Programa de examen 2008
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Ciencias de la Educación |
Curso |
|
Espacio curricular |
Metodología de la Investigación Social |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Marina Adur |
N° Horas |
|
CONTENIDOS CONCEPTUALES
Investigación, ciencia, conocimiento y educación, nociones conceptuales
El diseño de la investigación social: requisitos del diseño. Modalidades de investigación educativa: tipos de estudios, niveles de investigación. Paradigmas en investigación educativa. El proceso de investigación social. Planteamiento del problema, identificación, valoración del problema, su formulación; los objetivos y justificación del estudio. El marco teórico. Metodología, método y técnica: aspectos diferenciales. Perspectivas metodológicas: perspectiva empírico-analítica, perspectiva humanístico-interpretativa, perspectiva orientada a la práctica educativa: toma de decisiones y cambio. Las hipótesis: los enunciados, su formulación, clasificación. Las variables, definición y tipos. Universo, Población y muestras: relación entre universo y muestra, base de la muestra y unidad de la muestra, coeficiente de elevación y fracción de muestreo, representatividad de la muestra. Tipos de muestreo, aleatorios, no aleatorios. Los procedimientos e instrumentos para la recolección de datos: Observación: descriptiva, explicativa, documental, escalas de estimación, listas de control. La investigación social mediante encuesta. Cuestionario: formulación de preguntas, tipos de cuestionarios. Escala de Likert, escalograma de Guttman. Entrevista, tipos y fases. El análisis de datos. Nociones de sociometría, sociomatrices.
Proyecto de investigación e informe de investigación.
Evaluación y promoción
Este espacio curricular se evaluará progresivamente en base a las ejercitaciones y trabajo práctico áulico que tendrán carácter de evaluaciones parciales procesuales, requisito de la regularización de la materia, juntamente con el %de asistencia requerido para alumnos en categoría de cursado regular y presentación y aprobación del proyecto durante el cursado. Fecha final de entrega 2da semana de octubre. La /el alumno deberá presentar y defender su proyecto de investigación como condición para promocionar la materia.
Criterios
Trabajo individual: Disposición personal a la tarea
Grado de participación y pertinencia de las intervenciones
Cumplimiento de los trabajos aúlicos
Calidad en la presentación y desarrollo de sus producciones
Construcción adecuada y pertinente de los instrumentos
Grado de comprensión de la relación Población-Muestra a partir de la aplicación de conceptos fracción de muestreo y coeficiente de elevación.
Cantidad y calidad de ayudas pedagógicas solicitadas.
Metodología de la Investigación.
Alumna/o…………………………… / /
a) Teniendo en cuenta las condiciones referidas a lo que se considera Tema y Problema de investigación, indicar razonadamente si los enunciados corresponden o no para una investigación sociológica.
1- Deber de las empresas de realizar políticas de relaciones humanas con sus empleados y obreros.
Relaciones entre empleados y obreros
2- Diferente nivel de rendimiento intelectual de niños
Rendimiento intelectual de niños con padres y de niños en hospicios
b) Establecer las etapas del planteamiento del problema S/ Arnal
c) Hipótesis:1- defina, 2- establecer condiciones o requisitos, 3- Determinar razonadamente si es admisible la siguiente hipótesis:
“Los esquemas de comportamiento innatos son más estables que los adquiridos” 4- Señale la variable
d) Qué se entiende por metodología de la investigación
e) Qué se entiende por proyecto de investigación (función, características)
Metodología de la Investigación.
Alumna/o…………………………… / /
a) Teniendo en cuenta las condiciones referidas a lo que se considera Tema y Problema de investigación, indicar razonadamente si los enunciados corresponden o no para una investigación sociológica.
1- Deber de las empresas de realizar políticas de relaciones humanas con sus empleados y obreros.
Relaciones entre empleados y obreros
2- Diferente nivel de rendimiento intelectual de niños
Rendimiento intelectual de niños con padres y de niños en hospicios
b) Establecer las etapas del planteamiento del problema S/ Arnal
c) Hipótesis:1- defina, 2- establecer condiciones o requisitos, 3- Determinar razonadamente si es admisible la siguiente hipótesis:
“Los esquemas de comportamiento innatos son más estables que los adquiridos” 4- Señale la variable
d) Qué se entiende por metodología de la investigación
e) Qué se entiende por proyecto de investigación (función, características)