FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Planificación 2009

 

Seminario de integración y síntesis 4º

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Biología
Curso
Espacio curricular Seminario de integración y síntesis 4º
Período Lectivo 2009
Profesor/a Fernando Cuello
N° Horas 4hs

 

 

 

Fundamentación
Los alumnos durante los años de cursado han adquirido distintas técnicas y habilidades de recuperación y procesamiento de información.
En este seminario estas técnica y habilidades, se deberán integrar para llevar a cabo un trabajo final que contemple una investigación que relacione el campo de las ciencias naturales con el educativo; o en los mismos campos, el desarrollo de algún proyecto educativo.
Este trabajo deberá considerar algún aspecto de la realidad educativa y social, del ámbito local o regional.

 

Contenidos conceptuales
Desarrollo de investigaciones: 1. El esquema de investigación: a) El problema de investigación, b) El esquema de investigación, c) Tipos de esquemas de investigación, d) Etapas de una investigación típica . 2. La investigación exploratoria ; a) El significado de explorar, b) Recolección de datos. 3. El papel de la estadística : a) Muestra y muestreo, b) Pruebas de significación, c) Etapas de la estadística. 4. La investigación descriptiva : a) Hipótesis; b) Conceptos: constantes y variables; c) Categorización y operacionalización; d) Organización de los datos; e) Análisis e interpretación de los datos. 5. El papel de la medición: a) Medición; b) Instrumentos de medición; c) Escalas de medición. 6. La investigación explicativa : a) El concepto de causa; b) Requisitos de causalidad; c) Control de variables adicionales; d) El diseño experimental
Desarrollo de Proyectos
Redacción de Textos: La titulación de los textos; El uso correcto del idioma; La investigación bibliográfica; La cita bibliográfica; La nota al pie; La bibliografía consultada; Algunos errores posibles de elaboración y redacción; El ensayo de refutación; El formato del informe científico; Formatos de presentación.

 

Contenidos procedimentales:
- Planteo de problemáticas
- Elaboración de hipótesis y determinación de variables.
- Desarrollo de técnicas de obtención de datos e información.
- Elaboración de informes y monografías
- Elaboración de conclusiones

 

Contenidos actitudinales:
- Posición crítica, ética y constructiva en la producción de indagaciones sobre la realidad.
- Rigurosidad en la selección de información, en su tratamiento y en su síntesis.

 

Estrategias metodológicas
A través del trabajo aúlico se tenderá a la comprensión, aplicación y contextualización de los contenidos básicos. A través del trabajo reflexivo sobre los temas y problemáticas de elección, se adquirirán técnicas que permitan la transferencia de esos conocimientos a situaciones reales. Se plantearán problemáticas que impliquen su resolución a través de la aplicación de los contenidos básicos para lograr una real incorporación y transferencia de los contenidos.

 

Evaluación:
Tendrá en cuenta la asistencia a clase
Ejecución de las distintas fases de investigación
Presentación de una monografía final donde se vuelque el trabajo realizado.
Defensa oral del trabajo

 

Criterios de Evaluación:
- Habilidad para la búsqueda y utilización adecuada de la información
- Manejo pertinente de datos
- Capacidad para la elaboración e integración de información
- Utilización de la terminología técnica específica del área

 

Bibliografía:


Cazau Pablo, Guía de Metodología de la Investigación.htm http://galeon.hispavista.com/pcazau/biblioteca.htm
Cazau Pablo, Guía de redacción y publicación científica.htm http://galeon.hispavista.com/pcazau/biblioteca.htm
Cazau Pablo, Investigación explor, descrip, correlac y explicat http://galeon.hispavista.com/pcazau/biblioteca.htm
Hernandez Sampieri, Roberto ;Fernández Collado, Carlos;Baptista Lucio, Pilar, Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México 1997

Rodríguez R. Rodolfo J.., Metodología de la investigación. Pautas para elaborar un proyecto de tésis
Valle Pablo y Ander-Egg Ezequiel, Guía para preparar monografías , Lumen, 1997
Varios: Monografías, Publicaciones y Artículos de investigación de autores varios (Ejemplo de monografías y publ)

 

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias