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Planificación 2009:

 

Historia de la educación argentina y latinoamericana

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Ciencias de la Educación
Curso
Espacio curricular Historia de la educación argentina y latinoamericana
Período Lectivo 2009
Profesor/a Griselda Troyano
N° Horas 4hs.

 

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

 

Para la enseñanza de la materia se asume que el contexto actual en que se presenta la educación es de fuerte crisis, no sólo por la agudización de problemas estructurales como los diferentes circuitos de calidad, la deserción, la exclusión actualmente creciente y alarmante de grandes sectores de la población del sistema educativo, la instalación paulatina del increado en la configuración del campo de la educación superior vinculada en nuestro país al debilitamiento del papel del Estado, sino también por la pérdida de sentidos y el cuestionamiento a la empresa moderna de la educación. Entendemos que un abordaje histórico es imprescindible para dotar de significado a la situación y aportar a su modificación.

El sentido que adquiere la Historia de la Educación Argentina en esta carrera de formación de profesionales en Ciencias de la Educación tiene que ver con la potencialidad de la disciplina respecto de la desnaturalización de lo educativo-escolarizado, del reconocimiento de su carácter construido, de su historicidad y de su configuración en lo compleja trama de las luchas sociales.

Este espacio curricular plantea una propuesta que toma al pasado como dimensión constitutiva y dinámica del presente. Este enfoque se presenta fundamentalmente de dos maneras por un lado, el recorrido de los imaginarios que han ido conformando el sistema educacional argentino y su posicionamiento en el contexto más amplio de los debates educacionales latinoamericanos. Por otro lado, el análisis de los sujetos educacionales, de docentes de diferentes niveles y modalidades, de instituciones, de gremios docentes, de la estructura del sistema, de los debates metodológicos, del surgimiento y trasformación de las universidades, etc. Siempre inmersos en un contexto histórico, político e ideológico en que se desarrollaron.

La propuesta que se describe a continuación, es vasta y se nutre de diferentes recorridos, interpretaciones y producciones.

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO

•  Tomar conciencia que la realidad educativa del presente sólo puede comprenderse a la luz de su pasado histórico, por lo tanto que la configuración actual de la situación educativa nacional y latinoamericana adquiere sentido dentro de un entramado histórico determinado.

•  Desarrollar la comprensión de los grandes problemas, las contradicciones, las fases constitutivas, las disputas y formas de resolución en distintos períodos de la historia de la educación de Argentina.

•  Analizar críticamente el papel del Estado argentino a lo largo de nuestra historia en materia educativa.

•  Comprender Reconocer el contenido ideológico de los discursos político -educativos.

•  Valorar los temas centrales de la asignatura para poder asumir una participación activa, reflexiva y crítica en los procesos de definición y desarrollo de las políticas educativas.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

Unidad 1: LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA Y LA COLONIA

 

La acción educativa de España en América. La educación de los indígenas. La acción educativa en las misiones jesuíticas. La enseñanza de las primeras letras y los estudios preparatorios. La enseñanza universitaria en Córdoba. Las nuevas ideas ilustradas.

 

UNIDAD II: LA EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL E INDEPENDENTISTA


Belgrano: sus ideas, sus escuelas y el Reglamento para las escuelas del norte. Dos tendencias:
Moreno y Saavedra. La reforma rivadaviana y la educación: el sistema lancasteriano. La
Sociedad de Beneficencia, el colegio de ciencias morales, la fundación de la Universidad de
Buenos Aires. La Educación en el interior y los caudillos.

 

Unidad III: LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL (1850-1880).


Los proyectos de nación de Sarmiento y Alberdi. La educación en la propuesta sarmientina. La constitución del Estado Nacional. Artículos de la constitución: 5, 14 y 75 inc. 18. Decreto de fundación colegio Nacional de Buenos Aires. Decreto de fundación Escuela Normal de Paraná. Ley de subvenciones N° 463. Conformación del Sistema Educativo Argentino. Su función social El rol del Estado en materia de educación: el liberalismo clásico y la Iglesia Católica. Ley 1420: contenido y debates parlamentarios. La década del 80 y la democratización del subsistema de educación primaria. Escuela redentora. Ley Avellaneda (N°1507).

 

Unidad IV: LA CRISIS DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL E INTENTOS DE REFORMA (1900-1930).

Ley Lainéz (Nº4871). Planteos alternativos en el sistema educativo: Proyecto Magnasco (1900). Propuesta de Joaquín V. González. Proyecto de ley diputado Gouchón (1905). Proyecto Saavedra Lamas. (1916). Radicali s mo y educación. Escuelas de arte y oficio El movimiento de la Escuela Nueva. Política, gremialismo y Escuela Nueva.

 

Unidad V: EL SISTEMA EDUCATIVO ANTE NUEVAS REALIDADES SOCIECONÓMICAS (1930-1966)

La enseñanza técnica. Opción educación estatal o privada. Institucionalización definitiva de la enseñanza religiosa (943-1946) La evolución de la matrícula y la democratización del nivel medio. Segundo plan Quinquenal. Ley 13.047 de apoyo estatal a la enseñanza privada. Nuevo Sistema universitario. Polémica educación “laica o libre”, cambios de roles en el Estado y en la sociedad civil. La década del '60. Desarrollismo. Estado subsidiario. Procesos de descentralización.

 

Unidad VI: LOS PROYECTOS EDUCATIVOS AUTORITARIOS (1966-1983)

Ley 14557 (Ley domingorena) autoriza creación universidades privadas. Avance de la iglesia como actor político y social. Proyecto educativo de Astigueta y Perez Guillov (Onganía), Cantina (Levington) y Malek (Lanusse). 1970: intento reforma sistema educativo nacional con Emilio Mignone, “Escuela Intermedia”. Período 1976-1982: Proyecto Bruera y Llerena Amadeo.

 

Unidad VII: EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA …?(1983…)

Alfonsín y la educación. Segundo Congreso pedagógico Nacional. Neoliberalismo y educación. Ley Federal de Educación y sus bases filosóficas. Críticas a la Ley Federal. Ley Nacional de educación.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

•  Análisis e interpretación de textos.

•  Lectura comprensiva y crítica del material bibliográfico.

•  Elaboración de conclusiones.

•  Exposición oral de trabajos.

•  Interrelación de los conceptos y temas que componen las distintas unidades del programa.

•  Adquisición de estrategias para el manejo y transmisión de información.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

•  Actitud reflexiva y de apertura intelectual a partir de una apropiación crítica de los saberes.

•  Toma de conciencia acerca de que la escuela que tenemos es el resultado de un largo proceso histórico de lucha por el poder de la educación.

•  Respeto ante las opiniones divergentes.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS

 

- Lectura y análisis conjunto de bibliografía.

- Exposición y explicación del docente.

- Entrega en tiempo y forma del material bibliográfico a utilizar en cada tema que se trate.

- Promoción de aplicación de procedimientos adecuados para el abordaje de los trabajos prácticos.

- Organización de la enseñanza a partir de los conocimientos previos de los alumnos, intentando vincular los contenidos con otros abordados a lo largo de la carrera.

- Elaboración de cuestionarios guías para orientar la lectura y el análisis de los textos.

 

MODALIDAD DE CURSADO : presencial o libre.

ASPECTOS A EVALUAR

•  Evidencia de valorización del trabajo en equipo, apertura al diálogo y a la comunicación.

•  Evidencia de juicio crítico, originalidad en la resolución de tareas, apertura y flexibilidad para trabajar en función de propuestas diversas.

•  Dominio de contenidos.

•  Expresión oral y escrita.

•  Responsabilidad.

•  Participación activa.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

 

* Continua : Porque estará presente desde el comienzo del trayecto, tomará en consideración el proceso de aprendizaje del alumno en las diferentes instancia por las que atraviese y se detendrá en la culminación del año.

* Progresiva : Se atenderá a los logros y aprendizajes adquiridos por el alumno a lo largo de todo el trayecto.

* Formativa : Buscará que el alumno aprenda de sus progresos y de las dificultades con las que se va encontrando a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

* De resultado: Para determinar la distancia que media entre el logro alcanzado por los alumnos y las expectativas de logro.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

*ALBERDI, Juan Bautista. Bases u puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Librería y Edit Santa Fe, 1969.

*ALLIUD, Andrea. Maestras eran las de antes: una historia para recordar, el caso de Argentina?. En Revista La educación, año XXXVIII, Nº 117, 1994.

*BERTONI, Lilia Ana. Patriotas, cosmopolitas y nacionalistas. La construcción de la nacionalidad argentina a fines del siglo XIX. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 2001

* BRASLAVSKY, Cecilia. La educación Argentina (1955-80). En el País de los Argentinos. Nº141. CEAL. Buenos Aires, 1980.

* BRASLAVSKY, Cecilia. La situación heredada en 1983: apuntes para su diagnóstico. En: Temas de psicopedagogía Nº 2. Bs. As. 1986.

*CARLI, Sandra. El campo de la niñez. Entre el discurso de la minoridad y el discurso de la educación nueva. En Puiggrós, Adriana (Dirección). Escuela, Democracia y Orden. Editorial galerna. Buenos Aires, 1992.

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*Constitución Nacional de 1853.

*CORBIERE, Emilio. Mamá me mima. Evita me ama. La educación argentina en la encrucijada. Edit. Sudamericana. Bs. As..1999.

*CUCUZZA, Héctor Rubén. Estudios de historia de la educación durante el primer peronismo (1943 – 1955). Edit. Los libros del Riel. Bs. As. 1997

*Decreto de Fundación del Colegio nacional de Buenos Aires.

*Decreto de fundación de la Escuela Normal de Paraná.

*FELDFDER, Myriam. Una transformación sin consenso: apuntes sobre la política educativa de Menem. En Versiones, año 11. UBA. Ediciones Novedades Educativas.

*FERNANDEZ, María del Carmen. Colegio nacional y Escuela Normal. Anuario de la Sociedad Argentina de historia de la Educación N º3, 2001.

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*GVIRTZ, Silvina (comp.). Escuela Nueva en Argentina y Brasil. Visiones comparadas. Miño y Dávila editores. Bs. As. 1996

*Ley de subvenciones, Nº463.

* Ley de Educación común, Nº 1420.

*Ley Nº1597 sobre estatutos universitarios (Ley Avellaneda)

*Ley Láinez

*Ley Nº 14557 Universidades Privadas.

*Ley de Educación Superior Nº 24.521.

*Ley 26206 de Educación Nacional

*Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria.

*MARTINEZ PAZ, Fernando. El sistema Educativo nacional. Formación- Desarrollo- Crisis. Universidad Nacional de Córdoba. 1984.

*PAVIGLIANITI, Norma. Recomposición neoconservadora. Miño y Dávila editores.

*PERAZZO, SUSANA Y OTROS. Historia De la Educación y política educacional argentina. Editorial Hvumanitas. Bs. As. 1981

*PEREZ LINDO, Augusto. Universidad, política y sociedad. Editorial Universitaria de Buenos Aires. 1985.

*PINEAU, Pablo. Sindicatos, estado y educación técnica. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1991.

*PUIGGRÓS, Adriana. Sujetos, Disciplian y Currículum en los orígenes del sistema educativo argentino. Edit. Galerna. Bs. As. 1991

*SARMIENTO, Domingo Faustino. Educación Popular. Eudeba, 1989

*SIDICARO, Ricardo. Regímenes políticos y sistemas educacionales.

*SOMOZA Rodríguez, Miguel. Una mirada vigilante. Educación del ciudadano y hegemonía en Argentina. En PUIGGROS, Adriana. Discursos pedagógicos e imaginario social en el peronismo. Edit Galerna. Bs. As. 1994.

*TEDESCO, Juan Carlos. Educación y Sociedad en la argentina (1880 -1945).Ediciones Solar. Buenos Aires, 1986.

*TEDESCO, Juan Carlos y otros. El Proyecto Educativo Autoritario. Argentina 1976-1982. FLACSO.

 

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