FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2009

 

Teoría del Currículum y Didáctica

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso
Espacio curricular Teoría del Currículum y Didáctica
Período Lectivo 2009
Profesor/a Peñaloza, Daniela
N° Horas  

FUNDAMENTACIÓN

   Se espera que en este espacio curricular los estudiantes puedan comprender la especificidad de la tarea docente: la enseñanza, entendida como la acción intencional mediada por la transmisión de la cultura y el conocimiento en las instituciones educativas. Por lo tanto requiere de la apropiación de teorías y conceptos específicos y, de la comprensión de las dimensiones socio-políticas, histórico-culturales, pedagógicas y metodológicas de la enseñanza, para un adecuado desempeño en las escuelas y en contextos sociales específicos.
Se aborda la problemática del currículo, en sus diversos niveles de concreción, entendiéndolo como un proyecto político-cultural, a la vez que pedagógico y como un campo de lucha en el que se juegan diversas concepciones de hombre y sociedad. La comprensión de la problemática curricular permite superar la perspectiva tecnocrática que coloca al docente en el rol de operario que debe conocer los aspectos técnicos de su práctica, sin interesarse por las finalidades de la misma.
La Didáctica brindará herramientas para reconocer las problemáticas que presentan los contenidos a enseñar, identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos y las alumnas como base para la actuación docente, desarrollando dispositivos pedagógicos asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los mismos.    
En este espacio, los desarrollos teóricos pueden enriquecerse a partir de problemáticas que presenta la práctica, en un proceso de retroalimentación constante que supere la fragmentación teoría-práctica.

 

OBJETIVOS

  • Interpretar las distintas posturas en la configuración del campo de la Didáctica.
  • Comprender la evolución histórica de las concepciones de enseñar y aprender, y su incidencia en las prácticas aúlicas.
  • Interpretar las distintas fuentes bibliográficas estableciendo relaciones significativas entre los conceptos.
  • Comprender las concepciones y fundamentos del currículum como proyecto socio-político-cultural  y, su relación con la Didáctica.
  • Identificar los elementos intervinientes en la tríada didáctica, sus características y múltiples relaciones.
  • Interactuar con los documentos curriculares pertenecientes a los niveles específicos de actuación.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad 1: El campo de la Didáctica y su objeto disciplinar

Aproximación a la didáctica. Etimología. Representaciones docentes.
El campo de estudio de la Didáctica: su constitución histórica. El objeto de estudio. Dimensiones.
La enseñanza: objeto de estudio de la Didáctica. Construcción teórica del objeto disciplinar. Función social de la enseñanza. La buena enseñanza. Enseñanza para la comprensión. Concepciones de la enseñanza desde una perspectiva evolutiva.  Tríada didáctica. El contrato didáctico. Principios didácticos. La interacción en el aula: la comunicación.  

 

Unidad 2: Evolución de las corrientes didácticas contemporáneas.

 

Teorías didáctico-pedagógicas: situacionalidad histórica. Escuela tradicional, Nueva y tecnocrática. Fin social de la escuela, valor del conocimiento, método, contenido, papel del docente y del alumno.
Alternativas superadoras: constructivismo y educación. Piaget, Vigotsky, Ausubel, Bruner y Feuerstein.
Los supuestos básicos subyacentes en las teorías y prácticas pedagógicas.

 

Unidad 3: La problemática del currículum.
El currículum: origen histórico. Representaciones sociales con relación al currículum.  Fuentes y fundamentos pedagógicos y didácticos. Documentos curriculares nacionales y jurisdiccionales. Currículum prescripto, oculto, real, vivido y nulo. Otras distinciones: abierto y cerrado. Campo y dimensiones del currículo. Modelos curriculares.

 

Unidad 4: Diseño del currículum escolar
Niveles de concreción del currículum. El PEI y el PCI. Diseño y desarrollo del currículum escolar. La transposición didáctica. Integración y diferenciación de los contenidos. El enfoque globalizador.
Componentes del diseño curricular: Expectativas de logro. Objetivos. Contenidos: criterios de selección y organización. Estrategias de enseñanza: Talleres, proyectos. El juego trabajo. Las actividades de aprendizaje. Recursos de aprendizaje. Tiempo y espacio.
La evaluación: concepciones y tipos de evaluación. Evaluación y acreditación.  Instrumentos y criterios de evaluación.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  • Análisis de las conceptualizaciones sobre la teoría curricular y la Didáctica.
  • Interpretación de situaciones de enseñanza y aprendizaje desde diferentes perspectivas.
  • Análisis y utilización de documentos curriculares para la elaboración de planificaciones.
  • Comprensión de la función evaluativa como proceso y resultado del aprendizaje y como herramienta de información para el docente.
  • Construcción paulatina del vocabulario especifico del espacio curricular.

 

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

  • Apertura frente a nuevos y polisémicas conceptos del campo disciplinar y la Didáctica.
  • Desarrollo de una actitud crítica y reflexiva frente a las problemáticas que surgen en la práctica educativa.
  • Valoración de la producción compartida y del trabajo cooperativo.
  • Responsabilidad en relación a las propuestas de trabajo áulicas y extraescolares.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

  • Indagación de conocimientos previos e ideas ingenuas.
  • Exposición del marco teórico con la ayuda de organizadores de conceptos y relaciones.
  • Lectura de las fuentes bibliográficas específicas, en base a guías de lectura previamente confeccionadas.
  • Recuperación, narración y renarración de experiencias vinculadas con las problemáticas escolares.
  • Pequeños grupos de discusión.
  • Relectura de textos producidos y reescritura de los mismos atendiendo a los procedimientos de coherencia y cohesión de ideas.
  • Recapitulaciones parciales de los contenidos desarrollados en forma oral y  escrita.  

 

TRABAJOS PRÁCTICOS

  • Análisis histórico de los modos de enseñar ya aprender: Lectura de registros de clases, identificación de indicios y producción escrita personal que dé cuenta de aproximaciones a los modos de enseñar y aprender.
  • Resolución de guías de lectura y producción escrita. Relectura y reescritura de fragmentos.
  • Confección de un glosario incluyendo el vocabulario especifico del espacio curricular.
  • Diseño de una unidad de enseñanza.
  • Elaboración de instrumentos de evaluación.

 

EVALUACIÓN

  • Se ajustará a la normativa vigente en el ISP Nº 7.
  • Durante el desarrollo de las clases se realizará un seguimiento en relación a:
    • Nivel de participación
    • Interpretación de consignas
    • Presentación de trabajos prácticos
    • Interacción grupal
    • Compromiso con la tarea asumida
  • Se realizarán exámenes escritos teniendo en cuenta los siguientes criterios:
    • Dominio de contenidos
    • Precisión y claridad conceptual
    • Análisis y/ o alternativas de solución de casos.
    • Coherencia y cohesión de ideas.
    • Ortografía y prolijidad.

 

INSTRUMENTOS

  • Observación
  • Trabajos prácticos
  • Lista de control
  • Prueba escrita (una por cuatrimestre)

 

BIBLIOGRAFÍA 

  • Ander Egg, E. La planificación educativa. Magisterio del Río de la Plata. 1996.
  • Bertone, Poggi, Teobaldo. Evaluación, nuevos significados para una práctica compleja. Kapelusz. 1995.
  • Camilioni, Litwin y otros. Corrientes didácticas contemporáneas. Paidós. 1996.
  • Carretero, Mario. Constructivismo y Educación. Visor.
  • Chevallard, I. La transposición didáctica. Aique. 1997.
  • Coll, C. Psicología y Currículum. Cuadernos de pedagogía. Paidós.
  • Coll, C. Los contenidos de la reforma. Santillana. 1995.
  • Escribano G. A. Aprender a enseñar. Fundamentos de Didáctica General. Humanidades. 1998.
  • Estebaranz García, A. Didáctica e innovación curricular. Sevilla. 1995.
  • Fenstermacher, G. Tres aspectos de la Filosofía de la investigación sobre la enseñanza. Apunte de cátedra. Univ. De Arizona.
  • Gvirtz, S. y Palamidessi, M. El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Aique. 2008.
  • Harf, Ruth y otros. Nivel Inicial. Aportes para una didáctica. E Ateneo. 1996.
  • INPAD. Enseñanza, aprendizaje y conocimiento. MCE. 1990
  • Litwin, E. Las configuraciones didácticas. Paidós. 1997.
  • MEC. Doc. TEBE Nº 4. Apuntes para la elaboración del Proyecto Curricular Institucional. 1997.
  • Medina R. A.; Salvador, M. Didáctica general. Pearson. 2005.
  • Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Diseños Curriculares Jurisdiccionales. Nivel Inicial y Primario.
  • Pérez Gómez. Comprender y transformar la enseñanza. Morata. 1993
  • Pitluk, Laura. La planificación didáctica en el Jardín de Infantes. Homo Sapiens. 2000.
  • Román, Diez. Aprendizaje y currículo. Diseños curriculares aplicados. Novedades  Educativas.
  • Sacristán, G. El currículum: una reflexión sobre la práctica. Morata. 1994.
  • Salinas, Dino. Apuntes y aportes para la gestión curricular. Kapelusz.
  • Sanchez Iniesta, T. La construcción del aprendizaje en el aula. Magisterio del Río de la Plata. 1996.
  • Sanjurjo, L. y otros. Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior. Homo Sapiens. 1998.
  • Santos Guerra, M. Evaluar es comprender. Magisterio del R. de la P. 1998.
  • Sarlé, Patricia. Enseñar el juego o jugar la enseñanza. Paidós. 2008.
  • Waidler, Liliana. Herramientas para proyectos didácticos. Novedades Educativas.2009.

 

 

 

Instituto de Educación Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias