Planificación anual 2008
Historia General de la Educación y Pedagogía
Establecimiento |
Instituto de Profesorado N° 7 |
Sección |
Ciencias de la Educación |
Curso |
Primer Año |
Espacio curricular |
Historia General de la Educación y Pedagogía |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Dora Beatriz Gutierrez de Raggi |
N° Horas |
|
Contenidos Conceptuales:
Reseña histórica sobre el origen de la educación y su relación con la cultura.
Introducción al origen de las sociedades primitivas.
Los pueblos orientales: China, India, Egipto y Hebreos. Su organización social y educativa.
Educación en los pueblos indoamericanos: Los Incas, Aztecas y Mayas.
La educación en la Edad Antigua: (2.400 a.C. hasta 476 d.C.)
- El pueblo Griego: culturas pre-helénicas Cretense y Micénica (Año 2.400 al 1.400 a.C)
- La Grecia continental y la asiática
- La Grecia Arcaica: tres ideales educativos: Heróico, Agreste y Cívico.
- La Grecia clásica: Los sofistas, Platón y Aristóteles.
- La educación Romana: tiempos primitivos, influencia helénica y época imperial (Quintiliano)
La educación en la Edad Media: (año 476 d.C. al 1.453)
- Educación Cristiana: escuelas catequistas, monásticas, catedralicias y parroquiales. Educación caballeresca. Educación Ciudadana. Educación Gremial. Creación de la Universidades: Siglo XIII
La educación en la Edad Moderna (1.453 – 1789) cómo se anuncian los tiempos modernos. Principales causas. Caída del Imperio de Oriente.
- La Reforma (Lucero y Calvino). La Contrarreforma (Concilio de Trento, Ignacio de Loyola)
- El Renacimiento y el Humanismo. Victorino Da Feltre, Montaigne y Rabelais, Erasmo de Rótterdam.
- Ideales Pedagógicos: Juan Amós Comenio. Ideal Pansófico. Jean Jacques Rousseau: el Paidocentrismo. Giovanni Pestalozzi: Escuela activa
La educación en la Edad Contemporánea:
- Pedagogía Científica: Herbart
- Jardines de Infantes: Fröebel
- Escuela Activa: Jhon Dewey , Kilpatrick
- Escuela Nueva; Montessori y Decroly
- Escuela Técnica: Freinet
- Pedagogía crítica: Paulo Freire
-
Contenidos Procedimentales:
Lectura de textos para la elaboración de una línea histórica.
Comprensión y análisis de los diferentes momentos pedagógicos.
Identificación y comparación de las diferentes posturas pedagógicas.
Contenidos Actitudinales:
Disposición para el análisis crítico y la elaboración de argumentación racional.
Actitud crítica y reflexiva ante las diferentes posturas culturales.
Disposición para el diálogo.
Valoración del intercambio plural de ideas en la elaboración del conocimiento.
Estrategias Metodológicas:
Exposición. Diálogo. Dictado. Lectura de textos. Registro en carpetas.
Recursos Didácticos:
Buceo bibliográfico. Fotocopias. Tiza y pizarrón. Retroproyector. Videos.
Criterios de la Evaluación:
Aprobación de dos parciales cuatrimestrales.
Aprobación de dos trabajos prácticos.
Bibliografía:
Abagnnano y V. - Historia de la Educación – Ed. Fondo de cultura Económica
Arena, Luis - Historia de la Educación - Ed. Eudeba
Chevallier - Historia del Pensamiento Antiguo – Ed. Aguilar
Freinet, Celestino La Escuela Moderna francesa – Ed. Morata
Freire, Paulo - Pedagogía del Oprimido – Ed. Siglo XXI
Guardini El fin de los tiempos modernos – Ed- Sur
Lamanna - Historia de la filosofía – Ed. Eudeba
Larroyo, f. - Historia General de la Pedagogía – Ed. Porrúa
Laski - El Liberalismo – Ed. Fondo de Cultura Económica
Luzuriaga - La Pedagogía Contemporánea – Ed. Losada
Antología Pedagógica
Mangianello y Bregazzi - Historia de la Educación – Ed. Librería del Colegio
Sciacca - Problemas de la Educación . Ed. Moracle
Zuretti - Histora de la Educación – Ed. Eudeba