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Planificación anual:
Tecnología Educativa
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Ciencias de la Educación |
Curso |
2° Año |
Espacio curricular |
Tecnología Educativa |
Período Lectivo |
2010 |
Profesor/a |
Prof. en Cs. de la Educ.y Lic. en Educ., Alberto Giovanetti |
N° Horas |
Régimen anual. 4 horas cátedras semanales. (160minutos) |
FUNDAMENTACIÓN.
Se considera a la Tecnología Educativa como el cuerpo de conocimientos qué, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza,, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos que le otorgan significación. Se convierte en un facilitador de la enseñanza y haciéndola más eficiente, más innovadora, lo cual se traduce en una nueva forma de enseñar.
Entendemos por tecnología, a la aplicación del conocimiento científico para el aprovechamiento del hombre. Implica capacidad de desarrollar no sólo utensilios, aparatos, herramientas, técnicas y tecnologías artefactuales sino también diferentes tecnologías simbólicas –lenguaje, escritura, sistemas de representación icónica y simbólica, sistemas de pensamientos…- y tecnologías organizativas: gestión de la actividad productiva (gremialismo, taylorismo…), de las relaciones humanas. Con esto, la tecnología es una producción básicamente humana, entendiendo así este término en el sentido de “pertenecer a la especie humana, propia de ella.” Hoy un profesor debe aprovechar al máximo la serie de recursos tecnológicos que día a día se ponen a su disposición. Esto da grandes posibilidades de impartir las clases de una forma mucho más ágil tanto para los maestros como para los alumnos, de hacerlas mucho más efectiva, comprensible y motivadora.
El alumno de esta carrera será participé de un proceso de innovación tecnológica y pedagógica, es por eso, que considero fundamental el análisis y la reflexión acerca de dichos cambios.
Como especialista en educación tendrá que manejar los conceptos básicos y estrategias pertinentes para una efectiva e innovadora estrategia de enseñanza.
OBJETIVOS.
- Adquirir conocimientos que permitan el uso autónomo e inteligente de las herramientas de tecnología educativa básica.
- Incorporar el uso flexible de las herramientas de tecnología educativa al proceso de enseñanza.
- Aproximar su conocimiento a las principales líneas del debate teórico actual acerca de la problemática de la innovación tecnológica y su impacto social.
- Promover el análisis y la confrontación de concepciones personales sobre dicha problemática, desarrollando una mirada crítica.
- Facilitar la incorporación de las NTICs en el sistema educativo.
- Favorecer el desarrollo de estrategias pedagógicas pertinentes que incorporen las NTICs a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CONTENIDOS
Contenidos conceptuales
EJE TEMÁTICO I: TÉCNICA Y TECNOLOGÍA. CIENCIAS
¿Qué es la tecnología?– Humanismo y tecnología – La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. – Sociedad pos-industrial: impacto de las nuevas tecnologías. – El curriculum oculto de las nuevas tecnologías.
EJE TEMÁTICO II: IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD Y EN LA EDUCACIÓN.
La era de la Información: Economía, sociedad y cultura.- La cultura escolar en la sociedad neoliberal – La era de la post-información – Los medios y los aspectos políticos y legales de la era digital – La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula – La escuela frente a la pantalla – Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa. La alfabetización digital.- Imagen – Video juegos y dibujos animados. La educación a distancia. Psicologías que fundamentan a las NTICs.
EJE TEMÁTICO III: HACIA UNA PRÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
El proceso comunicativo en la enseñanza: modelos teóricos y elementos del proceso – Definición y clasificación de los medios y materiales de enseñanza – El diseño y la producción de medios para la enseñanza. – La evaluación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza. – Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios – Medios audiovisuales, informáticos y Nuevas Tecnologías para el apoyo docente –Postura de Stephen Downes, sobre aprendizajes vía Internet. Lectura y análisis de novedades referidas a la asignatura.
EJE TEMÁTICO IV: NTICs ANALÓGICOS Y DIGITAL
Analógicos:
Expresión oral y corporal. Lectura en voz alta y de comprensión. Pizarrón. Papelógrafo. Retroproyector. Afiches. Videos educativos. Películas con fines educativos. Programas, propagandas y publicidades de TV. CD educativos. Música y sonido. Radio. Juegos de mesa y entretenimiento. Diarios.
Digitales:
Sistema Operativo – Software educativos. Office. Aplicaciones de Internet. Multimedia. Celular. Herramientas modernas virtuales para la comunicación, información y educación.
Contenidos procedimentales
- Elaboración de conceptos claros sobre Técnica, Tecnología y Ciencia.
- Comprensión crítica de textos sobre N.T.I.C., relativamente sencillos.
- Formulación de juicios personales fundamentados sobre cuestiones de N.T.I.C.
- Adquisición de conocimientos que permitan el uso autónomo e inteligente de las herramientas de tecnología educativa básica.
- Incorporación del uso flexible de las herramientas de tecnología educativa en el proceso de enseñanza.
- Conocimiento de las principales líneas del debate teórico actual acerca de la problemática de la innovación tecnológica y su impacto social.
- Análisis y confrontación de concepciones personales sobre dicha problemática, desarrollando una mirada crítica.. Observación de la realidad.
- Incorporación de las N.T.I.C. en el sistema educativo.
- Desarrollo de estrategias pedagógicas pertinentes que incorporen las NTIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Contenidos actitudinales
- Actitud reflexiva y crítica, frente a los alcances y los límites de las N.T.I.C.
- Importancia de las N.T.I.C. en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Conveniencia de la aplicación o consideración de las N.T.I.C. en la didáctica.
- Disposición para el análisis crítico y la elaboración de argumentación racional.
- Flexibilidad para modificar los propios puntos de vista ante el reconocimiento de razones y respeto ante perspectivas diversas.
- Solidaridad y compromiso.
- Reconocimiento y valor de la propia cultura y de otras.
- Disposición para el diálogo.
- Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración del conocimiento, flexibilidad y respeto hacia el pensamiento, la expresión explícita y producción ajenas.
- Condición crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social y de moda.
ACCIONES O ACTIVIDADES
- Material bibliográfico obligatorio. Lectura, torbellino de ideas, cuchicheo.
- Lectura, interpretación, análisis y exposición del material bibliográfico obligatorio.
- Elaboración de glosario. Diccionario de la real Academia Española y de sinónimos.
- Asistencia y participación en clase.
- Noticias, e información general traídas por los alumnos.
- Exposición grupal.
- Elaboración de clases referentes a temas específicos.
- Elaboración de trabajos prácticos.
- Uso de diarios, revistas, equipo de sonido, vídeo.
- Parciales obligatorios.
- Carpeta de apuntes.
- Computadora y sala de informática.
- Resolución de guías y cuestionarios en forma individual y grupal.
- Participación en la ejecución de diferentes técnicas: abordados.
- Análisis de problemáticas reales y/o hipotéticas.
- Elaboración y lectura de cuadros comparativos, esquemas y redes conceptuales.
- Trabajos de investigación o indagación relacionados con la práctica educativa.
- Análisis de problemáticas realizando un abordaje interdisciplinario.
- Creación de una dirección de correo electrónico y de un blog.
- Análisis de películas.
- Aprendizaje por e-learning.
- Aprendizaje por plataformas virtuales predeterminadas.
MODALIDAD DE TRABAJO
Presencial, semi-presencial, libre. (queda a cargo del alumno, elegir)
Presencial. Consta de dos módulos de 80 minutos en el aula.
Trabajos prácticos obligatorios por cuatrimestre.
1° Cuatrimestre:
- Establecer una relación entre PARATEXTO e HIPERTEXTO. Señalar las cualidades del uso del HIPERTEXTO.
2° Cuatrimestre:
- Elaboración de una clase utilizando tecnologías de la información y la comunicación analógicos y digitales.
- Obligatorio, aprobación del parcial por cuatrimestre.
- Obligatorio, aprobación del final.
- Actividades por medio digitales y extra-clases.
MATERIALES.
- Bibliografía obligatoria y de consulta.
- Libros obligatorios y recomendados.
- Libro obligatorios de lectura:
- Artículos y notas de revistas, diarios, documentos, entre otros.
- Videos y/o grabaciones.
- Direcciones de Internet. Direcciones de Internet de consulta obligatoria.
http://www.rieoei.org/
www.educ.ar
www.encuentro.gov.ar
http://unr.edu.ar/downes
http://portal.educ.ar/capacitacion
http://www.senti2conecta2.com.ar/home
http://www.cippec.org/Main.php?categoryId=4&do=documentsShow Políticas educativas para las NTICs – documento en Pdf
- Material teórico virtual
- Soportes: analógicos y digitales.
- Largometrajes y cortometrajes.
EVALUACIÓN
Características:
Constante e individualizada a través de la observación directa. Integradora: mediante la realización de tareas que impliquen la relación de conceptos.
Tipo:
Diagnóstica:
Indagación de los saberes previos de los alumnos a través de diferentes actividades propuestas por el docente en la fase inicial de los tema a desarrollar.
Procesual:
A través de criterios consensuados con el grupo: Responsabilidad. Comprensión y relación de conceptos. Dominio del vocabulario específico. Participación individual y grupal. Cumplimiento a término y correcta presentación de trabajos. Disposición y esfuerzo personal.
Autoevaluación:
Auto-reflexión acerca de sus producciones individuales y grupales. Autocontrol del propio proceso de formación.
Sumativa:
Un trabajo práctico obligatorio por cuatrimestre.
Parcial escrito al finalizar cada cuatrimestre.
Criterios de evaluación para el parcial:
- Claridad conceptual y adecuado empleo del vocabulario específico.
- Pertinencia en las respuestas.
- Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
- Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
- Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
- Calidad y veracidad fundamentada en la elaboración personal.
- Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.
- Calificaciones:
- Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).
- La totalidad de las preguntas deben reunir un mínimo de aprobación.
- Valor de cada pregunta.
- Se considerará caligrafía, ortografía y prolijidad.
Examen final: individual y oral.
Se tomarán en consideración los siguientes aspectos:
- Análisis, corrección y aprobación de lo trabajado y producido por el alumno durante el año en su proceso de formación.
- Regularidad en la cátedra.
- Parciales aprobados.
- Para su aprobación:
- Fluidez y uso del vocabulario específico.
- Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
- Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
- Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
- Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.
- Escala de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).
Régimen de evaluación y promoción
Materias de promoción directa:
Cada año lectivo se determinará en cada carrera las 2 (dos) materias de promoción directa correspondientes a cada año de cursado de la misma.
Materias con cursado en condición de libre:
Los alumnos podrán optar (según sus necesidades) hasta un máximo de 2 (dos) materias por año; quedan exceptuados de esta modalidad los talleres y seminarios.
El alumno notificará al Jefe de Sección de la/s materia/s seleccionadas para ser tomadas bajo esta modalidad y hará lo propio con el profesor correspondiente.
El Jefe de Sección lo comunicará también al profesor correspondiente y también, por escrito a la Sección Alumnos.
Materias con cursado en condición de semipresencial:
Los alumnos podrán optar (según sus necesidades) hasta un máximo de 2 (dos) materias por año; quedan exceptuados de esta modalidad los talleres.
El alumno notificará al Jefe de Sección de la/s materia/s seleccionadas para ser tomadas bajo esta modalidad y hará lo propio con el profesor correspondiente.
El Jefe de Sección lo comunicará por escrito a la Sección Alumnos
Aclaraciones:
En caso de que un alumno que esté cursando una materia en condición de regular quede libre durante el año por inasistencia, tendrá derecho a rendir la materia en condición de libre. En este caso el profesor de la materia deberá informar al Jefe de Carrera para que éste a su vez notifique por escrito a la Sección Alumnos de dicha situación.
EN TODOS LOS CASOS SE RESPETARÁN LAS CORRELATIVIDADES PERTINENTES.
BIBLIOGRAFÍA
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- LION, Carina. Buenos Aires, 2006. IMAGINAR CON TECNOLOGÍAS. Editorial Stella-Ediciones, la Crujía.
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- LITWIN, Edith-MAGGIO, Mariana-LIPSMAN, Marilina. Buenos Aires, 2005. TECNOLOGÍAS EN EL AULA. Amorrotu, ediciones.
- BURBULES, Nicholas. CALLISTER, Thomas (H). España 2001. EDUCACIÓN: RIESGOS Y PROMESAS DE LAS NTIC. Granica Editorial
- GABRIJELCIC,Claudia. LLORENS, Gabriel. ROCA, Estela Marta. SANTISI, Gabriel. ZAMBELLA, Ma. Elena. SIN MIEDO A LOS MEDIOS. Buenos Aires, 1998. Editorial Lugar.
- DOVAL, Luis; GAY, Aquiles. Abril 1996. TECNOLOGÍA. FINALIDAD EDUCATIVA Y ACERCAMIENTO DIDÁCTICO. PROCIENCIA, Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.
- DOVAL, Luis. 1998. TECNOLOGÍA, ESTRATEGIA DIDÁCTICA. PROCIENCIA, Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.
- PÉREZ GÓMEZ, Ángel I. 1998. LACULTURA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL. Ediciones Morata. Madrid.
- SANCHO, Juana M. 1998. PARA UNA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Editorial Horsori. España.
- LITWIN, Edhit (COORDINADORA). 1997. ENSEÑANZA E INNOVACIONES EN LAS AULAS PARA EL NUEVO SIGLO. Librería Editorial El Ateneo. Buenos Aires.
- JACQUINOT, Geneviéve. 1997. LA ESCUELA FRENTE A LA PANTALLA. Editorial Aique. Buenos Aires.
- GAY, Aquiles; FERRERAS, Miguel Ángel. 1997. LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. APORTES PARA SU IMPLEMENTACIÓN. PROCIENCIA, Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.
- RODRIGUEZ DE FRAGA, Abel.1997. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. ESPACIO EN EL AULA. Aique. Argentina.
- TERCEIRO, José B. 1996. SOCIEDAD DIGITAL. Alianza Editorial. España.
- CASTELLS, Manuel. LA SOCIEDAD RED. Alianza editorial.
- NEGROPONTE, Nicholas. 1995. SER DIGITAL. Editorial Atlántida. Buenos Aires.
- Apuntes: CONGRESO DE NTIC. Buenos Aires, julio de 2005. Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, UBA y Telefónica...
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