Planificación 2008
BIOLOGÍA ANIMAL
Establecimiento |
Instituto Superior de Profesorado N° 7 |
Sección |
Biología |
Curso |
Tercer Año |
Espacio curricular |
Biología Animal |
Período Lectivo |
2008 |
Profesor/a |
Mabel L. Bosio |
N° Horas |
|
FUNDAMENTACIÓN
A pesar de sus numerosas y a menudo evidentes diferencias, los animales de cualquier tipo tienen mucho más en común de lo que en principio se puede sospechar. Por ejemplo, todos se asemejan en el hecho de que ocupan regiones específicas de su ambiente; de que tienen tras de sí una historia peculiar; de que poseen una estructura corporal que refleja el lugar que ocupan en su ambiente y las etapas de su propia historia; y sobre todo, en que en su interior ocurren hechos muy similares que hacen de todos ellos un conjunto de seres vivos. En efecto, sólo en sus rasgos más superficiales difieren los animales en mayor o menor grado. En los aspectos más fundamentales y básicos , todos ellos son realmente muy parecidos.
Todas estas semejanzas representan un patrimonio animal, un conjunto de propiedades encaminadas a mantener la vida, que han sido heredadas de antepasados no animales.
Las funciones básicas de los seres vivos son : las que aportan al mantenimiento interno, nutrición ; las que contribuyen al trabajo normal y eficiente de todos los sistemas, regulación, coordinación y relación con el medio ; y la que asegura la perpetuación de la especie, reproducción .
Teniendo en cuenta estas funciones es que se han organizado las unidades. En cada una de ellas se abordarán las diferentes formas que tienen los distintos Phyla del Reino Animal para resolver las cuestiones planteadas, sin perder de vista la unidad de patrones asociada a la historia evolutiva de los seres vivos.
OBJETIVOS
- Reconocer las estructuras y procesos funcionales que sustentan la vida en general y , más específicamente, la vida animal.
- Establecer las relaciones estructura-función
- Comprender las relaciones evolutivas entre los distintas Phyla del Reino Animal.
- Interpretar las adaptaciones a los distintos ambientes en el marco de la Teoría Evolutiva.
- Participar en forma activa en la construcción de las ideas básicas.
- Desarrollar habilidades y competencias que permitan complejizar en forma creciente y espiralada la apropiación de los contenidos.
- Aplicar estrategias para la transposición didáctica.
CONTENIDOS
Unidad I : Los Phyla del Reino Animal
Principales Phyla animales. Clasificación taxonómica. Comparaciones taxonómicas. Estructuras fundamentales: Nivel de organización- Simetría- Disposición fundamental del sistema digestivo- Mesodermo y celoma – otras características .
Unidad II: Sistemas para la nutrición.
Nutrición: concepto amplio. Tipos de digestión en la escala zoológica. Sistemas digestivos: relación con las formas de digestión. Sistemas respiratorio. Adaptaciones a los diferentes medios. Sistemas respiratorios en invertebrados y vertebrados. Evolución de los pulmones. Circulación en animales acelomados, pseudocelomados y celomados. Fluidos circulatorios. Gases respiratorios. Corazones en vertebrados. Excreción: concepto y procesos. Sistemas excretores en Invertebrados . Sistemas excretores en Vertebrados. Adaptación de los sistemas excretores a los distintos medios. Regulación del equilibrio hídrico y salino. Animales amoniotélicos. Ureotéicos y uricotélicos.
Unidad III: Sostén, movimiento y coordinación Sistemas tegumentarios: epidermis y dermis.
Formaciones epidérmicas y dérmicas en invertebrados y vertebrados. Sistemas esqueléticos: exoesqueletos y endoesqueletos.
Sistemas musculares. Sistemas nerviosos. Evolución del sistema nervioso en la escala zoológica. Vías nerviosas. Impulsos nerviosos. Centros nerviosos. Receptores nerviosos.
Sistemas endocrinos.
Unidad IV: La continuidad de los animales.
Reproducción: formas de reproducción. Reproducción vegetativa y reproducción gamética. Función del sexo. Meiosis y ciclo biológico. Sistemas reproductores. Tendencias evolutivas . Modelos de reproducción. Huevos no acuáticos y gestación.
BIBLIOGRAFIA
- Baker.J.J., Allen, G.B. : Biología e investigación científica . Fondo Educativo
Interamericano. México. 1970
- Castro, R.J.: Temas de Biología Animal. Olympia Ediciones .Buenos Aires. 1997
- Curtis,H., Barnes S. : Biología . Panamericana . Buenos aires. 1993
- Villée. C. Biología: Nueva Editorial Interamericana. México. 1994
- Weisz, P. La ciencia de la Biología. Ed. Omega. Barcelona . 1985.
- Weisz,P . La Ciencia de la Zoología . Ed. Omega. Barcelona . l987.