Planificación 2007
TEORÍA DEL CURRICULO Y DIDÁCTICA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
Primer Año |
Espacio curricular |
Teoría del Currículo y Didáctica |
Período Lectivo |
2007 |
Profesor/a |
Adriana L. Rinaudo de Parès. |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÒN
Este espacio curricular pretende brindar herramientas que faciliten el análisis del currículo, desde un marco interpretativo, crítico e histórico, a fin de formar docentes reflexivos con capacidad para tomar decisiones en forma autónoma.
Es de fundamental importancia contribuir a la construcción del saber profesional y a la promoción de un pensamiento divergente socialmente comprometido. El currículo supone un proyecto socio-político-cultural que orienta la intervención social intencional e implica una previsión de acciones flexibles en los diferentes niveles de concreción.
Entendiendo la Didáctica como un campo de conocimientos y de investigación que tienen su origen y su razón de ser en la práctica, es importante tratar de superar el falso dilema Didáctica o Currículo, ya que el curriculum es el objeto principal de investigación y de intervención de la Didáctica hoy. La innovación es la necesidad constante de revisión, reconstrucción, reformulación y cambio de prácticas para lograr dar una respuesta adecuada a los problemas que cada día se plantean con el sello de la novedad.
OBJETIVOS
• Comprender las concepciones y fundamentos y/o encuadramientos del curriculo y su relación con la Didáctica.
• Conocer el campo de la Didáctica y sus implicancias.
• Identificar los elementos intervinientes en la trìada didáctica, sus características y sus mùltiples interrelaciones.
• Favorecer la adquisición y consolidación de saberes, procedimientos y actitudes que posibiliten acciones educativas transformadoras.
• Conocer y utilizar los documentos curriculares vigentes.
• Interpretar las interacciones y dependencias entre el desarrollo curricular y la tarea de enseñar.
Contenidos Conceptuales
EJE 1: El Curriculum Ayer y Hoy
¿De qué hablamos cuando decimos Curriculum?
La problemática curricular. Significados de currículo a través del tiempo. Definición de curriculum en sus diversas tradiciones. El curriculum abierto.
La teoría curricular: conceptos y funciones. Cuestiones que atiende.
Introducción a los conceptos de P.E.I. y P.C.I.: relaciones entre ambos.
Niveles de concreción y especificación curricular. Diseño y desarrollo curricular.
Tipos de curriculum: prescripto, oculto, vivido, nulo y real.
Fundamentos del Diseño Curricular Jurisdiccional: Filosófico, Epistemológico, Sociológico, Psicológico y Pedagógico Curricular.
Trabajo Práctico Nº 1
Primera parte: Lectura y elaboración de una síntesis del texto titulado “¿Qué es eso del Curriculum? “, de Ezequiel Ander Egg.
Segunda Parte: Proyección del documental “La escuela de la señorita Olga”. Análisis comparativo del mismo según bibliografía abordada, para confeccionar un ensayo que integre uno o más modelos pedagógicos-didácticos. Trabajo grupal de hasta 3 integrantes.
EJE 2: La Didáctica: Su ocupación y preocupaciones
¿Por qué deben importarnos los aportes de la Didáctica y cómo se articulan con lo curricular?¿Por qué la enseñanza es un intento?
Aproximación a la Didáctica. Etimología. Dimensiones. Problematización de su campo: su epistemología. Definiciones. Objeto y contenido de la Didáctica.
Enseñanza para la comprensión. La buena enseñanza.
Articulación de la Didáctica con el curriculum.
Los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Concepciones de la enseñanza desde una perspectiva evolutiva. Factores presentes en la enseñanza. Tríada didáctica. El contrato didáctico. Principios didácticos. La interacción en el aula: la comunicación.
El enfoque constructivista: Piaget, Vigotski Bruner, Ausubel, Feuerstein.
Trabajo Práctico Nº 2: Presentar un ensayo breve que intente responder a: “¿Qué significa enseñar hoy?” Trabajo grupal de hasta 3 integrantes.
Trabajo Práctico Nª3: Elección de un autor con enfoque constructivista para elaborar una presentación en power-point, conteniendo datos bibliográficos y aportes más significativos. Trabajo grupal de hasta 3 alumnas/os.
EJE 3: La construcción social del contenido a enseñar
¿A qué llamamos contenido de la enseñanza?
El contenido a enseñar como producto de un proceso de selección cultural.
Relación contenido-conocimiento; contenido-cultura.
Textos pedagógicos: curriculum y textos escolares. La distribución social del contenido.
La construcción del mensaje pedagógico: La transposición didáctica.
El curriculum y la atención a la diversidad: aproximaciones.
Documentos curriculares nacionales y jurisdiccionales. Los N.A.P.
Trabajo Práctico Nº 4: Análisis de textos pedagógicos –por ej. los manuales- a fin de observar la construcción de los contenidos a enseñar como producto de una selección cultural. Su relación con los CBC y los N.A.P. Fundamentar en forma escrita, en pequeños grupos, de hasta 4 alumnas/os.
EJE 4: La enseñanza y el aprendizaje: su Diseño
¿Para qué y cómo se hacen las planificaciones en la escuela?
El quehacer de la planificación: conceptualización y sus elementos.
La Unidad Didáctica: conceptualización.
Introducción a las Variables de la planificación: Expectativas de logros y objetivos: su relación con las competencias. Selección y secuenciación de contenidos: criterios generales. Relación contenido-competencias. Actividades y tareas de aprendizaje. Estrategias metodológicas: Talleres, Proyectos: definición y características. Selección de los recursos: humanos y materiales. La organización espacio-temporal. La evaluación: concepciones y tipos de evaluación. Instrumentos de evaluación.
Evaluación y acreditación. La evaluación y el ejercicio del poder.
Trabajo Práctico Nª5: Lectura y exposición colectiva para confeccionar una red conceptual del Capítulo 1: “La planificación como organizadora del trabajo en el aula”, de Cecilia Bixio.
Trabajo Práctico Nª6: Elaboración de un mapa conceptual, en grupos de 2 alumnas/os, que integre los conceptos fundamentales de la asignatura.
Contenidos Procedimentales
-Análisis de las conceptualizaciones sobre la teoría curricular y la Didáctica.
-Interpretación de situaciones de enseñanza y aprendizaje desde diferentes perspectivas.
-Análisis y utilización de documentos curriculares para la elaboración de planificaciones.
-Manejo de vocabulario especifico.
Contenidos Actitudinales
-Apertura frente a nuevos y polisémicos conceptos del campo curricular y de la Didáctica.
-Desarrollo de una actitud crítica y reflexiva .
-Valoración de la producción compartida y del trabajo cooperativo.
-Responsabilidad en relación a las propuestas de trabajo áulicas y extraescolares.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
-Exposiciòn de marcos teóricos para la comprensión y reflexión de conceptos y relaciones claves en la materia.
-Presentaciòn de problemáticas que conduzcan a la lectura comprensiva, el diàlogo y la discusión fundamentada.
-Promociòn de situaciones que permitan el contraste e intercambio de ideas.
-Elaboraciòn de cuestionarios guìa que orienten la lectura y análisis de textos específicos.
Trabajo Práctico compartido con el Trayecto de Práctica I: 2do. cuatrim. Setiembre.
Consigna:
Identificar el modelo pedagógico vigente en los casos institucionales presentados. Fundamentar cada uno.
EVALUACION
-Aprobaciòn del 100% de los trabajos prácticos solicitados.
-Aprobaciòn de los exámenes parciales (uno por cada cuatrimestre).
-Formativa.
BIBLIOGRAFÍA
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CBC de la Formación Docente.