FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación Anual:

 

Educación Especial

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso
Espacio curricular Educación Especial
Período Lectivo 2009
Profesor/a Lic. Inés Soljan
N° Horas  

 

Fundamentación:

El presente espacio curricular propone un abordaje que permita la delimitación del campo de conocimiento de la Educación Especial. Esto supone el tratamiento de temas centrales como las nuevas funciones de la Educación Especial, la Educación en la Diversidad, las NEE y la Integración Escolar.

La Educación Especial no puede pensarse desde una visión disciplinar, sectorizada, atomizada y compartimentada; requiere un conjunto diverso que tienen que ver con las numerosas dimensiones que interaccionan en los procesos educativos de las personas con NEE.

Este acercamiento requiere de un proceso de reflexión sobre la práctica de modo que la formación propugne nuevas actitudes y sugiera recursos y estrategias para que el profesional de la educación sea un agente de cambio.

Este agente que desempeña hoy su rol en la Escuela Especial, debe aceptar que su ámbito laboral no es sólo este ámbito, sino que se extiende a otros y a dar respuesta educativa a personas con NEE, consideradas hasta hace poco tiempo fuera del Sistema Educativo.

 Objetivos:

  • Interpretar las nuevas concepciones de la Educación Especial como devenir histórico, producto de los sucesivos cambios.
  • Reconocer la importancia de un trabajo crítico y reflexivo enmarcado en la atención a la diversidad.
  • Valorar el rol del maestro de educación especial atendiendo a los cambios acontecidos en la Educación en general y en la modalidad en particular.
  • Conocer la organización de la Educación Especial en el ámbito nacional y provincial en función de la legislación vigente
 

Unidad Nº 1: Educación especial

Contenidos Conceptuales:

-          Escuela Especial y Educación Especial. Definiciones y alcances de ambos conceptos.

-          Educación Especial en el mundo, en la Argentina y en la Provincia de Santa Fe.

-          Recorrido histórico de la Educación Especial.

-          Estructura de la Escuela Especial: Nivel Inicial, primaria especial y  laboral.

-          Profesionales de la Educación Especial: equipos multi, inter y transdisciplinarios.

-          Rol y funciones de la Educación Especial. Principios.

Contenidos Procedimentales:

-          Análisis de los aspectos centrales que caracterizan a la Escuela y la Educación Especial teniendo en cuenta su evolución socio- histórica.

-          Identificación de las nuevas funciones de la Educación Especial

Contenidos Actitudinales:

-          Valoración de los aspectos que caracterizan al campo específico de la Educación Especial.

-          Actitud de apertura ante las nuevas propuestas y cambios de la modalidad.

Unidad nº 2: Atención a la Diversidad:

Contenidos Conceptuales:

Educación y diversidad. Conceptos. Paradigmas.

La diversidad como valor. Planos de la diversidad.

La diversidad en la escuela.

Contenidos procedimentales:

Identificación de la diversidad como dimensión propia del sujeto y de los grupos sociales.

Análisis de situaciones institucionales y áulicas en el marco de la atención a la diversidad.

Contenidos actitudinales:

Toma de conciencia de la importancia del reconocimiento de la diversidad como rasgo de la complejidad institucional y áulica.

 

Unidad Nº 3: Integración Educativa

Contenidos Conceptuales

Las N.E.E.: concepto. Tipos.

La Integración educativa. Concepto. Niveles. Tipos.

Razones y condiciones que justifican y fundamentan la integración escolar.

Equipo integrador. Rol del maestro integrador.

Contenidos procedime ntales

Selección y análisis de información teórica y práctica en relación a las NEE y la Integración Educativa.

Identificación de la importancia de los nuevos roles del maestro de Educación Especial en el ámbito de las propuestas de Integración.

Contenidos Actitudinales

Actitud de valoración y  respeto frente a propuestas de Integración y al desempeño del rol de maestro integrador y de su participación activa del trabajo en equipo.

 

Bibliografía:

Ainscow, M. “Escuelas eficaces para todos”. Narcea. Madrid. 2001.

Bautista, Rafael. “Necesidades educativas especiales”. 2da. Ed, Málaga. Aljibe. 1993.

Romeu Nuria Illán. “Didáctica y organización en Educación Especial”. Ediciones Aljibe. 1996.

Puigdellivol, Ignasi “La Educación Especial en la Escuela Integradora”. Graó. Barcelona. 1997.

Lus, María Angélica “De la Integración Escolar a la escuela integradora” Buenos Aires. Paidos. 1995.

Rendo, A. Vega, Viviana. “Una escuela en y para la Diversidad”. 1ra, Edición Aique. 1998. Buenos Aires.

Ministerio de Cultura y Educación. “La Educación Especial en la provincia de Santa Fe”  Santa Fe. 1998.

Ministerio de Cultura y Educación. Documentos para la concertación, Serie A Nº :19, “Acuerdo Marco para la Educación Especial”. 1998.

Cortese, M.; Ferrari, M. “Trabajo en Equipo” en “Una mirada sobre la Diversidad” 1er. Congreso nacional sobre Educación Especial, Psicomotricidad y Estimulación Temprana. 1998. Córdoba. Argentina.

Ministerio de Educación. “La integración de los Alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común”. Pcia. Santa Fe. 1999.

Ministerio de Cultura y Educación. “El aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales”. 1999.

Duschatzky, Silvia. “De la Diversidad en la escuela a la escuela de la Diversidad”. Año 7 Nº: 15. Diciembre 1996. FLACSO. Propuesta Educativa.

Cuomo, N “La integración escolar” ¿Dificultades de aprendizaje o de enseñanza?. Madrid. Visor 1994.

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias