Planificación 2008
FORMACIÓN PROFESIONAL Y SU DIDÁCTICA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
Segundo Año |
Espacio curricular |
Formación Profesional y su Didáctica |
Período Lectivo |
2007 |
Profesor/a |
Raquel Crelier |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN
En la Unidad Nro I, se presenta la realidad del mundo actual y dentro de él las características del mundo del trabajo, los nuevos desafíos que éste presenta a la educación.
Es importante que los alumnos del profesorado conozcan cuál es esa realidad y la necesidad de no perder la percepción real de la relación entre la escuela y el mundo del trabajo.
Además se analiza las características del adolescente y del adulto y su situación frente a la educación. Para poder plantear desde allí la formación profesional del adulto con discapacidad.
La Unidad Nro 2 propone como contenido la Formación Profesional Básica dentro de un marco teórico que la sustenta. El docente de Educación Especial necesita conocer cómo se plantea ésta formación dentro de la E.G.B. Especial, dada la importancia que tiene para los alumnos con N.E.E. su integración socio-laboral, sustentada por una formación de tipo polivalente, aplicable a los diferentes contextos de la vida.
La Unidad Nro 3 incluye la Formación Profesional Específica destinada a los jóvenes y adultos con necesidades educativas especiales y a otros tipos de formación no institucionalizadas. Es necesario que el futuro docente conozca estos contenidos, como proceso que continua del anterior y como parte de una realidad: el último tramo de la estructura curricular de la Educación Especial.
Posible espacio para su futura inserción laboral y contar así, con una formación que le permita generar estrategias de enseñanza y de aprendizaje con el fin de facilitar el desarrollo de propuestas curriculares.
La Unidad Nro 4 incluye a las leyes de protección al discapacitado y su familia. Es sumamente importante que el futuro docente, las conozca para que, responsablemente pueda asesorar, exigir su cumplimiento, convertirse en un difusor de los derechos y deberes de las personas con discapacidad.
OBJETIVOS DE LA CÁTEDRA
Que los alumnos:
- Conozcan el mundo laboral actual y lo relacionen con la formación laboral que requiere hoy la persona con discapacidad.
- Interpreten los derechos y deberes de las personas con discapacidad y actúen en consecuencia.
- Asocien teoría y práctica.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES
Unidad Nro I
¿Cuál es la realidad del mundo del trabajo hoy?
Características del mundo del trabajo en la actualidad. Nuevos desafíos de la educación. Formación de competencias.
El adolescente. El sujeto adulto. Andragogía. El sujeto adulto en la educación especial.
Calidad de vida y autodeterminación. Evolución histórica de la integración de la persona con discapacidad al mundo del trabajo.
Unidad Nro 2
¿Cómo iniciamos en la E.G.B. Especial el proceso de Formación Profesional?
Estructura organizativa de la Escuela Especial. Diferentes servicios.
Marco legal sostenedor de la propuesta de formación profesional.
Derechos humanos esenciales.
La formación profesional del alumno con N.E.E.; consideraciones generales. Marco teórico. Características.
La E.G.B. Especial. Formación Profesional Básica: Orientación manual y Pre-talleres. Planificación: Objetivos, Selección de contenidos, Evaluación.
Perfil del alumno que egresa. Articulación.
Unidad Nro 3
¿En que consiste la Formación Profesional Específica para jóvenes y adultos con N.E.E.?
La Educación Post-General Básica Especial. Servicios que ofrece:
· Adaptación Laboral
· Formación Práctica
· Capacitación Laboral
· Unidades laborales.
Características de los alumnos que ingresan a cada servicio. Expectativas de logro. Consideraciones generales. Marco teórico.
El proceso de selección de contenidos. El cómo en la Escuela Laboral, la planificación, aspectos a considerar. El rol del docente especial.
Desarrollo curricular, interacción de los distintos componentes.
Relación de la Educación Tecnológica con la Formación Profesional Específica.
La evaluación en la Escuela Laboral.
Las Pasantías Laborales. Objetivos. Importancia. Dificultades. Decreto regulador de las mismas.
El relevamiento ocupacional. Objetivos. Pasos.
Terminología especifica: Tarea. Operaciones. Puesto de trabajo. Polivalencia.
Perfil medio de un operario que desea ingresar al mercado competitivo.
La integración laboral en el proceso de integración.
El GLARP. Formación Profesional: a)Orientación y Evaluación b) Adaptación c) Formación Profesional d) Empleo, Colocación y Seguimiento.
Unidad Nro 4
¿ Cuáles son los derechos y deberes que tienen las personas con discapacidad y su familia?
La ley, la realidad y la discapacidad:
El derecho al trabajo de la persona con discapacidad.
Talleres protegidos. Características. Clasificación. Organización. El estudio de mercado.
Ley nacional 24147 de Creación y organización de talleres protegidos de producción y grupos laborales protegidos.
Leyes de protección al discapacitado: Ley Nacional 22431 y Provincial 9325.
Ley de rastreo de la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo.
Decreto de Pasantías Laborales.
Ley Nacional 24901. Sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad.
Ley 23.592.
PROCEDIMENTALES
- Identificar y utilizar conceptos y principios explicativos amplios, provenientes de distintos campos del conocimiento como aporte y consolidación de su futura práctica profesional docente.
- Plantear preguntas y problemas referidos a demandas vinculadas a la educación.
- Elaborar explicaciones provisorias referidas a las cuestiones educativas, analizadas en el contexto de la formación docente.
- Buscar, sistematizar y analizar información.
- Organizar y coordinar tareas grupales entre pares para el tratamiento de diferentes cuestiones educativas.
ACTITUDINALES
- Profundizar una actitud de respeto por la dignidad, la vida humana y los derechos de la persona.
- Desarrollar progresivamente la responsabilidad en la función docente.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Análisis bibliográfico. Discusión.
Trabajo grupal e individual
Diálogo exposición.
Análisis de casos.
Observaciones en Escuelas Especiales.
Recursos
Casos.
Documentos oficiales nacionales y provinciales.
Material bibliográfico.
Escuelas de destino.
Evaluación
Se realizará una evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
El espacio curricular se cursará dentro de la modalidad propuesta como Regular presencial, requiriéndose para su aprobación el cumplimiento del 75% de la asistencia, la aprobación del 70 % de los trabajos prácticos y parciales. La promoción directa del espacio se obtendrá con el 100% de trabajos prácticos y parciales aprobados con un puntaje de cuatro (4) o más, y culminará con un coloquio integrador con el profesor a cargo.
Trabajos Prácticos
1º TP:
Observación en los talleres de la EGB de las Escuelas Especiales.
Registro y análisis de lo observado. Presentación.
Encuesta a los docentes que atienden los espacios de taller en la Escuela Primaria Especial. Análisis.
2º TP
Observación en la Escuela Laboral. Registro, análisis y presentación.
3º TP:
Las alumnas realizarán investigación, lectura de bibliografía, síntesis y exposición grupal sobre el tema: legislación del discapacitado.
BIBLIOGRAFÍA
· Destrezas sociales para una mayor integración. Manuel Aramayo. Ponencia. Caracas 2000.
· Andragogía. Ludojosky, R.L. Capítulo I. Ediciones Aljibe. 1998
· Material de El Cisne. “Autodeterminación un camino hacia la igualdad de oportunidades.” Editado en junio de 2003.
· Irene Konterllnik y Claudia Jacinto (compiladoras). Adolescencia, pobreza, educación y trabajo. Editorial Losada. UNICEF.
· Material de Novedades Educativas: “Los jóvenes y el trabajo”. Artículos : Rupturas y puentes entre jóvenes y trabajo y Aprendizaje cooperativo y formación profesional competitiva. Octubre 2005
· Ministerio de Educación. Diseño Jurisdiccional. Nivel Inicial y 1er. Ciclo. Área Educación Tecnológica. Orientaciones didácticas.
· Material de Cátedra: ¿Cómo integramos en la EGB Especial la Formación Profesional Básica?
· Material de Cátedra: La cuestión de la adolescencia.
· Ministerio de Educación. Documento “La Educación Especial en la Pcia. de Santa Fe”.
· Ministerio de Educación. Documento : “Evaluación, acreditación y promoción en Educación Especial.”
· Plan Social Educativo. Hacia un Sistema integrador e integrado. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
· Material del PROCAP. Cartilla 2 y 3 . Educación Especial. Formación Laboral
· Pujol, Jaime. El análisis Ocupacional. Edit. O.I.T.
· Ministerio de Educación. Reglamento de los servicios educativos: Modalidad Especial.
· Joan Muntaner. La sociedad ante el deficiente mental. Capítulo 7. El deficiente mental adulto. Edit. Narcea.
· Material del GLARP. La rehabilitación Profesional.
· FENDIM. Material sobre Talleres Protegidos.
· Ley Nacional de protección al discapacitado Nro 22431.
· Ley Provincial de protección al discapacitado Nro 9325.
· Ley 24147. Creación y Organización de Talleres Protegidos.
· Ley de rastreo de la Fenilcetonuria e Hipotiroidismo congénito.
· Ley nacional 24901. Sistema de prestaciones Básicas.
· Ley de cheques.
· Ley 23592. Actos discriminatorios.