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Planificación Anual:

 

Taller de Docencia IV: Trayecto de Práctica IV

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Biología
Curso 4to. Año
Espacio curricular Taller de Docencia IV: Trayecto de Práctica IV
Período Lectivo 2010
Profesor/as Lic. María Luisa Ricci - Lic. Griselda Troyano
N° Horas 6hs. semanales

 

 

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA

 

Entendemos las prácticas docentes como un conjunto de procesos complejos y multidimensionales que exceden la definición clásica que las asimila a las situaciones de la enseñanza y a la tarea de dar clase.
A lo largo de la instancia de taller se enfocará el trabajo en la construcción de las prácticas docentes. Construir la práctica docente implica un proceso de aproximación espiralado y paulatino, de esta manera se espera que lo trabajado en el primer cuatrimestre se retome, resignifique y complejice en la instancia de salida al campo donde se ponga en evidencia el desempeño del propio rol.
Mucho de los conocimientos que los alumnos que inician su residencia tienen sobre la práctica escolar lo han construido a lo largo de su trayectoria escolar y otros durante el recorrido realizado como estudiantes de profesorado.  En su pasaje por las distintas instituciones educativas los alumnos han internalizado modelos, prácticas, rutinas escolares, modos de intervención y actuación, etc. al tiempo que discursos, teorías acerca de la enseñanza, el aprendizaje, las ciencias, las instituciones, entre otros; matrices que se van configurando y se ponen en acto en el momento del desempeño laboral. Es por ello que tomaremos en consideración la experiencia adquirida por los alumnos apuntando a explicitar y a analizar, a la luz de los conceptos teóricos desarrollados en distintas unidades curriculares, los supuestos, las representaciones y sus implicancias en el ámbito de la práctica docente.
La residencia docente, es el escenario donde confluyen todas las variables y factores que hacen a la formación tanto, en sentido social como individual. En esta etapa, la mirada suele cobrar sentido en la capacidad de integración y retroalimentación de la teoría con la práctica y viceversa,  por el futuro docente. Para contribuir a la conformación de un marco teórico sólido, fundamentador de la práctica, proponemos un trabajo de reflexión y análisis de  los supuestos básicos subyacentes que se han conformado con el objeto de fortalecerlos, en algunos casos o replantearlos en otros. De igual modo promoveremos una búsqueda reflexiva de nuevas estrategias didácticas que instrumenten al futuro docente de Biología para una mejor comprensión del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además,  para lograr una mayor significatividad del hecho educativo, en el marco de la diversidad y la integración cultural.
La observación participante será una técnica de acción que permita al practicante describir, interpretar y conocer la realidad educativa, sirviendo de apoyo al proyecto de acción áulica, a partir del reconocimiento en el campo, de la realidad con la que deberá trabajar.

            La socialización grupal y reflexiva, y la evaluación permanente de supuestos, valores y creencias sobre las experiencias de los futuros docentes servirán como sustento y crecimiento profesional.           
La observación y práctica docente se inscribe en el marco de un proceso de socialización continua que a lo largo de la carrera va consolidando la fundamentación teórica y práctica que dará sustento a la configuración inicial del rol, entendiéndolo como una búsqueda permanente hacia la profesionalización. En este caso la observación y práctica del docente residente cobrará sentido en instituciones de nuestra comunidad que se brindarán como escenarios de la misma.
Entendemos que la transformación del conocimiento teórico en conocimiento escolar práctico no es un proceso de simple aplicación, sino de comprensión y metacognición que requiere de alternativas superadoras y desarrollo de competencias varias para afrontar la instancia formativa.

 

OBJETIVOS GENERALES

 

  • Desarrollar una práctica educativa coherente, fundamentada en aportes teóricos internalizados a partir de un proceso reflexivo y crítico.
  • Reflexionar, en el taller sobre sus propias creencias, constructos o teorías implícitas, compartiéndolas con sus compañeros para un mayor enriquecimiento personal y grupal.
  • Manifestar interés por las propuestas de trabajo en el taller, una  participación activa y comprometida en el mismo, a fin de enriquecer sus prácticas en el campo y consolidar su formación profesional.
  • Adquirir competencias específicas a nivel comunicacional, de diseño de materiales y estrategias metodológicas.
  • Diseñar una planificación teniendo en cuenta las características del grupo de alumnos y a la realidad institucional en la cual se inserte.
  • Evaluar situaciones y autoevaluarse para poder replanificar.
  • Entregar en tiempo y forma las planificaciones para su corrección, así como también la carpeta de proceso y la de práctica, acorde con los requisitos establecidos.
  • Llevar adelante su práctica con sentido de responsabilidad, compromiso en la tarea y esfuerzo personal.
  • Manifestar honestidad intelectual y sinceridad para plantear situaciones de manera verídica.
  • Asumir con responsabilidad todas las tareas asignadas.

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES

 

  • La observación participante.
  • El rol docente. Dimensión pedagógica, didáctica, social, política y ética de la tarea docente.  Problemáticas y desafíos actuales.
  • Las perspectivas curriculares: enfoque técnico, práctico y crítico
  • Planificación: anual y de unidad - Unidad didáctica- Componentes curriculares: objetivos, contenidos, recursos, estrategias metodológicas, actividades, tiempo, instrumentos y criterios de evaluación.
  • Comprensión lectora: macroestructura textual, estrategias de aprendizaje.
  • Diagnóstico institucional y áulico.
  • Planificación por proyecto.
  • Autoevaluación y coevaluación de la práctica docente.
  • Criterios para la selección de actividades de aprendizaje.
  • Criterios para la selección de libros de textos escolares.
  • El diálogo en la enseñanza: como conversación, como indagación, como debate y como enseñanza.
  • Pedagogías Críticas: Paulo Freire, Henry Giroux, Jürgen Habermas, Meter McLaren.

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

 

  • Observación, registro e interpretación de situaciones áulicas.
  • Elaboración de diagnóstico institucional y situacional.
  • Escucha y recuperación de la información en la aplicación práctica de conceptos.
  • Análisis, comparación y selección de criterios para la elección de contenidos, secuenciación y opción de actividades de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales.
  • Análisis crítico de diferentes experiencias áulicas en el taller docente.
  • Confrontación teórico – práctica en la interpretación de las experiencias de enseñanza.
  • Elaboración de planificaciones.
  • Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación individuales y grupales.
  • Identificación y resolución de problemáticas de aprendizaje.
  • Puesta en práctica de competencias desarrolladas en el proceso de formación.
  • Análisis, y selección de criterios para la elección, secuenciación y opción de actividades de enseñanza y de aprendizaje de las ciencias naturales.
  • Elaboración de planificaciones teniendo en cuenta los aportes de la pedagogía crítica.
  • Confrontación teórico – práctica en la interpretación de las experiencias de enseñanza.
  • Utilización de criterios adecuados para la selección bibliográfica de sus planificaciones.
  • Aplicación de herramientas para manejar las instancias de diálogo áulico.
  • Manejo de herramientas informáticas básicas, entre ellas el Weblog.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES

 

  • Toma de conciencia de la rigurosidad del saber científico que compromete de manera especial al profesor de Biología.
  • Responsabilidad por la tarea educadora.
  • Compromiso ético frente a la realidad socio-institucional que servirá de marco a las prácticas considerando la diversidad.
  • Asunción consciente de los deberes y derechos que posibilitan y condicionan la práctica docente.
  • Actitud reflexiva de la propia práctica.
  • Participación activa en el Weblog, realizando aportes significativos y compartiendo con los demás alumnos un intercambio de aprendizaje.

 

ACTIVIDADES

 

    • Confrontar experiencias en el marco del diálogo grupal tomando como elemento formador observaciones y prácticas anteriores para interpretar a la luz de un marco conceptual coherente, la realidad educativa.
    • Reflexionar y analizar problemáticas abordadas a lo largo de la carrera.
    • Recuperar conceptos trabajados en las diferentes materias de la formación pedagógica para profundizar en su análisis.
    • Diseñar en el taller instrumentos de evaluación coherentes con las teorías del aprendizaje y de la enseñanza que se sostenga.
    • Analizar el reglamento Orgánico de la práctica docente y los fundamentos que sustentan las prácticas docentes en la actualidad, como también analizar los Diseños Jurisdiccionales.
    • Analizar los contenidos de las Ciencias Naturales en los Diseños Curriculares.
    • Trabajar en el marco de la formación la observación participante como elemento de diagnóstico institucional y áulico que deberá confeccionarse.
    • Observar situaciones áulicas como proceso de socialización de la práctica intensiva en las escuelas de destino.
    • Proponer como actividades de auxiliaturas:

_elaboración de material didáctico.
_corrección de actividades siguiendo los criterios docentes.
_participación en la preparación de actos escolares, ferias de ciencias y otras actividades o rituales institucionales.

  • Analizar las unidades didácticas de las planificaciones anuales, en base a ello se elaborarán estructuras conceptuales del área y propuestas didácticas.
  • Elaborar un proyecto educativo.
  • Planificar los contenidos seleccionados para la práctica siguiendo los criterios trabajados en función de la aplicación criteriosa de estrategias para hacer un desarrollo productivo recíproco del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
  • Resolver y compartir actividades, ideas, recursos, estrategias de enseñanza, entre otras a través del weblog

 

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO

 

  • Retrabajar con los alumnos en el taller contenidos claves que ayudarán a definir un estilo pedagógico y un rol docente propio.
  • Orientar y guiar a los futuros docentes en las actividades previas a la observación y práctica.
  • Intervenir y proponer actividades y reflexiones y propuestas diversas en el Weblog.
  • Leer y revisar informes resultantes de las observaciones en un permanente proceso de retroalimentación encaminado a la puesta en prácticas de nuevas estrategias de enseñanza y de conducción grupal.
  • Exigir la presentación en tiempo y forma de planes con posibilidad de reajustes necesarios.
  • Observar las prácticas de los docentes en formación en las escuelas de destino de manera frecuente con la posibilidad de reflexionar sobre aspectos sustantivos que tiendan a mejorar la calidad educativa.
  • Generar espacios que posibiliten la autoevaluación y la coevaluación permanente con el fin de sortear dificultades.

 

ASPECTOS A EVALUAR

 

    • Evidencia de valorización del trabajo en equipo, apertura al diálogo y a la comunicación con otros en la instancia de taller.
    • Evidencia de juicio crítico, originalidad en la resolución de tareas, apertura y flexibilidad para trabajar en función de propuestas diversas en el taller.
    • Preparación científica del alumno residente.
    • Incorporación de sugerencias por parte del docente del curso y de las profesoras de práctica.
    • Toma de decisiones sólidamente fundamentadas y coherentes con los objetivos propuestos en la planificación.
    • Propuesta de trabajo con los alumnos, estrategias didácticas empleadas y actividades seleccionadas acordes con la realidad áulica e institucional.
    • Expresión oral y escrita.
    • Responsabilidad en todas las instancias de la práctica docente.
    • Respeto por la diversidad humana e institucional comprometida en la práctica.
    • Actuación ética y asunción pertinente del rol.
    • Actitud participativa y comprometida con pares y docentes.
    • Entrega a tiempo de planificaciones para su corrección, carpeta de proceso y de práctica, según los requisitos establecidos.
    • Participación activa en el weblog

Los aspectos a evaluar anteriormente citados requerirán, por parte de las profesoras de práctica de:
-Propuestas de trabajo en el taller que posibiliten la reflexión, análisis y reformulación, en muchos casos de saberes previos, errores constructivos, nuevos aprendizajes.
-Seguimiento de las actividades que se presenten en el weblog
-Observación de clases prácticas en las escuelas de destino.
-Supervisión de planificaciones.
-Asesoramiento y apoyo para superar dificultades diversas.

 

CARACTERÍSTICAS  DE LA EVALUACIÓN


Continua: Porque estará presente desde el comienzo del trayecto, tomará en consideración el proceso de aprendizaje del alumno en las diferentes instancia por las que atraviese y se detendrá en la etapa final de la residencia.
Progresiva: Se atenderá a los logros y aprendizajes adquiridos por el alumno a lo    largo de todo el trayecto.

Formativa: Busca  que el alumno aprenda de sus progresos y de las dificultades con las que se va encontrando a lo largo del proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Procesual: Porque forma parte intrínseca del aprendizaje

 

BIBLIOGRAFÍA


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