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Planificación 2009

 

EDI: Orientación y tutoría

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Ciencias de la Educación
Curso
Espacio curricular

EDI: Orientación y tutoría

Período Lectivo 2009
Profesor/a Silvana Delgado
N° Horas  

 

 

 

“Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos”

Paulo Freire

 

FUNDAMENTO : La cátedra Orientación y Tutoría se propone brindar a sus alumnos la oportunidad de conocer, investigar y llevar a la práctica una faceta clave de la educación: la orientación.

La formación específica de los egresados en Ciencias de la Educación quedaría incompleta sin un conocimiento, siquiera somero, de los contenidos y competencias de una disciplina tan amplia como es la Orientación Educativa . Con un carácter comprensivo, se propone facilitar una primera aproximación a la adquisición, entendimiento y asimilación de las competencias y de las bases teórico-prácticas de la Orientación.

La cursada esta estructurada de modo que el alumno conozca la necesidad y la importancia de la orientación como medio de formación; adquiera las habilidades instrumentales que le posibiliten llegar a un diagnóstico individual y grupal a través del que podrá diseñar el menú de objetivos y estrategias adecuadas para promover la intervención y resolver problemas. Entendiendo que tales estrategias se sitúan a mitad de camino entre la trayectoria personal de los sujetos y los esquemas de percepción constituidos por la formación académica de los mismos (Tardif, 2000). Se trata de escapar de concepciones , que consideran a la práctica como ciencia aplicada, como teoría aplicada a situaciones concretas. . Las prácticas del orientador educativo serán interpretadas, desde una perspectiva crítica, como prácticas socialmente construidas, contextuadas socio- históricamente, traspasada por condiciones sociales e institucionales.

Se considera pertinente trabajar con la modalidad aula- taller con la intención de que la relación entre teoría y practica sea de continua retroalimentación.

 

 

OBJETIVOS:

•  Generar condiciones de aprendizaje que permitan el conocimiento, la interpretación y la creación de teorías

•  Comprender la necesidad y la importancia de la Orientación Educativa como medio de Formación

•  Comprender y analizar la delimitación conceptual de la orientación, sus principios, funciones, áreas y contextos de intervención

•  Disponer de criterios y habilidades para intervenir en situaciones grupales e individuales específicas.

•  Reconocer las características de un programa de Orientación Educativa

•  Utilizar de manera crítica y reflexiva las técnicas más usadas y adecuadas para la programación orientadora.

•  Diseñar programas de Orientación Educativa en ámbitos formales y no formales.

•  Diseñar y llevar a la práctica la evaluación de los programas de orientación Educativa

•  Tener un conocimiento panorámico de los distintos tipos de modalidades de programas orientadores

•  Reflexionar sobre la función orientadora del: docente, tutor, preceptor y asesor pedagógico.

•  Diferenciar ámbitos de acción de la educación no formal de jóvenes y adultos, tales como: alfabetización, educación y salud, educación y trabajo, educación y participación social y política, educación y tiempo libre.

 

 

Contenidos Conceptuales

 

 

UNIDAD 1 : Delimitación conceptual sobre Orientación: Definición y conceptualización de la Orientación. La función Orientadora en la Historia de la Educación. La Orientación como proceso de intervención educativa. Principios de la orientación: Principio de Prevención, principio de Desarrollo y principio de Intervención Social. Funciones de la Orientación. Características de la Orientación. Objetivos de la Orientación. Áreas de intervención en Orientación. Contextos de intervención en Orientación.

 

Bibliografía
  • Danon Marcela(2002).” El Arte de Orientar”. Traducido por Asencio, Carlos, Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza
  • Muller, Marina (2007), “ Docentes Tutores. Orientación educativa y tutoría. Ed. Bonum. Buenos Aires.
  • Moser, Leslie y Moser Ruth (1968). “ Asesoramiento y Orientación”. Ed: Piados Buenos Aires
  • Rodríguez Romero, M. “Orientación Educativa, Escolar, Personal y Profesional”. En: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 1 (0) 1997

 

UNIDAD 2 : Diagnóstico de la sociedad contemporánea. La función de la educación. Subjetividad, modelos económicos y lógicas sociales. Las Instituciones educativas. Orientación y Educación: sus relaciones. Orientación: definiciones.

La Orientación Educativa : La orientación en la institución escolar. El docente como orientador. El Asesor Pedagógico. El tutor: tutoría y grupos de aprendizaje. El preceptor como orientador. La Orientación en la Educación Superior.

 

Bibliografía

 


  • Bourdieu, P. (1977), “El nuevo capital”, en: Razones Prácticas.
  • Cohen, E. (1998), “Genealogía del concepto de subjetividad”, en: Ensayo y Subjetividad.
  • Domingo, J Documento: la función del asesor. Universidad de Granada
  • Fernández, L (1994). “ Instituciones Educativas”. Ed: Piados. Buenos Aires
  • Ibernon, F (2007). “ Asesorar o Dirigir. El papel del Asesor colaborativo en una formación permanente centrada en el profesorado y en el contexto. En: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado.vol.1 n° 5.
  • Muller, Marina (2007), “ Docentes Tutores. Orientación educativa y tutoría. Ed. Bonum. Buenos Aires.
  • Mora, J( 1988). “ La Acción Tutorial Y Orientación Educativa . Editorial Narcea Madrid.
  • Rodríguez Romero, M, “ La Orientación Escolar Hoy, y sus Perspectivas a corto plazo” En: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 1 (0) 1997
  • Kaminsky, G.(1990) “ Dispositivos Institucionales”. Ed. Lugar Editorial. Buenos Aires-
  • Krichesky, M.(1999) “ Proyectos de Orientación y Tutoría”. Ed: Piados. Buenos Aires
  • Segovia, J. “Nuevas Formas de Asesorar y Apoyar a Los Centros Educativos”. En: Archivos analíticos de políticas públicas. VOL. 3 (1), 2005
  • Viel, P (2009) “ Gestión de la Tutoría Escolar ”. Ed: Noveduc. Buenos Aires

 

 

UNIDAD 3: Distintos enfoques en la función Orientadora: la Orientación como Servicio, la Orientación como programa. La evaluación de programas en orientación educativa.

Técnicas e instrumentos de la Orientación Educativa para el uso del Educador. El proceder de las técnicas. La mediación

 

Bibliografía

 

  • Asensio, C. (1999) . “ El Proyecto de Orientación” Documento preliminar. Mendoza.
  • Benjamín, Walter (1989), “La obra de arte en la época de su reproductividad técnica”, en Discursos interrumpidos I, Taurus, Buenos Aires. Iungman, Silvia (1998), “ La Mediación Escolar ”. Ed. Lugar Editorial. Buenos Aires  

 

UNIDAD 4: Nuevos campos para la Orientación Educativa. La Orientación fuera de la institución escolar.

 

Bibliografía

  • Análisis del Nivel Educativo de Riesgo de la población joven y adulta en Argentina. Notas para una política educativa.

 

 

PROPUESTA METODOLOGICA

 

Se pretende trabajar bajo la modalidad aula- taller. Se trata de “dar y recibir vida” a través de múltiples contenidos, con el compromiso de escuchar a todos los alumnos, darles su tiempo, mirar sus caras, brindarles oportunidades, orientando con firmeza y buenos modales, permitiendo el humor, admitiendo los errores, expresando sentimientos, aceptando opiniones, propuestas y críticas. Es un modo de poner en práctica las teorías con las que el docente se encuentra identificado. Es una forma de relación con los alumnos, uniendo el hacer, el sentir con el pensar, partiendo de sus necesidades para posibilitar un crecimiento permanente.

La metodología de trabajo que se propone es la siguiente:

•  La asignatura se desarrollará como teórico y práctica.

•  Se utilizarán procedimientos de análisis, reflexión e investigación bibliográfica.

•  Exposición de información, discusión en grupos, análisis e interpretación de diarios, revistas y casos.

•  Debates

•  Trabajos Prácticos

•  Dramatización

•  Otras propuestas por los alumnos

 

EVALUACIÓN

 

Será continua. Los alumnos deberán entregar la totalidad de los trabajos prácticos propuestos y deberán cumplir con el diseño de un proyecto de Orientación.

 

Criterios

•  Participación responsable y comprometida en las clases

•  Originalidad y creatividad en propuestas

•  Coherencia en la redacción de los textos.

•  Comprensión de los contenidos abordados.

 

Instrumentos:

•  Observación directa

•  Producciones escritas de los alumnos

 

 

 

 

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