Planificación 2008
TRAYECTO DE PRÁCTICA: TALLER DE DOCENCIA I
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
1er. Año |
Espacio curricular |
Trayecto De Práctica: Taller de Docencia I |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Gloria Susana Pereyra |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACION
En este espacio se redimensionará la práctica docente entendiéndola como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales.
La aproximación sistemática a la realidad socioeducativa y a las prácticas docentes, se realizará mediante procedimientos propios de la investigación educativa en sus diversas formas.
Se partirá de los interrogantes, problemáticas y experiencias educativas previas, que emergen del grupo de alumnos para dotar de significatividad la reflexión crítica sobre la realidad educativa escolar, considerada como compleja y dinámica.
En este espacio la teoría y las prácticas serán concebidas en una relación recíprocamente constitutiva. La teoría se considerará como construcción conceptual desde la cual es posible la lectura y resignificación de las prácticas. A estas se las entenderá como actividades diversas: relaciones con la comunidad, investigaciones, tareas de capacitación, experiencias de innovación, participación en el diseño de actividades de tiempo libre, etc.
l eje o problemática en el que se centrará el Taller de docencia I será la realidad escolar.
OBJETIVOS
-Desarrollar el espíritu crítico y reflexivo para el análisis de las dimensiones del hecho educativo escolar.
-Conocer qué es una investigación, su importancia, partes y diseño
-Manejar técnicas de investigación social, aplicándolas operativamente.
-Generar competencias para el abordaje de la realidad escolar y la producción de informes con unidad, progresión, claridad y debates sobre la misma..
-Adoptar la solidaridad, respeto mutuo y responsabilidad como actitudes para el trabajo grupal.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
UNIDAD I
La investigación educativa. Concepto de investigación. Marco teórico.
El diseño de la investigación. La situación problemática y su elección. Fundamentación del problema.
Procedimientos para la recolección de datos: recopilación documental, entrevistas, encuestas, observación. Registro de datos e instrumentos..Ventajas y desventajas de cada uno.
La Observación. Etapas de la misma: entrada al territorio, permanencia, salida del campo. Rol del observador.
UNIDAD II
La institución escolar. La escuela como distribuidora de saberes socialmente significativos.
Su evolución en el tiempo. La historia institucional. Los actores.
Modelos de formación docente .Relaciones de poder y autoridad.
Rasgos diferenciadores de instituciones escolares.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Análisis de material bibliográfico
Construcción de encuestas y entrevistas
Utilización de técnicas de recolección de datos aplicadas a una realidad institucional
Análisis e interpretación de los datos obtenidos
Elaboración de informes
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Desarrollo de una actitud reflexiva y apertura intelectual
Apropiación crítica de saberes
Desarrollo de la responsabilidad en las distintas actividades que le cabe cumplir.
Valoración de la producción compartida y el trabajo cooperativo.
Actitud ética ante las informaciones recibidas.
ESTRATEGIAS
Técnicas expositivas, del interrogatorio
Mapas conceptuales
Torbellino de ideas
Resolución de problemas
Fichaje de textos
Construcción de encuestas, entrevistas
Guías de estudio
Esquemas
Investigación bibliográfica
RECURSOS
Material bibliográfico
Internet
Pizarrón
Retroproyector
EVALUACIÓN
El Taller es de cursado con categoría de regular y presencial.
La evaluación será :de diagnóstico, procesual y final.
Como tiene promoción directa, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:
Cumplir con el 75% de asistencia
Aprobación del 100% de los trabajos prácticos
Aprobación de los exámenes parciales (uno por cuatrimestre)
BIBLIOGRAFÍA
-ANDER EGG, Ezequiel: “ Técnicas de investigación social”-Edit. HUMANITAS-1989
-DIKER Y TERIGI: “ La formación de maestros profesores: hoja de ruta”
-CACERES, Luis: “Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación”- AW LONGMAN- Méjico
-YUMI Y URBANO: Investigación etnográfica e investigación social”-Edit. BRUJAS-Cap.9
-FERNANDEZ, Lidia: “ Instituciones educativas”-Edit-PAIDOS-
-FERNANDEZ, Lidia: “El análisis de lo institucional en la escuela”- EDIT. PAIDOS- 1996
-NICASTRO, Sandra: “La historia institucional”
-NUEVA ESCUELA- LEY 24.195: “La institución escolar”- Temas Básicos Nro. 5
-Apuntes varios de los siguientes autores: MARTA SOUTO, ALDO SCHELEMENSON, F.ULLOA, SCHVARSTEIN , y otros pertenecientes al Postítulo de Política Y Gestión Institucional en Educación, Módulo INSTITUCIONES I y II. (años 2004 y 2005)