Planificación 2008
BIOLOGÍA HUMANA
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Biología |
Curso |
Tercer Año |
Espacio curricular |
Biología Humana |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Lucía Tosolini |
N° Horas |
|
Fundamentación
Sostiene Mayr:”Lenta pero inevitablemente, comenzó a desarrollarse una nueva disciplina biológica: la biología humana. Sus raíces eran múltiples: la antropología física, la anatomía comparada, la fisiología, la genética, la demografía, la antropología cultural, la psicología, otras. Su tarea era doble: demostrar que los humanos son un caso único entre todos los demás organismos, y al mismo tiempo demostrar que las características humanas evolucionaron a partir de las de nuestros antepasados.”
En el párrafo anterior se hace referencia al contexto de aparición de la biología humana, lo cito particularmente por considerarlo sumamente apropiado para explicitar desde que mirada se desarrollará la asignatura.
Desde la biología humana se trata de trascender la perspectiva biologicista, que coloca al hombre en la posición de un simple animal, es por esa razón que se incorporan los aportes de disciplinas como la sociología, psicología, antropología, etc.
Este espacio es el lugar de análisis de cuestiones vinculadas con el “estado de salud” en el que los humanos realizamos todas las funciones corporales. El estado saludable depende en gran medida del cuidado que se dispense al sistema cuerpo humano, y para poder efectuar estas acciones es necesario conocer el funcionamiento, las estructuras y los requerimientos de ese complejo organismo. A la vez que acordar las diferencias entre las distintas apreciaciones respecto del concepto de salud, así como también las diferentes concepciones de cuerpo y sus implicancias terapéuticas.
A lo largo del desarrollo de los contenidos de este espacio curricular se expondrán un cuerpo de conceptos, procedimientos y actitudes que permitirán al futuro docente entender el sistema dinámico “cuerpo humano”, conocer el modo en que interactúa con el entorno y poder ofrecer opciones para una educación en salud
En la conformación de este espacio hay una referencia particular al proceso de hominización, la evolución cultural y el futuro de la humanidad. La asignatura comienza con el tratamiento de estos conceptos desde la perspectiva evolutiva con la concepción del hombre como la de una “entidad improbable, afortunadamente próspera después de precarios comienzos como una pequeña población en África, no el previsible resultado final de una tendencia global”
El espacio está organizado de tal manera que se retoman los niveles de organización, los conceptos de herencia y de organización animal, tomando como inicial el estudio de la función de reproducción que dará origen al cuerpo humano, continuando con la formación y desarrollo del mismo para culminar en la relación mutua de ese organismo con el medio. Incorporando finalmente los aportes de la neurociencia.
Objetivos
Interpretarán la posición del Homo sapiens, desde distintas perspectivas, en el marco de las teorías evolutivas.
Conocerán y aplicarán a problemas concretos, los modelos, las teorías y la metodología de la biología.
Reconocerán al organismo humano como un sistema abierto en continuo intercambio con el medio que lo rodea y las acciones que preservan la salud.
Identificarán procesos de formación, desarrollo y funcionamiento de los distintos subsistemas que integran al cuerpo humano y los mecanismos adecuados para una relación óptima del hombre-entorno. Así como también la construcción histórica de estos conocimientos.
Retomarán los conceptos de genes y herencia trabajados en otras asignaturas, focalizando el estudio en el genoma humano.
Contenidos
Biología humana como espacio curricular, conformación del mismo. Particularidades del cuerpo humano. Concepciones de cuerpo, en la tradición oriental en el pensamiento judío, en las civilizaciones africanas, para los hindúes e islamitas. El hombre como integrante del reino animal.
Teoría general de sistemas. El organismo humano como sistema abierto. Aparatos y sistemas del organismo humano. Organización general del cuerpo humano. Papel del estudio fisiológico. El estudio histórico de cada uno de los ejes.
El organismo humano tiene un origen: Función de reproducción. Gametogénesis, fecundación y embriogénesis Regulación hormonal. Patologías ligadas a la función. ETS, SIDA, etc. Métodos de anticoncepción y planificación familiar. Educación sexual: Fertilización asistida. Prácticas empleadas. Embriogénesis. El origen de los distintos tejidos y órganos. Etapas del desarrollo del embrión celomado, cordado y vertebrado.
El entorno y los límites del sistema organismo humano: Lo propio y lo ajeno. Inmunidad innata y adquirida.. Sistema inmunológico. Respuestas primarias y secundarias. PMN y macrófagos. El complemento. Anticuerpos y receptores. Inmunoglobulinas, clases. Anticuerpos, unión. Anticuerpos monoclonales. Función del timo. El interferón. Histocompatibilidad. Prevención de niños “Rhesus” Transplantes. Inmunización. Inmunosupresión Inmunidad y patologías del sistema. Mononucleosis. Alergias, Inmunodeficiencia humana. Estrés. Autoinmunidad. Lupus eritematoso sistémico. Vacunación
Sistemas de control y coordinación: sistema nervioso. La neurona. Tipos. Tejido glial Organización general. Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico: voluntario y autónomo (simpático y parasimpático.) Impulso nervioso. Polarización-Despolarización. Neurotransmisores. Cerebro, áreas motoras y sensitivas, efectos de algunas drogas, la adicción. Encefalización. Membranas y LCR Neurofisiología moderna. Control de la conducta. Los sentidos. Receptores. Percepciones. Estímulos. Sinapsis y uniones mioneurales. Neurohormonas. Catecolaminas. serotonina, acetilcolina, otras. Umbral. Patologías relacionadas con el sistema. Cerebro Sueño y vigilia. Funciones del REM. Reloj biológico, vía retinohipotalámica. Memoria. Aprendizaje. Mente-cerebro. Consciencia Sistema endocrino. Glándulas. Hormonas. Formación y secreción. Efectos. Mecanismos de acción. Regulación de la secreción hormonal. Mediadores químicos. Homeostasis.
La búsqueda de la materia y la energía: Aparato locomotor. Sistemas osteo-artro-muscular Patologías relacionadas con los sistemas involucrados. Fisiología del deporte.
El intercambio de materia y energía: Sistemas de nutrición. Incorporación, procesamiento y eliminación. Estructuración de cada subsistema. La alimentación. Trastornos de la nutrición. Rutas metabólicas. Integración y regulación.
Genes y Herencia: Cariotipo humano. Cromosomas humanos, caracteres dominantes y recesivos. Accidentes genéticos a nivel cromosómico y génico. Aberraciones de número y estructura. Consecuencia autosómicas y gonosómicas. Trisomía del par 21, Klinefelter, Turner. Accidentes génicos. Error de codificación. Puentes disulfuro (insulinas, queratina, inmunoglobulinas Cadena ß de la hemoglobina) Inversión o reemplazo de un codón (Patologías óseas, del tej.conjuntivo, hemoglobinopatías. Factores proteicos de la coagulación de la sangre. Déficit inmunizadores genéticos. Enzimopatías. Fenilcetonuria. Otras) Herencia autosómica. Herencia ligada al cromosoma X (Daltonismo, Favismo. Hemofilia. Enfermedad de Duchenne) Herencia poligenética: estatura, longevidad, resistencia a enfermedades.
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Enlaces
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www.eduteka.org/
www.youtube.com
www.histodonto.com/
www.medlineplus.gov/
www.iqb.es/galería/flash
www.web.educastur.princast.es/proyectos/
www.arrakis.es/%7Elluengo/animaciones.html
www.recursos.cnice.mec.es/biosfera/
Filmes y documentales
La guerra del fuego (Proceso de hominización)
La banda siguió tocando (SIDA)
Atrapado sin salida. (Sistemas de regulación y control)
La increible máquina humana – National Geographic (Sistemas- Relaciones)
Cocaína y la fisiología humana( El mundo de las drogas) Video saber.
Dieta y nutrición – Mandra
El cerebro: un universo por dentro. Evolución. Discovery Channel
Adios a las Vegas. (Alcoholismo)
Tramos Prácticos
1- Niveles de organización
2- Sistemas y subsistemas.
3- Organización corporal (Bebé de Orán)
4- Diversidad y hominización.
5- Hipótesis evolutivas. (Grupal y con exposición) Trabajo conjunto cátedra Antropología de carrera Ciencias de la Educación (prof. Beatriz Gutierrez y Norma Fosco)
6- Inteligencia y desarrollo cerebral.
7- Secuencia didáctica sobre embriogénesis
8- Macho y hembra sexual, la sexualidad.
9- Organización inmunitaria.
10- Vacunas y sueros
11- La neurona, desarrollo histórico del concepto
12- Recursos para la enseñanza de temas neuronales.
13- Trabajo con tópicos para desarrollo del sistema mio-osteoarticular (Contexto del deporte)
14- Nutrición y salud, registro de dietas
Nota: Los films y documentales los provee la cátedra, los alumnos deben organizarse para verlos y analizarlos, en función de la guía de lectura.
Los tramos prácticos son los obligatorios, los que surjan durante el año lectivo son facultativos, pero recomendados para profundizar ciertas temáticas o puntos de las unidades.