Programa 2009
Didáctica de Biología
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Biología |
Curso |
3° |
Espacio curricular |
Didáctica de Biología |
Período Lectivo |
2009 |
Profesor/a |
Sandra Larraburu |
N° Horas |
|
PROGRAMA DE EXAMEN- 2009
UNIDAD I:
Ciencia. Ciencia Erudita, Ciencia Escolar. Ciencia y Creencia. La ciencia como construcciòn social. Alfabetizaciòn Cientìfica. Modelos de Enseñanza de las Ciencias naturales. La enseñanza por explicación y constrataciòn de modelos. Dimensiones de la Ciencia. Transposición Didáctica. Aproximación a las Concepciones Epistemològicas. Planificaciones: anual, unidad didàctica. Expectativas de Logro. Contenidos: Clasificación. Objetivos Didácticos. Actividades Didácticas. Estrategias Metodológicas. Clase Exitosa: requisitos. Tarea del Docente y del Alumno.
Qué hemos de saber y saber hacer los Profesores de Ciencia.
UNIDAD II :
El Microscopio: Historia. Partes. Trabajos Prácticos: Investigando en la Cebolla , Observación de células de Tomate, Observación de granos de almidón, Observación de glándulas en la cáscara de naranja Elaboración de Informes. Guías de Demostración. Técnicas de Experimentación.
Criterios para la Selección de Actividades. Entornos de Enseñanza y Aprendizaje. La Organización del Aula. Actividades por Exposición y por Descubrimiento. Actividades para conocer las Ideas Previas de los Alumnos. Las ideas Previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de Pensamiento y las estructuras metacognitivas de los alumnos de ciencias. Actividades para el Desarrollo de estrategias Cognitivas: Observar, Comparar, Clasificar.