FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación anual:

 

Didáctica del Nivel Inicial

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Ciencias de la Educación
Curso 3er. Año
Espacio curricular Didáctica del Nivel Inicial
Período Lectivo 2010
Profesor/a Elsa Monjes.
N° Horas  

 

 

FUNDAMENTACIÓN

LA DISCIPLINA DIDÁCTICA DEL NIVEL INICIAL CONSTITUYE UN
ESPACIO DE ARTICULACIÓN Y SÍNTESIS DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PROPIO OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDÁCTICA Y ESTE NIVEL DEL SISTEMA EDUCATIVO.
LA TRIADA ALUMNO  / DOCENTE / CONOCIMIENTO SE TRATARÁ CON RELACIÓN A LAS CONTEXTUALIZACIONES  CORRESPONDIENTES DESDE EL CURRÍCULO DEL NIVEL Y SUS RELACIONES CON LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN EL AULA, ATENDIENDO A LOS MÚLTIPLES ATRAVESAMIENTOS QUE LA CONDICIONAN.
LA MENCIONADA ARTICULACIÓN SE CENTRARÁ EN EL ANÁLISIS DESDE LA REALIDAD Y DESDE LA TEORÍA DE LA ENSEÑANZA DE LOS SIGUIENTES NÚCLEOS TEMÁTICOS. EL CURRÍCULO Y LOS ACUERDOS INSTITUCIONALES ESPECÍFICOS DEL NIVEL INICIAL .SIGNIFICADO DE LOS ÁMBITOS DE EXPERIENCIAS. CRITERIOS DE SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN  Y ARTICULACIÓN DE LOS CONTENIDOS SEGÚN LOS ÁMBITOS  DE EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOY LAS AREAS CURRICULARES.

 

OBJETIVOS GENERALES.

 

  • DESARROLLAR  UNA VISIÓN ANÁLITICA Y TOTALIZADORA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
  • IDENTIFICAR DISTINTOS   MODELOS CONCEPTUALES DE ENSEÑANZA.
  •  INTERPRETAR  LA REALIDAD A PARTIR DEL FUNDAMENTO TEÓRICO Y LOS LÍMITES CONTEXTUALES QUE PERMITAN RESIGNIFICARLA.
  •  PROMOVER    EL ÁNALISIS DE SITUACIONES ÁULICAS.
  •  CONOCER DIVERSOS CONTEXTOS Y REALIDADES SOCIOEDUCATIVAS.
  • INTERACTUAR CON DIFERENTES ACTORES ESCOLARES EN EL MARCO INSTITUCIONAL CONTEXTUAL. 

UNIDAD I:

DIMENSIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y CULTURAL DEL NIVEL INICIAL.

REFLEXIÓN EN TORNO A LA  INSERCIÓN DEL NIVEL EN EL SISTEMA EDUCATIVO .

FUNCIÓN SOCIAL DEL NIVEL INICIAL DIMENSIÓN ASISTENCIAL Y DIMENSIÓN PEDAGÓGICA.

EL JARDÍN DE INFANTES EN LA ACTUALIDAD.

UNIDAD II:

 CARACTERIZACIÓN DE LA DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL.

DIMENSIÓN DIDÁCTICA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

POR  QUÉ   DIDÁCTICA EN EL NIVEL INICIAL. CÓMO SE APRENDE EN EL NIVEL .

POSTURAS ACTUALES REFERIDAS AL APRENDIZAJE: APORTES PARA

UNA PROPUESTA DIDÁCTICA EN EL NIVEL.

UNIDAD III:

 CARACTERIZACIÓN ACTUAL Y LAS INSTITUCIONES DEL NIVEL

INICIAL.

COFORMACIÓN IDENTIDAD DEL NIVEL.

OBJETIVOS.

UNIDAD IV:

CARACTERIZACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ENSEÑANZA.

LOS ACTORES DE LA SITUACIÓN DIDÁCTICA. EL DOCENTE COMO

ENSEÑANTE. EL NIÑO SUJETO DE LA EDUCACIÓN INICIAL. EL

CONTENIDO ESCOLAR.

UNIDAD V:

CONTENIDOS DE LA ENSEÑANZA.  LOS DIFERENTES ENFOQUES EN LA

INTEGRACIÓN DE LOS CONTENIDOS PROPIOS DEL NIVEL INICIIAL.

CLASES DE CONTENIDOS. SECUENCIACIÓN, ORGANIZACIÓN.

COMPLEJIDAD EN SALAS DE PRIMER CICLO Y SEGUNDO CICLO.

UNIDAD VI:

EL CURRICULUM. LA  CONSTRUCCIÓN  DE MODELOS CURRICULARES

EN EL NIVEL.

PROPUESTAS CURRICULARES PARA EL PRIMER CICLO. 

DISEÑOS CURRICULARES JURISDICCIONALES.

PLANIFICACIÓN: ANUAL. UNIDADES DIDÁCTICAS. PROYECTOS.

TALLERES DIDÁCTICOS. SALIDAS DIDÁCTICAS.

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES PRIORITARIOS. (N.A.P.)

UNIDAD VII

EL JUEGO, SU LUGAR EN LA PRÁCTICA  DE LA ENSEÑANZA. TEORÍAS 

SOBRE JUEGO. CONTENIDOS Y OBJETOS DE  JUEGOS EN LA

INFANCIA.

LA INTERVENCIÓN DOCENTE.

UNIDAD VIII

ANÁLISIS DEL DOCUMENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN EL NIVEL INICIAL.

EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA.

SUJETOS DE EVALUACIÓN.

TIPOS DE EVALUACIÓN.

 INSTRUMENTOS  PROPIOS DEL NIVEL.

TRABAJO PRÁCTICO:

OBSERVACIÓN EN INSTITUCIONES DE NIVEL  INICIAL.    (JUNIO)               
                         
ELABORACIÓN DE INFORMES. (JUNIO)

 

ESTRATEGIAS:

INVESTIGACIÓN. EXPOSICIÓN. DIÁLOGO. INTERROGATORIO.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. AULA TALLER. PEQUEÑOS GRUPOS DE

DISCUSIÓN. LECTURA DE LA REALIDAD. EXPOSICIÓN Y ANÁLIS DE

CASOS. BUCEO BIBLIOGRÁFICO.

 

RECURSOS GENERALES:

HUMANOS:

                   -  PROFESORES.
                   - ALUMNOS

                    -  DIRECTIVOS.

                     - DOCENTES.
                     - NIÑOS

                     - PADRES.

                     - COMUNIDAD EN GENERAL.

 

 MATERIALES:

 

                   -   BIBLIOGRÁFICO

                   -  ELEMENTOS DIDÁCTICOS.

 -  ESCUELAS DE DESTINOS PARA LA OBSERVACIÓN.

EVALUACIÓN:

SEGUIMIENTO Y REFLEXIÓN DE LAS PRODUCCIONES DE LOS ALUMNOS PARA EVALUAR EL NIVEL DE COMPETENCIA LOGRADA.

SE TOMARÁ UN PARCIAL AL FINALIZAR EL CUATRIMESTRE DONDE DEBERÁN RESOLVER DETERMINADAS PROBLEMATICAS PLANTEADAS.

CRITERIOS  DE EVALUACIÓN : PRESENTACIÓN PERSONAL.
RESPONSABILIDAD.  ACTITUDES DE SOLIDARIDAD Y RESPETO HACIA LOS DOCENTES, PARES E INSTITUCIONES. PERMEABILIDAD PARA ACEPTAR SUGERENCIAS. ASISTENCIA A CLASE.
PUNTUALIDAD  EN LAS INSTITUCIONES DE DESTINO Y EN EL INSTITUTO DE PROFESORADO.
APLICACIÓN DE VOCABULARIO ESPECÍFICO. DOMINIO CONCEPTUAL

BIBLIOGRAFÍA

EL NIVEL INICIAL EN TRANSFORMACIÓN.

                 LILIANA S. DE GALLELLI.
                 EDICIONES HOMO SAPIENS.

DIDÁCTICA DEL NIVEL INICIAL.

                CRISTINA B. DE  DEMIES
                EDITORIAL   EL ATENEO

ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA EL NIVEL INICIAL

DOCUMENTO GOB.  PCIA. SANTA FE.

 

PROPUESTA CURRICULAR PAR EL PRIMER CICLO.

            DOC. GOB. PCIA. SNTA FE.

DISEÑO CURRICULAR JURISDICCIONAL.

      DOCUMENTO GOB. PCIA SANTA FE.

LA  ORGANIZACIÓN  DE LOS CONTENIDOS EN EL JARDÍN DE INFANTES

               ELISA SPAKOWSKY Y OTROS
               EDICIONES COLIHUE

 

PLANIFICAR PLANIFICANDO

               ANA ENCABO Y OTRO
               EDICIONES COLIHUE

ORGANIZAR LOS CONTENIDOS PARA AYUDAR APRENDER.

                TOMÁS SÁNCHEZ INIESTA.
                EDITORIAL MAGISTERIO RIO DE LA PLATA.

 

ESCUELA INFANTIL. UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE 0 A 5 AÑOS.

            SUSANA LÓPEZ
            ANA SOKOL
             EDICIONES COLIHUE .

 

TALLERES ¿CÓMO HACERLOS’

            CARLOS LÓPEZ
             EDITORIAL TROQUEL

 

AULA HOY 2004. PLANIFICACIÓN

               MIGUEL SANTOS GUERRA.
               EDICIONES HOMO  SAPIENS.

 

EL JARDÍN DE INFANTES ¿CAMBIA?

LOS C.B.C. EN EL NIVEL INICIAL.
   ALICIA  LO CELSO
   EDITORIAL EDICIAL.

CÓMO PLANIFICAR Y EVALUAR EN EL AULA.

CECILIA BIXIO
       EDICIONES HOMO SAPIENS.

EL CONSTRUCTIVISMO ENTRA EN EL AULA

  NORBERTO BOGGINO
  EDICIONES HOMO SAPIENS.

 

NUEVOS SENTIDOS EN LA DIDÁCTICA Y EL CURRICULUM EN EL NIVEL INICIAL

  BURGOS.  C. PEÑA.  M. DEL C. SILVA.
  EDICIONES HOMO SAPIENS.

NIVEL INICIAL. APORTES PARA UNA DIDÁCTICA.

  RUTH HARF Y OTROS
  EDITORIAL EL ATENEO.

NÚCLEOS DE APRENDIZAJES  PRIORITARIOS (N.A.P.)

  DOCUMENTO GOB. PCIA SANTA FE.

EVALUACIÓN EN EL NIVEL INICAL. DOCUMENTO GOB. PCIA SANTA FE

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias