FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación :

 

Psicología de las Instituciones Educativas

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Ciencias de la Educación
Curso  
Espacio curricular Psicología de las Instituciones Educativas
Período Lectivo 2010
Profesor/a Alicia Mabel López
N° Horas  

 

 

FUNDAMENTACIÓN

La formación del profesor en Ciencias de la Educación requiere del reconocimiento y aceptación de que la vida del docente transcurre en un contexto particular de cambios y  representaciones que constituyen la dinámica institucional.
Las relaciones interpersonales que allí se producen generan vínculos y situaciones de apego que en el entramado de la historización natural de los hechos, van resignificando  la propia realidad. Esto se produce  tanto hacia adentro de la institución como en relación al contexto externo.
En la formación profesional, los saberes teóricos y metodológicos ligados a la Psicología Institucional e involucrados en el proceso educativo deben ser incorporados por los futuros docentes como parte de un bagaje cultural que creará nuevas estructuras de pensamiento y posibilitara resignificar las diferentes situaciones bajo una mirada clarificante y precisa.
Los contextos institucionales se advienen en permanente turbulencia. La realidad contingente a  la que nuestra época nos expone, demanda una formación particular para predecir las posibles derivaciones  de crisis, elaborar conflictos y manejar la información y comunicación en forma coherente en todas las direcciones, con el objeto de crecer tanto individualmente como en forma colegiada. Esto requiere de un permanente diálogo con la teoría que confrontada al contexto institucional, posibilite la reconceptualización en función de reconocer cada contexto como particular y único, en el que las representaciones subjetivas, den sentido a una intersubjetividad fortalecida por lazos de identidad institucional. Ahondar en el conocimiento de categorías de análisis fundamentadas científicamente será el objetivo del proceso formador aplicado a casos prácticos de análisis.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 

Complejidad del vocablo: ¿Que se reconoce por institución y organización?

Diferencias entre Institución en sentido abstracto y concreto. La institución y la organización.
Dimensiones para el análisis organizacional: el proyecto, la estructura organizativa,  la integración psicosocial, las condiciones de trabajo, el sistema político, el contexto.
Estilo institucional como marco de la dinámica interna en relación al contexto.
Modalidades regresivas y progresivas de funcionamiento. La tarea educativa. El espacio, significados y funciones. Lo manifiesto y latente como vehículo de representaciones. El guión Mítico y el guión Utópico.

Intersubjetividades y representaciones colectivas ¿Quién es ese desconocido?

Los roles institucionales en la escuela: análisis y el trabajo  profiláctico de los roles.
El enseñante como fenómeno desconocido. Acusaciones recíprocas y sistema de fantasmas. Mecanismos de defensa social. La personalidad como institución. La biografía escolar.

El significado de la crisis

El contexto: turbulencias e implicancias.  Crisis institucional: el significado de la crisis. El manejo de los límites en la relación con el contexto. Respuestas adaptativas, el aprendizaje social. La situación de apego. El duelo por la situación de pérdida. Volver al pasado o reinsertase prospectivamente.  

Fundación y memoria en la construcción histórica   

Origen, mitos y fantasías. Los fundadores y el proyecto fundacional. La utopía como proyecto y como ilusión. El liderazgo heroico de los fundadores.
La historia institucional y su registro en la cultura. El relato y los relatores. Los contrabandistas de la memoria .El trabajo de la memoria en las instituciones: los procesos de historización. La memoria colectiva.

 

PROCEDIMENTALES:

 

Ø      Escucha y recuperación de la información.
Ø      Análisis de material bibliográfico.
Ø      Aplicación de categorías.
Ø      Diferenciación de posturas.
Ø      Análisis  de caso institucional.
Ø      Utilización de metodología apropiada.
Ø      Elaboración de conclusiones.
Ø      Confrontación de ideas.
Ø      Discusión y consenso analítico.

 

ACTITUDINALES

 

Ø      Actitud reflexiva y comprometida sobre el análisis temático.
Ø      Respeto por la opinión y divergencia de posturas.
Ø      Actitud ética frente a situaciones que comprometen el rol y la formación.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Presentación de caso institucional y metodología de análisis para relacionar teoría y práctica modificando  posturas frente al contexto.

El dialogo como estrategia de participación grupal y elaboración de hipótesis sobre las diferentes instancias de aprendizajes.

 

EVALUACIÓN

INICIAL: para introducir los nuevos contenidos y promover la activación de estructuras desde la propia formación, en un marco de integración y relación del encuentro con las temáticas a desarrollar en este espacio de reconocimiento institucional.

PROCESUAL: de seguimiento constante sobre la interpretación teórica y su aplicación práctica a las situaciones tomadas como modelos de análisis grupales e individuales en el trabajo áulico, como así también la consideración de productividad de las estrategias puestas en juego mediante el proceso.

FINAL:para valorar el alcance del proceso de enseñanza – aprendizaje en todas sus dimensiones. Trabajos prácticos, exámenes parciales para la regularidad de la materia y, evaluación integradora final para su aprobación.

Trabajo práctico:

En esta primera etapa, los alumnos realizarán un análisis institucional aplicando todas las categorías de autores trabajados sobre una institución preformada. Las condiciones de aprobación son: tener al día todo lo trabajado y corregido en borrador porque continuarán ampliando para arribar al informe final en el siguiente cuatrimestre.
También son considerados prácticos los trabajos de comprensión lectora y la narrativa de la biografía escolar y su posterior análisis grupal desde la teoría entre otros.

 

Bibliografía propuesta

Abrahan, Ada. El mundo interior de los enseñantes. Ed. Gedisa.
Antonio Bolivar y otros. La investigación biográfico narrativa en educación Ed. La Muralla.
Beatriz Alen. La escritura de experiencias pedagógicas en la formación docente. MECyT (2004)
Etzioni. Psicología social de las organizaciones.
Fernandez, Lidia. Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Ed. Paidós.
Golzman, G. y Zattera, O. Hacia el oficio del docente autor. Ed. Organización  Estados    Iberoamericanos (2003).
Nicastro, Sandra. Casos institucionales.
Pulpeiro, Silvia. Una propuesta para el análisis y trabajo de los roles institucionales en la escuela.  Actualización académica. (UNR. 1995)
Radley, Alan. Artefactos, memoria y sentido del pasado.
Schlemenson, Aldo. Análisis organizacional y empresa unipersonal. Crisis y conflictos en contextos turbulentos.
Ulloa, Fernando. Psicología de las instituciones.
Artículos varios sobre la problemática.

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias