Planificación anual:
Didáctica del Nivel Inicial
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Ciencias de la Educación |
Curso |
3er. Año |
Espacio curricular |
Didáctica del Nivel Inicial |
Período Lectivo |
2010 |
Profesor/a |
Elsa Monjes. |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN
LA DISCIPLINA DIDÁCTICA DEL NIVEL INICIAL CONSTITUYE UN
ESPACIO DE ARTICULACIÓN Y SÍNTESIS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PROPIO OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA Y ESTE NIVEL DEL SISTEMA EDUCATIVO.
LA TRIADA ALUMNO / DOCENTE / CONOCIMIENTO SE TRATARÁ CON RELACIÓN A LAS CONTEXTUALIZACIONES CORRESPONDIENTES DESDE EL CURRÍCULO DEL NIVEL Y SUS RELACIONES CON LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL AULA, ATENDIENDO A LOS MÚLTIPLES ATRAVESAMIENTOS QUE LA CONDICIONAN.
LA MENCIONADA ARTICULACIÓN SE CENTRARÁ EN EL ANÁLISIS DESDE LA REALIDAD Y DESDE LA TEORÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS SIGUIENTES NÚCLEOS TEMÁTICOS. EL CURRÍCULO Y LOS ACUERDOS INSTITUCIONALES ESPECÍFICOS DEL NIVEL INICIAL .SIGNIFICADO DE LOS ÁMBITOS DE EXPERIENCIAS. CRITERIOS DE SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y ARTICULACIÓN DE LOS CONTENIDOS SEGÚN LOS ÁMBITOS DE EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOY LAS AREAS CURRICULARES.
OBJETIVOS GENERALES.
- DESARROLLAR UNA VISIÓN ANÁLITICA Y TOTALIZADORA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
- IDENTIFICAR DISTINTOS MODELOS CONCEPTUALES DE ENSEÑANZA.
- INTERPRETAR LA REALIDAD A PARTIR DEL FUNDAMENTO TEÓRICO Y LOS LÍMITES CONTEXTUALES QUE PERMITAN RESIGNIFICARLA.
- PROMOVER EL ÁNALISIS DE SITUACIONES ÁULICAS.
- CONOCER DIVERSOS CONTEXTOS Y REALIDADES SOCIOEDUCATIVAS.
- INTERACTUAR CON DIFERENTES ACTORES ESCOLARES EN EL MARCO INSTITUCIONAL CONTEXTUAL.
UNIDAD I:
DIMENSIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL NIVEL INICIAL.
REFLEXIÓN EN TORNO A LA INSERCIÓN DEL NIVEL EN EL SISTEMA EDUCATIVO .
FUNCIÓN SOCIAL DEL NIVEL INICIAL DIMENSIÓN ASISTENCIAL Y DIMENSIÓN PEDAGÓGICA.
EL JARDÍN DE INFANTES EN LA ACTUALIDAD.
UNIDAD II:
CARACTERIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL.
DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.
POR QUÉ DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL. CÓMO SE APRENDE EN EL NIVEL .
POSTURAS ACTUALES REFERIDAS AL APRENDIZAJE: APORTES PARA
UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN EL NIVEL.
UNIDAD III:
CARACTERIZACIÓN ACTUAL Y LAS INSTITUCIONES DEL NIVEL
INICIAL.
COFORMACIÓN IDENTIDAD DEL NIVEL.
OBJETIVOS.
UNIDAD IV:
CARACTERIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA.
LOS ACTORES DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA. EL DOCENTE COMO
ENSEÑANTE. EL NIÑO SUJETO DE LA EDUCACIÓN INICIAL. EL
CONTENIDO ESCOLAR.
UNIDAD V:
CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA. LOS DIFERENTES ENFOQUES EN LA
INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DEL NIVEL INICIIAL.
CLASES DE CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN, ORGANIZACIÓN.
COMPLEJIDAD EN SALAS DE PRIMER CICLO Y SEGUNDO CICLO.
UNIDAD VI:
EL CURRICULUM. LA CONSTRUCCIÓN DE MODELOS CURRICULARES
EN EL NIVEL.
PROPUESTAS CURRICULARES PARA EL PRIMER CICLO.
DISEÑOS CURRICULARES JURISDICCIONALES.
PLANIFICACIÓN: ANUAL. UNIDADES DIDÁCTICAS. PROYECTOS.
TALLERES DIDÁCTICOS. SALIDAS DIDÁCTICAS.
NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS. (N.A.P.)
UNIDAD VII
EL JUEGO, SU LUGAR EN LA PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA. TEORÍAS
SOBRE JUEGO. CONTENIDOS Y OBJETOS DE JUEGOS EN LA
INFANCIA.
LA INTERVENCIÓN DOCENTE.
UNIDAD VIII
ANÁLISIS DEL DOCUMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL NIVEL INICIAL.
EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA.
SUJETOS DE EVALUACIÓN.
TIPOS DE EVALUACIÓN.
INSTRUMENTOS PROPIOS DEL NIVEL.
TRABAJO PRÁCTICO:
OBSERVACIÓN EN INSTITUCIONES DE NIVEL INICIAL. (JUNIO)
ELABORACIÓN DE INFORMES. (JUNIO)
ESTRATEGIAS:
INVESTIGACIÓN. EXPOSICIÓN. DIÁLOGO. INTERROGATORIO.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. AULA TALLER. PEQUEÑOS GRUPOS DE
DISCUSIÓN. LECTURA DE LA REALIDAD. EXPOSICIÓN Y ANÁLIS DE
CASOS. BUCEO BIBLIOGRÁFICO.
RECURSOS GENERALES:
HUMANOS:
- PROFESORES.
- ALUMNOS
- DIRECTIVOS.
- DOCENTES.
- NIÑOS
- PADRES.
- COMUNIDAD EN GENERAL.
MATERIALES:
- BIBLIOGRÁFICO
- ELEMENTOS DIDÁCTICOS.
- ESCUELAS DE DESTINOS PARA LA OBSERVACIÓN.
EVALUACIÓN:
SEGUIMIENTO Y REFLEXIÓN DE LAS PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS PARA EVALUAR EL NIVEL DE COMPETENCIA LOGRADA.
SE TOMARÁ UN PARCIAL AL FINALIZAR EL CUATRIMESTRE DONDE DEBERÁN RESOLVER DETERMINADAS PROBLEMATICAS PLANTEADAS.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN : PRESENTACIÓN PERSONAL.
RESPONSABILIDAD. ACTITUDES DE SOLIDARIDAD Y RESPETO HACIA LOS DOCENTES, PARES E INSTITUCIONES. PERMEABILIDAD PARA ACEPTAR SUGERENCIAS. ASISTENCIA A CLASE.
PUNTUALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE DESTINO Y EN EL INSTITUTO DE PROFESORADO.
APLICACIÓN DE VOCABULARIO ESPECÍFICO. DOMINIO CONCEPTUAL
BIBLIOGRAFÍA
EL NIVEL INICIAL EN TRANSFORMACIÓN.
LILIANA S. DE GALLELLI.
EDICIONES HOMO SAPIENS.
DIDÁCTICA DEL NIVEL INICIAL.
CRISTINA B. DE DEMIES
EDITORIAL EL ATENEO
ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL NIVEL INICIAL
DOCUMENTO GOB. PCIA. SANTA FE.
PROPUESTA CURRICULAR PAR EL PRIMER CICLO.
DOC. GOB. PCIA. SNTA FE.
DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL.
DOCUMENTO GOB. PCIA SANTA FE.
LA ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS EN EL JARDÍN DE INFANTES
ELISA SPAKOWSKY Y OTROS
EDICIONES COLIHUE
PLANIFICAR PLANIFICANDO
ANA ENCABO Y OTRO
EDICIONES COLIHUE
ORGANIZAR LOS CONTENIDOS PARA AYUDAR APRENDER.
TOMÁS SÁNCHEZ INIESTA.
EDITORIAL MAGISTERIO RIO DE LA PLATA.
ESCUELA INFANTIL. UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE 0 A 5 AÑOS.
SUSANA LÓPEZ
ANA SOKOL
EDICIONES COLIHUE .
TALLERES ¿CÓMO HACERLOS’
CARLOS LÓPEZ
EDITORIAL TROQUEL
AULA HOY 2004. PLANIFICACIÓN
MIGUEL SANTOS GUERRA.
EDICIONES HOMO SAPIENS.
EL JARDÍN DE INFANTES ¿CAMBIA?
LOS C.B.C. EN EL NIVEL INICIAL.
ALICIA LO CELSO
EDITORIAL EDICIAL.
CÓMO PLANIFICAR Y EVALUAR EN EL AULA.
CECILIA BIXIO
EDICIONES HOMO SAPIENS.
EL CONSTRUCTIVISMO ENTRA EN EL AULA
NORBERTO BOGGINO
EDICIONES HOMO SAPIENS.
NUEVOS SENTIDOS EN LA DIDÁCTICA Y EL CURRICULUM EN EL NIVEL INICIAL
BURGOS. C. PEÑA. M. DEL C. SILVA.
EDICIONES HOMO SAPIENS.
NIVEL INICIAL. APORTES PARA UNA DIDÁCTICA.
RUTH HARF Y OTROS
EDITORIAL EL ATENEO.
NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS (N.A.P.)
DOCUMENTO GOB. PCIA SANTA FE.
EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICAL. DOCUMENTO GOB. PCIA SANTA FE