mejor la realidad educativa. Desde esta perspectiva el campo de estudio de la política educativa se ha ampliado significativamente en la última década, trascendiendo en la práctica la antigua restricción a los aspectos constitucionales y legales del sistema educativo, para abrirse al conocimiento de nuevas temáticas.
La complejización del conocimiento hizo necesario además su interrelación con otros campos disciplinares: la historia de la educación, la sociología, el planeamiento educacional, la educación comparada, la ciencia política. En los últimos años, algunos especialistas argentinos en la materia, han planteado la necesidad de revisar y debatir el presente y el futuro de la disciplina, comenzando por un análisis epistemológico de sus fundamentos y finalidades y continuando con sus componentes estructurales: la decisión, el discurso, las acciones, los espacios y los tiempos, las exigencias jurídicas y la evaluación de la política. (Martínez Paz , 1997) .
En las actuales circunstancias que vive el país, atravesado por una crisis estructural como sociedad, en donde las políticas macroeconómicas definen el presente y el futuro, la educación pierde espacio en las discusiones y en las preocupaciones acerca de cómo resolver los problemas de marginalidad y exclusión social creciente, pero a pesar de esta situación es necesario pensar que la política puede y debe aportar una mirada que construya un escenario alternativo, no ingenuo, que enfrente la desesperanza generalizada y la falta de horizontes para alcanzar el progreso personal y material. No ingenuo porque hay que reconociendo la necesidad de inscribir el debate acerca de las políticas educativas en un marco mayor y más global, el de las condiciones materiales en que son implementadas las políticas sociales estatales. Aunque la política educativa por sí sola, no tiene respuestas mágicas para remediar las consecuencias de la aplicación, durante la última década, de las más duras medidas neoliberales que se hayan pensado para nuestros países en América Latina.
De todos modos un conocimiento de este campo disciplinar contribuirá a anticipar tendencialmente el futuro de ciertas políticas y proporcionar instrumentos para una participación reflexiva y crítica en los procesos de innovación educativa. A este respecto, se procura brindar una formación rigurosa y propedéutica que posibilite continuar los aprendizajes en las instancias formativas futuras.

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

 

Comprender los principales conceptos que hacen a la problemática educativa.

Analizar críticamente el papel del Estado argentino a lo largo de nuestra historia en materia educativa.

Comprender la configuración actual de la situación educativa nacional y su vinculación  con sus antecedentes históricos.

Reconocer el contenido ideológico de los discursos político -educativos.

Valorar los temas centrales de la asignatura para poder asumir una participación activa, reflexiva y crítica en los procesos de definición y desarrollo de las políticas educativas.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Unidad I: El desarrollo histórico del campo de estudio de la Política Educacional y las principales concepciones de Estado en argentina.
Concepto de política educativa. Factores permanentes y transitorios  en la política educativa. Agentes educativos: familia, Estado, iglesia. Posturas del Estado argentino en la Educación.

 

Unidad II: Etapa colonial e Independencia, luchas por la hegemonía y organización nacional.

La herencia colonial hispana en América y el Río de la Plata: Educación de los pobladores originarios, órdenes religiosas y Universidades. La Universidad de Córdoba. Ilustración y modelo borbónico en América hispana: ciudadanía política y educación en Buenos Aires durante el gobierno de Rivadavia: Universidad en Buenos Aires, Método Lancaster, Sociedad de Beneficencia.

 

Unidad III: La construcción del sistema educativo nacional (1850-1880).

Los proyectos de nación de Sarmiento y Alberdi. La educación en la propuesta sarmientina. La constitución del Estado Nacional. Artículos de la constitución: 5, 14 y 75 inc.18. Decreto de fundación colegio Nacional de Buenos Aires. Decreto de fundación Escuela Normal de Paraná. Ley de subvenciones Nº 463. Conformación del Sistema Educativo Argentino. Su función social. El rol del Estado en materia de educación: el liberalismo clási­co y la Iglesia Católica. Ley 1420: contenido y debates parlamentarios. La década del 80 y la democratización del sub-sistema de educación primaria. Escuela redentora. Ley Avellaneda (Nº1597).

 

Unidad IV: Crisis del Sistema Educativo Nacional e intentos de reforma (1900-1930).
Ley Lainéz (Nº4871). Planteos alternativos en el sistema educativo: Proyecto Magnasco (1900). Propuesta de Joaquín V. Gonzalez. Proyecto de ley diputado Gouchón (1905). Proyecto Saavedra Lamas. (1916). Radicalismo y educación. Escuelas de arte y oficio El movimiento de la Escuela Nueva. Política, gremialismo y Escuela Nueva.

 

Unidad V: El sistema educativo ante nuevas realidades socioeconómicas y políticas (1930-1966)
La enseñanza técnica. Opción educación estatal o privada. Institucionalización definitiva de la enseñanza religiosa (943-1946) La evolución de la matrícula y la democratización del nivel medio. Segundo plan Quinquenal. Ley 13.047 de apoyo estatal a la enseñanza privada. Nuevo Sistema universitario.  Polémica educación “laica o libre”, cambios de roles en el Estado y en la sociedad civil. La década del ’60. Desarrollismo. Estado subsidiario. Procesos de descentralización.

 

Unidad VI: Los proyectos educativos autoritarios (1966-1983)
Ley 14557 (Ley domingorena) autoriza creación universidades privadas. Avance de la iglesia como actor político y social. Proyecto educativo de Astigueta y Perez Guillov (Onganía), Cantina (Levington) y Malek (Lanusse). 1970: intento reforma sistema educativo nacional con Emilio Mignone, “Escuela Intermedia”. Período 1976-1982: Proyecto Bruera y Llerena Amadeo.

 

Unidad VII: Educación y democracia…?(1983…)
Alfonsín y la educación. Segundo Congreso pedagógico Nacional. Neoliberalismo y educación. Ley Federal de Educación y sus bases filosóficas. Críticas a la Ley Federal. Ley Nacional de educación.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 

Análisis e interpretación de textos.

Lectura comprensiva y crítica del material bibliográfico.

Elaboración de conclusiones.

Exposición oral de trabajos.

Interrelación de los conceptos y temas que componen las distintas unidades del programa.

Adquisición de estrategias para el manejo y transmisión de información.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

Actitud reflexiva y de apertura intelectual a partir de una apropiación crítica de los saberes.

Toma de conciencia acerca de que la escuela que tenemos es el resultado de un largo proceso histórico de lucha por el poder de la educación.

Respeto ante las opiniones divergentes.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

Lectura y análisis conjunto de bibliografía.
Exposición y explicación  del docente.
Entrega en tiempo y forma del material bibliográfico a utilizar en cada tema que se trate.
Promoción de aplicación de procedimientos adecuados para el abordaje de los trabajos prácticos.
Organización de la enseñanza a partir de los conocimientos previos de los alumnos, intentando vincular los contenidos con otros abordados a lo largo de la carrera.
Elaboración de cuestionarios guías para orientar la lectura y el análisis de los textos.

 

MODALIDAD DE CURSADO: presencial, semipresencial o libre.

 


ASPECTOS A EVALUAR

 

Evidencia de valorización del trabajo en equipo, apertura al diálogo y a la comunicación.

Evidencia de juicio crítico, originalidad en la resolución de tareas, apertura y flexibilidad para trabajar en función de propuestas diversas.

Dominio de contenidos.

Expresión oral y escrita.

Responsabilidad.

Participación activa.

 
CARACTERÍSTICAS  DE LA EVALUACIÓN

 

* Continua: Porque estará presente desde el comienzo del trayecto, tomará en consideración el proceso de aprendizaje del alumno en las diferentes instancia por las que atraviese y se detendrá en la culminación del año.
* Progresiva: Se atenderá a los logros y aprendizajes adquiridos por el alumno a lo largo de todo el trayecto.
* Formativa: Buscará  que el alumno aprenda de sus progresos y de las dificultades con las que se va encontrando a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
* De resultado: Para determinar la distancia que media entre el logro alcanzado por los alumnos y las expectativas de logro.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

* BRASLAVSKY, Cecilia. La educación Argentina (1955-80). En el País de los Argentinos. Nº141. CEAL. Buenos Aires, 1980.
*CARLI, Sandra. El campo de la niñez. Entre el discurso de la minoridad y el discurso de la educación nueva. En Puiggrós, Adriana (Dirección). Escuela, Democracia y Orden. Editorial galerna. Buenos Aires, 1992.
*CIRIGLIANO, Gustavo. Educación y Futuro. Humanitas. Buenos Aires.
*Constitución Nacional de 1853.
*CORBIERE, Emilio. Mamá me mima. Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada. Edit. Sudamericana. Bs. As..1999.
*Decreto de Fundación del Colegio nacional de Buenos Aires.
*Decreto de fundación de la Escuela Normal de Paraná.
*FELDFDER, Myriam. Una transformación sin consenso: apuntes sobre la política educativa de Menem. En Versiones, año 11. UBA. Ediciones Novedades Educativas.
*FERNANDEZ, María del Carmen. Colegio nacional y Escuela Normal. Anuario de la Sociedad Argentina de historia de la Educación Nº3, 2001.
*GENTILLI, Pablo. El consenso de Washington y la crisis de la educación en América Latina. En Revista Archipiélago Nº 29. España.
*Ley de subvenciones, Nº463.
* Ley de Educación común, Nº 1420.
*Ley Nº1597 sobre estatutos universitarios (Ley Avellaneda)
*Ley Láinez
*Ley Nº 14557 Universidades Privadas.
*Ley de Educación Superior Nº 24.521.
*Ley 26206 de Educación Nacional
*Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria.
*MARTINEZ PAZ, Fernando. El sistema Educativo nacional. Formación- Desarrollo- Crisis. Universidad Nacional de Córdoba. 1984.
*PAVIGLIANITI, Norma. Recomposición neoconservadora. Miño y Dávila editores.
*PERAZZO, SUSANA Y OTROS. Historia De la Educación y política educacional argentina. Editorial Hvumanitas. Bs. As. 1981
*PEREZ LINDO, Augusto. Universidad, política y sociedad. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1985.
*PINEAU, Pablo. Sindicatos, estado y educación técnica. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1991.
*PUIGGRÓS, Adriana. Sujetos, Disciplina y Currículum en los orígenes del sistema educativo argentino. Edit. Galerna. Bs. As. 1991
*SIDICARO, Ricardo. Regímenes políticos y sistemas educacionales.
*SOLARI, Manuel. Historia de la Educación Argentina. Edit Paidós. 
*TEDESCO, Juan Carlos. Educación y Sociedad en la argentina (1880 -1945).Ediciones Solar. Buenos Aires, 1986.
*TEDESCO, Juan Carlos y otros. El Proyecto Educativo Autoritario. Argentina 1976-1982. FLACSO.

 

 

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias