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Planificación anual:

 

Tecnología Educativa

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Ciencias de la Educación
Curso 2° Año
Espacio curricular Tecnología Educativa
Período Lectivo 2010
Profesor/a Prof. en Cs. de la Educ.y Lic. en Educ., Alberto Giovanetti
N° Horas Régimen anual. 4 horas cátedras semanales. (160minutos)

 

 


FUNDAMENTACIÓN.

Se considera a la Tecnología Educativa como el cuerpo de conocimientos  qué, basándose en disciplinas científicas referidas a las prácticas de la enseñanza,, incorpora todos los medios a su alcance y responde a la consecución de fines en los contextos socio-históricos  que le otorgan significación. Se convierte en un facilitador de la enseñanza y haciéndola  más eficiente, más innovadora,  lo cual se traduce en una nueva forma de enseñar.
Entendemos por tecnología, a la aplicación del conocimiento científico para el aprovechamiento del hombre. Implica capacidad de desarrollar no sólo utensilios, aparatos, herramientas, técnicas y tecnologías artefactuales sino también diferentes tecnologías simbólicas –lenguaje, escritura, sistemas de representación  icónica y simbólica, sistemas de pensamientos…- y tecnologías organizativas: gestión de la actividad productiva (gremialismo, taylorismo…), de las relaciones humanas. Con esto, la tecnología es una producción básicamente humana, entendiendo así este término en el sentido de “pertenecer a la especie humana, propia de ella.” Hoy un profesor debe aprovechar al máximo la serie de recursos tecnológicos que día a día se ponen a su disposición. Esto da grandes posibilidades de impartir las clases de una forma mucho más ágil tanto para los maestros como para los alumnos, de hacerlas mucho más efectiva, comprensible y motivadora.
El alumno de esta carrera será participé de un proceso de innovación tecnológica y pedagógica, es por eso, que considero fundamental el análisis y la reflexión acerca de dichos cambios.
Como especialista en educación tendrá que manejar los conceptos básicos y estrategias pertinentes para una efectiva e innovadora estrategia de enseñanza.

OBJETIVOS.

  • Adquirir conocimientos que permitan el uso autónomo e inteligente de las herramientas de tecnología educativa básica.
  • Incorporar el uso flexible de las herramientas de tecnología educativa al proceso de enseñanza.
  • Aproximar su conocimiento a las principales líneas del debate teórico actual acerca de la problemática de la innovación tecnológica y su impacto social.
  • Promover el análisis y la confrontación de concepciones personales sobre dicha problemática, desarrollando una mirada crítica.
  • Facilitar la incorporación de las NTICs en el sistema educativo.
  • Favorecer el desarrollo de estrategias pedagógicas pertinentes que incorporen las NTICs a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

CONTENIDOS

Contenidos conceptuales


EJE TEMÁTICO I: TÉCNICA Y TECNOLOGÍA. CIENCIAS
¿Qué es la tecnología?– Humanismo y tecnología – La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación. – Sociedad pos-industrial: impacto de las nuevas tecnologías. – El curriculum oculto de las nuevas tecnologías.
EJE TEMÁTICO II: IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA SOCIEDAD Y EN LA EDUCACIÓN.
La era de la Información: Economía, sociedad y cultura.- La cultura escolar en la sociedad neoliberal – La era de la post-información – Los medios y los aspectos políticos y legales de la era digital – La tecnología y sus desafíos en las nuevas propuestas para el aula – La escuela frente a la pantalla – Visiones y conceptos sobre la tecnología educativa. La alfabetización digital.- Imagen – Video juegos y dibujos animados. La educación a distancia. Psicologías que fundamentan a las NTICs.
EJE TEMÁTICO III: HACIA UNA PRÁCTICA DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
El proceso comunicativo en la enseñanza: modelos teóricos y elementos del proceso – Definición y clasificación de los medios y materiales de enseñanza – El diseño y la producción de medios para la enseñanza. – La evaluación de medios audiovisuales y materiales de enseñanza. – Criterios generales para la utilización e integración curricular de los medios – Medios audiovisuales, informáticos y Nuevas Tecnologías para el apoyo docente –Postura de  Stephen Downes, sobre aprendizajes vía Internet. Lectura y análisis de novedades referidas a la asignatura.
EJE TEMÁTICO IV: NTICs ANALÓGICOS Y DIGITAL
Analógicos:
Expresión oral y corporal. Lectura en voz alta y de comprensión. Pizarrón. Papelógrafo. Retroproyector. Afiches. Videos educativos. Películas con fines educativos. Programas, propagandas y publicidades de TV. CD educativos. Música y sonido. Radio. Juegos de mesa y entretenimiento. Diarios.
Digitales:
Sistema Operativo – Software educativos. Office. Aplicaciones de Internet. Multimedia. Celular. Herramientas modernas virtuales para la comunicación, información y educación.


Contenidos procedimentales

  • Elaboración de conceptos claros sobre Técnica, Tecnología y Ciencia.
  • Comprensión crítica  de textos sobre N.T.I.C., relativamente sencillos.
  • Formulación de juicios personales fundamentados sobre cuestiones de N.T.I.C.
  • Adquisición de conocimientos que permitan el uso autónomo e inteligente de las herramientas de tecnología educativa básica.
  • Incorporación del uso flexible de las herramientas de tecnología educativa en el proceso de enseñanza.
  • Conocimiento de las principales líneas del debate teórico actual acerca de la problemática de la innovación tecnológica y su impacto social.
  • Análisis y confrontación de concepciones personales sobre dicha problemática, desarrollando una mirada crítica.. Observación de la realidad.
  • Incorporación de las N.T.I.C. en el sistema educativo.
  • Desarrollo de estrategias pedagógicas pertinentes que incorporen las NTIC a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Contenidos actitudinales

  • Actitud reflexiva y crítica, frente a los alcances y los límites de las N.T.I.C.
  • Importancia de las N.T.I.C. en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conveniencia de la aplicación o consideración de las N.T.I.C. en la didáctica.
  • Disposición  para el análisis crítico y la elaboración de argumentación racional.
  • Flexibilidad para modificar los propios puntos de vista ante el reconocimiento de razones y respeto ante perspectivas diversas.
  • Solidaridad y compromiso.
  • Reconocimiento y valor de la propia cultura y de otras.
  • Disposición para el diálogo.
  • Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración del conocimiento, flexibilidad y respeto hacia el pensamiento, la expresión explícita y  producción ajenas.
  • Condición crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social y de moda.

ACCIONES O ACTIVIDADES

  • Material bibliográfico obligatorio. Lectura, torbellino de ideas, cuchicheo.
  • Lectura, interpretación, análisis y exposición del material bibliográfico obligatorio.
  • Elaboración de glosario. Diccionario de la real Academia Española y de sinónimos.
  • Asistencia y participación en clase.
  • Noticias, e información general traídas por los alumnos.
  • Exposición grupal.
  • Elaboración de clases referentes a temas específicos.
  • Elaboración de trabajos prácticos.
  • Uso de diarios, revistas, equipo de sonido, vídeo.
  • Parciales obligatorios.
  • Carpeta de apuntes.
  • Computadora y sala de informática.
  • Resolución de guías y cuestionarios en forma individual y grupal.
  • Participación en la ejecución de diferentes técnicas: abordados.
  • Análisis  de problemáticas reales y/o hipotéticas.
  • Elaboración y lectura de cuadros comparativos, esquemas y redes conceptuales.
  • Trabajos de investigación o indagación relacionados con la práctica educativa.
  • Análisis de problemáticas realizando un abordaje interdisciplinario.
  • Creación de una dirección de correo electrónico  y de un blog.
  • Análisis de películas.
  • Aprendizaje por e-learning.
  • Aprendizaje por plataformas virtuales predeterminadas.

MODALIDAD DE TRABAJO

Presencial, semi-presencial, libre. (queda a cargo del alumno, elegir)
Presencial. Consta de dos módulos de 80 minutos en el aula.
Trabajos prácticos obligatorios por cuatrimestre.
1° Cuatrimestre:

  • Establecer una relación entre PARATEXTO e HIPERTEXTO. Señalar las cualidades del uso del HIPERTEXTO.

2° Cuatrimestre:

  • Elaboración de una clase utilizando tecnologías de la información y la comunicación analógicos y digitales.
  • Obligatorio, aprobación del  parcial por  cuatrimestre.
  • Obligatorio, aprobación del final.
  • Actividades por medio digitales y extra-clases.

MATERIALES.

  • Bibliografía obligatoria y de consulta.
  • Libros obligatorios y recomendados.
  • Libro obligatorios de lectura:
  • Artículos y notas de revistas, diarios, documentos, entre otros.
  • Videos y/o grabaciones.
  • Direcciones de Internet. Direcciones de Internet de consulta obligatoria.

http://www.rieoei.org/
www.educ.ar
www.encuentro.gov.ar
http://unr.edu.ar/downes
http://portal.educ.ar/capacitacion  
http://www.senti2conecta2.com.ar/home
http://www.cippec.org/Main.php?categoryId=4&do=documentsShow Políticas educativas para las NTICs – documento en Pdf

  • Material teórico virtual  
  • Soportes: analógicos y digitales.
  • Largometrajes y cortometrajes.

EVALUACIÓN

Características:
Constante e individualizada a través de la observación directa. Integradora: mediante la realización de tareas que impliquen la relación de conceptos.
Tipo:
Diagnóstica:
Indagación de los saberes previos de los alumnos a través de diferentes actividades propuestas por el docente en la fase inicial de los tema a desarrollar.
Procesual:
A través de criterios consensuados con el grupo: Responsabilidad. Comprensión y relación de conceptos. Dominio del vocabulario específico. Participación individual y grupal. Cumplimiento a término y correcta presentación de trabajos. Disposición y esfuerzo personal.
Autoevaluación:
Auto-reflexión acerca de sus producciones individuales y grupales. Autocontrol del propio proceso de formación.
Sumativa:
Un trabajo práctico obligatorio por cuatrimestre.
Parcial escrito al finalizar cada cuatrimestre.
Criterios de evaluación para el parcial:

  • Claridad conceptual y adecuado empleo del vocabulario específico.
  • Pertinencia en las respuestas.
  • Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
  • Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
  • Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
  • Calidad y veracidad fundamentada en la elaboración personal.
  • Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.
  • Calificaciones:
  • Escala  de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).
  • La totalidad de las preguntas deben reunir un mínimo de aprobación.
  • Valor de cada pregunta.
  • Se considerará caligrafía, ortografía y prolijidad.

Examen final: individual y oral.
Se tomarán en consideración los siguientes aspectos:

  • Análisis, corrección y aprobación de lo trabajado y producido por el alumno durante el año en su proceso de formación.
  • Regularidad en la cátedra.
  • Parciales aprobados.
  • Para su aprobación:
  • Fluidez y uso del vocabulario específico.
  • Aplicación de conceptos teóricos trabajados en la clase y del material bibliográfico.
  • Coherencia en la argumentación propuesta y en las respuestas.
  • Comprensión de los núcleos esenciales de los contenidos.
  • Establecimiento de relaciones y ejemplificaciones.
  • Escala  de calificación de 1 a 5. Se aprueba con 2. (Saber el del 70 % de los contenidos).

Régimen de evaluación y promoción

Materias de promoción directa:
Cada año lectivo se determinará en cada carrera las 2 (dos) materias de promoción directa correspondientes a cada año de cursado de la misma.
Materias con cursado en condición de libre:
Los alumnos podrán optar (según sus necesidades) hasta un máximo de 2 (dos) materias por año; quedan exceptuados de esta modalidad los talleres y seminarios.
El alumno notificará al Jefe de Sección de la/s materia/s seleccionadas para ser tomadas bajo esta modalidad y hará lo propio con el profesor correspondiente.
El Jefe de Sección lo comunicará  también al profesor correspondiente y también, por escrito a la Sección Alumnos.
Materias con cursado en condición de semipresencial:
Los alumnos podrán optar (según sus necesidades) hasta un máximo de 2 (dos) materias por año; quedan exceptuados de esta modalidad los talleres.
El alumno notificará al Jefe de Sección de la/s materia/s seleccionadas para ser tomadas bajo esta modalidad y hará lo propio con el profesor correspondiente.
El Jefe de Sección lo comunicará  por escrito a la Sección Alumnos
Aclaraciones:
En caso de que un alumno que esté cursando una materia en condición de regular quede libre durante el año por inasistencia, tendrá derecho a rendir la materia en condición de libre. En este caso el profesor de la materia deberá informar al Jefe de Carrera para que éste a su vez notifique por escrito a la Sección Alumnos de dicha situación.
EN TODOS LOS CASOS SE RESPETARÁN LAS CORRELATIVIDADES PERTINENTES.


BIBLIOGRAFÍA

  • TELECOM. Programa de capacitación en tecnologías digitales SENTIDOS CONECTADOS. Cuadernillos de trabajo. Argentina, 2009.
  • Fundación evolución. Microsoft. Argentina, 2003. Manual Intel para docente.
  • LION, Carina. Buenos Aires, 2006. IMAGINAR CON TECNOLOGÍAS. Editorial Stella-Ediciones, la Crujía.
  • ESNAOLA, Graciela Alicia. Buenos Aires, 2006. CLAVES CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. Alfagrama Ediciones.
  • LITWIN, Edith-MAGGIO,  Mariana-LIPSMAN, Marilina. Buenos Aires, 2005. TECNOLOGÍAS EN EL AULA. Amorrotu, ediciones.
  • BURBULES, Nicholas. CALLISTER, Thomas (H). España 2001. EDUCACIÓN: RIESGOS Y PROMESAS DE LAS NTIC. Granica Editorial
  • GABRIJELCIC,Claudia. LLORENS, Gabriel. ROCA, Estela Marta. SANTISI, Gabriel. ZAMBELLA, Ma. Elena. SIN MIEDO A LOS MEDIOS. Buenos Aires, 1998. Editorial  Lugar.
  • DOVAL, Luis; GAY, Aquiles. Abril 1996. TECNOLOGÍA. FINALIDAD EDUCATIVA Y ACERCAMIENTO DIDÁCTICO. PROCIENCIA, Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.
  • DOVAL, Luis. 1998. TECNOLOGÍA, ESTRATEGIA DIDÁCTICA. PROCIENCIA, Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.
  • PÉREZ GÓMEZ, Ángel I. 1998. LACULTURA ESCOLAR EN LA SOCIEDAD NEOLIBERAL. Ediciones Morata. Madrid.
  • SANCHO, Juana M.  1998. PARA UNA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Editorial Horsori. España.
  • LITWIN, Edhit (COORDINADORA). 1997. ENSEÑANZA E INNOVACIONES EN LAS AULAS PARA EL NUEVO SIGLO. Librería Editorial El Ateneo. Buenos Aires.
  • JACQUINOT, Geneviéve. 1997. LA ESCUELA FRENTE A LA PANTALLA. Editorial Aique. Buenos Aires.
  • GAY, Aquiles; FERRERAS, Miguel Ángel. 1997. LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. APORTES PARA SU IMPLEMENTACIÓN. PROCIENCIA, Conicet. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Argentina.
  • RODRIGUEZ DE FRAGA, Abel.1997. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA. ESPACIO EN EL AULA. Aique. Argentina.
  • TERCEIRO, José B. 1996. SOCIEDAD DIGITAL. Alianza Editorial. España.
  • CASTELLS, Manuel. LA SOCIEDAD RED. Alianza editorial.
  • NEGROPONTE, Nicholas.  1995. SER DIGITAL. Editorial Atlántida. Buenos Aires.
  • Apuntes: CONGRESO DE NTIC. Buenos Aires, julio de 2005. Organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, UBA y Telefónica...

 

 

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