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Planificación 2008:

 

Trayecto de Práctica : Taller de Docencia II

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Ciencias de la Educación
Curso
Espacio curricular Trayecto de Práctica : Taller de Docencia II
Período Lectivo 2008
Profesor/a Cudugnello, Mariela Ester
N° Horas  

 

 

FUNDAMENTACIÓN:

 

La formación docente adquiere calidad y relevancia cuando puede establecerse la relación-integración de los conocimientos científicos y la práctica educativa. Es un camino complejo, de difícil interpretación, que se va construyendo paulatinamente en los años de formación, y sigue consolidándose y perfeccionándose, inacabadamente, luego en pleno ejercicio de la profesión.

Tomar conciencia e interpretar esta relación permite al alumno internalizar, reinterpretar y sistematizar futuras acciones.

La nueva organización curricular, introduce los Trayectos de Práctica, desde el primer año de la formación docente, condición altamente favorable para internalizar procesos teórico-prácticos, fomentando una mirada holística con respecto a distintas situaciones de aprendizaje, desde el paradigma de la complejidad.

En este espacio curricular, el objetivo es acercar al alumno a distintas instituciones de su medio (primer acercamiento), indagando, analizando a través de observaciones y entrevistas, distintos componentes y subcomponentes de la dinámica escolar, propiciando el trabajo compartido y articulado.

 

OBJETIVOS:

•  Comprender los fundamentos teóricos de la relación teoría-práctica.

•  Recabar información y transferirla adecuada y coherentemente a través de la expresión oral y escrita.

•  Interpretar la complejidad del hecho educativo como futuros docentes.

•  Reflexionar fundamentando posturas individuales con respecto al saber y saber hacer.

•  Registrar observaciones áulicas en las escuelas de destino.

•  Tomar conciencia del aprender a aprender como proceso permanente en el contexto social actual.

•  Valorar la utilización del portafolio de trabajo y las narrativas autobiográficas como herramientas para la construcción del rol docente y la reflexión profesional.

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 

EJE 1: LA OBSERVACIÓN Y LA NARRATIVA.

Componentes de la observación: la observación como proceso: usos semánticos de los términos:observar-observador-observación. Observación y evaluación: objetivos- criterios- determinación y confrontación de la información.

Formación de Profesores. Instrumentos de observación.

La Observación experiencial: aproximación etnológica y antropológica. Formas. Condiciones

La Observación Participante : características metodológicas (Etapas). La observación participante en la investigación educativa.

El Diario de clase: conceptualización. Técnicas Narrativas.

 

EJE 2: EL AULA.

 

La práctica reflexiva y la comprensión de lo que acontece en las aulas: modelo técnico y modelo práctico. Caracterización acerca del conocimiento y dimensión práctica de los profesores. Incertidumbre y práctica: intervenciones en el marco del aula.

El carácter complejo de la clase escolar y de su conocimiento. Planteos epistemológicos.Conceptualizaciones centrales.Rasgos de las clases escolares: el tiempo- el espacio. Orientaciones pedagógicas.

El contenido de la clase. Connotaciones de cotidianeidad práctica y de saber científico en las actividades de clase.

Planificar el procedimiento.

La práctica educativa: unidades de análisis. Variables que configuran la práctica educativa. Variables metodológicas de la intervención en el aula.Referentes.

La relación teoría-práctica en la formación.

Las tareas escolares y la organización del aula.

Fundamentos para una práctica reflexiva en la formación inicial del profesor.

 

EJE 3: INTERACCIONES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

Interacción: socio-cognitiva. Cognitiva. Contextual. Características. Implicancias teóricas. Propuesta de trabajo.

Estrategias de aprendizaje y estrategias de enseñanza.Metacognición.Planificación de las estrategias didácticas.Ejes orientadores de la planificación. El diagnóstico pedagógico. Planificación de actividades. La planificación de las estrategia didáctica secuencial.

Importancia de la enseñanza para la Comprensión.

Tópicos generativos: características y planificación.

 

EJE 4: INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.

Investigación Educativa: naturaleza. Características. Modalidades.

Paradigmas de investigación: Positivista – Sociocrítico – Interpretativo.

Investigación-Acción en la escuela y en el aula.

Definición y caracterización del portafolio. Su finalidad. Tipos de portafolio. Usos innovadores de los portafolios.

La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Las narrativas biográficas.Conceptualización. La narrativa y el lenguaje.

 

EJE 5: PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA: COMPONENTES.

Planificación didáctica:

Objetivos / Expectativas de Logro – Contenidos: conceptuales –procedimentales-actitudinales- Estrategias Metodológicas – Actividades – Recursos. Criterios de Evaluación.

Secuenciación. Selección de actividades/ contenidos.

Evaluación: tipos. Subdivisiones.

 

 

PROCEDIMENTALES:

•  Confección individual y grupal de fichas de trabajo

•  Análisis bibliográfico.

•  Registro de observaciones áulicas en escuelas de destino.

•  Elaboración de criterios y pautas a observar.

•  Dramatización de observaciones y clases escolares.

•  Planificación: de clases diarias- de unidades didácticas – por proyectos –

•  Narración del diario de clases.

•  Construcción del portafolio.

•  Análisis de las observaciones realizadas.

•  Confección de filminas que integren contenidos.

 

ACTITUDINALES:

•  Reflexión a partir del análisis bibliográfico.

•  Apertura ante sugerencias con respecto a las observaciones a realizar en las instituciones de destino.

•  Valoración de los acuerdos comunes en función de los trabajos grupales.

•  Reflexión individual y grupal acerca de la construcción y utilización del portafolio.

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

•  Trabajos grupales e individuales.

•  Organización de debates –

•  Lectura y puesta en común de las observaciones realizadas en escuelas de destino .

•  Análisis bibliográfico.

•  Confrontación de posturas teóricas de distintos autores.

•  Actividades de reflexión e interrelación teoría-práctica con elaboración de: casos – ejemplos cotidianos – registro anecdótico.

•  Diarios de clases.

•  Narración autobiográfica.

•  Organización del portafolio como proceso metacognitivo.

•  Integración de contenidos con filminas.

 

EVALUACIÓN:

•  Diagnóstica : indagación de saberes previos a partir de conceptos abordados el año anterior en los distintos espacios curriculares.

•  Procesual

•  Participación en clase.

•  Expresión: oral: utilización de vocabulario específico –

•  Escrita: ortografía – presentación – prolijidad –

•  Parciales.

 

INSTRUMENTOS:

 

•  Trabajos Prácticos.

•  Carpeta de observaciones

•  Observación continua.

 

 

RECURSOS:

•  Habituales del aula.

•  Retroproyector – cañon – computadoras.

•  Elementos necesarios para el portafolio.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

•  DE KETELE, . Observar las situaciones educativas. Narcea. Madrid. 1998.

•  ALVAREZ PEREZ, Sergio. Las Investigaciones Exploratorias y Descriptivas en las Ciencias de la Educación. Ed. Librería del Colegio. 1983.

•  IBÁÑEZ, Eduardo. Investigación Educativa. Ed. Labor Universitaria.

•  PELLETIER.Formación de Docentes Practicantes.

•  YUNI, José. URBANO, Claudio. Investigación Etnográfica e Investigación-Acción. Ed. Brujas.

•  BIXIO, Cecilia. Enseñar a Aprender. Ed. Homo Sapiens. Capítulos ( 1-4-5-)

•  AEBLI, Hans. Factores de la enseñanza que favorecen el Aprendizaje Autónomo. Ed. Narcea. Madrid. Tercera edición.1998.

•  GILLES, Ferry, Pedagogía de la Formación.

•  SANJURJO, Liliana – RODRÍGUEZ, Xulio. Volver a Pensar la Clase : las formas

•  básicas de enseñar. Ed. Homo Sapiens. 2003.

•  SOUTO, Marta. La Clase Escolar. (Capítulo 5).

•  Diccionario de Ciencias de la Educación.

•  Documentos Modelo TEBE. Ministerio de Cultura y Educación.

•  SANTAELLA, Cristina – ELDESTEIN, Gloria. Fundamentos para una práctica reflexiva en la formación inicial del profesor. Cooperativa Universitaria Ltda.. 2000.

•  BOLIVAR, Antonio y otros.La investigación biográfico narrativa en educación. Ed. La Muralla.

•  DANIELSON, Charlotte- ABRUTYN, Leslye. Una introducción al uso de portafolios en el aula. Ed. Fondo de Cultura Económica. Bs. As. 2000.

•  BLYTHE, Tina. La Enseñanza para la Compensión. Editorial Piados. 1999. Bs. As. – Barcelona-México.

•  JACKSON, Philip. La vida en las Aulas. Segunda edición.1992. Madrid.

 

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