

Planificación 2008
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
| Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
| Sección |
Ciencias de la Educación |
| Curso |
|
| Espacio curricular |
Metodología de la Investigación Social |
| Período Lectivo |
2008 |
| Profesor/a |
Marina Adur |
| N° Horas |
4hs. Semanales |
FUNDAMENTACIÓN
La formación de profesores en Ciencias de la Educación no puede descuidar las relaciones entre la teoría que precede a las investigaciones y la práctica teórica cotidiana, de modo específico en lo que se refiere a la articulación entre la formación y la práctica profesional, esa acción cobra sentido a partir de los funciones que se plantean para los IFD, a fin de permitir a las/los alumnos abordar la aventura de la investigación social en el área educativa, se proponen objetivos y contenidos que guían y orientan hacia los diversos procesos de la investigación, no como un saber acabado sino como base para apoyar y continuar el aprendizaje en el trabajo empírico.
OBJETIVOS DE CÁTEDRA
Conocer los procedimientos de la investigación educativa.
Reconocer y diferenciar entre proyecto de investigación e informe de investigación.
Elaborar un proyecto de investigación.
Superar la visión de la realidad educativa reducida a las prácticas áulicas.
Tender a la profesionalización docente.
Desarrollar una actitud crítica en relación con los procesos educativos y sus propios saberes.
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Investigación, ciencia, conocimiento y educación, nociones conceptuales
El diseño de la investigación social: requisitos del diseño. Modalidades de investigación educativa: tipos de estudios, niveles de investigación. Paradigmas en investigación educativa. El proceso de investigación social.
Planteamiento del problema, identificación, valoración del problema, su formulación; los objetivos y justificación del estudio. El marco teórico. Metodología, método y técnica: aspectos diferenciales. Perspectivas metodológicas: perspectiva empírico-analítica, perspectiva humanístico-interpretativa, perspectiva orientada a la práctica educativa: toma de decisiones y cambio.
Las hipótesis: los enunciados, su formulación, clasificación. Las variables, definición y tipos. Universo, Población y muestras: relación entre universo y muestra, base de la muestra y unidad de la muestra, coeficiente de elevación y fracción de muestreo, representatividad de la muestra. Tipos de muestreo: aleatorios, no aleatorios.
Los procedimientos e instrumentos para la recolección de datos: Observación: descriptiva, explicativa, documental, escalas de estimación, listas de control. La investigación social mediante encuesta. Cuestionario: formulación de preguntas, tipos de cuestionarios. Escala de Likert, Escalograma de Guttman. Entrevista, tipos y fases. El análisis de datos. Proyecto de investigación e informe de investigación.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Diferenciación entre proyecto de investigación e informe de investigación
Utilización y aplicación de pautas académicas de presentación en las producciones escritas (proyecto de investigación)
Identificación de temas de investigación propios de un cientista de la educación
Selección y formulación de problemas de investigación
Identificación de variables, operacionalización, clasificación.
Determinación, formulación y formalización de hipótesis
Selección de procedimientos e instrumentos en función de una metodología de investigación. Construcción de diferentes tipos de cuestionarios,
Diferenciación, análisis e interpretación de diferentes tipos de registros de observación: anecdóticos, de acontecimientos, de intervalos, listas de control, cuadernos, diarios. Construcción de listas de cotejo, escalas de estimación, escalas de actitudes
Formalización de entrevistas. Construcción de guías de entrevista.
Caracterización de diferentes diseños de investigación. Elaboración de un proyecto de investigación.
CONTENIDOS ACTITUDINALES
Valoración del proceso de investigación como herramienta para la reflexión sobre temas y problemáticas referidas a las prácticas en educación
Actitud critica y de significación frente a las condiciones y condicionantes sociales en que la actividad educativa esta inmersa.
Evaluación y promoción:
Este espacio curricular se evaluará progresivamente en base a las ejercitaciones y trabajo prácticos áulicos que tendrán carácter de evaluaciones parciales procesuales, requisito de la regularización de la materia, juntamente con el %de asistencia requerido para alumnos en categoría de cursado regular presencial, presentación y aprobación del proyecto durante el cursado. Fecha final de entrega 2da semana de octubre. La /el alumno deberá defender el proyecto de investigación como condición para promocionar la materia.
Criterios
Trabajo individual: Disposición personal a la tarea
Grado de participación y pertinencia de las intervenciones
Cumplimiento de los trabajos áulicos
Calidad en la presentación y desarrollo de sus producciones
Construcción adecuada y pertinente de los instrumentos
Grado de comprensión de la relación Población-Muestra a partir de la aplicación de conceptos fracción de muestreo y coeficiente de elevación.
Cantidad y calidad de ayudas pedagógicas solicitadas.
Bibliografía
Arnal, J; Latorre, A; Rincón, D. (1992) Investigación educativa.
Ed Labor. Barcelona.
Buendía, E. (1997). Métodos de investigación. Mc Graw-Hill (122-133)
Carr, W; Kemmis, S. (1998) Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martinez Roca
D`Ancona, Ma de los A. Metodología cuantitativa. Estrategias y técnica. Síntesis.
Enriquez, P (2004) Formación docente, investigación educativa y práctica.
Edit LAE. UNSL
Echevarría, H (2005) Los diseños de investigación y su implementación en Educación. Hommo Sapiens
Postic, M y Deketele, JM. (1992) Observar las situaciones educativas, Parte I. Nancea. Madrid
Sagastizabal, Ma; Perlo, C.(2002) La investigación-acción como estrategia de cambio en las organizaciones, Cap 3 La Crujía.
Sautu, R. (2005) Manual de metodología. Cap 3. Clacso
Sierra Bravo, R. 1999 Técnicas de investigación social. Ed Paraninfo.
Souza Minayo, Ma C. 2003 Investigación social. Edit Lugar Editorial.
Rojas Soriano, R. (2000) Formación de investigadores educativos. Plaza y Valdés. México.
Vasilachis de Gialdino, I.1993 Métodos cualitativos Tomos I y II. CEAL.
Wittrock, M. 1997 La investigación de la enseñanza, tomo III Profesores y alumnos. Paidós.
Orientaciones para la presentación de proyectos e informes de investigación educativa. Programa de investigación educativa. Documento Ministerio Educación Pcía de Sta Fe. Junio 2005
Protocolo para la Presentación de Proyectos de Investigación Educativa. Documento Ministerio de educación Pcía de Sta Fe. Anexo IV
APUNTES DE CÁTEDRA ELABORADOS POR PROFESORA AÑO 2008