FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Plan 2009 :

 

Sistemática Animal

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Biología
Curso
Espacio curricular Sistemática Animal
Período Lectivo 2009
Profesor/a Patricia Mónica Morelli
N° Horas  

 

 

OBJETIVOS GENERALES:

  • Conocer las diferencias fundamentales en los niveles de organización animal.
  • Reconocer las características comunes de los distintos grupos animales, estableciendo semejanzas y diferencias.
  • Profundizar en el conocimiento de los grupos taxonómicos.
  • Adquirir habilidad para identificar animales.
  • Adquirir una actitud abierta hacia los nuevos conocimientos.
  • Desarrollar una actitud de continua búsqueda de la verdad para hallar la respuesta justa a las diversas inquietudes que se plantean.
  • Aplicar los pasos del método científico en situaciones concretas de aprendizaje.

 

CONTENIDOS:

Contenidos conceptuales:

UNIDAD I
Tema 1 .- Introducción a los principios de sistemática animal. Clasificación y nomenclatura. Las reglas de la nomenclatura zoológica  Clasificación general de los animales teniendo en cuenta la clasificación jerárquica e inclusiva (Curtis-Barnes) y la clasificación basada en clados (Universidad de Berkeley)

UNIDAD II. REINO ANIMALIA
Tema 1 .- Parazoa. Phylum Porifera : Generalidades, tipos morfológicos, esqueleto, reproducción. Clases: Calcarea, Hexactinellida,  Demospongiae,  Sclerospongiae: Características generales. Phylum Placozoa: Características generales.

Tema 2 .-  Eumetazoa. Animales con simetría radial. Phylum Cnidaria: Organización  de las formas pólipo y medusa, mecanismos de funcionamiento. Reproducción. Caracterización y ejemplos de las  Clases: Hydrozoa. Ordenes especializados.  Scyphozoa, Cubozoa y Anthozoa: Formaciones coralíferas. Phylum Ctenophora : Características generales.

Tema 3 .- Animales de simetría bilateral. Animales Acelomados. Phylum Platyhelminthes. Caracterización. Clases : Turbellaria, Trematoda, Cestoidea : Morfología. Adaptaciones. Reproducción. Ciclos de vida. Importancia sanitaria.

Tema 4 .- Animales Pseudocelomados. Importancia del pseudoceloma. Caracterización. Phyla : Rotifera, Nematoda, Nematomorpha: Organización general. Ciclos de vida. Ubicación de los mismos en clados.

Tema 5 .- Animales Celomados. Esquizoceloma y enteroceloma. Phylum Mollusca : Caracterización. Descripción del molusco ancestral. Clases: Monoplacophora, Polyplacophora, Aplacophora, Gastropoda, Bivalvia, Scaphopoda, Cephalopoda. Organización y modo de vida. Reproducción. Importancia económica.

Tema 6 .- La metamerización. Phylum Annelida. Clases : Polychaeta, Oligochaeta e Hirudinea : Características generales. Adaptaciones. Importancia edáfica y económica.

Tema 7 .- Phylum Arthropoda. Características generales. Subphylum Chelicerata. Clase Merostomata : generalidades e importancia. Clase Arachnida. Estructura general. Ordenes. Caracterización de cada uno e importancia sanitaria  y económica.

Tema 8 .- Subphylum Crustacea. Morfología externa y principales funciones. Clases : Cephalocarida, Branchiopoda, Ostracoda, Mystacocarida, Copepoda, Branchiura, Cirripedia, Malacostraca.  Caracterización y ejemplos. Importancia  económica.

Tema 9 .- Subphylum Uniramia. Clase Insecta. Características generales. Diversidad. Principales ordenes. Generalidades  e importancia de cada grupo. Clases: Chilopoda, Diplopoda, Symphyla, Pauropoda. Caracterización e importancia. Phyla menores afines a Arthropoda: Características generales.

Tema 10 .- Phylum Echinodermata. Caracterización. Clases: Asteroidea, Ophiuroidea , Echinoidea, Holothuroidea, Crinoidea. Estructura interna, externa y funcionamiento. Reproducción e importancia económica.

Tema 11.- Filo Quetognatos. Caracteres generales y definición taxonómica. Principales aspectos de su anatomía y biología. Filo Hemicordados. Caracteres generales y definición taxonómica.

Tema 12.- Filo Cordados. Caracteres generales y diferenciales. Los conceptos de Urocordado, Cefalocordado y Vertebrado. Subfilo Urocordados. Caracteres generales y definición taxonómica. Clase Ascidiáceos: anatomía externa e interna. Clases Taliáceos y Apendicularias: características diferenciales y principales aspectos biológicos.

Tema 13.- Filo Cordados. Subfilo Cefalocordados. Caracteres generales y definición taxonómica. Anatomía externa e interna. Estudio especial de la notocorda. Desarrollo embrionario. Principales aspectos biológicos.

Tema 14.- Vertebrados. Los agnatos: principales características anatómicas.

Tema 15.- Vertebrados gnatostomados: la aparición de las mandíbulas. Organización general de los pisciformes mandibulados.

Tema 16.- El plan general de organización de los Tetrápodos.

Tema 17.- Origen y diversificación de los Anfibios. Principales características anatómicas.

Tema 18.- El huevo amniota y la independencia del medio acuático. Origen y diversificación de los Reptiles.

Tema 19.- Principales características anatómicas de los Reptiles.

Tema 20.- Origen y diversificación de las Aves. Principales características anatómicas de las Aves.

Tema 21.- Origen y diversificación de los Mamíferos. Principales características anatómicas de los Mamíferos.

 

Contenidos procedimentales:

  • Indagación sobre grupos animales y su clasificación.
  • Análisis de claves y taxones de los reinos.
  • Concientización sobre la necesidad de los hombres de ciencia de clasificar los seres vivos.
  • Interpretación de los niveles de organización.
  • Observación, registro y comparación de formas y estructuras de los animales.
  • Identificación de especies animales.
  • Lectura de material bibliográfico.

 

Contenidos actitudinales:

•  Manejo correcto de claves y taxones.

•  Aptitud para la observación e investigación.

•  Respeto por la Institución, los compañeros y el cuerpo docente.

•  Curiosidad y participación.

•  Responsabilidad y constancia en todas las actividades.

•  Pensamiento crítico.

•  Capacidad para la resolución de planteos problemáticos referentes a la sistemática animal.

 

Bibliografía General

•  Weisz, P. – La ciencia de la zoología – Editorial Omega.

•  Store, Usinger y otros – Zoología General – Editorial Omega.

•  Barnes – Zoología de los Invertebrados – EUDEBA.

•  Peiret, C. Historia Natural – Tomo II – Peces – Editorial Marín.

•  Carro, Somarriba y Madrazo – Historia Natural – Tomo III – Aves – Editorial Marín.

•  Nos de Nicolau, Rosario – Historia Natural – Tomo IV – Mamíferos – Editorial Marín.

•  Parkers y Bellairs – Historia Natural – Tomo X – Los Anfibios y los reptiles – Edición Destino.

•  Bellairs – Historia Natural – Tomo XI – Los Reptiles – Edición Destino.

•  Publicaciones de Divulgación Científica.

•  Material científico y de investigación extraído de Internet  

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias