Planificación 2009:
Trayecto de Práctica : Taller de Docencia II
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Ciencias de la Educación |
Curso |
2° |
Espacio curricular |
Trayecto de Práctica : Taller de Docencia II |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
Cudugnello, Mariela Ester |
N° Horas |
|
CONTENIDOS CONCEPTUALES:
EJE 1: LA OBSERVACIÓN Y LA NARRATIVA.
Estrategias e indicadores de observación.
Guía para observar a: docente – alumno – clase completa – pequeño grupo.
Formación de Profesores. Instrumentos de observación.
La Observación experiencial: aproximación etnológica y antropológica. Formas. Condiciones
Investigación Etnográfica e Investigación-Acción. La Observación Participante : características metodológicas (Etapas). La observación participante en la investigación educativa.
El Diario de clase: conceptualización. Técnicas Narrativas.
Modelos de Observaciones de clase: conocimiento y función social de la educación: Escuelas: Tradicional – Nueva Espiritualista – Nueva Metodológica – Modelo Tecnocrático.
Escepticismo: elementos de algunas teorías críticas.
EJE 2: EL AULA.
La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas: modelo técnico y modelo práctico. Caracterización acerca del conocimiento y dimensión práctica de los profesores. Incertidumbre y práctica: intervenciones en el marco del aula.
El carácter complejo de la clase escolar y de su conocimiento. Planteos epistemológicos.Conceptualizaciones centrales.Rasgos de las clases escolares: el tiempo- el espacio. Orientaciones pedagógicas.
El contenido de la clase. Connotaciones de cotidianeidad práctica y de saber científico en las actividades de clase.
Planificar el procedimiento.
Acciones que caracterizan la intervención del docente.
La práctica educativa: unidades de análisis. Variables que configuran la práctica educativa. Variables metodológicas de la intervención en el aula.Referentes.
La relación teoría-práctica en la formación.
La articulación teoría-práctica en el aula.
Las tareas escolares y la organización del aula.
Fundamentos para una práctica reflexiva en la formación inicial del profesor.
EJE 3: INTERACCIONES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Interacción: socio-cognitiva. Cognitiva. Contextual. Características. Implicancias teóricas. Propuesta de trabajo.
Estrategias de aprendizaje y estrategias de enseñanza.Metacognición.Planificación de las estrategias didácticas.Ejes orientadores de la planificación. El diagnóstico pedagógico. Planificación de actividades. La planificación de las estrategia didáctica secuencial.
Importancia de la enseñanza para la Comprensión.
Tópicos generativos: características y planificación.
El diálogo en la enseñanza: Teoría y Práctica.
EJE 4: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Investigación Educativa: naturaleza. Características. Modalidades.
Paradigmas de investigación: Positivista – Sociocrítico – Interpretativo.
Investigación-Acción en la escuela y en el aula.
Portafolios:Definición y caracterización. Su finalidad. Tipos de portafolio. Usos innovadores de los portafolios. Rúbricas: su importancia y aplicación.
Autobiografía Escolar.
La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Las narrativas biográficas. Conceptualización. La narrativa y el lenguaje.
EJE 5: PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA: COMPONENTES.
Planificación didáctica:
Objetivos / Expectativas de Logro – Contenidos: conceptuales –procedimentales-actitudinales- Estrategias Metodológicas – Actividades – Recursos. Criterios de Evaluación.
Secuenciación. Selección de actividades/ contenidos.
Evaluación: tipos.
BIBLIOGRAFÍA:
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ALVAREZ PEREZ, Sergio. Las Investigaciones Exploratorias y Descriptivas en las Ciencias de la Educación. Ed. Librería del Colegio. 1983.
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YUNI, José. URBANO, Claudio. Investigación Etnográfica e Investigación-Acción. Ed. Brujas.
BIXIO, Cecilia. Enseñar a Aprender. Ed. Homo Sapiens. Capítulos ( 1-4-5-)
AEBLI, Hans. Factores de la enseñanza que favorecen el Aprendizaje Autónomo. Ed. Narcea. Madrid. Tercera edición.1998.
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SANJURJO, Liliana – RODRÍGUEZ, Xulio. Volver a Pensar la Clase : las formas
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- SOUTO, Marta. La Clase Escolar. (Capítulo 5).
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DANIELSON, Charlotte- ABRUTYN, Leslye. Una introducción al uso de portafolios en el aula. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 2000.
SÁNCHEZ INIESTA. La construcción del aprendizaje en el aula. Ed Magisterio del Río de la Plata. 1995.
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