Planificación 2008
MATEMÁTICA Y SU DIDÁCTICA I
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Educación Especial |
Curso |
Primer Año |
Espacio curricular |
Matemática y su Didáctica I |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Alicia Liliana García |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN
La Matemática es una disciplina dinámica, abierta, que llega a todos los campos de la actividad humana. Es una herramienta presente en el continuo avance del mundo actual, exigente de individuos preparados para interpretar y modificar la realidad y que sepan desenvolverse en una sociedad cada día más tecnificada.
Desarrollar en el ser humano las capacidades para pensar y actuar es tan importante como brindarle conocimientos, habituarlos al razonamiento lógico e iniciarlo en los métodos de trabajo. Por ello se le ha de ofrecer aquello que le permita encontrar por sí mismo las soluciones a los problemas que se le planteen en su desempeño futuro. Se trata de establecer relaciones y representaciones mentales necesarias para la estructuración del pensamiento lógico-matemático.
El alumno de la carrera de Educación Especial debe formarse para lograr que los niños aprendan significativamente tanto como les sea posible y dispongan de esquemas de conocimientos que les permita valerse por sí mismos en los principales sectores de la realidad.
La formación de los docentes implica una transformación de su propia mirada sobre el área, pues debe atender a la profundización de los contenidos matemáticos básicos y al logro de nuevas competencias profesionales para poder afrontar la labor futura. La cátedra Matemática y su didáctica I en el profesorado de Educación Especial para Discapacitados intelectuales organiza sus contenidos en uno de los tres ejes: el de números y operaciones.
OBJETIVOS GENERALES
Que el alumno logre:
- Desarrollar las competencias y responsabilidades que necesitará para optimizar cualitativa y profesionalmente su labor en el aula.
- Conocer los fundamentos científicos que favorecen el aprendizaje de la Matemática por parte del niño en general, y en particular en la Escuela Especial.
- Comprometerse en una formación docente permanente.
- Autonomía de juicio para expresar y defender las razones que sustentan las decisiones y acciones en la formación docente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Comprender que el número y las operaciones son el resultado de un proceso de construcción que se desarrolla a partir de la interacción que el niño realiza con los elementos del mundo natural, físico y social.
- Lograr la reconstrucción de los conceptos para poder reflexionar acerca de la didáctica adecuada en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Interpretar situaciones problemáticas en los distintos lenguajes matemáticos.
CONTENIDOS
La matemática en la Educación Especial. El problema en la historia de la matemática en el aula. Tipos de problemas. Objetivos. Distintas estrategias de resolución. Situaciones didácticas Razonamientos en matemática.
El número natural. Génesis, evolución y estado actual. Teorías que fundamentan el concepto de número (G. Cantor, G. Peano, J. Piaget). Sistemas de numeración posicionales y no posicionales. Evolución histórica. El sistema de numeración binario. El sistema de numeración decimal. Descomposición polinómica de los números naturales. Ley de tricotomía. La recta numérica. Igualdad y orden en los números naturales y el cero. Intervalos abiertos y cerrados. Los lenguajes: gráfico, algebraico y coloquial.
Operaciones y operadores; estructura aditiva y multiplicativa. Las operaciones fundamentales: suma, resta, multiplicación y división. Esquemas de aprendizaje. Los números negativos. El conjunto de los números enteros.
Divisibilidad. Múltiplos y divisores de un número. Números primos y compuestos. Criba de Eratóstenes. Criterios de divisibilidad. Factores. D.C.M. y M.C.M.
Los números fraccionarios. Los números decimales. Operaciones con fracciones y con decimales. Los números irracionales. El conjunto de los números reales. Diferentes contextos, sentidos y representaciones de los conjuntos numéricos; equivalencia, orden, densidad, completitud. Relaciones, funciones. Formas de representación.
La didáctica de la matemática: Objeto, diferentes concepciones y enfoques, epistemología. El saber matemático y la transposición didáctica. Los contenidos en el currículo de la Escuela Especial. Recursos y materiales para la enseñanza. La evaluación de los conocimientos.
ESTRATEGIAS
Exposición del marco teórico a cargo del docente, así como indicación de la bibliografía y el aporte del material a utilizar en cada problemática.
Se presentará a los alumnos situaciones educativas ya elaboradas, intentando generar procesos de análisis, discusión, diálogo crítico y reflexión que le permitan flexibilizar su pensamiento y resignificar los contenidos.
Planteo de problemas y situaciones didácticas que permitan al futuro docente usar sus conocimientos previos, su imaginación y creatividad, los conceptos y recursos obtenidos en clase y su propia experiencia. Por medio del análisis reflexivo llegar a la resolución, contando con guía docente.
TRABAJOS PRÁCTICOS
- Propuestas de actividades para resolver, según los contenidos.
- Lectura y fichaje del libro: El número en la Educación preescolar - de C. Kamii. Aprendizaje Visor.
- Lectura, fichaje y presentación oral del texto: La matemática y su lenguaje en la escuela infantil—de Estela D’ Ángelo - Nancea Madrid.
EVALUACIÓN
Criterios: - Reelaboración de la información, obtenida en clase o a partir de lecturas.
- Resolución original de problemas. Creatividad.
- Reconocimiento de diferentes niveles de análisis con respecto a la profundidad temática y a situaciones didácticas en el nivel.
Instrumentos: - Lista de control
- Trabajos prácticos
- Exámenes parciales, uno al finalizar cada cuatrimestre.
- Examen final
BLIBLIOGRAFÍA
- Amenedo, y otras – Matemática 7, 8 y 9 – Editorial Santillana – 2005
- Azcárate Giménez, y otro – Funciones y Gráficas – Edit. Síntesis. Madrid – 1996.
- Boggino, N – Psicogénesis de la Matemática y Articulación de Niveles – Homo Sapiens ediciones – Rosario – 1996.
- Brousseaus, Guy – Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Serie Trabajos de Matemática. Nº 19/93. F.A.M.A.F (U.N. Córdoba).
- Castelnuovo, Emma. Didáctica de la Matemática – Trillas, México – 1974.
- Castro Martínez, E y otros – Números y operaciones. Fundamentos para una aritmética escolar – Editorial Síntesis, 2ª Edición. 1992.
ü Chevallard, Ives – La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Aique – Buenos Aires – 1997.
- Duhalde, ME y Gonzáles Cuberes, MT – Encuentros cercanos con la matemática – Edit. Aique – Buenos Aires – 1997.
- Grupo P.R.E.M – Aprendo haciendo matemática – UNR – Rosario – 1997.
- Gutiérrez Rodríguez, A – Área de conocimiento. Didáctica de la Matemática – Colec. Matemáticas: Cultura y Aprendizaje – Síntesis – Madrid – 1991.
- Hernández Fernández, H y otros – Cuestiones de Didáctica de la matemática – Homo Sapiens Ediciones – Rosario – 1998.
- Kemii, C – El número en la Educación Preescolar – Aprendizaje Visor – Madrid – 1984.
- Kamii, C – El niño reinventa la aritmética – Aprendizaje Visor – Madrid – 1988.
- La matemática en el Nivel Inicial – Diseño Curricular y Orientaciones didácticas – Ministerio de Educación de Santa Fe – 1998.
- Linares Ciscar, S y otra – Fracciones – Colecciones Matemáticas: Cultura y aprendizaje – Madrid – 1988.
- Parra, C y Saiz, I.- Didáctica de la Matemática – Paidós – Buenos Aires – 1994.
- Polya, G – Como plantear y resolver problemas – Trillas, México – 1974.
- Rey, Ma. Esther – Didáctica de la Matemática – Primer, Segundo Ciclo – Estrada – Buenos Aires – 1991.
- Serio, Ada – Matemática, un desafío cotidiano – Serie Educación – Homo Sapiens Ediciones – Rosario – 1994.