FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Plan 2009

 

Política e Historia Educativa Argentina

 

 

 

 

Establecimiento Instituto Superior de Profesorado N° 7
Sección Biología
Curso
Espacio curricular Política e Historia Educativa Argentina
Período Lectivo 2009
Profesor/a Cudugnello, Mariela Ester.
N° Horas  

 

 

PLANIFICACIÓN CUATRIMESTRAL.

“La historia de un país es su identidad, es todo lo que nos pasó como sociedad desde que nacimos hasta el presente, y allí están registrados nuestros triunfos y derrotas, nuestras alegrías y tristezas, nuestras glorias y nuestras miserias. Como en un gran álbum familiar, allí nos enorgullecemos y nos avergonzamos de nuestro pasado, pero nunca dejamos de tener en claro que se trata de nosotros.” (Felipe Pigna).

E. Echeverría expresaba:”Tenemos es verdad, que comprender un trabajo de reconstrucción, pero sabemos que para que éste sea sólido y duradero, para que se afirme sobre cimientos de granito, es preciso por la educación del pueblo”.

La construcción de la Política e Historia Educativa en nuestro país ha sido producto de un largo y difícil peregrinar en los distintos períodos político-económicos. Se produjeron avances y retrocesos en este ámbito, lo cual, repercutió en el sistema educativo. Todo ello, en pos de construir y consolidar nuestro Estado nacional.

Por lo tanto, ha sido intenso el esfuerzo para reconocer e internalizar nuestra identidad nacional, y... aún hoy, cuántos la defendemos verdaderamente?

Es imprescindible reflexionar a partir de los paradigmas que explicaron la fundamental relación entre el Estado y la Escuela , para con la sociedad. Esta panorámica nos permitirá conocer y discernir las demandas que los distintos sectores plantean y reclaman al sistema. Entonces, se podrá comprender la trama por la que ha transitado el hecho educativo como proceso socio-político histórico-normativo, para intentar responder a aquellas demandas.

El cuerpo normativo jurídico nos proporcionará poder analizar las distintas estrategias con las que han actuado las distintas políticas estatales (relación educación-economía), para vincular al sistema educativo con el mundo del trabajo y la producción. Estas ideas se plasman y se concretan en la Política Educativa.

Es así que resulta primordial que el futuro docente comprenda cómo ha evolucionado nuestro sistema educativo históricamente, y los resultados que ha obtenido a partir de transformaciones producidas.

Por lo tanto, identificar causas y consecuencias brindadas en este espacio institucional, le permitirá conocer, interpretar y comprometerse con determinados hechos actuales, acciones, posiciones ideológicas, es decir, relación teoría –práctica, en el cual la interacción a nivel macro, legitima, contradice o niega la postura que adopta el Estado con la sociedad.

 

 

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

 

  • Conocer las distintas etapas político-educativas de la historia argentina .
  • Interpretar cómo se construyó la relación Estado- Escuela estableciendo derechos y obligaciones de cada uno.
  • Analizar causas y consecuencias de cada período evaluando la incidencia en la calidad de la educación.
  • Juzgar con espíritu crítico cómo se sucedieron los hechos.
  • Establecer relaciones entre Estado-sociedad-política y economía.
  • Comprender los fundamentos de la Política Educacional argentina en el marco de los escenarios políticos, económicos, sociales y culturales.

 

  • Posibilitar el debate de la educación argentina en el nuevo milenio referido a las tendencias neoconservadoras.

 

 

CONTENIDOS CONCEPTUALES:

 

ESPACIO CURRICULAR: POLÍTICA EDUCATIVA

EJE TEMÁTICO1:

Estado – Nación – Gobierno: diferencias. Política Educativa según H. Rivarola – A.Ghioldi - R. Ocerín – J. Cassani – F. Martinez Paz – J. Zanotti y G. Cirigliano. Caracterización. Factores: permanentes y transitorios. Condiciones. La Política Educativa como disciplina pedagógica. Relaciones de la política educativa con: la política general, la administración escolar.

Aproximaciones al desarrollo histórico de la Política Educativa.

Transformación Educativa: Ley Federal de Educación Nº 21.195:conceptualización general. Organización del Sistema Educativo. Posturas del Estado en educación. Conformación del Estado y educación pública. Políticas educativas como cuestiones. Constitución Nacional: artículos que hacen referencia a la educación. Ley Federal de Educación: Título II: Capítulo I: De la política educativa – Capítulo III: Educación General Básica- Capítulo IV: Educación Polimodal. Ley de Educación Superior: Capítulo 2: de la estructura y articulación. Título III: de la Educación Superior no universitaria: Capítulo 1 y 2.:

Ley Nacional de Educación Nº 26.206: Cap. II: Fines y objetivos de la política educativa nacional. Cap. IV: Educación Secundaria. Cap. V: Educación Superior. Cap. II: La Formación Docente

Ley de Financiamiento Educativo.

 

ESPACIO CURRICULAR: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARGENTINA.

 

EJE TEMÁTICO1: Reconociendo un origen.

Antes de Mayo: España y América. Repercusiones- Mitos. Colonización. Independencia.

El estado de desarrollo de las culturas y educación aborígenes. Los efectos de la conquista y colonización sobre las mismas. La construcción europea en América. El ventarrón europeo: la expansión burguesa del siglo XV: la apropiación territorial, deculturación. El español que llegó a América. La educación colonial: catequesis y escuela. Los Jesuitas.

La educación hacia fines del siglo XVIII. Balance colonial. Nuevos aires en Buenos Aires y en Latinoamérica: la doble revolución y sus efectos en el comercio y en la política. Vinculación con la esfera educativa. La obra cultural.

En busca de un destino como Estado-Nación.

El rol de lo educativo en la construcción de la nacionalidad en los “modernos estados latinoamericanos”. Análisis de los procesos. La vinculación entre ideas, políticas y prácticas educativas.

La transición independentista. Lancasterianismo y enseñanza simultánea. Origen, consolidación y crisis del sistema educativo argentino.

Las políticas generadoras de los sistemas escolares nacionales. Los elementos “extraeducativos” en la construcción pedagógica. Las continuidades y mutaciones teóricas y didácticas.

 

EJE TEMÁTICO 2: hacia la consolidación del Sistema Educativo Nacional.

El Sistema Educativo Nacional. Ley 1420 – 1884/1916.

El nuevo Estado. Inmigración: ¿asimilación o nacionalidad?. La organización escolar, el centralismo educativo, la expansión. La didáctica positivista.

 

EJE TEMÁTICO 3: Crisis del Sistema Educativo Nacional.

El agotamiento del modelo original: intentos correctivos: Magnasco - Vergara – Saavedra Lamas. El escolanovismo ¿renovación o adecuación?. La síntesis teórico-metodológica.

Del Irigoyenismo a la década infame: lucha entre lo nuevo y lo viejo. La Reforma Rezzano. La lucha ideológica en la educación. Divorcio entre educación-trabajo. Enemistad docente. Momentos de represión.

Del Estado Intervensionista al Estado de Bienestar. Crisis de 1930.

 

EJE TEMÁTICO 4: El Proyecto Educativo entre 1943 y 1955. Estado de Bienestar. Contradicciones y crisis del Estado de Bienestar. Peronismo.

Agenda de debate en el período 1955/58. Educación laica o libre.

Sindicalismo: origen y repercusiones.

 

EJE TEMÁTICO 5: Del Golpe de 1955 al golpe del 1976.

Peronistas y antiperonistas. Desarrollismo y educación. Ley Domingorena (1958). Educación pública en el período de Ilia. El '73: dictadura de Videla- Onganía. El modelo autoritario y la educación popular.

 

EJE TEMÁTICO 6: De la Dictadura al Menemismo.

El Juicio a las Juntas Militares. Democracia..Consolidación

El período de Alfonsín (1983-1989) La década de Carlos Menem. Menemismo y educación.

Escuela y sociedad neoliberal. La escuela como universo de significados. Repercusiones del Neoliberalismo a nivel macro. Neoconservadurismo y educación:

EJE TEMÁTICO 7: Contexto social-político-económico actual:

Gobiernos presidenciales del 2001. Gobierno de Fernando De La Rúa. Características generales. Los días de los cinco presidentes. Presidencia de Nestor Kichtner.

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:

•  Confección de mapas, redes, esquema de contenidos, cuadros comparativos, cuadros de doble entrada, cronología (línea de tiempo).

•  Determinación de relaciones a partir del análisis bibliográfico.

•  Análisis y comparación :Ley Federal y Constitución Nacional.

•  Elaboración de opiniones personales.

•  Planteo de problemas.

•  Análisis de artículos de actualidad.

 

CONTENIDOS ACTITUDINALES:

•  Valoración de la importancia en el conocimiento de nuestra historia, nuestro pasado y repercusiones en la actualidad..

•  Respeto por la opinión de compañeros y docente en el surgimiento de debates grupales.

•  Reflexión crítica sobre los textos analizados.

•  Toma de conciencia adoptando una postura personal fundamentada .

 

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:

•  Indagación de conocimientos previos.

•  Organización de debates.

•  Trabajos grupales e individuales.

•  Aplicación de técnicas de estudio y comprensión lectora.

•  Presentación de videos -filminas

•  Análisis bibliográfico

•  Organización de buceo de información en diarios – internet – enciclopedias y otros materiales de apoyo -

 

EVALUACIÓN:

Diagnóstica: indagación de conocimientos previos.

Formativa: Criterios

 

•  Transferencia de conocimientos adquiridos.

•  Creatividad manifestada en la presentación de trabajos individuales y grupales.

•  Compromiso respetando tiempo y forma en la presentación de trabajos prácticos.

•  Estrategias de aprendizaje utilizadas para la elaboración de síntesis, conclusiones y fundamentaciones.

•  Dominio conceptual.

•  Aplicación de vocabulario específico.

•  Relación entre conceptos.

•  Expresión oral.

•  Expresión escrita

•  Ortografía

•  Prolijidad.

•  Participación en clase.

•  Responsabilidad en presentación de trabajos

•  Asistencia

 

•  Sumativa:

•  Parciales con calificación de 1 a 5.

•  Trabajos prácticos .

 

Instrumentos:

•  Observación.

•  Planilla conceptual .

•  Trabajos prácticos.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

•  Qué pasó en la Educación en la Argentina ?. PUIGGRÓS, Adriana.

•  Historia de la Educación argentina. SOLARI, Horacio. Ed. Piados. 1983.

•  Nacionalismo: una incógnita en constante evolución. VARELA,COSME BECAR y otros. Buenos Aires. 1970.

•  Lo que nunca se dijo de la conquista de América. PETROCELLI, Héctor. Ed. Didascalia. 1990.

•  Antes de Mayo. Peña Milcíades. Ediciones Fichas. Bs.As.

•  Constitución Nacional.

•  Ley Federal de Educación Nº 24.195

•  Ley de Educación Superior .

•  Ley Nacional de Educación 26.206.

•  Historia de la Educación Argentina. FILMUS, Daniel. Universidad Nacional Quilmes (carpeta de trabajo)

•  Historia Argentina. ROSA, José María. Tomo IV. Unitarios y Federales. Ed. Granda- 1967.

•  El Universo Neoliberal- CALCAGNO, Alfredo Eric y Alfredo Fernando- Ed. Alianza. Madrid- Bs.As.

•  Revistas Geo – Edición 2003.

•  Transformación Educativa. Cátedra de Política Educativa. Mendoza 2000.

•  La Formación Docente en cuestión: Política y Pedagogía. Davini, María Cristina. Cap.1. Ed.Paidós. Bs.As. –Barcelona. 2001

•  El Directivo como gestor de aprendizajes escolares. WEIMBERG. Ed. Aique. (Capítulo 1: Crisis, reforma y participación).

•  GUERRA, Santos. La Escuela que Aprende. Ed. Morata. Segunda edición. 2001. (cap. 2).

•  Políticas Sociales y Educativas. Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Contenidos: Prof.Frías, Claudio.Material trabajado en el Postítulo de Especialización para maestros tutores de EGB rural en el año 2006.

•  Torcuato S. Di Tella.. Historia social de la Argentina contemporánea.. Ed. Troquel. 1998.

•  Información bibliográfica extraída de Internet. Google.

•  Educación y Estado. Albergucci, Roberto. Ed. Docencia. 1996.

•  Revista del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. El Monitor de la educación. Noviembre /Diciembre de 2007.

•  PIGNA, Felipe. Los Mitos de la Historia Argentina. Editorial Grupo Norma. 2007.

 

 

........................................

Prof. Mariela Cudugnello

 

 

 

 

Instituto de Enseñanza Superior Nº 7 "Brigadier Estanislao López"
Estrugamou 250 - (2600) Venado Tuerto - Santa Fe - Argentina
Te: [54] (03462) 421 514
Inicio Fines SecretaríasCarreras InscripciónAlumnosDocentesCampusNoticias