FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación

 

Sistemática Animal

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Biología
Curso 4° año
Espacio curricular Sistemática Animal
Período Lectivo

2010

Profesor/a Fabián Daix
N° Horas  

 

 

 Fundamentación

El hombre, desde sus orígenes, es un clasificador por naturaleza. Bien para su utilidad, decidió clasificar a los seres vivos en categorías. En este espacio, se pretende que los futuros docentes no sólo conozcan las actuales clasificaciones de los animales, sino cómo fueron evolucionando estas.
Atendiendo a las corrientes mas actuales, se cree conveniente que el docente de Biología, con el eje puesto en la Evolución, tenga el manejo adecuado de la relación entre esta y la filogenia del Reino Animal, habida cuenta de la necesidad de docentes críticos que sepan defender sus posturas epistemológicas frente a colegas del área y de otras áreas que componen la currícula de la Escuela Secundaria.

Expectativas de logro

Al finalizar su formación los futuros docentes deberán:

  • Conocer las diferencias fundamentales en los niveles de organización animal.
  • Reconocer las características comunes de los distintos grupos animales, estableciendo semejanzas y diferencias.
  • Profundizar en el conocimiento de los grupos taxonómicos.
  • Adquirir habilidad para identificar animales.
  • Adquirir una actitud abierta hacia los nuevos conocimientos.
  • Desarrollar una actitud de continua búsqueda de la verdad para hallar la respuesta justa a las diversas inquietudes que se plantean.
  • Aplicar  metodología  científica en situaciones concretas de aprendizaje.

 

Contenidos Conceptuales

Unidad 1: PRINCIPIOS SISTEMÁTICOS
Tema 1.- Taxonomía y Sistemática. Niveles taxonómicos. Linneo: primeros niveles jerárquicos. Nomenclatura binomial. Categorías taxonómicas modernas. Los cinco reinos de Wittaker. Woose y los tres dominios. Relaciones evolutivas del Reino Animalia. Relaciones filogenéticos. Escuelas taxonómicas: esencialismo, cladismo, evolucionismo y feneticismo. Cladismo y reconstrucción filogenética. Características generales de los animales. Diseño corporal. Orígen y diversidad.

.

Unidad 2: PARAZOOS Y METAZOOS MONOFILÉTICOS
Coanoflagelados: características generales y relación con animalia. Parazoa. Phylum Porifera : Generalidades, tipos morfológicos, esqueleto, reproducción. Clases: Calcarea, Hexactinellida,  Demospongiae,  Sclerospongiae: Características generales. Metazoos monofiléticos: Phylum Placozoa: Características generales. Eumetazoa. Animales con simetría radial. Phylum Cnidaria: Organización  de las formas pólipo y medusa, mecanismos de funcionamiento. Reproducción. Caracterización y ejemplos de las  Clases: Hydrozoa. Ordenes especializados.  Scyphozoa, Cubozoa y Anthozoa: Formaciones coralíferas. Phylum Ctenophora : Características generales. Myxozoos: filogenia y características generales.

 

Unidad 3: BILATERALES

Animales Acelomados. Phylum Platyhelminthes. Caracterización. Clases: Turbellaria, Trematoda, Cestoidea : Morfología. Adaptaciones. Reproducción. Ciclos de vida. Importancia sanitaria.
Animales Pseudocelomados. Importancia del pseudoceloma. Caracterización. Phyla : Rotifera, Nematoda, Nematomorpha: Organización general. Ciclos de vida. Ubicación de los mismos en clados.
Animales Celomados. Esquizoceloma y enteroceloma. Phylum Mollusca : Caracterización. Descripción del molusco ancestral. Clases: Monoplacophora, Polyplacophora, Aplacophora, Gastropoda, Bivalvia, Scaphopoda, Cephalopoda. Organización y modo de vida. Reproducción. Importancia económica.
La metamerización. Phylum Annelida. Clases: Polychaeta, Oligochaeta e Hirudinea : Características generales. Adaptaciones. Importancia edáfica y económica.

 

Unidad 4: ARTRÓPODOS

Phylum Arthropoda. Características generales. Subphylum Chelicerata. Clase Merostomata : generalidades e importancia. Clase Arachnida. Estructura general. Ordenes. Caracterización de cada uno e importancia sanitaria  y económica.
Subphylum Crustacea. Morfología externa y principales funciones. Clases: Cephalocarida, Branchiopoda, Ostracoda, Mystacocarida, Copepoda, Branchiura, Cirripedia, Malacostraca.  Caracterización y ejemplos. Importancia  económica.
Subphylum Uniramia. Clase Insecta. Características generales. Diversidad. Principales órdenes. Generalidades  e importancia de cada grupo. Clases: Chilopoda, Diplopoda, Symphyla, Pauropoda. Caracterización e importancia. Phyla menores afines a Arthropoda: Características generales.

 

Unidad 5: EQUINODERMOS, QUETOGNATOS Y HEMICORDADOS

Phylum Echinodermata. Caracterización. Clases: Asteroidea, Ophiuroidea , Echinoidea, Holothuroidea, Crinoidea. Estructura interna, externa y funcionamiento. Reproducción e importancia económica.
Filo Quetognatos. Caracteres generales y definición taxonómica. Principales aspectos de su anatomía y biología. Filo Hemicordados. Caracteres generales y definición taxonómica.

Unidad 6: FILUM CORDADOS

Filo Cordados. Caracteres generales y diferenciales. Los conceptos de Urocordado, Cefalocordado y Vertebrado. Subfilo Urocordado. Caracteres generales y definición taxonómica. Clase Ascidiáceos: anatomía externa e interna. Clases Taliáceos y Apendicularias: características diferenciales y principales aspectos biológicos.
Filo Cordados. Subfilo Cefalocordado. Caracteres generales y definición taxonómica. Anatomía externa e interna. Estudio especial de la notocorda. Desarrollo embrionario. Principales aspectos biológicos.
Vertebrados. Los agnatos: principales características anatómicas. Vertebrados gnatostomados: la aparición de las mandíbulas. Organización general de los pisciformes mandibulados.
El plan general de organización de los Tetrápodos. Origen y diversificación de los Anfibios. Principales características anatómicas. El huevo amniota y la independencia del medio acuático. Origen y diversificación de los Reptiles. Principales características anatómicas de los Reptiles. Origen y diversificación de las Aves. Principales características anatómicas de las Aves. Origen y diversificación de los Mamíferos. Principales características anatómicas de los Mamíferos.

 

Contenidos Procedimentales

Análisis e interpretación de divulgación científica, bibliográfica y videos.

Identificación de especies animales.

Incorporar conocimientos relacionados con la interpretación de información para luego hacerla conocer a sus alumnos.

 

Contenidos Actitudinales

Interés por conocer e interpretar los filos del Reino Animal.

Participación activa en la realización de actividades en el aula.

Valoración de los aportes científicos que dan respuesta a las necesidades del hombre.

Curiosidad, apertura y duda como base del conocimiento científico.

Valoración del trabajo cooperativo y solidario en la construcción del conocimiento.

 

Estrategias metodológicas

Exposición y diálogo docente-alumnos.

Diseño e interpretación de experiencias científicas.

Trabajo grupal.

Actividades diversas como: taller, análisis y resolución de problemas, formulación de interrogantes e indagación bibliográfica.

Elaboración de trabajos prácticos pertinentes.

 

Evaluación

Constante, por observación del trabajo en clases.

Procesual, a través de trabajos prácticos.

Evaluación sumativa: parciales cuatrimestrales y examen final.

 

Bibliografía

Curtis, H y otros – Invitación a la Biología – Ed. Médica Panamericana – 6ª ed. 2006

Hickman, C y otros – Principios Integrales de Zoología – Ed. McGraw Hill – 13ª ed. 2006

Starr, C – Taggart R. – Biología, la unidad y diversidad de la vida – Ed. Thomson – 10ª ed. 2004

Storer, T y otros – Zoología General – Ed. Omega – Ed. 1986 (web books)

 

Artículos web

El origen de la información biológica y las categorías taxonómicas superiores. Proceedings of the Biological Society of Washington, 2004, 117(2): 213-239. Stephen C. Meyer

El Método Comparativo en Biología Evolutiva. José A. Díaz - Departamento de Biología Animal I (Vertebrados), Facultad de Biología, Universidad Complutense, E-28040 Madrid.

 

Ecdysozoa vs. Articulata, dos hipótesis alternativas sobre la posición de los artrópodos en el reino animal – Gonzalo Giribet

El ojo compuesto de los insectos – G Adrian Horridge

Cladismo: la reconstrucción filogenético basada en parsimonia – Miguel Angel Arnedo.

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias