Programa de examen 2008
PSICOLOGÍA Y CULTURA DEL ALUMNO
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Biología |
Curso |
2do. Año |
Espacio curricular |
Psicología y Cultura del Alumno |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Diana Spinacci |
N° Horas |
|
UNIDAD I
Pubertad y adolescencia: concepto. Fases
Pubertad. Papel de las glándulas endócrinas en los cambios puberales. Su significación psicológica. La sexualidad y el amor. Desarrollo psicosexual . Importancia del Complejo de Edipo .La elección del objeto amoroso.
UNIDAD II
Concepto de adolescencia. Diferentes perspectivas teóricas: Enfoque biológico, psicológico y socio- cultural. Diferencias generacionales.
Crisis de identidad y procesos de identificación. Síndrome de adolescencia normal. Procesos de duelo. Vínculos con la familia y grupo de pares. Búsqueda de la independencia.
UNIDAD III
.Teoría Psicogenética de Piaget: conceptos fundamentales. Etapas del pensamiento según Piaget. Del pensamiento de operaciones concretas al lógico-formal. Características de este período: Formulación y comprobación de hipótesis, disociación de factores y control de variables, la lógica de proposiciones.
UNIDAD IV
Producción cultural adolescente: literatura, música, publicidad, etc. Transformaciones culturales e identidades juveniles. Consumo y juventud. Medio de comunicación e identidad juvenil. El adolescente en la escuela: problemáticas más frecuentes. Desencuentros entre la escuela y el adolescente.
Bibliografía
Aberastury,A.: Adolescencia normal. Ed. Paidós.
Bianchi,A. : Psicología de la adolescencia. Ed. Troquel.
Carretero, M.: Psicología Evolutiva, adolescencia, madurez y senectud. Alianza Ed., Madrid, 1995.
Delval, J. : El desarrollo Humano. Ed. Siglo XXI.
Dolto,F.: Palabras para adolescentes.Ed. Atlántida.
Efron,R.: Subjetividad y Adolescencia, en Adolescencia, Pobreza, Educación y Trabajo. De Irene Konterllnik , Ed. Losada, 1997.
Freiría , J.: Psicología fundamental. Ed. Siete Colores, 2001
Freud, S. : Compendio de Psicoanálisis. Obras Completas. Tomo III.
Metamorfosis de la Pubertad. Obras Completas. Tomo II
Hellert, I.: El tren de los adolescentes. Homo Sapiens.
Hornstein, C.: Adolescencias: trayectorias turbulentas. Paidós, 2006.
Kaplan, L. : Adolescencia, el adiós a la infancia. Ed. Paidós.
Konterllnik, I. (comp..): Adolescencia, pobreza, educación y trabajo. Ed. Losada, 1997.
.Margulis, M.: La juventud es más que una palabra. Ed. Biblos.
Martín, Ma. V: Miradas desde los Jóvenes del Siglo XXI, Colegio del Centenario, 2003.
Ministerio de Educación y Cultura de la Pcia de Santa Fe : Ficha Nº 8
Muss, R.: Teorías de l a adolescencia. Ed.Paidós.
Obiols, Di Segni, S. : Adultos en crisis, jóvenes a la deriva. Noveduc, 2004
Piaget,J.: Seis estudios de Psicología.Ed.Barral.
Reguillo Cruz, RJ. : Emergencia de Culturas Juveniles, 2000
Urresti Urresti, M.: Una escuela para adolescentes. UNICEF, 19
Revistas: Ensayos y Experiencias Nº 9
Novedades Educativas 50 y51