Planificación 2008
TEORÍA DEL CURRICULO Y DIDÁCTICA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
Primer Año |
Espacio curricular |
Teoría del Curriculo y Didáctica |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Adriana L. Rinaudo de Parés |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÒN
Este espacio curricular pretende brindar herramientas que faciliten el análisis del currìculo, desde un marco interpretativo, crìtico e històrico, a fin de formar docentes reflexivos con capacidad para tomar decisiones en forma autónoma.
Es de fundamental importancia contribuir a la construcción del saber profesional y a la promoción de un pensamiento divergente socialmente comprometido. El currìculo supone un proyecto socio-polìtico-cultural que orienta la intervención social intencional e implica una previsión de acciones flexibles en los diferentes niveles de concreción.
Las distintas perspectivas en torno a la Didáctica y el Currìculo tratará de superar el falso dilema Didáctica o Currículo , mediante planteos integradores. Para la superación, se presentará a la enseñanza como un proceso curricular y no un simple intercambio personal.
OBJETIVOS
• Comprender las concepciones y fundamentos y/o encuadramientos del currículo y su relación con la Didáctica.
• Conocer el campo de la Didáctica y sus implicancias.
• Identificar los elementos intervinientes en la tríada didáctica, sus características y sus múltiples interrelaciones.
• Favorecer la adquisición y consolidación de saberes, procedimientos y actitudes que posibiliten acciones educativas transformadoras.
• Conocer y utilizar los documentos curriculares vigentes.
• Interpretar las interacciones y dependencias entre el desarrollo curricular y la tarea de enseñar.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
EJE 1: EL CURRICULUM AYER Y HOY
¿De qué hablamos cuando decimos Curriculum?
La problemática curricular. Significados de currículo a través del tiempo. Definiciones. Curriculum abierto y cerrado.
La teoría curricular: conceptos y cuestiones que atiende.
Niveles de concreción y especificación curricular. Diseño y desarrollo curricular.
Introducción al P.E.I. y P.C.I.: relaciones entre ambos.
Tipos de curriculum: prescripto, oculto, vivido, nulo y real.
Fundamentos del Diseño Curricular Jurisdiccional: Filosófico, Epistemológico, Sociológico, Psicológico y Pedagógico Curricular.
Los modelos pedagógicos-didácticos.
Trabajo Práctico Nº 1: Proyección del documental “La escuela de la señorita Olga”. Análisis del mismo y elaboración de un texto que integre al menos dos modelos pedagógicos-didácticos trabajados.
EJE 2: LA DIDÁCTICA: SU OCUPACIÓN Y PREOCUPACIONES
¿Cómo se articulan los aportes de la Didáctica con lo curricular?¿Por qué la enseñanza es un intento?
Aproximación a la Didáctica. Etimología. Dimensiones. Problematización de su campo: su epistemología. Definiciones. Objeto y contenido de la Didáctica.
Enseñanza para la comprensión. La buena enseñanza.
Articulación de la Didáctica con el curriculum.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Concepciones de la enseñanza desde una perspectiva evolutiva. Factores presentes en la enseñanza. Tríada didáctica. El contrato didáctico. Principios didácticos. La interacción en el aula: la comunicación.
El enfoque constructivista: Piaget, Vigotski Bruner, Ausubel, Feuerstein.
Trabajo Práctico Nº 2: Elección de un autor con enfoque constructivista para elaborar una presentación en power-point, conteniendo datos bibliográficos y aportes más significativos.
EJE 3: DISEÑO DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE
¿Para qué y cómo se hacen lasplanificaciones en la escuela?
La planificación: conceptualización. Sus condicionantes. Formas de planificar.
Constructivismo y enfoque globalizador.
La transposición didáctica. El contenido a enseñar como producto de un proceso de selección cultural. Textos pedagógicos: curriculum y textos escolares.
Variables de la planificación: Expectativas de logro, metas y objetivos: su relación con las competencias. Contenidos: Criterios para su selección y secuenciación. Actividades y tareas de aprendizaje. Estrategias metodológicas: Talleres, Proyectos. El juego trabajo. Selección de los recursos. La organización del escenario.
La evaluación: concepciones y tipos de evaluación. Instrumentos de evaluación.
Evaluación y acreditación. Documentos curriculares nacionales y jurisdiccionales.
Trabajo Práctico Nº3: Elaboración grupal de planificaciones que reflejen la relación entre los distintos componentes curriculares y un enfoque globalizador.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
-Análisis de las conceptualizaciones sobre la teoría curricular y la Didáctica.
-Interpretación de situaciones de enseñanza y aprendizaje desde diferentes perspectivas.
-Análisis y utilización de documentos curriculares para la elaboración de planificaciones.
-Manejo de vocabulario específico.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
-Apertura frente a nuevos y polisémicos conceptos del campo currícular y la Didáctica.
-Desarrollo de una actitud crìtica y reflexiva .
-Valoración de la producción compartida y del trabajo cooperativo.
-Responsabilidad en relación a las propuestas de trabajo áulicas y extraescolares.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
-Exposiciòn dialogada de marcos teóricos para la comprensión y reflexión de conceptos y relaciones claves en la materia.
-Elaboraciòn de cuestionarios guìa que orienten la lectura y análisis de textos específicos.
-Presentaciòn de problemáticas que conduzcan a la lectura comprensiva, el intercambio de ideas y la discusión fundamentada.
-Elaboración grupal de planificaciones en las que se integren los conocimientos adquiridos.
EVALUACION
-Aprobaciòn del 100% de los trabajos prácticos solicitados.
-Aprobaciòn de los exámenes parciales (uno por cada cuatrimestre).
-Formativa.
BIBLIOGRAFÍA
-Ander Egg, E. “La planificación educativa”. Ed. Magisterio del Río de la Plata. 1996.
-Camilloni, A. “Corrientes Didácticas contemporáneas”. Ed. Piados. Bs As. 1997.
-CBC de la Formación Docente.
-Coll, C. “Los contenidos en la reforma”. Ed. Santillana. 1995.
-Denies, de Cristina. “Didáctica del Nivel Inicial”. Ed. El Ateneo. Bs As. 1995.
-Estebaranz García, A. “Didáctica e innovaciones curriculares“. Sevilla.Publicaciones de la Univ. De Sevilla. 1995.
-Fundamentos del Diseño Curricular jurisdiccional. Pcia Santa Fe.1999.
-Gimeno Sacristán. “El currícullum: una reflexión sobre la práctica”. Madrid. Ed. Morata. 1994.
-Gvirtz, S y Palamidessi, M. “El ABC de la Tarea Docente: Currículo y Enseñanza”. Ed. Aique. 2000
-Harf, Ruth y otros. “Aportes para una Didáctica”. Ed. El Ateneo. Bs As. 1996.
-Litwin, E. “Corrientes Didácticas contemporáneas” . Ed. Piados. Bs As. 1997.
-M.E.C. de la Pcia. de Santa Fe. Diseños Curriculares de Nivel Inicial
-M.E.C. Doc. TEBE.
-Pitluk, Laura. “La planificación didáctica en el Jardín de Infantes”. HomoSapiens. 2000
-Romàn y Dìez , “Aprendizaje y Currículo”. Diseños Curriculares aplicados. Ediciones Novedades Educativas.
-Sánchez Iniesta, T. “La construcción del aprendizaje en el aula”. Ed. Magisterio del Río de la Plata . 1996.
-Sanjurjo, Liliana y Vera , M. “Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles medio y superior “. Ed. HomoSapiens. Rosario. 1998.
-Santos Guerra , M. “Evaluación educativa “ y “Evaluar es comprender”. Bs As. Ed. Mag. del Río de la Plata . 1998.
-Souto, Marta. “Corrientes Didácticas Contemporáneas”. 1999.
-Spakowsky, E. y otros. “La organización de los contenidos en el Jardín de Infantes”. Ed. Colihue. Bs As. 1996.