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Planificación Anual:

 

Pedagogía

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso Primer año
Espacio curricular Pedagogía
Período Lectivo 2010
Profesor/a Lic. Prof. Adriana L. Rinaudo de Parés.
N° Horas  

 

 

FUNDAMENTACION

Este  espacio curricular aborda los marcos teóricos que posibilitan comprender  la educación como un fenómeno necesario e inherente a toda sociedad humana para la supervivencia de todo orden social. Es además, una práctica contextuada, que ha de recuperar su sentido ético y político y, por ende, su potencial transformador.  Así, la pedagogía constituye una reflexión teórica sobre los problemas del campo educativo promoviendo una actitud científica y crítica respecto de ella.

El estudio acerca del estatuto epistemológico de la pedagogía,  su evolución,  sus debates contemporáneos, el abordaje de los desarrollos clásicos desde la modernidad y el análisis de los términos actuales de la discusión pedagógica, permitirán a los estudiantes interrogarse sobre aspectos de la práctica educativa que pueden analizarse como construcciones históricas. 

El trabajo sobre los fundamentos teóricos favorecerá la revisión y construcción de la imagen individual y social del quehacer pedagógico.

OBJETIVOS

-Comprender los distintos abordajes teóricos del fenómeno educativo.
-Reconocer el estatuto epistemológico de la Pedagogía.
-Interpretar la realidad educativa argentina a partir del análisis de la construcción del discurso pedagógico desde una perspectiva histórica, social y política.
-Concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad.
-Valorar el ejercicio profesional de la docencia visualizando la necesidad de superar la escisión teoría-práctica en la formación docente.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Unidad 1: Educación, educabilidad y educatividad
¿De qué hablamos cuando decimos educación?
La educación como proceso de socialización, de transmisión y apropiación de la cultura y de constitución subjetiva; como práctica social y derecho prioritario. Caracterización de la educación. Etimología. Definiciones. Posibilidad, necesidad y legitimidad de la educación. Problemas de la educación. Los virus de la educación.
Antinomias pedagógicas: educare-exducere, autoeducación-heteroeducación, formación-instrucción. Educación sistemática y asistemática.  La educación permanente. Tipos de enseñanza: Formal, no formal e informal. Los agentes educadores: familia, escuela, MCS.
La educación como proceso y como resultado. Su finalidad.
Educabilidad y educatividad:   conceptualización y características.
Trabajo Práctico N°1: Presentación de un escrito individual que dé cuenta de las ideas desarrolladas en la primera unidad de acuerdo a preguntas/guías brindadas por la cátedra.(MAYO).

 

Unidad 2: El desarrollo del campo pedagógico.
¿Qué se le reclama a la Pedagogía en la actualidad?
Educación, pedagogía y ciencias de la educación. Definición de  Pedagogía. Etimología y etapas en la estructuración de la pedagogía: acumulación, estructuración, iniciación científica y maduración científica. Su  objeto de estudio, métodos, y ciencias auxiliares al campo pedagógico. Aportes de la pedagogía social.
La pedagogía: ¿arte, técnica, ciencia o filosofía?
La pedagogía crítica. El contexto latinoamericano: La educación como proceso liberador.
Representantes: concepciones pedagógicas de Paulo Freire y Henry Giroux.
Trabajo Práctico Nº2: Elaboración de breves exposiciones grupales sobre los principales  representantes de la pedagogía crítica.(JULIO).

 

 Unidad 3: Escuela y sociedad.
¿Cuándo se inventó la escuela? ¿Para qué sirve?
Origen y desarrollo de la escuela como institución universal. La institucionalización educativa a través de la historia. La pedagogización de la infancia y la escolarización del saber: del niño/a al alumno/a. La escuela moderna. La escuela tradicional. El movimiento de la escuela nueva Representantes. La escuela tecnicista.
La escuela como construcción social. Diversas concepciones acerca de la relación escuela - sociedad.  La función social de la escuela en debate. Relación educación - economía. La educación como inversión.
Los procesos de inclusión-exclusión de la escuela. La crisis de la institución escolar frente al plural de infancias y juventudes. La identidad del docente. El acto pedagógico. La autoridad pedagógica. Transformaciones recientes del oficio de enseñar.
Trabajo práctico N°3: Búsqueda y análisis de información en los diferentes M.C.S. –radio, televisión y medios gráficos- que refleje las relaciones establecidas entre la sociedad y la escuela. Propuesta de conclusiones grupales para debatir en forma colectiva.(SETIEMBRE).

 

Unidad 4: Los desafíos del nuevo siglo
¿Cómo pensar y construir una escuela mejor?
Los nuevos sentidos del sistema educativo.
Desafíos: el lugar de las nuevas tecnologías en la escuela.
Revisión de la relación entre la educación y el trabajo.
El pasaje de la igualdad a la equidad. Educación y los sexos. Educación para la ciudadanía y la democracia. Educación de la voluntad. Deserción y fracaso escolar. La violencia escolar y el problema de la autoridad.
Trabajo práctico N°4: Proyecciòn de la película “Invictus” de Clint Eastwood -2009- Análisis  de la misma integrando conceptos trabajados en la materia  y en búsqueda de  posibles similitudes en relación al futuro rol docente. (NOVIEMBRE).

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

-Análisis de la realidad educativa a partir de distintos marcos teóricos.
-Lectura crìtica de material bibliogràfico.
-Identificación y explicación de los conceptos esenciales de la discusión pedagógica.
- Recolección y selección de información pertinente a los contenidos abordados.

CONTENIDOS ACTITUDINALES

-Compromiso para el futuro ejercicio docente en el nivel que se desempeñe.
-Valoración de los distintos fundamentos de la educación y los nuevos desafíos que se presentan.
-Actitud reflexiva respecto de la problemática educativa de nuestro siglo.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

-Exposición de marco teórico para abordar y comprender la complejidad de la educación.
-Presentación de problemáticas que conduzcan al diálogo y la discusión fundamentada.
-Promoción de situaciones interactivas que permitan el contraste e intercambio de ideas.
-Elaboraciòn de cuestionarios-guìa que orienten la lectura comprensiva, el análisis y síntesis  de textos específicos.

EVALUACIÓN

-Aprobación del 100% de los trabajos prácticos solicitados.
-Aprobación de los exámenes parciales (uno por cada cuatrimestre).
-Formativa.
-Aprobación de examen final.

BIBLIOGRAFÍA

Ander Egg, Ezequiel. “Los desafíos de la educación en el siglo XXI”.Ed. Homosapiens. 2001.
Ballesteros, Juan C.: “Corrientes Pedagógicas Contemporáneas”. Ed. U..C.de Santa Fe. 1993.
Ballesteros, Juan C.: “Introducción al Saber pedagógico”. Ed. Itinerarium S:A: Bs As. 1997.
Freire, P. “Pedagogía de la autonomía”. Ed. Siglo XXI Editores.1996.
Gvirtz, Silvina: “La educación ayer, hoy y mañana” El ABC de la Pedagogía. Ed. Aique. Bs As. 2008.
Hubermann, Susana. “Cómo aprenden los que enseñan". Ed. Aique. 1998
Lemus, L.. “Pedagogía “ . Ed. Kapelusz.  Bs As. 1975.
López Herrerías, J.A. “Tratado de Pedagogía General”. Ed. Playor. Madrid. 2001.
Manganiello, Ethel. “Introducción a las Ciencias de la Educación”.Ed. Librerìa del Colegio. Bs As. 1985.
Santos Guerra, Miguel Angel. “Arqueología de los sentimientos en la escuela” Ed. Bonum.2007.
Santos Guerra, Miguel A..Artículos en su blog “El Adarve”, en diario La Opinión de Málaga.
Silber, Julia. “Pedagogía y epistemología”. Univ. Nac. de La Plata.2001.
Silva, Enrique. “Reflexiones sobre la pedagogía”. Univ. Nac. De la Matanza. Ed. Prometeo. 2003.


 

 

 

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