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Planificación

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Educación Especial
Curso
Espacio curricular Lengua y Literatura I y su Didáctica
Período Lectivo 2007
Profesor/a Daniela B. Mimiza
N° Horas  

 

FUNDAMENTACIÓN GENERAL:

En el área Lengua los maestros deben tener un entrenamiento específico a partir de una experiencia vivencial sobre la implicancia del hecho lingüístico; esto, porque la realidad nos informa sobre situaciones de pobreza lingüística muy marcadas en los aspirantes a Magisterio y, por lo tanto, es imperativo corregir primero esa situación facilitando en el aspirante una competencia lingüística adecuada. Por lo tanto, en el futuro deberá experimentar los alcances del problema lingüístico, de lo contrario no podrá "ver" la significatividad del mismo en lo que hace a educación.

El objetivo de esta formación es preparar a los futuros docentes para saber enseñar, en este caso, para enseñar lengua y literatura, lo cual supone una preparación para que puedan diseñar, conducir y evaluar estrategias de enseñanza que promuevan el aprendizaje de los alumnos.

Para enseñar lengua y literatura es necesario que los docentes posean dos tipos de saberes:

a) Un saber disciplinar: que integre aspectos de las Ciencias del Lenguaje y de la Teoría Literaria , de tal manera que los docentes conozcan el objeto de la enseñanza. La formación docente en lengua y literatura involucra el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que desarrollan y profundizan el conocimiento acerca del sistema de la lengua, las estrategias para comprender y producir textos y el análisis de la literatura.

b) Un saber sobre la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión y la producción de textos orales y escritos, literarios y no literarios, que integre aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales, y que permita el diseño, la planificación, la conducción y la evaluación de propuestas de enseñanza y aprendizaje.

 

OBJETIVOS:

Que el alumno logre:

- Construir su práctica lingüística para convertirse en usuario autónomo del sistema de la lengua.

- Utilizar estrategias de comprensión - producción a partir de dicha práctica.

- Tomar conciencia de las diferentes funciones de la lengua y del poder que otorga el dominio adecuado del sistema.

- Disfrutar del beneficio del uso adecuado de la lengua.

- Conocer los procesos de construcción del lenguaje según las etapas y las características del aprendiz, y las maneras de realizar una interacción efectiva.

- Construir las estrategias para andamiar el aprendizaje en el encuentro del placer por usar adecuadamente la lengua.

- Tener habilidad para realizar las adaptaciones que la enseñanza en la adquisición de la lengua requiere dentro del contexto escolar y, en particular, en el Primer y Segundo Ciclo de la E.G .B.

- Conocer el fundamento epistemológico - lingüístico de las teorías de aprendizaje y la enseñanza de la lengua escrita.

- Analizar las posibilidades de las distintas metodologías de la enseñanza de la lengua en diferentes contextos escolares.

- Comprender los procesos de desarrollo del lenguaje oral y de la lengua escrita en el niño, y la forma de mediar en los mismos.

- Conocer principios que rigen la selección de recursos didácticos y la secuenciación de actividades para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura.

- Valorar la lengua como medio de comunicación entre las personas.

- Utilizar adecuada y creativamente los fundamentos teóricos de la Literatura infantil para su selección y uso en situaciones concretas de aprendizaje escolar.

- Tomar conciencia de la importancia de transformarse en un agente dinamizador de la lectura.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 

Unidad I.

•  Del Estructuralismo a la Lingüística del discurso. ( Gramática tradicional, Estructuralismo, Lingüística Generativa, Lingüística Pragmática, Lingüística del discurso).

•  El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua: Actos de habla. Actos de habla indirectos. Macro - actos de habla.

•  Situación de enunciación. Competencias.

•  Circuito de la comunicación: reformulación.

•  Texto: definición, propiedades.

•  Texto, discurso, enunciado.

•  Tipologías de textos:

a) Desde la Lingüística : Bajtín: Géneros discursivos primarios y secundarios.

b) Según las funciones del lenguaje: Jakobson.

c) Desde la didáctica: Serafini, Kaufman - Rodríguez.

 

Unidad II.

•  Procesos psicológicos de comprensión y producción del lenguaje:

•  La adquisición de la lengua oral ( 1ª. Lengua) sobre la base de distintas concepciones teóricas acerca del sujeto, del objeto y del papel del medio.

•  El proceso de adquisición como dominio paulatino de los requisitos del sistema y del discurso.

•  La construcción de estructuras narrativas y argumentativas desde la interacción dialógica.

•  Incidencia de las distintas teorías en una aplicación práctica.

•  Algunos malentendidos acerca de la propuesta pedagógica.

 

Unidad III.

•  Literatura infantil. El campo cultural de la literatura infantil. Redes de mediación. Didactismo y psicologismo. Censura. El caso de la condena y recuperación de los cuentos de hadas.

•  Géneros tradicionales y contemporáneos de la literatura infantil. La poesía infantil. El cuento maravilloso. La fábula.

•  El cuento: el arte de narrar.

•  El teatro en el primer ciclo de la E.G .B.

 

METODOLOGÍA:

•  Investigación bibliográfica.

•  Análisis de situaciones.

•  Grupos de discusión.

•  Taller.

•  Puesta en común.

 

EVALUACIÓN:

Criterios:

•  Claridad de conceptos.

•  Capacidad para integrar aspectos teóricos y prácticos.

•  Creatividad.

•  Participación.

•  Responsabilidad.

 

Instrumentos:

•  Examen parcial.

•  Trabajos prácticos.

•  Examen final.

•  Promoción directa si reúne los requisitos estipulados para tal fin.

 

Bibliografía:

 

•  ALVARADO, Maite. "Paratexto". U.B.A.

•  ATORRESI, Ana. "Los estudios semióticos. El caso de la crónica periodística". PROCIENCIA, CONICET, 1.996.

•  Autores varios. “Lectura y escritura: primeros pasos”. Graó, julio de 1.998.

•  BORNEMANN, Elsa. "Poesía infantil".

•  BORZONE de MANRIQUE, Ana María – ROSEMBERG, Celia Renata. “Leer y escribir entre dos culturas”. Bs. As. , Aique, 2.002.

•  BRATOSEVICH, Nicolás - RODRÍGUEZ, Susana. "Expresión oral y escrita". Edit. Guadalupe, 1.985.

•  CAROZZI de Rojo, Mónica - SOMOZA, Patricia. "Para escribirte mejor". Paidós, 1.994.

•  CASSANY, Daniel - LUNA, Marta - SANZ, Gloria. "Enseñar lengua". Graó Editorial, 1.994.

•  CLARÍN. Guía para docentes. Área de lengua, 4º a 7º grado.

•  CLARÍN. "El uso del diario en la creación literaria".

•  GOODMAN, Kenneth. "El lenguaje integral". Aique.

•  LERNER, Delia. "Algunos malentendidos acerca de la propuesta pedagógica".

•  KAUFMAN, Ana María - RODRÍGUEZ, Ma. Elena. "La escuela y los textos". Santillana, Aula XXI.

•  KLEINMANN, Viviana. "¡ Qué historieta !". Revista Estrada, año XIV, número 2, 1.994.

•  Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Revista "Escuela Nueva" Nº 17, enero de 1.995.

•  MARÍN, Marta. "Conceptos claves". Aique, 1.995.

•  Ministerio de Educación. “La alfabetización inicial y las condiciones para la alfabetización avanzada”, setiembre de 2.002.

•  Ministerio de Educación. “Condiciones del proyecto alfabetizador: propuestas de trabajo en el aula para la alfabetización en las áreas del vitae”. Setiembre de 2.002.

•  MOREIRO, Julián. “Cómo leer textos literarios”. EDAF,1.996.

•  OSORO, Andrés - LOMAS, Carlos. "El enfoque comunicativo en la enseñanza de la lengua". Paidós, 1.994.

•  PASTORIZA, Dora. "El arte de narrar" Hachette, 1.978.

•  QUINTERO, N. Y otros. “A la hora de leer y escribir ... textos”. Aique, Bs. As., 1.994.

•  SALGADO, Hugo. "De la oralidad a la escritura". Magisterio del Río de la Plata , 1.995.

•  SALGADO, Hugo. “El aprendizaje ortográfico en la didáctica de la escritura”. Aique, Bs. As., 1.997.

•  SÁNCHEZ LOBATO, Jesús.”Saber escribir”,Aguilar,2.006.

•  SÁNCHEZ RAMOS, Elena. " Qué es: Los medios de comunicación ". Edit. Granada, 1.991.

•  SANJURJO, Liliana – RODRÍGUEZ, Xulio. “Volver a pensar la clase”. Homo Sapiens, 2.003.

•  SOLVES, Hebe. “Lectura y Literatura. Estrategias y recursos didácticos para enseñar a leer y escribir”. Ediciones Novedades Educativas, Bs. As. – México, 2.000.

•  TENEWICKI, Inés. "Curso de periodismo". Troquel, 1.995.

•  TORRES, Mirtha - ULRICH, Stella. "Qué hay y qué falta en las escrituras alfabéticas de los chicos". Aique.

Planificación

 

 

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