FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2009

 

Sistemática vegetal

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Biología
Curso
Espacio curricular Sistemática vegetal
Período Lectivo 2009
Profesor/a Fernando Cuello
N° Horas 3 hs

Plan Anual

 

Objetivos Generales:

  • Conocer las diferencias fundamentales en los niveles de organización de vegetales y animales
  • Reconocer las funciones comunes de los distintos grupos de seres vivos, estableciendo semejanzas y diferencias.
  • Profundizar en la interpretación de los grupos taxonómicos.
  • Aplicar en la naturaleza los conocimientos adquiridos en la observación de los vegetales
  • Adquirir habilidad para identificar vegetales
  • Resolver problemáticas eficientemente.
  • Desarrollar un pensamiento crítico y refle­xivo como respuesta a las inquietudes.
  • Adquirir una actitud abierta hacia los nuevos conocimientos.
  • Aplicar los pasos del método científico en situaciones concretas de aprendizaje.

 

Contenidos :
Contenidos conceptuales:

  • La sistemática como división especial de la botánica.
  • Taxonomía y su objeto. Taxones y sus nombres.
  • Clasificación de los grandes grupos vegetales. Métodos y Sistemas.
  • Clasificación taxonómica de acuerdo de los niveles de organización
  • Grandes grupos de organismos procariotas fotosintetizantes: bacterios y algas procariotas
  • Grupos vegetales eucariotas: Briófitos, Pteridófitos, Espermatófitos:
  • Otros organismos estudiados por la botánica: Algas eucariotas, Hongos, Líquenes
  • Estructuras, distribución y modos de vida de cada grupo.

Contenidos procedimentales:

  • Indagación sobre grupos vegetales y su clasificación
  • Observación, registro y comparación de formas y estructuras de los vegetales.
  • Análisis y manejo de claves sistemáticas.
  • Interpretación de los niveles de organización
  • Construcción de un herbario.
  • Identificación de ejemplares botánicos.
  • Lectura de publicaciones científicas.
  • Exploración sobre la necesidad de los hombres de Ciencias de clasificar los seres vivos

Contenidos Actitudinales:

  • Aptitud para la observación e investigación
  • Respeto por la Institución, los compañeros y el cuerpo docente.
  • Curiosidad y participación.
  • Responsabilidad y constancia en el desarrollo de las actividades
  • Valoración del trabajo diario.
  • Pensamiento crítico.

 

Trabajos Prácticos
Práctico I
Tema: Herbario de Briófitos, Pteridófitos y Gimnospermas.
Método: Confección de un herbario de plantas . Las especies a recolectar corresponderán a distintos grupos indicados por el docente. El alumno deberá proceder a su localización en plazas y parques y otros ambientes de la región. El herbario será acompañado de informes sobre cada grupo e indicación de estructuras morfológicas y anatómicas presentes en el ejemplar.
Evaluación: Criterios:

  • Prolijidad y estado de conservación de las especies.
  • Correcta identificación hasta el nivel de Género.
  • Correcta elaboración de fichas (Terminología y descripciones).
  • Fecha de presentación del herbario.
  • Instrumentos:
  • Herbario
  • Trabajo escrito.

 Instrumentos: Herbario


Práctico II
Tema: Herbario de Angiospermas
Método: Confección de un herbario de 20 especies silvestres, con su correcta identificación, descripción y conservación
Evaluación: Criterios: Prolijidad.

  • Correcta identificación hasta el nivel de Género.
  • Correcta elaboración de fichas (Terminología y descripciones)
  • Presentación del herbario.

 Instrumentos: Herbario

 

Bibliografía del docente
Braun Blanquet, J., Fitosociología. , H.Blume Ed, 1979
Bremer Kare, Las asteráceas , M.Científico, 95, 1989
Burkart, Arturo, Flora ilustrada de Entre ríos Parte 5: Dicotiledóneas metaclamídeas (Gamopétalas): Primulales a plantaginales , INTA, 1979
Burkart, Arturo, Flora ilustrada de Entre ríos Parte 6: Dicotiledóneas metaclamídeas (Gamopétalas) : Rubiales, cucurbitales, campanulales (Incluso Compuestas) , INTA, 1974
Burkart, Arturo, Las leguminosas Argentinas silvestres y cultivadas , Acme, 1943
Burkart, Arturo,, Flora ilustrada de Entre ríos Parte 2: Gramíneas , INTA, 1969
Burkart, Arturo,, Flora ilustrada de Entre ríos Parte 3: Dicotiledóneas arquiclamídeas a: Salicales a Rosales (Incluso Leguminosas) , INTA, 1987
Cabrera Angel, Flora de la Provincia de Buenos Aires Parte 1, Pteridófitas, Gimnospermas y Monocotiledóneas , INTA, 1968
Cabrera Angel, Flora de la Provincia de Buenos Aires Parte 3, Piperáceas a Leguminosas , INTA, 1967
Cabrera Angel, Flora de la Provincia de Buenos Aires Parte 4, Oxalidáceas a Umbelíferas , INTA, 1965
Cabrera Angel, Flora de la Provincia de Buenos Aires Parte 5, Ericáceas a Caliceráceas , INTA, 1965
Cabrera Angel, Flora de la Provincia de Jujuy Parte 8, Clethráceas a Solanáceas , INTA, 1983
Cabrera y Zardini, Manual de la Flora de los alrededores de Buenos Aires , Acme, 1978
Ciencia y Sociedad, Fósiles vegetales, M. Científico, 196, 1998
Correa Maevia Noemí, Flora Patagónica, Parte 4B: Dicotiledóneas dialipétalas (Droseráceas a Leguiminosas) , INTA, 1984
Correa Maevia Noemí, Flora Patagónica, Parte 5: Dicotiledóneas dialipétalas (Oxalidáceas a Cornáceas) , INTA, 1988
Curtis Helena y Barnes N.Sue, Biología 6º Edición, Panamericana, 2001
Dimitri, Milán J., Enc Argentina de Agricultura y Jardinería Tomos 1 y 2 , Acme, 1980
Judd Walter S y otros, Plant Systematics: A Phylogenetic Approach, 3° Ed, Sinauer Associates Inc, 2007
Kiesling Roberto, El futuro de la taxonomía, Internet, 2000
Margalef, Limnología (Copia de dibujos de algas), Omega, 1983
Marzocca, Angel; Marsico y del Puerto, Manual de Malezas , Hemisferio Sur, 1976
Millet, Annette, La invención de los árboles, M. Científico, 179, 1997
O’Donoghue James , El origen de las flores, New scientist N°2680, pg 137 a 140, 1º de Noviembre de 2008
Phillips, Roger, Los Árboles. , H.Blume Ed, 1985
Prevosti, Antonio, Concepto de Especie en el Darwinismo actual , M.Científico, 141, 1994
Ragonese, Arturyo y Milano Víctor, Vegetales y substancias tóxicas de la flora argentina , Acme, 1984
Simpson, Michael G. , Plant systematic , Elsevier Academic Press, 2006
Strasburger, E., Tratado de Botánica, Ed. Marin, 1986
Tassy Pascal, Un árbol distinto de los demás (Filogenia), M.Científico, 181, 1997
Varios, Copias Guías Sistemáticas y Publ Científicas, Varios, 1970
Varios, Enciclopedia Ciencia y Técnica Tomos 1 al 14 , Salvat, 1984
Viladiu, Carlos, Proposiciones informáticas al problema de la clasificación biológica , M.Científico, 117, 1991

 

Bibliografía del alumno
Cabrera y Zardini, Manual de la Flora de los alrededores de Buenos Aires , Acme, 1978..
Dimitri, Milán J., Enc Argentina de Agricultura y Jardinería Tomos 1 y 2, Acme, 1980
Gerd Krüsman Guía de campo de los árboles de Europa, Ed Omega, 1971
Judd Walter S y otros, Plant Systematics: A Phylogenetic Approach, 3° Ed, Sinauer Associates Inc, 2007
Margulis, Limnología, pags. 213, 214, 222, 227, 233, 238,
Simpson, Michael G. , Plant systematics , Elsevier Academic Press, 2006
Strasburger, E., Tratado de Botánica, Ed. Marin, 1986,
Tassy Pascal, Un árbol distinto de los demás (Filogenia), M.Científico, 181, 1997
Recursos Internet

  • http://www.ucmp.berkeley.edu Textos del Museo de Paleontología de la Universidad de California UCMPAnthophyta.doc
  • http://www.ucmp.berkeley.edu Textos de la Cátedra Evolución de las plantas a través del tiempo de la Univ. de California: VPL 4 Primeras plantas terrestres.doc, VPL 5 Lycofitas.doc, VPL 6 Sphenopsidas y Helechos.doc, VPL 7 El origen de las plantas con semillas.doc
  • http://www.ucmp.berkeley.edu Textos del Museo de Paleontología de la Universidad de California, UCMP Reino Plantae.doc
  • http://www.ucmp.berkeley.edu Textos del Museo de Paleontología de la Universidad de California, UCMP Progimnospermas.doc, UCMP Espermatófitos.doc, UCMP Lyginopteridas.doc
  • http://www.unne.edu.ar Universidad Nacional del Nordeste, Corrientes, Argentina, Facultad de Ciencias Agrarias, Botánica Morfológica, Morfología de Plantas Vasculares Clave para determinar los tipos de Inflorescencias.htm
  • http://www.csdl.tamu.edu/FLORA/tfp/tfphome1.html de LECTURE NOTES de Hugh D. Wilson, Taxonomy of Flowering Plants, Departamento de Biología deTexas A&M University, Subclases de dicotiledóneas y monocotiledóneas Sistema Cronquist.doc

Apuntes de Cátedra
Unidad 1 Filogenética, Sistemática y Taxonomía.doc
Unidad 1 Nomenclatura y documentación.doc
Unidad 2 Embriófitos
Unidad 3 Briófitos.doc
Unidad 4 Pteridófitos
Unidad 4 Trabajo de LaboratorioPteridófitos.doc
Unidad 5: Espermatófitos
Unidad 6 Gimnospermas.
Unidad 6 Trabajo de LaboratorioGimnospermas.doc
Unidad 7 Sistemas de clasificación de angiospermas.doc
Unidad 7 Repaso de caracteres vegetativos y reproductivos
Unidad 8 y 9 Subclases de dicotiledóneas y monocotiledóneas Sistema Cronquist .doc
Unidad 8 y 9 Trabajo de Laboratorio Angiospermas (Sobre ejercicios de Universidad de Texas Botánica 301 Taxonomía)
Instrucciones Herbario Briófitos a Gimnospermas
Instrucciones Herbario Angiospermas y Fichas para Herbario

 

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias