Planificación
Sistemática Animal
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Biología |
Curso |
4° año |
Espacio curricular |
Sistemática Animal |
Período Lectivo |
2011 |
Profesor/a |
Fabián Daix |
N° Horas |
|
Fundamentación
El hombre, desde sus orígenes, es un clasificador por naturaleza. Bien para su utilidad, decidió clasificar a los seres vivos en categorías. En este espacio, se pretende que los futuros docentes no sólo conozcan las actuales clasificaciones de los animales, sino cómo fueron evolucionando estas.
Atendiendo a las corrientes mas actuales, se cree conveniente que el docente de Biología, con el eje puesto en la Evolución, tenga el manejo adecuado de la relación entre esta y la filogenia del Reino Animal, habida cuenta de la necesidad de docentes críticos que sepan defender sus posturas epistemológicas frente a colegas del área y de otras áreas que componen la currícula de la Escuela Secundaria.
Expectativas de logro
Al finalizar su formación los futuros docentes deberán:
- Conocer las diferencias fundamentales en los niveles de organización animal.
- Reconocer las características comunes de los distintos grupos animales, estableciendo semejanzas y diferencias.
- Profundizar en el conocimiento de los grupos taxonómicos.
- Adquirir habilidad para identificar animales.
- Adquirir una actitud abierta hacia los nuevos conocimientos.
- Desarrollar una actitud de continua búsqueda de la verdad para hallar la respuesta justa a las diversas inquietudes que se plantean.
- Aplicar metodología científica en situaciones concretas de aprendizaje.
Contenidos Conceptuales
Unidad 1: PRINCIPIOS SISTEMÁTICOS
Tema 1.- Taxonomía y Sistemática. Niveles taxonómicos. Linneo: primeros niveles jerárquicos. Nomenclatura binomial. Categorías taxonómicas modernas. Los cinco reinos de Wittaker. Woose y los tres dominios. Relaciones evolutivas del Reino Animalia. Relaciones filogenéticos. Escuelas taxonómicas: esencialismo, cladismo, evolucionismo y feneticismo. Cladismo y reconstrucción filogenética. Características generales de los animales. Diseño corporal. Orígen y diversidad.
.
Unidad 2: PARAZOOS Y METAZOOS MONOFILÉTICOS
Coanoflagelados: características generales y relación con animalia. Parazoa. Phylum Porifera : Generalidades, tipos morfológicos, esqueleto, reproducción. Clases: Calcarea, Hexactinellida, Demospongiae, Sclerospongiae: Características generales. Metazoos monofiléticos: Phylum Placozoa: Características generales. Eumetazoa. Animales con simetría radial. Phylum Cnidaria: Organización de las formas pólipo y medusa, mecanismos de funcionamiento. Reproducción. Caracterización y ejemplos de las Clases: Hydrozoa. Ordenes especializados. Scyphozoa, Cubozoa y Anthozoa: Formaciones coralíferas. Phylum Ctenophora : Características generales. Myxozoos: filogenia y características generales.
Unidad 3: BILATERALES
Animales Acelomados. Phylum Platyhelminthes. Caracterización. Clases: Turbellaria, Trematoda, Cestoidea : Morfología. Adaptaciones. Reproducción. Ciclos de vida. Importancia sanitaria.
Animales Pseudocelomados. Importancia del pseudoceloma. Caracterización. Phyla : Rotifera, Nematoda, Nematomorpha: Organización general. Ciclos de vida. Ubicación de los mismos en clados.
Animales Celomados. Esquizoceloma y enteroceloma. Phylum Mollusca : Caracterización. Descripción del molusco ancestral. Clases: Monoplacophora, Polyplacophora, Aplacophora, Gastropoda, Bivalvia, Scaphopoda, Cephalopoda. Organización y modo de vida. Reproducción. Importancia económica.
La metamerización. Phylum Annelida. Clases: Polychaeta, Oligochaeta e Hirudinea : Características generales. Adaptaciones. Importancia edáfica y económica.
Unidad 4: ARTRÓPODOS
Phylum Arthropoda. Características generales. Subphylum Chelicerata. Clase Merostomata : generalidades e importancia. Clase Arachnida. Estructura general. Ordenes. Caracterización de cada uno e importancia sanitaria y económica.
Subphylum Crustacea. Morfología externa y principales funciones. Clases: Cephalocarida, Branchiopoda, Ostracoda, Mystacocarida, Copepoda, Branchiura, Cirripedia, Malacostraca. Caracterización y ejemplos. Importancia económica.
Subphylum Uniramia. Clase Insecta. Características generales. Diversidad. Principales órdenes. Generalidades e importancia de cada grupo. Clases: Chilopoda, Diplopoda, Symphyla, Pauropoda. Caracterización e importancia. Phyla menores afines a Arthropoda: Características generales.
Unidad 5: EQUINODERMOS, QUETOGNATOS Y HEMICORDADOS
Phylum Echinodermata. Caracterización. Clases: Asteroidea, Ophiuroidea , Echinoidea, Holothuroidea, Crinoidea. Estructura interna, externa y funcionamiento. Reproducción e importancia económica.
Filo Quetognatos. Caracteres generales y definición taxonómica. Principales aspectos de su anatomía y biología. Filo Hemicordados. Caracteres generales y definición taxonómica.
Unidad 6: FILUM CORDADOS
Filo Cordados. Caracteres generales y diferenciales. Los conceptos de Urocordado, Cefalocordado y Vertebrado. Subfilo Urocordado. Caracteres generales y definición taxonómica. Clase Ascidiáceos: anatomía externa e interna. Clases Taliáceos y Apendicularias: características diferenciales y principales aspectos biológicos.
Filo Cordados. Subfilo Cefalocordado. Caracteres generales y definición taxonómica. Anatomía externa e interna. Estudio especial de la notocorda. Desarrollo embrionario. Principales aspectos biológicos.
Vertebrados. Los agnatos: principales características anatómicas. Vertebrados gnatostomados: la aparición de las mandíbulas. Organización general de los pisciformes mandibulados.
El plan general de organización de los Tetrápodos. Origen y diversificación de los Anfibios. Principales características anatómicas. El huevo amniota y la independencia del medio acuático. Origen y diversificación de los Reptiles. Principales características anatómicas de los Reptiles. Origen y diversificación de las Aves. Principales características anatómicas de las Aves. Origen y diversificación de los Mamíferos. Principales características anatómicas de los Mamíferos.
Contenidos Procedimentales
Análisis e interpretación de divulgación científica, bibliográfica y videos.
Identificación de especies animales.
Incorporar conocimientos relacionados con la interpretación de información para luego hacerla conocer a sus alumnos.
Contenidos Actitudinales
Interés por conocer e interpretar los filos del Reino Animal.
Participación activa en la realización de actividades en el aula.
Valoración de los aportes científicos que dan respuesta a las necesidades del hombre.
Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico.
Valoración del trabajo cooperativo y solidario en la construcción del conocimiento.
Estrategias metodológicas
Exposición y diálogo docente-alumnos.
Diseño e interpretación de experiencias científicas.
Trabajo grupal.
Actividades diversas como: taller, análisis y resolución de problemas, formulación de interrogantes e indagación bibliográfica.
Elaboración de trabajos prácticos pertinentes.
Evaluación
Constante, por observación del trabajo en clases.
Procesual, a través de trabajos prácticos.
Evaluación sumativa: parciales cuatrimestrales y examen final.
Bibliografía
Curtis, H y otros – Invitación a la Biología – Ed. Médica Panamericana – 6ª ed. 2006
Hickman, C y otros – Principios Integrales de Zoología – Ed. McGraw Hill – 13ª ed. 2006
Starr, C – Taggart R. – Biología, la unidad y diversidad de la vida – Ed. Thomson – 10ª ed. 2004
Storer, T y otros – Zoología General – Ed. Omega – Ed. 1986 (web books)
Artículos web
El origen de la información biológica y las categorías taxonómicas superiores. Proceedings of the Biological Society of Washington, 2004, 117(2): 213-239. Stephen C. Meyer
El Método Comparativo en Biología Evolutiva. José A. Díaz - Departamento de Biología Animal I (Vertebrados), Facultad de Biología, Universidad Complutense, E-28040 Madrid.
Ecdysozoa vs. Articulata, dos hipótesis alternativas sobre la posición de los artrópodos en el reino animal – Gonzalo Giribet
El ojo compuesto de los insectos – G Adrian Horridge
Cladismo: la reconstrucción filogenético basada en parsimonia – Miguel Angel Arnedo.