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Planificación 2009

 

Diseño y Adecuación del currículum I

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso
Espacio curricular Diseño y Adecuación del currículum I
Período Lectivo 2009
Profesor/a Lic. Verónica Márquez
N° Horas  

 

Fundamentación:

Los cambios producidos en el campo de la Educación en general y de la Educación Especial en particular, obliga a pensar el currículum como aquel proyecto abierto y flexible en el que todo docente debe ser partícipe de manera crítica y reflexiva, como condición para pensar en una educación de calidad y equidad para todos los alumnos.

El presente espacio curricular tiene como propósito brindar a los estudiantes del profesorado de Educación Especial la construcción de herramientas teórico- prácticas que faciliten el acercamiento a la práctica pedagógica, desde un lugar de construcción del saber y no este como algo acabado, entendiendo esta tarea como un proceso que atiende al sujeto que aprende y al contexto específico en el que se pone de manifiesto la compleja relación alumno- docente- saber.

La Unidad N º 1 se estructura en torno al momento pre- activo de la tarea del docente, la planificación didáctica, partiendo desde lo institucional para llegar al ámbito específico del aula, y el análisis de los elementos intervinientes en dicho proceso.

En la Unidad N º 2, la mirada se centra en la especificidad curricular de la modalidad, con un acercamiento sistemático a la organización curricular del Nivel Inicial y la enseñanza Primaria, en las áreas de matemática y lengua, y el abordaje metodológico de estas teniendo en cuenta la elaboración de adecuaciones curriculares.

La Unidad N º 3, propone un acercamiento teórico a las Adaptaciones Curriculares desde la amplitud de lo conceptual, a la especificidad de estas con relación a las N. E.E. de los alumnos, en el marco de la Atención a la Diversidad como nuevo paradigma pedagógico didáctico.

 

Objetivos:

-           Reconocer las nuevas funciones de la Educación Especial en el marco de la Atención a la Diversidad.

-           Integrar saberes relativos a las condiciones de apropiación por parte de quien aprende, los contextos inmediatos de actuación y los contenidos de enseñanza como construcción didáctica.

-           Aplicar estrategias de selección, organización, evaluación y ajuste de los elementos que componen la planificación didáctica, atendiendo a la complejidad de la situación de enseñanza aprendizaje.

 

Unidad Nº 1: La planificación didáctica

Contenidos Conceptuales:

- Niveles de concreción curricular:

- El Proyecto Educativo Institucional: características, componentes. El PEI como referente del PCI.

- El Proyecto Curricular Institucional: Fuentes para su elaboración, Niveles de análisis y especificación Micro Curricular (Concepciones, principios e intenciones; Diseño curricular de áreas; Planificación del aula.

- Modelos para la organización del PCI: Inductivo, Deductivo, Mixto o tecnológico.

- La Planificación áulica: Características generales de la Planificación según la intencionalidad docente: Plan anual, Unidad didáctica, Unidad Diagnóstica, Proyectos.

 

Unidad Nº 2: La organización del currículum en el Nivel Inicial y la enseñanza primaria

Contenidos conceptuales:

  • Nivel Inicial 2º Ciclo:

- Selección y organización de contenidos.

-  Ámbitos de experiencia y conocimiento: Identidad y autonomía personal, Descubrimiento del medio físico y social, Comunicación y representación.

- Áreas de Lengua y Matemáticas

- Estrategias metodológicas:

- El juego.

- Los Talleres.

  • Enseñanza Primaria.

- Selección y organización de contenidos. Áreas de Lengua y Matemática

- Estrategias metodológicas:

- El trabajo cooperativo

- El trabajo por proyectos

- Resolución de problemas.

 

 

Unidad Nº 3: Las Adaptaciones curriculares

Contenidos Conceptuales:

- ¿Qué son las adaptaciones curriculares?

- Niveles y tipos de A.C.: Generales, individuales y específicas.

- Nuevos conceptos: currículum, enseñanza- aprendizaje, estrategias didácticas.

- Criterios para la elaboración de las adaptaciones curriculares.

- Criterios para la elaboración de A.C. en los contenidos.

 

Contenidos Procedimentales:

-           Análisis y selección de información referente a los procedimientos necesarios para la elaboración del PEI, el PCI y la planificación áulica.

-           Reconocimiento de la importancia de la evaluación como herramienta para la construcción de la planificación didáctica como hipótesis de trabajo.

-           Análisis de criterios para la toma de decisiones en el proceso de adecuación del currículum.

-           Análisis de los Diseños C. Jurisdiccionales. Nivel Inicial y Enseñanza Primaria (E.G.B 1º y 2º ciclo. Áreas de Lengua y Matemática)

-           Elaboración de unidades didácticas y proyectos.

-           Planificación de talleres.

-           Elaboración de adaptaciones curriculares.

 

Contenidos Actitudinales:

-          Valoración de la Planificación didáctica como instrumento abierto y flexible, atento a las necesidades educativas especiales.

-           Actitud crítica frente a situaciones didácticas diversas.

-           Toma de conciencia de la importancia de la elaboración de adaptaciones curriculares como parte de la tarea específica del maestro de educación especial.

 

Estrategias metodológicas:

-           Exposición.

-           Trabajo individual y grupal para la búsqueda de información, lectura y análisis de material bibliográfico, audiovisual y de documentos. Plenarios.

-           Lluvia de ideas.

-           Guías de preguntas.

-           Análisis de casos.

-           Integración con otros espacios curriculares: Trayecto de Práctica II, Lengua y Literatura y su Didáctica II, Matemática y su Didáctica II, Educación Especial.

 

Evaluación:

El espacio curricular se cursará dentro de la modalidad propuesta como Regular presencial, requiriéndose para su aprobación el cumplimiento del 75% de la asistencia, la aprobación del 70 % de los trabajos prácticos y parciales. La promoción directa del espacio se obtendrá con el 100% de trabajos prácticos y parciales aprobados con un puntaje de cuatro (4) o más, y culminará con un coloquio integrador con el profesor a cargo.

 

1º TP:

Trabajo grupal de organización teórica y exposición sobre Planificación con el objetivo de trabajar el lenguaje oral como recurso didáctico.

 

2º TP :

Elaboración grupal de planificaciones áulicas. Unidades didácticas. (Integración con los espacios curriculares mencionados)

 

3º TP:

 

Análisis de un caso de integración (nivel Inicial/ EGB): selección y elaboración de estrategias de atención a la diversidad. Adaptaciones curriculares.

 

Bibliografía:

 

-   Documento Nº 1 y 4 del Modelo T.E.B.E

Encabo, Ana M. y otros: “Planificar planificando, un modelo para armar” Cap. III, V, VI, Ediciones Colihue. 1995.

-   Palamidessi, Mariano y otros : “El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza”, Cap. VI. Ediciones Aique.

-   Bixio, C. “Cómo planificar y evaluar en el aula- propuestas y ejemplos”- 1º Parte: La Planificación como organización del trabajo en el aula”- Homo Sapiens 2003.

-   Bixio, C. “Cómo construir proyectos” 1º Parte- En “El Proyecto Institucional y la planificación estratégica”- Homo Sapiens 1996.

-   Spakowsky, Elisa y otros: “La organización de los contenidos en el Jardín de Infantes” Cap. III: “ La Unidad didáctica: una forma de organizar la tarea partiendo de la realidad”. Ediciones Colihue. 1996

-   “El docente como diseñador de la enseñanza: algunas propuestas para pensar”. Material de cátedra. 2004.

-           Diseños Curriculares Jurisdiccionales de Nivel Inicial y de 1º y 2º ciclo de E.G.B. de la Pcia. de Sta. Fe.

-           Spakowsky, Elisa y otros: :“La organización de los contenidos en el Jardín de Infantes”, cap. 5 “¿Es posible enseñar a través del juego? ”- 1996. Ediciones Colihue.

-           Schultz, Mónica : “El Taller es o se hace”. Magisterio Río de la Plata. 1991. Bs. As.

-           Rottemberg, Rosa y otros: “La enseñanza por medios de la resolución de problemas” y “La enseñanza para el desarrollo de las inteligencias múltiples” , en: Carpeta de Trabajo “Estrategias de Enseñanza y Diseño de Unidades de Aprendizaje”. Universidad Nacional de Quilmes. 1999.

-           “ La Integración de los alumnos con necesidades educativas especiales a la escuela común ”. Ministerio de Educación, Pcia. de Santa Fe. 1999.

-           González Manjón, Daniel: “Adaptaciones Curriculares- Guía para su elaboración”, Ediciones Aljibe. 1995. Málaga.

-           Garrido Landívar, Jesús: “Adaptaciones curriculares: guía para los profesores tutores de Educación primaria y de Educación Especial”. Editorial Cepe. 1993. Madrid.

-           Garrido Landívar, Jesús: “Cómo elaborar adaptaciones curriculares de Centro, de aula e individuales”( tercera parte: ejemplificación)

-           Borsani, María José : “Adecuaciones Curriculares: apuntes de atención a la diversidad”, Ediciones Novedades Educativas. 2001.

-           “El aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales” Orientaciones para la elaboración de adecuaciones curriculares. (MCy E- 1999)

-           Estrategias Didácticas: “Enseñar a aprender hacia la construcción de un espacio colectivo de enseñanza-aprendizaje” Bixio, Cecilia (2006)

 

 

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