Planificación 2008
EPISTEMOLOGÍA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Biología |
Curso |
Cuarto Año |
Espacio curricular |
Epistemología |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Lucía Tosolini |
N° Horas |
|
Síntesis explicativa
Este espacio curricular propenderá al análisis epistemológico de las disciplinas correspondientes a las ciencias naturales y particularmente a la biología. Los contenidos a desarrollar permitirán reflexionar acerca del papel de la ciencia, su relevancia y funcionamiento, caracterizar al conocimiento científico y las diferentes interpretaciones que realizan, las corrientes del pensamiento epistemológico del problema del conocimiento científico. Teniendo en cuenta las condiciones en que se produjo y produce el conocimiento científico, será el espacio de análisis de los cambios devenidos de la particular historia de las ciencias naturales. Para finalizar se plantearán las conflictivas relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, focalizando el estudio de las actitudes que deben primar en el hecho investigativo y en el desarrollo de la ciencia.
Expectativas de logro
Al finalizar su formación los futuros docentes
*Caracterizarán al conocimiento científico como forma de racionalidad no dogmática, histórica, conflictiva y provisoria.
*Reconocerán las principales líneas epistemológicas, sus aportes, representantes y postulados.
*Contextualizarán los sucesos más relevantes de la historia de las Ciencias Naturales.
*Interpretarán como se construyen los modelos y teorías y como son validados por la comunidad científica, así como también las relaciones de la ciencia, la tecnología y la sociedad,
*Analizarán los impactos de los avances científico- tecnológicos sobre la sociedad desde una ética y desde su alfabetización en ciencias.
Contenidos
Unidad 1: Epistemología. Relaciones con la filosofía de la ciencia, gnoseología, y teoría del conocimiento. El problema del conocimiento científico. El conocimiento técnico y tecnológico. Epistemología como disciplina metateórica. Cuestiones epistemológicas centrales. El problema metodológico, las técnicas de investigación. Contextos del quehacer científico. Clasificación de las ciencias. Componentes del conocimiento y sus relaciones. Enunciados Niveles de los enunciados. Teorías. Estructura. Refutación o corroboración
Unidad 2: Líneas epistemológicas: El intuicionismo platónico y kantiano El método demostrativo aristotélico. El positivismo. El Inductivismo. Círculo de Viena, Rudolf Carnap. Metodología inductivista. Razonamiento inductivo. El falsacionismo como criterio de demarcación. Karl Popper. Método hipotético deductivo. Hipótesis científicas y metafísicas. Hipótesis colaterales: subsidiarias y auxiliares. Hipótesis Ad Hoc. Thomas Kuhn. La epistemología ligada a la historia de las ciencias. Las revoluciones científicas. Paradigmas. Tesis de la inconmensurabilidad. La idea de progreso. La metodología de los programas de Investigación. Imre Lakatos. El anarquismo metodológico. Paul Feyerabend. Aportes de Ilya Prigogine. El enfoque de la complejidad. Las ciencias cognitivas. Maturana y Varela, La percepción Epistemología y cibernética. Heinz von Foerster. Construccionismo social y el deconstruccionismo. Berger, Luckmann, Derrida. El pensamiento complejo, Edgar Morín.
Unidad 3: Historia de la ciencia El problema de la historiografía. Perspectiva Whiggish. Relaciones entre historia y filosofía de la ciencia (HFC). Historia y obstáculo epistemológico. Experimentos históricos. Modelos en la literatura de historia de las ciencias. La historia de la ciencia en Argentina.
Mitología y magia. Precursores de la ciencia. Cosmología y ciencia. Raíces de la ciencia en la filosofía. Nacimiento de la ciencia. Contexto cultural, social, histórico y político de la creación de la ciencia como forma de pensar. Proceso de retroalimentación entre ciencia y tecnología. Ciencia, tecnología y producción.
Desarrollo de la Teoría Celular y la de la Evolución. Construcción histórica de distintos conceptos de biología (Fecundación, cromosomas, origen de la vida, etc.)
Unidad 4: Las actitudes científicas. Formas que expresan las actitudes científicas. Obstáculos para su desarrollo. La ética del investigador. Responsabilidad. Interrogantes y preocupaciones que nos plantea la revolución científico-tecnológica, Cuestiones éticas ligadas con la biología: experimentos con humanos, eutanasia, eugenesia, ingeniería genética, fecundación asistida. La Investigación y desarrollo de la ciencia en la región.
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