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Programa :

 

 

Política y legislación Educativa

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Ciencias de la Educación
Curso 4to. Año
Espacio curricular Política y legislación Educativa
Período Lectivo 2010
Profesora Titular Silvana Delgado
Profesor Adscripto Roberto Borello
N° Horas  

 

 

Programa de Estudio

Existe lugar para la esperanza por que los seres humanos son animales que tienen esperanza. Hay lugar incluso para grandes esperanzas, pues, pese a las apariencias y a los prejuicios en contrario, los logros del siglo XX por lo que respecta al progreso material e intelectual- muchos menos en los campos de lo moral y de la cultura- son  extraordinariamente impresionantes e innegables. ¿ Hay lugar todavía para la mayor de todas las esperanzas. La de crear un mundo en donde hombres y mujeres, libres, liberados del temor y de las necesidades materiales, vivan una buena vida juntos en una buena sociedad? ¿ Por qué no?(...) La función de la búsqueda de la sociedad perfecta , no consiste en detener la historia, sino en abrir sus posibilidades desconocidas e imposibles de conocer a todos los hombres y mujeres. En este sentido el camino hacia la Utopía no está bloqueado”
E. J. Hobsbwm, La Era del Imperio

Fundamentación

El campo de estudio de la política educativa es muy complejo, en el convergen una multiplicidad de modos de abordajes y enfoques disciplinarios. La pedagogía y la ciencia política en primer término, junto al derecho, la historia, la economía, la filosofía y la sociología de la educación aportan sus teorías y conceptos para el análisis de los fenómenos político-educativos.
Interesa abordar el campo de estudio desde una concepción integral “…..la política de la educación nos facultará para conocer la realidad que le es propia desde un doble plano: de una parte, será posible estudiar todo grupo social en el que se manifieste cualquier tipo de poder en la aplicación de unos medios a unos fines – hablaríamos entonces de política de la iglesia, de los sindicatos e, incluso, de la misma familia en cuanto agente de la educación -; por otra parte, será necesario estudiar las manifestaciones en la educación del poder político por excelencia, el Estado, el poder político por antonomasia, garantiza la realización de sus objetivos gracias a la posibilidad eventual del uso de la violencia, monopolio que se reputa legítimo en función de los valores que encarna el Estado y que en las sociedades democráticas se concreta en la carta magna que es la constitución” (Puellez Benítes, M; 1996).
Se pretende no reducir  nuestro estudio a un mero análisis instrumental, es decir no ajustarse a los hechos políticos tal como son en su realidad, sino realizar un análisis que nos permita llegar a mejores políticas educativas.  Reconociendo el compromiso ético y político que adquirimos los docentes, asumiéndonos como responsables y capaces de elaborar alternativas tendientes a solucionar problemas educativos y sociales.  Ante esto debemos reconocer que toda política educativa conlleva un modelo social acerca de la relación entre Estado y sociedad.

Es necesario analizar los fundamentos de las políticas educativas, conocer la historia de su desarrollo y tomar postura. Esta debe ser una postura fundamentada con argumentos sólidos. La política está vinculada con el poder y por lo tanto entraña competir por influencias, estrategias de dominación y luchas por la hegemonía en circunstancias históricas determinadas. La escuela cumplió distintas funciones: fue el espacio privilegiado para la construcción de un determinado orden social y político, para la integración de la sociedad mediante la difusión de valores y símbolos hegemónicos, así como también la de cualificar y disciplinar para el trabajo. Las distinciones entre los tipos de poder y entre las funciones de la escuela tienen una finalidad meramente analítica ya que en la realidad unas remiten a las otras.

Objetivos

Generar condiciones de aprendizaje que posibiliten a los alumnos apropiarse de categorías teóricas y abordajes prácticos pertinente para su desempeño crítico y reflexivo como actual estudiante y futuro docente..

Conocer las principales perspectivas teóricas acerca del Estado.

Comprender las implicancias de las concepciones acerca del vínculo entre Estado y sociedad.

Conocer  los principales campos de reflexión teórica y los instrumentos con los que se definen las políticas educativas desde el Estado.

Comprender los factores centrales que configuran el panorama actual de la situación educativa.

Analizar críticamente los principales términos de los debates en materia educativa.

 formular hipótesis explicativas y propuestas de solución a problemas educativos.

Desarrollar la capacidad de actitud crítica, reflexiva y de transferencia de las temáticas abordadas.

Reconocer que el diálogo, el intercambio de opiniones y la organización permite comprender y profundizar mejor los temas

Unidad 1: Aportes de la Ciencia Política para el análisis de la política educacional

Poder y política. Las principales concepciones del Estado y sus consecuencias en materia de políticas educativas . Gobierno y régimen político. Las políticas públicas como expresión de la intervención del Estado en los procesos de producción y distribución. El gobierno de la  Educación. Los actores sociales y políticas en la construcción e implementación de las políticas educacionales. Las políticas Educativas como cuestión.

Bibliografía
  • Bourdieu, P. “ Espiritus de Estado”, en : Revista sociedad n°8, UBA, Facultad De Ciencias Sociales, Buenos Aires, 1996
  • Documento sobre “Política y Poder” de  Acuña Murillo, I .
  • Durkheim, E. “ Educación y Sociología”. Grandes Obras del Pensamiento Contemporáneo. Ed: Altaya,  Barcelona, 1999
  • Filmus, D. “ Política Educacional”. Ed: Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2000
  • Giddens, A. “ El Capitalismo y la Teoría Moderna”. Ed: Labor, Barcelona, 1994
  • Locke, J. “ Ensayos Sobre el Gobierno Civil”. Editorial: Biblioteca de los grandes pensadores, Buenos Aires 2002
  • Lenin, V. “ Obras Completas” tomo XIII. ED: Cartago. Buenos Aires, 1960
  • Manacorda. M. A “ Marx y la Pedagogía Moderna”. Ed: Colección Libros Tau, Barcelona, 1969
  • Marx, K. “ Guerra Civil en Francia”. Editorial: Ateneo, Buenos Aires,1973
  • Marx, K. “ Manifiesto del Partido Comunista”. Editorial: Ateneo, Buenos Aires,1973
  • Rivas, A. “ Gobernar la Educación. Estudio Comparado sobre el Poder y la Educación en las provincias Argentinas”. Ed: Granica, Buenos Aires, 2004
  • Tenti Fanfani, E. “ Sociología de la Educación”. Ed: Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2000

Unidad 2: Los Debates Constitutivos De La Educación Como Política Pública En La Argentina. Un Recorrido Histórico

La construcción de la política educacional como campo de estudio de las Ciencias de la Educación.
La conformación del Estado Argentino.Estado, educación y sociedad en la Argentina

La Función política de la educación: el Estado oligárquico Liberal. La formación y consolidación del sistema educativo nacional. La centralización del gobierno educativo y el acceso diferenciado a los niveles del sistema educativo. Contenidos y debates parlamentarios de la ley 1420. ley Avellaneda

La Educación para el crecimiento económico: El Estado Benefactor. Corporativización de la sociedad, ampliación de las funciones del Estado, crecimiento económico e integración social. Los derechos y las políticas sociales. La Educación en el Estado de Bienestar. La ampliación de la educación media a los sectores populares y la diferenciación de la oferta. Las orientaciones técnicas de la educación. La Comisión Nacional Del Aprendizaje Y Orientación Profesional Y La Universidad Obrera. Los inicios de la descentralización y la privatización de la Educación. La Ley Domingonera

Crisis del Estado benefactor y recuperación de la política como función principal de la educación

El Estado Pos-social. Las corrientes político educativas a partir de la configuración y desarrollo del Estado neoliberal y neoconservador en América Latina.

Bibliografía
  • Aveiro, M. “ La Inrrupción de la Pedagogía de la Liberación” . Ed: Miño y                      Dávila, Buenos Aires, (2006)
  • Coraggio, J.L. “ Las propuestas del Banco Mundial para la educación”, en : Coraggio, J.L. La Educación Según el Banco Mundial(1997)
  • De Luca, R. “ Brutos y Baratos”. Ed: Razón y Revolución, Buenos Aires, 2009
  • Filmus, D. “ Política Educacional”. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2000
  • Gracía Delgado, D. “ Introducción”, en: Estado y Sociedad. La nueva relación a partir del cambio estructural. (1994)
  • Oszlak O. “ La Formación del Estado Argentino”. Orden, progreso y organización nacional” , Ediciones Ariel Historia (1997)
  • Paviglianiti, N. Política y Educación: notas sobre la construcción de su campo. Facultad de Humanidades y Arte. Universidad Nacional de Rosario. 1993
  • Tedesco J.C. Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945), Ediciones Solar, Buenos Aires, 1986.
  • LEY 1420
  • LEY Domingonera

Unidad 3- La reforma educativa en los ’90: contexto, agenda y actores

El contexto y las características de las reformas educativas
La globalización y su impacto económico, político y social sobre los Estados nacionales.
La transformación del rol del Estado y los procesos de reformas educativas en los ‘90. Algunas cuestiones claves para el análisis de las políticas educativas: equidad e igualdad, descentralización y autonomía, calidad y masividad, las transformaciones en el ámbito de la producción y la competitividad. La mercantilización de la educación.

El papel y las propuestas de los organismos internacionale

Bibliografía
  • Filmus, D. “ Política Educacional”. Universidad Nacional de Quilmes, Buenos Aires, 2000
  • Tiramonti, G.,  “La concertación de políticas públicas como un nuevo modo de hacer política”, en: Filmus,D. y Tiramonti, G. Es posible concertar las políticas educativas? La concertación de políticas públicas en Argentina y América Latina, FLACSO-FUNDACIÓN CONCRETAR-FORD-OREALC/UNESCO, Miño y Dávida Editores, Bs.As.,  pp.335-344.(1995)
  • Torres, C.  “Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo veinte”. CLACSO, , Bs. As (2002)
  • Weiler, H, "Enfoques comparados en descentralización educativa", en: Pereyra, M. et.al. (comp), Globalización y descentralización de los sistemas educativos.(1996)
  • Ley de Educación Superior (1995), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,  Buenos Aires, Argentina. www.coneau.edu.ar/que_es/document/ leyesynorm/leyesynorm.html
  • Ley Federal de Educación (1993), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Buenos Aires, Argentina. www.coneau.edu.ar/que_es/document/ leyesynorm/leyesynorm.html
  • http://www.cippec.org/espanol/educacion/archivos/4-documento
    http://www.ctera.org.ar/iipmv/areas/Coyuntura/iipmv_julio_04.doc

 

Unidad 4 Las políticas para la Educación Superior

Las políticas de educación Superior en perspectiva histórica y las tendencias y los debates en la Argentina en las cinco últimas décadas. La Ley de Educación Superior 24.521. El modelo universitario contenido en la ley. Sus principales disposiciones y el cambio de agenda para la educación superior.

Bibliografía
  • CANO, D. (1985). La educación superior en la argentina. FLACSO-CREASALC-UNESCO. Grupo Editor Latinoamericano.
  • Ley de Educación Superior (1995), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología,  Buenos Aires, Argentina. www.coneau.edu.ar/que_es/document/ leyesynorm/leyesynorm.html 

 

Unidad 5:  Política Educativa Actual

Principales Debates. Ley de Financiamiento. Ley de Educación técnica. Ley Nacional de Educación.
Política Educativa actual en la provincia de Santa Fe
Apuntes Para Una Política Educativa En El Siglo XXI

Bibliografía
  • Ley de Educación  Nacional N°26.206(2007). Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa
  • Nuevos documentos de discusión de la nueva Ley. www.me.gov.ar/ley_financ.html 

www.me.gov.ar

 

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO


La metodología de trabajo que se  propone es la siguiente:

  • La asignatura  se desarrollará  como teórico y práctica.
  • Se utilizarán procedimientos  de análisis, reflexión e investigación bibliográfica.
  • Exposición de información, discusión en grupos, análisis e interpretación de diarios, revistas y fuentes.
  • Debates
  • Elaboración de monografías, ensayos e informe

 

Evaluación

 

Alumnos Presenciales:

 

  • Promoción Directa. Lograrán la promoción directa aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:
  • El 75% de la asistencia a clases.
  • Aprobación de las evaluaciónes parciales , con calificación mínima de 4(cuatro). Será un parcial por cada cuatrimestre de clases
  • Cumplimiento del 100% de los trabajos prácticos, con una calificación mínima de 4 (cuatro)
  • Aprobación  Final de un coloquio oral

 

    • Regulares. Lograrán la regularidad aquellos alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:
  •  El 75% de la asistencia a clases.
  • Aprobación de las evaluaciones parciales , con calificación mínima de 2(dos). Será un parcial por cada cuatrimestre de clases
  • Cumplimiento del 100% de los trabajos prácticos, con una calificación mínima de 2 (dos)
  • Aprobación Final

Una vez aprobado el cursado, según requisitos explicitados anteriormente, el alumno rendirá el examen final correspondiente según lo establecido en el calendario institucional, ante mesa examinadora. Examen individual oral .

 

Alumnos Semi-presenciales:

 

    • Lograrán la regularidad aquellos alumnos que cumplan con los siguientes requisitos:
  •  El 40% de la asistencia a clases.
  • Aprobación de las evaluaciones parciales , con calificación mínima de 2(dos). Será un parcial por cada cuatrimestre de clases
  • Cumplimiento del 100% de los trabajos prácticos, con una calificación mínima de 2 (dos)
  • Aprobación Final

Una vez aprobado el cursado, según requisitos explicitados anteriormente, el alumno rendirá el examen final correspondiente según lo establecido en el calendario institucional, ante mesa examinadora. Examen individual oral .

 

Alumnos Libres:

 

Metodología de trabajo sugerida para alumnos libres:
1- Contactos permanente con el docente de la cátedra.
2. Realización de trabajos prácticos.
3. Elaboración de escritos sobre temática a elección dentro de los contenidos estipulados en el programa.


Aprobación Final


Será considerado indispensable para poder rendir el examen final, que los alumnos en ésta condición, presenten con 20 ( veinte) días de anticipación a la fecha en que se efectuará el examen , un trabajo escrito , que consistirá en el análisis de uno de los textos de lectura obligatoria.

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
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