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Programa de estudio 2009

 

Política y legislación Educativa

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Ciencias de la Educación
Curso
Espacio curricular Política y legislación Educativa
Período Lectivo 2009
Profesor/a Silvana Delgado
N° Horas  

 

 

Fundamentación

 

El campo de estudio de la política educativa es muy complejo, en el convergen una multiplicidad de modos de abordajes y enfoques disciplinarios. La pedagogía y la ciencia política en primer término, junto al derecho, la historia, la economía, la filosofía y la sociología de la educación aportan sus teorías y conceptos para el análisis de los fenómenos político-educativos.

Interesa abordar el campo de estudio desde una concepción integral “….. la política de la educación nos facultará para conocer la realidad que le es propia desde un doble plano: de una parte, será posible estudiar todo grupo social en el que se manifieste cualquier tipo de poder en la aplicación de unos medios a unos fines – hablaríamos entonces de política de la iglesia, de los sindicatos e, incluso, de la misma familia en cuanto agente de la educación -; por otra parte, será necesario estudiar las manifestaciones en la educación del poder político por excelencia, el Estado, el poder político por antonomasia, garantiza la realización de sus objetivos gracias a la posibilidad eventual del uso de la violencia, monopolio que se reputa legítimo en función de los valores que encarna el Estado y que en las sociedades democráticas se concreta en la carta magna que es la constitución” (Puellez Benítes, M; 1996).

Se pretende no reducir nuestro estudio a un mero análisis instrumental, es decir no ajustarse a los hechos políticos tal como son en su realidad, sino realizar un análisis que nos permita llegar a mejores políticas educativas. Reconociendo el compromiso ético y político que adquirimos los docentes, asumiéndonos como responsables y capaces de elaborar alternativas tendientes a solucionar problemas educativos y sociales. Ante esto debemos reconocer que toda política educativa conlleva un modelo social acerca de la relación entre Estado y sociedad.

Es necesario analizar los fundamentos de las políticas educativas, conocer la historia de su desarrollo y tomar postura. Esta debe ser una postura fundamentada con argumentos sólidos. La política está vinculada con el poder y por lo tanto entraña competir por influencias, estrategias de dominación y luchas por la hegemonía en circunstancias históricas determinadas. La escuela cumplió distintas funciones: fue el espacio privilegiado para la construcción de un determinado orden social y político, para la integración de la sociedad mediante la difusión de valores y símbolos hegemónicos, así como también la de cualificar y disciplinar para el trabajo. Las distinciones entre los tipos de poder y entre las funciones de la escuela tienen una finalidad meramente analítica ya que en la realidad unas remiten a las otras.

Objetivos

 

  • Generar condiciones de aprendizaje que posibiliten a los alumnos apropiarse de categorías teóricas y abordajes prácticos pertinente para su desempeño crítico y reflexivo como actual estudiante y futuro docente. .

  • Conocer las principales perspectivas teóricas acerca del Estado.

  • Comprender las implicancias de las concepciones acerca del vínculo entre Estado y sociedad.

  • Conocer los principales campos de reflexión teórica y los instrumentos con los que se definen las políticas educativas desde el Estado.

  • Comprender los factores centrales que configuran el panorama actual de la situación educativa.

  • Analizar críticamente los principales términos de los debates en materia educativa.

  • formular hipótesis explicativas y propuestas de solución a problemas educativos.

  • Desarrollar la capacidad de actitud crítica, reflexiva y de transferencia de las temáticas abordadas .

  • Reconocer que el diálogo, el intercambio de opiniones y la organización permite comprender y profundizar mejor los temas

Unidad 1: Aportes de la Ciencia Política para el análisis de la política educacional

 

Poder y política. Las principales concepciones del Estado. Gobierno y régimen político. Las políticas públicas como expresión de la intervención del Estado en los procesos de producción y distribución. Los actores sociales y políticas en la construcción e implementación de las políticas educacionales. Las políticas Educativas como cuestión.

 

Bibliografía

•  Bourdieu, P. “ Espiritus de Estado”, en : Revista sociedad n°8, UBA, Facultad De Ciencias Sociales, Buenos Aires, 1996

•  Locke, J. “ Ensayos Sobre el Gobierno Civil”. Editorial: Biblioteca de los grandes pensadores, Buenos Aires 2002

•  Marx, K. “ Guerra Civil en Francia”. Editorial: Ateneo, Buenos Aires,1973

•  Oslazlak, O. Y O. Donnell, G. “ Estado y Políticas Estatales en América Latina hacia una estrategia de investigación”, en : Revista Venezolana de Desarrollo Administrativo N° 1, Caracas, 1982

•  Puelles Benitez, M.” Estado y Educación en el Desarrollo Histórico de las Sociedades Europeas” en Revista Iberoamericana de educación n° 1: OEI: Madrid 1993


Unidad 2: Los Debates Constitutivos De La Educación Como Política Pública En La Argentina. Un Recorrido Histórico


• La construcción de la política educacional como campo de estudio de las Ciencias de la Educación.

Estado, educación y sociedad en la Argentina

•  La Función política de la educación: el Estado oligárquico Liberal. La formación y consolidación del sistema educativo nacional. La centralización del gobierno educativo y el acceso diferenciado a los niveles del sistema educativo. Contenidos y debates parlamentarios de la ley 1420. ley Avellaneda

•  La Educación para el crecimiento económico: El Estado Benefactor. Corporativización de la sociedad, ampliación de las funciones del Estado, crecimiento económico e integración social. Los derechos y las políticas sociales. La Educación en el Estado de Bienestar. La ampliación de la educación media a los sectores populares y la diferenciación de la oferta. Las orientaciones técnicas de la educación. La Comisión Nacional Del Aprendizaje Y Orientación Profesional Y La Universidad Obrera. Los inicios de la descentralización y la privatización de la Educación. La Ley Domingonera

•  Crisis del Estado benefactor y recuperación de la política como función principal de la educación

•  El Estado Pos-social. Las corrientes político educativas a partir de la configuración y desarrollo del Estado neoliberal y neoconservador en América Latina.

Bibliografía

•  Coraggio, J.L. “ Las propuestas del Banco Mundial para la educación”, en : Coraggio, J.L. La Educación Según el Banco Mundial(1997)

•  Gracía Delgado, D. “ Introducción”, en: Estado y Sociedad. La nueva relación a partir del cambio estructural. (1994)

•  Oszlak O. “ La Formación del Estado Argentino”. Orden, progreso y organización nacional” , Ediciones Ariel Historia (1997)

•  Paviglianiti, N. Política y Educación: notas sobre la construcción de su campo. Facultad de Humanidades y Arte. Universidad Nacional de Rosario. 1993

•  Tedesco J.C. Educación y Sociedad en la Argentina (1880-1945), Ediciones Solar, Buenos Aires, 1986.

•  LEY 1420

•  LEY Domingonera

 

Unidad 3- La reforma educativa en los '90: contexto, agenda y actores


-El contexto y las características de las reformas educativas
La globalización y su impacto económico, político y social sobre los Estados nacionales.
La transformación del rol del Estado y los procesos de reformas educativas en los ‘90. Algunas cuestiones claves para el análisis de las políticas educativas: equidad e igualdad, descentralización y autonomía, calidad y masividad, las transformaciones en el ámbito de la producción y la competitividad. La mercantilización de la educación.

•  El papel y las propuestas de los organismos internacionale

 

Bibliografía

•  Dussel, I. Y Pineau, P., “De cuando la Clase Obrera entró al Paraíso: la educación técnica estatal en el primer peronismo”, en: Puiggrós, A. (dir) y Carli, S. (cord). Discursos Pedagógicos e Imaginario social en el peronismo (1945-1955) Tomo VI de la Historia de la Educación en la Argentina , Ed. Galerna, Bs.As., pp. 107-176.(1995)

•  Isuani, A. , "Política social y dinámica política en América Latina", en: Desarrollo Económico, V. 32, Nº 125. (1992)

•  Pineau, P, “La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser: los avatares de la enseñanza técnica entre 1955 y 1983” , en: Puiggrós, A.(dir.) Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina ( 1955-1983). Tomo VII de la Historia de la Educación en la Argentina , Ed. Galerna, Bs.As., pp. 379-402. (1997)

•  Tiramonti, G., “La concertación de políticas públicas como un nuevo modo de hacer política”, en: Filmus,D. y Tiramonti, G. Es posible concertar las políticas educativas? La concertación de políticas públicas en Argentina y América Latina, FLACSO-FUNDACIÓN CONCRETAR-FORD-OREALC/UNESCO, Miño y Dávida Editores, Bs.As., pp.335-344.(1995)

•  Torres, C. “Grandezas y miserias de la educación latinoamericana del siglo veinte”. CLACSO, , Bs. As (2002)

•  Weiler, H, "Enfoques comparados en descentralización educativa", en: Pereyra, M. et.al. (comp), Globalización y descentralización de los sistemas educativos. ( 1996)

•  Ley de Educación Superior (1995), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Buenos Aires, Argentina. www.coneau.edu.ar/que_es/document/ leyesynorm/leyesynorm.html

•  Ley Federal de Educación (1993), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Buenos Aires, Argentina. www.coneau.edu.ar/que_es/document/ leyesynorm/leyesynorm.html

•  http://www.cippec.org/espanol/educacion/archivos/4-documento
http://www.ctera.org.ar/iipmv/areas/Coyuntura/iipmv_julio_04.doc

 

 

Unidad 4 Las políticas para la Educación Superior

Las políticas de educación Superior en perspectiva histórica y las tendencias y los debates en la Argentina en las cinco últimas décadas. La Ley de Educación Superior 24.521. El modelo universitario contenido en la ley. Sus principales disposiciones y el cambio de agenda para la educación superior .

 

Bibliografía

• 
CANO, D. (1985). La educación superior en la argentina. FLACSO-CREASALC-UNESCO. Grupo Editor Latinoamericano.

•  Ley de Educación Superior (1995), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Buenos Aires, Argentina. www.coneau.edu.ar/que_es/document/ leyesynorm/leyesynorm.html

•   

Unidad 5 Política Educativa Actual

 

Principales Debates. Ley de Financiamiento. Ley de Educación técnica. Ley Nacional de Educación.

Política Educativa actual en la provincia de Santa Fe

Apuntes Para Una Política Educativa En El Siglo XXI

 

Bibliografía

•  Ley de Educación Nacional N°26.206(2007). Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa

•  Nuevos documentos de discusión de la nueva Ley. www.me.gov.ar/ley_financ.html

www.me.g o v.ar

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

La metodología de trabajo que se propone es la siguiente:

•  La asignatura se desarrollará como teórico y práctica.

•  Se utilizarán procedimientos de análisis, reflexión e investigación bibliográfica.

•  Exposición de información, discusión en grupos, análisis e interpretación de diarios, revistas y fuentes.

•  Debates

•  Elaboración de monografías, ensayos e informes

 

Evaluación

 

Será continua. Los alumnos deberán realizar un trabajo práctico integrador en el primer cuatrimestre y una monografía de un tema a elección al finalizar la cursada

 

 

 

 

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